¿Malinterpretamos las señales de cortejo del sexo opuesto?

“Si eres amable te acusan de calientapollas, pero si cortas la conversación te llaman borde y amargada”, se quejaba el otro día una conocida. Hablábamos de hombres, mujeres y de las distintas formas de relacionarse entre sí. A mí, personalmente, me pareció una exageración. Es cierto que en el mundo hay mucho capullo suelto, pero no comparto la afirmación, al menos no de forma general. Lo que sí creo es que, a menudo, unos y otros confunden las señales que perciben o reciben de sus interlocutores del sexo opuesto.

flirteo

GTRES

Gestos, poses, actitudes, sonrisa, contacto visual, tono de voz… El lenguaje corporal que adoptan las personas cuando interactúan con alguien por quien sienten atracción o interés sexual es muy revelador; pero ocurre que, a menudo, se ven señales de cortejo donde no las hay o, por el contrario, no las pillas aunque tengas a un equipo entero de controladores aéreos dándote en las narices con luces rojas, bengalas luminosas y haciendo sonar una docena de bocinas.

Siempre he pensado que el darte o no por enterado tenía que ver con el carácter, con lo espabilado/a que fueras, el bagaje vital… pero ahora leo que, según un reciente estudio del Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Noruega) y que recoge la revista Evolutionary Psychology, se tiende a una cosa o a otra dependiendo de si eres hombre o mujer.

La investigación, para la que se contó con 308 participantes heterosexuales (el 59% de ellos mujeres) con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, concluyó que tanto hombres como mujeres malinterpretan las “señales” del sexo contrario, aunque, a la hora de confundir estas “pistas”, son ellos los que se llevan la palma. Ojo, que no lo digo yo, que lo dicen los tipos estos de Noruega, aunque lo cierto es que los resultados de su estudio coinciden 100% con los de otro realizado en 2003 en Estados Unidos.

GTRES

GTRES

Al parecer, ellos tienden a confundir la amistad y las sonrisas con el interés sexual, y ellas, por su parte, suelen pensar que las distintas muestras de cortejo que ellos les lanzan son simplemente amabilidad. “El hecho de que ambos estudios coincidan plenamente debilita alegaciones alternativas sobre que los roles sociales de hombres y mujeres en diferentes culturas determinan su psicología en estas situaciones”, aclara Mons Bendixen, coautor de la investigación.

Precisamente, uno de los temas en los que los psicólogos evolucionistas están especialmente interesados es la psicología sexual de género entre las culturas y los grupos sociales. “La aptitud reproductiva de un hombre, es decir, la cantidad de descendencia que produzca, depende de la cantidad de mujeres a las que él es capaz de dejar embarazadas. Pero esa actitud no funciona para las mujeres”, explica Bendixen, para quien la posibilidad de un embarazo con el consiguiente parto y crianza ha hecho que la psicología femenina, a través de miles de generaciones, haya evolucionado a poner el listón más alto; lo que significa que ellas necesitan señales mucho más claras que los hombres antes de considerar mantener relaciones sexuales.

¿Qué opináis? ¿Alguna vez habéis confundido los sentimientos de otra persona? ¿Habéis dejado pasar algún tren por no ver lo que teníais delante de las narices? El que esté libre de pecado que tire la primera piedra

20 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Siempre he tenido costumbre de hablar lo más claro posible y nunca me he retraido si tenía que preguntar a alguna si le gustaría acostarse conmigo, lo malo es que siempre me han dicho que no y eso según viejas teorias en una mujer es un si, lo que pasa es que yo era entonces muy joven y no entendia el idioma bien..

    Clica sobre mi nombre

    07 febrero 2015 | 15:06

  2. Dice ser Blanca

    Yo pienso que existen muchas señales que nos indican una falta de entendimiento con el sexo opuesto, pero a la vez, esa pequeña dificultad, si se supera con éxito puede hacer a la pareja más fuerte. Aunque bueno, eso de que nosotras nos tomamos las señales de cortejo como síntomas de amabilidad… no sé a qué tipo de mujeres se le hizo el estudio, pero tanto en mi caso como el de mis amigas los detectamos correctamente y no nos confundimos. En el caso de los hombres, yo creo que sí es así jeje

    07 febrero 2015 | 16:51

  3. Dice ser pablitocoletas

    ¿ alguna parte de culpa tendrán las mujeres por no saber transmitir lo que quieren y sienten o desean en cada momento no os parece ? a lo mejor es que a las mujeres les gusta transmitir una ambigüedad o un misterio.

    en cualquier caso la solución es muy sencilla si una mujer no quiere que un hombre se interese por ella y ve que el hombre no se entera que se lo diga directamente que para eso la mujer esta dotada del lenguaje, no entiendo yo porque los hombres tenemos que adivinar a las mujeres sus sentimientos , me parece absurdo.

    07 febrero 2015 | 18:42

  4. Dice ser Armando

    Mi agudeza en este caso brilla por su ausencia, alguna vez he metido la pata, y otras he necesitado un cartel del tamaño de la Cibeles para enterarme, las mujeres son de lejos mucho más avispadas

    07 febrero 2015 | 18:55

  5. Dice ser altib

    Esto pasa por tener la costumbre de decir no cuando se quiere decir si (Mujeres) y por decir siempre si cuando muchas veces se deberia de decir no ( hombres)…

    07 febrero 2015 | 21:21

  6. En efecto, ¿a quien no le ha pasado?, eso de malinterpretar la señales es algo muy tipico, sobre todo cuando llevamos alguna copa de mas y vemos lo que queremos ver y confundimos las señales

    07 febrero 2015 | 23:30

  7. Dice ser Nieves

    Yo os aseguro que conmigo no se confunden. Yo a los tíos les hago esto y queda muy claro ¿no os parece?: http://goo.gl/VI1GL1

    08 febrero 2015 | 01:04

  8. Dice ser Ivan

    No es una cuestión tanto de si eres hombre o mujer, sino si eres espavilad@. La cultura entre mujeres fomenta mas conversaciones al respecto que la existente entre los hombres l que justifica el porcentage desigual. Lo que también hay que tener en cuenta que a veces no es el que mira el que confunde las señales, sino que la persona que los emite no identifica sus propias ganas o sentimientos hacia el otro. y de gente que no se da cuenta cuando le gusta alguien, el mundo esta lleno.

    08 febrero 2015 | 10:17

  9. Dice ser señales contradictorias

    Muchas mujeres partís de la idea de que los hombres tenemos una bola de cristal y tenemos la obligación de saber lo que queréis en todo momento.
    Si nos mostramos receptivos os mostrareis receptivas o insultadas según os gustemos o no.
    Si no lo hacemos os sentiréis cómodas o insultadas, igualmente según os gustemos o no.

    Los hombres, al menos la mayoría, no somos seres malvados con cuernos simplemente somos hombres y vosotras sois mujeres.

    08 febrero 2015 | 10:43

  10. Dice ser Itsaso

    Pues en mi caso, no sé si de verdad las malinterpreto o es que me han salido unos cuantos «cagones», porque los que me las han dado era o por que, según ellos, les daba miedo o porque no se sentían preparados en aquel momento, pero que atraerles les atraía, también según ellos.

    08 febrero 2015 | 10:51

  11. Dice ser uno_mas

    A las mujeres les encanta juguetear psicologicamente con los hombres, aun asi he visto a algunas mujeres decir pero que quieren los tios, no hay quien los entienda, los hombres son mas generales que las mujeres , seguramente por factores bioligicos, eso si cuando un hombre no entra al trapo ante una mujer , se vuelven locas, esta situacion les asusta y les encanta a las mujeres.

    08 febrero 2015 | 11:21

  12. Dice ser Cissy90

    A mí me da terror tratar con hombres por esa razón. Soy especialmente inocente, y cuando me siento cómoda con una persona me encanta sonreír y reírme de todo lo que encuentre divertido. No lo puedo evitar, es algo que me sale del alma cuando estoy contenta; pero no significa absolutamente nada a parte de que me siento bien. Por supuesto, mucha gente parece pensar que estoy coqueteando; y me desagrada tanto que prefiero poner cara de vinagre y reírme y bromear sólo con mi pareja o con mujeres.

    08 febrero 2015 | 12:37

  13. Dice ser Emilia

    Me ha pasado que un amigo pensó que teníamos «feeling sexual» según él, cuando jamás hubo tal cosa, nunca tuve un gesto cariñoso hacia él. Porque nunca me llamó la atención, pensé que eramos dos seres humanos socializando.
    Y una noche se me lanza encima buscando sexo, fue la experiencia más desagradable que haya tenido en mucho tiempo.
    Quedan como unos idiotas y generan asco al hacer eso. Están buscando cualquier excusa para lanzarse… como a quien le das el dedo y te toma del codo…

    Uno dice por allí que hay que decirle directamente que una no está interesada… pero es que si es un amigo, se supone que no hay nada sexual… en fin..
    Además sabiendo que siempre me gustaron tipos altos y musculosos, no tipos más bajos que yo y que parecen una lombriz…

    No saben tener ni amigas.

    08 febrero 2015 | 13:19

  14. Dice ser El puto de Emilia

    Despotricas de los hombres que son solo amigos que piensan en sexo y te has destapado en la frase «siempre me gustaros tipos altos y musculosos» mira maja, él no eres tú y si se ha enamorado de tí como persona? a todos nos gusta lo fisico porque es lo primero que se ve pero si lo que quieres es un polvo mañanero comprate un consolador.

    Que sepas que estaba de acuerdo en todo hasta que he leido esa frase. Si tu amigo llega a estar bueno tú le comes el miembro y encima le pides para repetir. ASCO DE DOBLE RASERO

    08 febrero 2015 | 16:32

  15. Dice ser rigodon

    Emilia, no deberias generalizar… ademas tu nunca haras nada que tu no quieras hacer… te liaste con un amigo y descubriste que tu no sentias feeling, pues no pasa nada reconduce la situacion a una amistad de indole no sexual, que estoy seguro que sabes como hacerlo… el quiere mas y te insiste en repetir, mandale a paseo y ya esta

    pero por favor, no generalices; cada persona es un mundo (aunque si es verdad que hay patrones muy extendidos)

    algunos si sabemos tener amigas (e incluso quedan con ex y que no pase nada mas haya de una conversacion agradable y unas sonrisas)

    P.S.: puto, no me voy a molestar ni en comentar tus palabras; tu nick te describe a la perfeccion

    09 febrero 2015 | 02:07

  16. Dice ser Doña Francisca

    La verdad es q no, no he confundido nunca los sentimientos de otra persona, q aun sabiéndolo me he estado haciendo la orejas si, pero confusiones las justas, el chocolate q me gusta espeso….

    09 febrero 2015 | 10:56

  17. Dice ser joseluis

    los hombres no tenemos porque adivinar lo que sienten o piensan las mujeres, ahí empieza el absurdo, si una mujer no quiere pasar de una simple amistad cuando vea que su amigo se empieza a «calentar» que se lo diga que para eso la mujer tiene la capacidad de comunicarse a través del lenguaje.

    por otra parte si la mujer sabe que haciendo ciertos gestos y posturas envía un mensaje al genero masculino de que esta «cachonda» y ella no quiere que se piense que lo esta ,pues que no haga esos gestos y posturas y asi evitara estos problemas.

    09 febrero 2015 | 17:59

  18. Dice ser pablitocoletas

    para dulce#

    si tu estas coqueteando con un hombre por pasar el rato entonces no es que te este malinterpretando es que tu le estás engañando haciéndole creer lo que no es, por tanto si el se piensa que quieres marcha la culpa es tuya y no de que el no sepa interpretar las cosas.

    10 febrero 2015 | 17:02

  19. Dice ser Otro que opina

    Dice ser DULCE.
    Ahí está el problema. Mujeres como tú que os pensais que los hombres están para que os lean la mente. Si se confunden cuando no quereis nada son unos guarros y si no os pillan, o no os quieren pillar, cuando les estais tirando los trastos es que son panolis. También, generalmente, os pensais que vosotras siempre nos teneis que gustar y que nosotros os tenemos que atacar y entenderos cuando os dé la gana.

    Y SÍ, si coqueteas con un tío solo para pasar el rato eres una CALIENTAPOLLAS, aquí y en Pekín.

    Dice ser Emilia.
    A tí ni te voy a contestar porque ya lo han hecho diciendo mas o menos lo mismo que te diría yo.

    25 febrero 2015 | 13:37

Los comentarios están cerrados.