Todos somos sexo: por la asistencia sexual a l@s discapacitad@s

Querid@s,

¿Pueden imaginarse no poder masturbarse? No les hablo de no masturbarse un día o no tocarse en una semana. Les estoy hablando de no masturbarse nunca. O de haberlo hecho y no poder volver a hacerlo nunca más. No porque no le de la gana, sino porque no puede. Porque es usted parapléjic@, porque tiene una movilidad reducida que no se lo permite.

Les voy a contar una historia. El poeta y periodista norteamericano Mark O’Brien, falleció en 1999. Sufría una discapacidad que lo tenía postrado en una camilla eléctrica y confinado toda su vida a un pulmón de acero. Debido a su tetraplejia, nunca había estado con una mujer. Pero un buen día decidió poner fin a ese impedimento. No quería abandonar este mundo sin sentir en su piel de que iba eso del sexo. A la inverosímil edad de 38 decidió perder su virginidad y para ello recurrió a una terapeuta sexual para que le echara una mano con su iniciación. ¿Les suena de algo? Sobre esta historia trata el film Las Sesiones, (2012), interpretado por John Hawkes y Helen Hunt.

En Cataluña, la organización Sex Asistent, de la mano de su fundadora Silvina Peirano, fue la pionera, en 2012, en sacar el tema a la palestra. Con ellos se abrió el primer debate en nuestro país sobre la legalización de la figura del asistente sexual de discapacitad@s. Para variar estamos a la cola, porque Bélgica, Dinamarca y Suecia lleva ofreciendo terapias y asistencia sexual a personas discapacitadas desde hace más de 20 años.

Tandem Barcelona es la primera propuesta explícita de Acompañamiento Íntimo y Sexual para personas con Diversidad Funcional (discapacidad) y se fundó en octubre de 2013. Desde entonces, a través del protocolo Tandem Intimity ponen en contacto a asistentes y usuari@s, que luego llegan a los acuerdos que libremente pactan. Eso sí, todo esto al margen del gobierno, que hace oídos sordos y no dice ni mu. Parece que esto no va con ellos.

Escena Las Sesiones

En el proceso de selección de l@s asistentes se valora la experiencia de cada voluntari@ en asistencia personal. También los límites a los que se está dispuestos a llegar (caricias o sexo en toda regla), tipo de discapacidad (física o psíquica), edad del@ usuari@ y, sobre todo, la motivación. Si la razón por la que l@s voluntari@s se embarcan en esta controvertida causa es exclusivamente monetaria, se descarta a la persona.

¿Cómo funciona?

La asociación sugiere una entrevista de aproximadamente 20 minutos en la que asistente y usuari@ cambian impresiones y  dicen lo  que esperan y están dispuestos a dar. Con estas impresiones, Tandem Intimity recomienda o no continuar con el acompañamiento sexual. A partir de ahí, ya no interviene y ambas partes actúan con total libertad y pactan lo que consideran oportuno.

Escena de Las Sesiones

Si en el encuentro hay intercambio económico, es siempre asunto del usuario y el asistente. Ahí tampoco interviene la asociación. La cuestión económica es un aspecto controvertido en este tipo de relaciones y durante las pruebas piloto la asociación descartó completamente las cuestiones económicas, que pueden desviar el debate hacia la prostitución. De hecho algun@ de ustedes seguramente llevará pensándolo un rato.

Desde luego que es una profesión vocacional donde las haya para la que no vale cualquiera. No creo que deba hacerse por dinero, tampoco creo que haya que hacerlo por compasión. Simplemente personas formadas e interesadas en el sexo y muy sensibles que saben que tratan con personas excluidas. Quizás no sea la solución ideal, pero…¿se les ocurre otra mejor? 

Por el éxtasis sexual de todos. Porque todos somos sexo.

El debate está servido.

Que follen mucho y mejor.

65 comentarios

  1. Dice ser As d ♥

    Vería genial q este servicio lo prestara la iglesia con ayuda de sus monjitas siempre tan dispuestas a darlo todo sin obtener nada a cambio…

    07 diciembre 2015 | 08:23

  2. Dice ser Pepelo el sordo

    Tocaya Pepita, en este curioso post te dirán que utilizas mal la palabra discapacitado. Seguramente te refieres a personas con movilidad reducida, que no es lo mismo. Yo soy sordo, por tanto oficialmente discapacitado… pero oye, no me iría mal este servicio, jajaja. Un abrazo

    07 diciembre 2015 | 09:01

  3. Dice ser Francisco

    Pues yo creo que nadie se va a morir por no poder masturbarse, existen las poluciones nocturnas…

    07 diciembre 2015 | 09:53

  4. Dice ser jaume

    Dice ser Francisco, te diría algo muy gordo pero me voy a callar por respeto, ese que tu no tienes por las personas con diversidad funcional, solo espero que nunca te veas en esa situación…polucionate también tu

    07 diciembre 2015 | 10:23

  5. Dice ser Jame

    Se de buena mano que a algunos discapacitados les contratan prostitutas y fin del problema

    07 diciembre 2015 | 10:28

  6. Dice ser Miguel

    Si bien en el caso de una parte de las personas discapacidad intelectuales puede surgir una duda en cuanto a la capacidad para otorgar el consentimiento, en el resto de las personas con discapacidad no hay dudas: quien quiera sexo es libre de pedirlo y está en su derecho a recibirlo en la manera que decidan los implicados. Francisco, no se trata de morir por no masturbarse o no tener sexo: se trata de vivir mejor por poder hacerlo. La esfera sexual es tan parte de la persona cono cualquier otra. Y la salud sexual es la gran olvidada de los sistemas sanitarios.

    07 diciembre 2015 | 10:37

  7. Dice ser Damian

    Nadie echa de menos lo desconocido, el problema es avivar a la fiera.

    07 diciembre 2015 | 10:41

  8. Dice ser Sociólogo Astral

    Que mujer mas guapa le han buscado a ese discapacitado y yo siendo capacitado y sin nada que llevarme a lo caliente. la Chicharroni no me habla y yo muero de deseo.

    07 diciembre 2015 | 10:59

  9. Dice ser yomismo

    Yo no veo el problema. Quien quiera pues se paga a una prostituta y punto, que la prostitución tambien cumple una necesidad social y no solo para discapacitados siquicos.

    Esto es el colmo del pijiprogresismo, una asociacion de medio prostitutas que encima pediran subevnciones publicas

    07 diciembre 2015 | 11:10

  10. Dice ser amigo de Phamton

    Ya solo nos faltaba eso, que nos subieran los impuestos para que los discapacitados puedan echar un polvo, en fin…….. cada día me quedo mas sorprendido de todo

    07 diciembre 2015 | 11:23

  11. Dice ser Óscar

    Si por asistentes sexuales se refieren a prostitutas, no lo veo una buena idea, por muchos eufemismos que le queramos dar.
    Las relaciones sexuales no son ninguna necesidad ni nadie se ha muerto por falta de sexo, si quieren tenerlo, que se busquen alguien que tenga el mismo problema que ellos, es decir, que los discapacitados tengan sexo entre ellos. Por otra parte, dudo mucho que los discapacitados les gustase que las mujeres de su familia se dedicasen a tales menesteres.

    07 diciembre 2015 | 11:23

  12. Dice ser asd

    Eso se llama prostitución.

    07 diciembre 2015 | 12:13

  13. Dice ser Joe5

    Pues yo lo veo bien, aunque sea considerado como prostitución.

    La mercantilidad del cuerpo en condiciones salubres, mientras no tenga lugar en condiciones peligrosas o denigrantes, debe ser considerada correcta mientras lo sea considerado el trabajo físico; al fin y al cabo la única diferencia entre otros trabajos físicos y el del sexo es la de ser tabú.

    Legalización, legislación y control.

    07 diciembre 2015 | 12:18

  14. Dice ser Pajerososvos

    Que paguen coño! Siempre fue así, y seguirá siendo así, por más que quieran cambiarle el nombre a las cosas. Puticlub hay en todos lados, y con el gusto que gustéis, hala a coger se ha dicho, que cogiendo se ha hecho el mundo chavales!

    07 diciembre 2015 | 12:26

  15. Dice ser Joe5

    #11

    No has pensado demasiado lo que has dicho… Como pueden tener sexo 2 tetrapléjicos, por ejemplo? Respecto a un tetrapléjico con otra persona: como se encontrarían, conocerían, la dificultad de que alguien quiera tener sexo con ellos, etc.
    Si no ves los impedimentos…

    PD: en sentido estricto entonces reduces las necesidades a respirar, alimentarse, dormir y defecar?

    El sexo ya aparece en el niver más básico de la pirámide de las necesidades de Maslow.

    Entonces según tu argumento en las zonas cálidas del planeta no necesitas vivienda, ropa; nunca necesitas afecto, amistad ni respeto; ya que «nadie se ha muerto por ello». No necesitas seguridad de empleo, de la propiedad privada…

    07 diciembre 2015 | 12:28

  16. Dice ser Óscar

    #15

    No me opongo a que haya asistentes sexuales siempre y cuando sea esta una 3ª persona que ayuda a otras dos personas discapacitadas a tener relaciones sexuales. El problema viene cuando la/el asistente sexual es quien tiene sexo con el discapacitado, y si se hace de manera remunerada eso es prostitución.

    07 diciembre 2015 | 12:54

  17. Dice ser Sexo al alcance de tod@s

    Dice ser Óscar… ¡¡Tienes menos sensibilidad, inteligencia y empatia que una piedra!!! ¡¿Cómo van a mantener relaciones entre dos discapacitados?!! ¿Si ambos no tuvieran movilidad o no tuvieran miembros superiores…? ¿Explícame cómo van a mantener sexo entre ellos?!!! O_O No le deseo ningún mal a nadie y espero que no tengas que sufrir en tus propias carnes lo que se siente al no poder masturbarte o estar durante toda tu vida sin practicar nada de sexo… Al leer tus argumentos, dudo mucho que comprendas que en realidad si se trata de una necesidad fisiológica, puesto que aumenta la felicidad/satisfación por estar vivo en las personas y previene de otras enfermedades (Depresión, cáncer de próstata, …)

    07 diciembre 2015 | 13:13

  18. Dice ser Jairo

    Una paguita para putas señores de Podemos.

    07 diciembre 2015 | 13:23

  19. Dice ser minusvalido

    Empatizar antes de enjuiciar seria todo un detalle…, alguien ha hecho daño a alguien en esta historia?

    Me niego a explicar más

    07 diciembre 2015 | 13:23

  20. Dice ser victor_elche

    mas de uno de los de aqui deberia tener un familiar que sufriera de repente una incapacidad permanente irreversible y me iba yo a reir y darles un canto en los dientes cuando pidieran ayudaspara mantenerlo y esas cosas.Sois DESPRECIABLES los que hablais sin tener ni puñetera idea ni siquiera leer la noticia

    07 diciembre 2015 | 13:32

  21. Dice ser Joe5

    #16

    No te vale de nada entre 2 personas tetrapléjicas tener un asistente que solo ayude a las otras 2 personas…

    Me da igual que sea «prostitución» (a que viene tanto miedo al concepto?); la única diferencia entre la prostitución (en un entorno salubre y controlado) y dedicarse a cargar sacos de cemento (por citar un trabajo de componente físico) es que la prostitución es tabú, porque el sexo es tabú, por las inseguridades de los individuos y la influencia histórica de la moral religiosa.

    A nivel lógico, ambos consisten en la ejecución de una tarea en un momento puntual a cambio de un pago; un esfuerzo físico por dinero, el concepto básico de «trabajo remunerado». En esta comparación, la prostitución parece mucho más correcta que muchos otros trabajos físicos (minería, ámbito de la metalurgia y alta mar, sector químico…) más insalubres y que castigan más al trabajador y dejan secuelas por mucho control que haya; el minero tenderá a desarrollar enfermedades respiratorias, la metalurgia tiene un elevado riesgo de secuelas físicas y enfermedades respiratorias y oculares, el alta mar tiene riesgos físicos inherentes a la actividad considerables al igual que el sector químico .

    Y repito, en condiciones salubres, donde se hagan controles sanitarios a todo el mundo y esté todo regulado.

    07 diciembre 2015 | 13:50

  22. Dice ser pepe

    El varón tiene unas necesidades fisiológicas y es normal que el estado se haga cargo de la necesidad sexual cuando los discapacitados por su cuenta no logran procurársela….
    .Las mujeres que trabajan en esto demuestran mucha mas humanidad que una ama de casa zorra que todo el norte de su vida ha sido casarse con un ingeniero .

    07 diciembre 2015 | 13:51

  23. Dice ser vicius

    ¿Y al discapacitado monetario quien le paga las prostitutas?

    «Aqui o follamos todos o la puta al río.»

    Cada uno que se pague sus vicios. Nadie ha explotado por no masturbarse.

    07 diciembre 2015 | 13:57

  24. Dice ser Luis Verdaguer

    el discapacitado monetario que se lo pague de su bolsillo .pero el discapacitado pobre necesita una ayuda.El sexo es tan impotante para un varón como la comida.

    07 diciembre 2015 | 14:02

  25. Dice ser Duke Nukem

    Quien quiera putas que se las pague. Luego que la puta decida si acepta o no el trabajo.

    07 diciembre 2015 | 15:04

  26. Dice ser dcb

    me imagino que esto deberia horrorizar a la feminazis

    · A partir de ahí, ya no interviene y ambas partes actúan con total libertad y pactan lo que consideran oportuno.·

    prostitucion?

    07 diciembre 2015 | 15:43

  27. Dice ser antonio

    al #23 :
    No se trata de un vicio sino de una necesidad a cubrir
    un hombre sin sexo va desarrollando enfermedades físicas y psiquiátricas irreversibles.
    Por ello deben ser féminas las que solucionen este problema ya sea altruistamente,por caridad ,o bien ,pagadas por el estado.

    07 diciembre 2015 | 16:15

  28. Dice ser Anette

    Buenas, antes de nada decir que me ha sorprendido muchísimo la poca sensibilidad que se tiene respecto a éste tema, sí que a cualquiera le puede parecer bien que las prostitutas ejerzan como uso sexual, que en definitiva, vienen a ser sus servicios a ofrecer pero no está bien que éste servicio también se le pueda proporcionar a discapacitados. Risa me da el día que esas personas se quedan sin piernas o tengan un tumor o ELA, o lo que sea.

    No es lo mismo ser discapacitado que no tener capacidad, éste servicio es para las personas que no tienen capacidad de autosatisfacerse y que, por su discapacidad o limitaciones físicas, no pueden llegar a tener relaciones, no estoy hablando de un cojo, ni de un manco, si no de personas tetrapléjicas, con parálisis, personas que les faltan miembros, personas que ni como yo y muchas otras, tienen la facilidad de darse placer.

    Éste tema además, no es de ahora, es una cosa que lleva abierta desde hace muchos años y en varios países se pone en práctica y no tiene porque haber ningún problema, a fin de cuentas es un acuerdo entre contratado y contratista.

    La familia tiene que ser consciente por varias razones, entre ellas, que al tener poca movilidad posiblemente no puedan ellos alegremente llamar a una prostituta y decirla que venga, también el tener un apoyo, no podemos llegar a entender hasta qué punto nuestro ser querido puede sentir afligido, avergonzado y culpable de querer tener sexo y tener que pedir ayuda, comosi fuera suficiente ya el sufrimiento del día a día.

    He leído por arriba, en algún moento que los discapacitados se relacionene entre discapacitados y san se acabó, ése comentario me ha ofendido muchísimo, y sólo puedo decir una cosa partiendo desde la educación y el respeto, tienes suerte, ojalá nunca te pase, pero si te pasa que nadie se apiade, igual que tú sólo quieres que los demás se relacionen con sus propios defectos, te deseo el mismo regalo.

    Y tal y cómo han dicho por otro lado, éste servicio sería y es, para las personas que así lo quieran, se puede vivir sin sexo, pero quién quiera tenerlo ¿por qué no debe hacerlo?, esto no es tráfico de blancas, ni es una obligación ni una imposición, si no únicamente una sugerencia para favorecer a nuestros conciudadanos los discapacitados, que son igual de humanos que nosotros.

    07 diciembre 2015 | 16:21

  29. Dice ser vicius

    al #27

    Repito, nadie ha reventado por no tener sexo.
    Y sino, que se paguen una prostituta, como todo hijo de vecino que no moja mas que pagando, discapacitado o no.
    Como se ha hecho siempre. O todos o ninguno.

    Porque, no le disfraceis el nombre, sea follar o hacerles pajas, es prostituirse.

    07 diciembre 2015 | 16:23

  30. Dice ser vicius

    #28:

    «Éste tema además, no es de ahora, es una cosa que lleva abierta desde hace muchos años y en varios países se pone en práctica y no tiene porque haber ningún problema, a fin de cuentas es un acuerdo entre contratado y contratista.»

    Espero entonces, si eres coherente, que este de acuerdo en legalizar la prostitucion. Tambien es un acuerdo entre contratado y contratista.

    Por otra parte, supongo que entenderás que hay una diferencia entre MASTURBARSE y QUE TE MASTURBEN.
    Y no pequeña.

    07 diciembre 2015 | 16:33

  31. Dice ser María

    ¿Por qué se da por supuesto que un discapacitado sólo puede tener sexo con otro discapacitado? No se pueden tener miras estrechas. Yo tengo diversidad funcional y mi marido no. Y tan felices que somos. Y sí, practicamos el sexo.

    07 diciembre 2015 | 16:44

  32. Dice ser Norberto Aguilar

    Masturbarse uno mismo no satisface….no llega el individuo al desahogo….solo algo físicamente,pero emocionalmente sigue hecho polvo.
    Pero cuando es una dama quien te echa una manita la cosa cambia de color…..te deja desfogado de verdad, te sientes un hombre sin traumas y liberado emocionalmente……¡.es la ley de la naturaleza.!

    Gran parte de los varones trastornados es por este espinoso tema

    07 diciembre 2015 | 16:52

  33. Dice ser Jesus

    Jajaja obvio que siempre en el encuentro va a haber intercambio económico…..ninguna lo hace gratis….

    07 diciembre 2015 | 17:08

  34. Dice ser berta

    VICIUS….eso de que nadie ha reventado por no tener sexo debería ser objeto de verificación y no tratarlo banalmente

    La cosa empieza por una Orquitis,a veces deriva en epididimitis por semen retenido generador de bacterias con nefastas consecuencias. En el plano emocional nos encontraremos con un hombre ido de la perola; con irascibilidad retenida;sin autoestima;agresividad interna;cobardía social , que inevitablemente son caldo de cultivo para una minusvalía psíquica .
    Tiene que ser una señora terapeuta profesional ,quien por vocación,experiencia, preparacion, sensibilidad y ciencia es la única persona con capacidad infalible para desfogar a un macho muy tímido o minusválido y devolverle las ganas de vivir .

    07 diciembre 2015 | 17:14

  35. Dice ser vicius

    #34

    Las poluciones nocturnas existen por algo…

    Hay mucha hombres con los sintomas que expones que son asi porque no han echado un polvo en eones, entonces, ¿tambien les vamos a pagar las señoritas a ellos?

    Donde tu dices terapeuta yo digo prostituta. Hablemos claro.
    Y sino explicame la diferencia entre un no discapacitado que acude a una prostituta y un discapacitado al que le mandan a una de estas terapeutas. Por favor.

    Y repito, no es lo mismo masturbarse a que te masturben…

    07 diciembre 2015 | 17:21

  36. Dice ser Inmaculada

    ….#35..#

    La prostituta esta instalada en el vicio y el dinero
    La terapeuta obedece a la ciencia,a la terapia,a lo vocacional,——-aunque ambas ganen bastante dinero—.

    07 diciembre 2015 | 17:29

  37. Dice ser Jesus

    En verdad que forma de tapar la un tipo de prostitucion y de esto no se quejan las femininazis

    07 diciembre 2015 | 17:32

  38. Dice ser vicius

    #36

    En todo caso eso serán tus apreciaciones subjetivas.
    Y en todo caso no cambia el hecho de que las dos utilizan su cuerpo para dar placer al que las contrata.

    Sigo sin ver diferencias.

    07 diciembre 2015 | 17:34

  39. Dice ser Anette

    Señor Vicius, si llega a leer esto, explicarle que cuando he dicho lo de la contratada y contratista, me he referido a que sea como sea, hay un trato, cuando se pide un servicio a una prostituta la das un dinero, ella recibe y tú recibes, eso, aunque sea verbal, legal o no, convierte a dichas personas como contratada y contratista, no veo motivo para buscarle más vueltas, en ningún momento he tapado que el servicio se hiciera por una prostituta, porque se entiende, quizás se trataría con lo que bien se llamaría como «prostituta de lujo», o por lo menos yo lo he entendido así y en cuyo caso de que sean unas prostitutas de calle, no cambia nada, siguen ejerciendo el mismo rol, yo te doy tú me das.

    Explicar también otro detalle, el sexo, no es sólo con otra persona, cuando se denomina masturbación, te estás dando placer a ti mismo, en otras palabras, tienes sexo contigo mismo, bien que no se puede comparar a tener sexo con otra persona pero a fin de cuentas, ése no es el motivo de ésta entrada. el objetivo de ésta entrada es concienciar que ellos tienen el mismo derecho que los demás, pero que al tener serias dificultades, parece que están discriminados en ése sentido y no debería de ser así.

    07 diciembre 2015 | 17:53

  40. Dice ser vicius

    #39

    Por lo menos alguien coherente.

    07 diciembre 2015 | 17:59

  41. Dice ser Luis

    Sra Anete…por qué no ampliar este servicio a los sin recursos.?

    Ellos tienen muy difícil la relación con el sexo contrario…por no decir imposible. La amiga de turno,en cuanto vé su necesidad le dá puertas y se queda el pobre hombre congestionado y muy desanimado
    Por ello una sociedad avanzada debe estudiar a fondo ambos casos.
    Yo abogo por una cobertura de éste servicio a minusválidos y a personas sin recursos, que bien podría cubrir la Seguridad Social a petición de la asistente social o médico de familia del afectado y por el tiempo que el facultativo estime oportuno .
    Si estamos en una sociedad avanzada y en un estado del bienestar debe ser para todos; sin discriminación.

    07 diciembre 2015 | 18:44

  42. Dice ser horribilis

    Yo soy muy feo, pero realmente feo…¿también podré acogerme al sexo asistencial?

    07 diciembre 2015 | 18:45

  43. Dice ser Jesus

    #40 jajaja eso si fue una buena respuesta…

    07 diciembre 2015 | 18:51

  44. Dice ser Javier Llacer

    Diría que después de esto ya no me puedo asombrar de nada, pero sería mentira, porque estoy seguro de que tal y como van las cosas veré algo más que me deje estupefacto y perdón por la palabreja, pero es que va que ni clavada.

    Feliz masturbación y próspero polvo nuevo.

    07 diciembre 2015 | 18:59

  45. Dice ser whygodWHY!!!!

    mientras sea consentido y a nadie le importe, ¿que problema hay?

    la prostitución debería ser legal y estar bien legislada, así nos quitaríamos a una gran mafia de encima y mucho sufrimiento humano

    07 diciembre 2015 | 19:23

  46. Dice ser Tomas Lopez

    Considerando el sexo una necesidad como comer o vestirse, estoy de acuerdo de que sea una terapeuta profesional, no una prostituta ,y a cargo de las arcas públicas, quien proceda a satisfacer dicha necesidad a todo varón que tenga acreditada una deficiencia para una vida autónoma y ordenada ,sea por minusvalía ,por falta de recursos o por motivos otros.

    07 diciembre 2015 | 19:48

  47. Dice ser Carla

    Me parece triste la crueldad que desprenden algunas palabras, soy consciente también entiendo comprendo que en los tiempos que nos toca vivir, términos como solidaridad y justicia justa están desvirtualizados , pero ponerse en el lugar del otra persona cualquiera que sea su situación no tendría que ser un ejercicio tan difícil de empatía.

    Desconozco la forma ideal de ayudar en estas circunstancias a tanta gente con ‘Diversidad Funcional’, conseguir que tengan más visibilidad sus trabasy seguró que habrá más circunstancias momentos puntuales de sus vidas sexo a un lado, donde precisen de ayuda global, gubernamental, especializada pero en estos casos como en tantos otros, despotricar no ayuda no aporta nada. Empecemos por respetar, por entender, o pensar que mañana nosotros podemos estar en su lugar.

    07 diciembre 2015 | 20:09

  48. Dice ser Ángel

    Jo, que caña. esta noticia es una bomba!!!

    07 diciembre 2015 | 20:40

  49. Dice ser Pascual

    Carla 47 ;supongo que tu comentario va dirigido a la autora del articulo pepita miravet….
    También estoy de acuerdo contigo .En su presentación percibo cierto sadismo y frivolidad hacia el colectivo minusválido
    Si algún diá esta persona sufre de minusvalía, tal vez se acuerde de este debate grotesco y despectivo que ha puesto sobre la mesa.

    07 diciembre 2015 | 20:41

  50. Dice ser Nyuhtaim

    Me encanta este artículo. Empatía, humanidad, sensibilidad…y sexo.

    07 diciembre 2015 | 21:01

Los comentarios están cerrados.