Una píldora antes y después del sexo reduce la infección por VIH

El preservativo. Ese es a día de hoy el gran y más eficaz aliado a la hora de prevenir la infección por VIH. Conviene no olvidarlo, entre otras cosas porque además de ayudar a combatir el sida, hace lo propio con el resto de enfermedades de transmisión sexual, que aunque todos crean que es cosa de otros, se dan “hasta en las mejores familias”, como dice mi madre.

GTRES

GTRES

Dicho esto, un estudio realizado por la Agencia Nacional Francesa especializada en el sida (ANRS) acaba de ser presentado en Estados Unidos y ofrece resultados muy alentadores en cuanto a prevención. El ensayo clínico, realizado entre 400 hombres homosexuales, reveló que un fármaco utilizado para combatir el VIH, una píldora llamada Truvada, también puede servir para prevenirlo cuando se consume antes y después de tener relaciones sexuales de alto riesgo entre varones gays. En concreto, el riesgo de transmisión del virus entre ellos se redujo un 86%.

La Truvada es una pastilla que combina dos medicamentos, los retrovirales tenofovir y emtricitabine, y se usa actualmente de forma preventiva contra la infección por VIH en personas de alto riesgo a través de su ingesta diaria. Sin embargo, este estudio ha demostrado que el fármaco es más efectivo cuando se saltan algunas dosis. A los 400 sujetos participantes en el ensayo se les dieron placebos o Truvada y se les pidió tomar dos pastillas entre dos y 24 horas antes de tener relaciones sexuales, y una tercera píldora 24 horas después, así como una cuarta pastilla 48 horas después de la primera dosis. El resultado fue dos nuevas infecciones entre los que tomaban Truvada y 14 entre los que estaban con el placebo. Es decir, los que tomaron Truvada fueron un 86% menos propensos a contraer el virus.

De momento, tanto investigadores como médicos han sido muy cautelosos a la hora de presentar el medicamento por miedo a que la gente lo interprete como un “preservativo químico” y deje de utilizar los mejores y más efectivos métodos de prevención, que son, como hemos dicho, los condones de toda la vida.

10 comentarios

  1. Dice ser Pantuflo

    ¡¡Más mierda para el organismo amparado por el lobby farmaceútico!!
    De los efectos secundarios no dicen ni mu, no sea les reviente la gallina de los huevos de oro.
    Han tenido que pasar más de 20 años para que la gente se vaya enterando que quien mató a tantísimos miles de personas en los años 80 y 90 no fue el VIH si no el AZT, que las farmaceúticas tenían a montón pero su pernicioso resultado desaconsejaba su uso y estaba almacenado.

    26 febrero 2015 | 12:13

  2. Dice ser y esi qué es?

    ¿Tienes alguna duda sobre sexo? Pregunta a nuestra sexóloga

    ¿Podrían indicar qué es el sexo para los medios de communicación de masas?
    ¿Dónde puede verse uan foto suya, en qué recóndito rincón se encuentra tal misterio por desvelar tras tantos años de supuesta educación sexual, tanto hablar de sexo?
    ¿Saben si existe en estemundo, si está en el humano cuerpo, qué es?
    Gracias.

    26 febrero 2015 | 12:17

  3. Dice ser uno de paso

    Resultados alentadores? Supongo que de 400, 200 tomaran el fármaco y otros 200 no.

    Sin farmaco se contagian 14 de 200, es decir, un 7% «de toda la vida». Y con fármaco, 2 de 200, que es 1%. Es decir, si tomas ese fármaco o no, solo varía tu posibilidad de contagio en un 6%. Eso me dicen los números o al menos así los interpretó.

    Ahora bien, Truvada combina; tenofovir y emtricitabina. Para el segundo fármaco, emtricitabina, ni siquiera existen estudio de efectos secundarios. Ni siquiera existen!!!! Si señores, sino me creen compruebenlo en el link que dejo a continuación del Vademecum ( Laboratorios Gador), que no creo que sea muy proclives a desprestigiar sus propios fármacos.
    http://www.gador.com.ar/np/vademecum/pdf/truvada.pdf

    De tenofovir, si que existen algunos estudios de efectos secundarios, y principalmente coinciden en que tu hígado se convierte en foie a partir de los 10 años.

    Y de los dos juntos, no existen estudios pero por si las moscas lo primero que indica en el prospecto de Turvada es un larga lista de advertencia. Donde principalmente dejan claro que no tienen ni pajolera idea de lo que te puede pasar. Es más, si profundizas puedes llegar a la conclusión de que ni siquiera saben como actúan. Eso si saben que actúan.

    Os propongo un juego muy divertido no aptos para hipocondríacos, realizaros varias pruebas del sida en diferentes lugares y en diferentes estados de salud…igual alguno se lleva la desagradable sorpresa de comprobar que a veces estas infectado de VIH y otras no. Si señores y lo se por experiencia propia.

    En definitiva, alentador, lo que se dice alentador no me parece mucho. Y recomendable menos.

    26 febrero 2015 | 12:55

  4. Dice ser Daniel L.

    el VIH no existe. el SIDA es otro negocio de las farmacéuticas. otro timazo.
    internet aun no está censurado del todo.

    26 febrero 2015 | 12:57

  5. Dice ser Carlos

    Que canallada, sobre todo para los 14 infectados que les dierón el placebo. Que HGDP, y ahora, a vivir con el SIDA POR HACER UN ESTUDIO. Yo alucino, ni loco me metería en un estudio de esos, y eso que soy Hetereo. No voy a poner en riesgo mi vida, aunque me pusieran tias playboy. Aunque, seguro que esta gente, ni siquiera sabia que les habían dado el placebo, y le digerón que la pastilla no funciono.

    26 febrero 2015 | 12:58

  6. Dice ser Manolo Díaz

    Todo avance es bueno. Aunque con una enfermedad tan importante como el sida no creo que sea suficiente un 86% menos de posibilidades. Mejor es usar preservativos y medías que en principio tienen un % mayor de seguridad

    26 febrero 2015 | 13:11

  7. Dice ser No es correcta la información

    Llith,

    Truvada es la medicación que se les administra a los pacientes de VIH para mejorar su calidad de vida y aumentar sus defensas y disminuir su carga vírica, no para combatir el VIH.

    Un saludo.

    26 febrero 2015 | 14:00

  8. Dice ser David

    Interesante información para los gays, sobretodo. Me gustaría que algún día trates el tema de los masajes perineales. Es algo poco conocido y que merece un capítulo aparte, en especial, para que nos digas si realmente sirve para algo o es sólo una forma de que la pareja tenga sexo porque eso de meter los dedos en el chichi una y otra vez ya me dirás tu como se hace sin acabar con final feliz: http://goo.gl/vsQ0Ty

    26 febrero 2015 | 17:59

  9. Dice ser probamos

    que narices llevará ?

    http://goo.gl/2MZgoH

    26 febrero 2015 | 21:29

  10. Dice ser Vanne Bonne

    Interesante saberlo, pero creo que coincido con la mayoría de gente que como bien has dicho donde este un buen preservativo que se quiten las pastillas químicas. Te felicito por este artículo tan interesante y original.
    Un saludo.

    02 marzo 2015 | 21:35

Los comentarios están cerrados.