El mundo de las páginas de contactos

Es un fenómeno imparable. Cada vez sé de más gente que tira de Internet y las webs de contactos para conocer a otras personas, ya sea en plan ligue, encuentros fugaces o buscando algo más serio. Las opciones son múltiples y variadas y las hay para todos los gustos y circunstancias. Solteros, casados, jovencitos, tercera edad, para relaciones esporádicas, gente con gustos especiales… Raro es el día en que no surge una nueva.

Cuando pregunto entre mis conocidos por qué las usan, las respuestas que encuentro son parecidas. Entre los solteros/as de mediana edad, la mayoría me dicen que los 20 años les quedan cada vez más lejos y que no tienen el cuerpo ni el bolsillo para tirarse a los bares cada fin de semana, en busca de un poquito de calor.

De manera que, en cierto modo, se podría decir que para muchos los portales de contactos han venido a sustituir a los pubs y garitos, grandes templos tradicionales del ligoteo. Ya lo decía Lichis con su cabra mecánica, que “es la falta de amor la que llena los bares”. Pura filosofía callejera. Reconozco que yo, carne de bolero y taberna, tengo ciertos recelos fruto de rancios prejuicios aún no vencidos, y que, al menos de momento, me sigo resistiendo a sumarme al carro. Aunque no seré yo la que diga que de este agua no beberé.

Internet

ARCHIVO

Otra de las respuestas más repetidas es la de aquellos que buscan en la Red, protegidos por la pantalla, el blindaje perfecto para sus miedos y su timidez. Para otros es solo cuestión de pereza, o simplemente una forma más de llegar a lo mismo, ya sea aliviar los fuegos o la soledad.

Y como todo en la vida, de todo encuentran. Conozco historias de final feliz, con boda incluida, historias intermedias y alguna que otra para morirse de la grima. La última, una amiga que se tiró meses escribiéndose y hablando por WhatsApp con un chico que conoció gracias a Meetic. Empezó como una tontería, solo por probar, pero el chico, al que solo había visto por foto, resultó que era perfecto a sus ojos: un barbudito con aspecto bohemio, de los que a ella le gustan, un treintañero atractivo que siempre decía aquello que ella necesitaba oír. Almas gemelas.

La cosa fue a mayores, cada día estaba más ilusionada, pero por una cosa o por otra, pese a vivir en la misma ciudad, nunca se veían. Al tipo siempre le surgía un problema a última hora. Y claro, su gente más cercana empezamos a mosquearnos. Que si ese está casado y te está tomando el pelo, que si oculta algo raro, que si tiene familia y cinco hijos… Tanto le malmetimos que acabó reaccionando y, tras mucho presionarlo, le dijo la verdad: ni se llamaba así, ni esa era su foto, ni era fotógrafo ni nada de nada. Olvidó decir, además, que pesaba 150 kilos. Y no es que pesar eso te inhabilite para nada, pero mentir tampoco es de recibo. ¿Qué ganas?

Aún así, ella insistió en verlo; quería conocer al tipo que le había hecho sentir todas esas cosas durante tantos meses y al que había idealizado. Pero él se negó. La acusó de ser una superficial por haberle dado tanta importancia a sus mentiras y no quiso quedar. Sin embargo, empezó a acosarla y ella, además de cerrar su perfil en dicha agencia, tuvo que cambiar de teléfono. Tiempo más tarde, con un perfil falso, comprobamos que ahí seguía el hombre, con la cara de otro y una vida inventada, para volver a engatusar a alguna incauta con la que no quedaría jamás. Menudo chasco.

«Va a ser que vuelvo a los bares», me dijo el otro día.  Y puestos a volver, mejor cerca de la barra.

20 comentarios

  1. Dice ser Sara

    Mi opinión personal, y puedo decir q tengo bastante experiencia «con estas cosas», es que si piensas que por internet vas a encontrar al amor de tu vida… qué equivocad@ estas. Como bien dices, la gente maquilla su vida, es muy fácil escribir e inventarse una historia, alguien que nos gustaría ser o el prototipo de esa persona a la que pretendemos conquistar. Si buscas una relación, mejor el cara a cara, ahora si buscas un rollete, es lo más fácil, se han perdido los valores, esas páginas parecen un book: esta me gusta, esta no… Internet es un arma de doble filo, ruptura de parejas, engaños… Te piensas que eres especial para alguien y esas mismas palabras se las dice a otr@s 20 más. La verdad es que no he sacado nada positivo, engaño tras engaño.

    18 diciembre 2013 | 12:09

  2. Dice ser Noa

    Para mí es una opción de conocer gente (chicos) como otra más. En los tiempos en que vivimos, pasamos más horas trabajando que en los bares por lo que es cuestión de buscar nuevas fórmulas para relacionarse, a través de internet y una vez cruzada la primera línea de fuego, a través de mensajería móvil o las llamadas directas.
    Normalmente cuando no quieren dar el paso definitivo de verte en persona, es porque ocultan algún dato clave, la mayoría de los casos, es porque están casados, hoy con los chats de vídeo no hay forma de ‘colar’ una foto. Te ves antes de quedar para llegar a algo más si a los les apetece.

    18 diciembre 2013 | 12:29

  3. Dice ser Robertti Gamarra

    La historia de la mentira que cuenta este artículo es lo que más miedo provoca, porque en Internet es fácil inventarse una identidad o un perfil, y luego si la persona es capaz de eso, también es capaz de perseguir a sus víctima. La persecución la viví en primera persona con una compañera de trabajo y es de lo menos recomendable, porque siempre acaba siendo violenta.
    http://goo.gl/9gAaap

    18 diciembre 2013 | 12:35

  4. Dice ser Contactopolis

    Hay de todo. Yo he conocido a gente maravillosa, y luego me he cruzado con gente lamentable que sólo hacia que mentir sobre su vida. Si entras en estas páginas ya sabes que a veces saldrá bien y otras no.

    18 diciembre 2013 | 13:03

  5. Dice ser Yo

    Son ganas de crearle fobias a la gente. Es como todo en la vida, hay que aplicar el sentido común. Las cosas no son blancas o negras, seguro que hay muchos perfiles falsos y también mucha gente increible por conocer.

    Yo conocí a mi mujer a través de una página de contactos y ya llevamos 6 años juntos, 3 de casados y 2 niñas estupendas. Y , por cierto, no somos precisamente ligeros de casos. Ambos somos titulados superiores.

    18 diciembre 2013 | 13:28

  6. Dice ser JOSE

    A ver, como dicen algun@s por aqui, en estas paginas te puedes encontrar de todo, pero claro, ni mas ni menos que lo que te puedes encontrar en una discoteca, alli quitando el fisico la otra persona te puede mentir en todo lo demas, trabajo, casado o soltero, etc… y con el agravante que ademas uno en esos sitios suele ir algo pasado de copas jeje, por lo cual no veo en exceso diferencia.
    Lo que esta claro es que para alguien que sea un poco timido el poder hablar desde atras de la pantalla te hace perder ese punto y poderte relacionar mucho mejor, y sobre lo de poner una foto falsa….es una tonteria pues estas páginas solo son sitios para un primer contacto, si hay feeling se seguira por otros cauces y es imposible que mantengas tu aspecto en secreto a esas alturas. En definitiva lo veo como una opción mas de conocer gente y de la única para mucha gente, y el que es mentiroso lo es por ahi y en directo…

    18 diciembre 2013 | 13:30

  7. Dice ser Hay de todo...

    La mía es una historia intermedia con final pendiente, no sé qué pasará y me da miedo que no termine bien…

    Nos conocimos en una web de rutas en bici no profesional patrocinada por una marca deportiva y comenzamos a intercambiar correos con rutas que conocíamos para comentar sobre su dificultad y la idoneidad de hacerlas en varios tramos… Al principio sólo hablábamos de deporte, hasta que poco a poco, él me fue contando cosas de su vida y yo a su vez hice lo mismo. Físicamente me gustaba muchísimo, me encantaba y reconozco que al principio fue la principal razón por la que me animé a seguir en contacto con él. Tampoco pensé que haría mal a nadie por hablar casi cada día con él. No tenía en mente otra cosa cuando llegaba a casa que mirar el teléfono o conectarme a ver si él lo estaba. Casado y padre de dos hijos no me lo ocultó nunca, no estaba en su mejor momento personal y yo tampoco. Hablar por teléfono o comentar juntos en la web sobre las mismas horas, me hacía sentir muy bien y querida, ilusionada, nosé… Nos gustábamos mucho y los dos lo sentíamos, la atracción traspasaba la pantalla y los mensajes con cualquier pretexto llegaban a mi teléfono y yo los enviaba al suyo, necesitábamos saber el uno del otro.
    Un día animada por mis amigas más íntimas, le propuse quedar para vernos. Él vive en Cataluña y yo en Málaga, casi de punta a punta. Nos costó mucho lograrlo, buscar la forma, yo estoy soltera, pero vivo con mis padres, él tenía que buscar cómo poder salir de casa sin despertar las sospechas de su mujer…El encuentro fue el momento más maravilloso de mi vida y el primer fin de semana juntos, no podré olvidarlo mientras viva. Después me tuve que bajar a la tierra y comprender que tenía una relación con un hombre casado, que a pesar de sus problemillas caseros no tenía planteado separarse y que lo que podía ofrecerme, era solo eso: vernos de vez en cuando un fin de semana y seguir eternamente conectados. De momento estamos así, es muy difícil y después de vernos todavía es más grande la atracción, pero pienso muchas veces que si nos hubiéramos conocido en un bar o en las fiestas del pueblo, muchas horas al día, mi vida no se reduciría a comprobar si está conectado, si me mandó un mensaje, si ya no puedo llamarle porque ya no es hora adecuada…No sé cómo terminará, pero estoy sufriendo de la misma forma que puede sufrir cualquier mujer, con una relación complicada que empezase en un discoteca, o en el centro de trabajo.
    Les cuesta mucho dar el paso y separarse y en esto el medio por el que nos hemos conocidos, no tiene nada que ver.

    18 diciembre 2013 | 13:31

  8. Dice ser Antonio

    Esto es como el cuchillo- por poner un ejemplo- igual sierve para cortar el pan que para matar. No deberíamos de olvidarlo y por tanto usarlo con la debida prudencia.
    El/la incauto/a, caerá aunque se lo avises.
    Suerte y salud para todos.

    18 diciembre 2013 | 13:32

  9. Dice ser Doňa Francisca

    Simplemente x comentar alguna noticia,puedes liarla parda,sin buscar nada ehh,a mi me sucedió,y a dia d hoy sigo con el gato en la talega,y tan contenta,tan deshinibida,tan satisfecha,momentos de la vida,hay tiempo para todo.
    Solamente hay q saber diferenciar,lo q es tu vida familiar y tus momentos d placer fuera d ella,pero las hay q no dan de si,y sus pequeňos cerebritos menos.
    Me quedo con el bar para ligar,soy más d chato y palillo,y d las distancias cortas.

    18 diciembre 2013 | 13:46

  10. Dice ser marianako

    Esta historia del perfil falso ocurre por la extrema falta de valores en esta sociedad…

    http://www.dtglobal.org/!gajah-elefante-blanquecino/caaf#!gajah-elefante-blanquecino/caaf

    18 diciembre 2013 | 13:46

  11. Dice ser no hay bar que por bien no venga

    Los tíos casados son muy cómodos y lo más cómodo para ellos, es tener a su señora en casa, que le tenga como a un rey, cocinado, limpio, con la vida social apropiada a su nivel, todo a su hora, perfecto, los niños atendidos y de vez en cuando, un polvete fuera de casa con la amiga que ha conocido en un chat o en el bar de las cañas junto a la oficina.

    Mujer, si eres tan ingenua de enamorarte de un tipo así, estás perdida. Dejar a la señora con la que se lleva media vida, por una que ha conocido en internet y con la que ha echado cuatro polvos en un hotel a las afueras? Si lo primero que va a pensar es que esto mismo lo haces con todos y eso de entrada, ya les tira para atrás.
    No están locos y son muy listillos. Casados están muy bien y los polvos fueran de casa hasta les pueden ayudar a mejorar su autoestima y vida sexual con la esposa, encima les venís de perlas para avivar el fuego conyugal.
    No seais pardillas y os coléis por un tío que traiciona a su compañera por años, no es de fiar….a vosotras os dejará tiradas en la cuneta en cuanto os pongáis un poco exigentes. Dale un poco la brasa y saldrá corriendo, apostamos???

    18 diciembre 2013 | 15:08

  12. Dice ser Germán

    Haber, hay de todo, como en botica. Mis experiencias por internet han sido… pongamos que saisfactorias si hacemos la media.

    La primera chica con la que tuve la ocasión de quedar fuen un auténtico desastre, sobre todo económico. Llegó un momento en que tuve que elegir y rompí la relación.

    Pero eso no me desanimó y volví a insistir. Después de varios titubeos, encontré a la mujer más maravillosa del mundo que estaba dispuesta a compartir la vida conmigo. Separada y con hijos, pero esto no suponía problema por ninguna de las partes (ni por ella, ni por los hijos ni por mí).

    Teníamos encuentros de fin de semana. Quedábamos a mitad de camino en un hotel y vivíamos nuestro amor.

    Por desgracia, la distancia de nuestros domicilios y la dificultad ¿miedo? a trasladarnos (más aún como está el tema laboral) nos hizo replantearnos el tema y al final di el paso para quedar como buenos amigos.

    Así que, por mi parte, yo recomiendo este tipo de relaciones en las que la sinceridad y la falta de prisas son IMPRESCINDIBLES.

    18 diciembre 2013 | 15:19

  13. Dice ser Mauro

    No siempre sale bien, pero creo que merece la pena probarlo. Yo conseguí a mi actual pareja por internet y creo, como podeis ver http://xurl.es/ch3vj que ha merecido la pena, pero también he de confesar que estuve algún tiempo chateando con una chica y al final resultó ser un chico, menudo chasco 🙁

    18 diciembre 2013 | 15:54

  14. Dice ser @ dice ser Hay de todo

    Si sabías que estaba casado y seguistes de rollete con él y encima quedastes para trapiñártelo pues ahora ya sabes lo que te toca ajos y agua.
    Metete en la cabeza que no va a dejar a su mujer será más facil que busque otra pánfila para mensajearse y acostarse con ella si se pone a tiro antes que mandar a su familia a la mierda.
    No me dais ninguna pena las que estáis en la situación tuya por meteros en casa ajena es lo que os toca moriros de asco.
    Los mentiros@s están fuera y dentro de internet .

    (maite)

    18 diciembre 2013 | 16:39

  15. Dice ser Alejandro

    Internet es una herramienta muy buena para estas cosas, el problema son los mentirosos que, ya no por inseguridad, sino por estupidez (¿se creen que nunca los van a pillar?), juegan con las esperanzas de aquellas personas que como bien dices, por tiempo o porque su «target» de posibles parejas, ya que no van de pubs.
    Lo suyo, sería que Internet complementara a la vida real, es decir, apuntarse al gimnasio, a club de senderismo, clases de inglés, escritura o pintura, así como cualquier otra cosa (que nos interese) que nos permita conocer gente.
    Mientras haya respeto, creo que vale todo.

    18 diciembre 2013 | 17:07

  16. Dice ser Ana Isabel

    Catorce meses hablando cada día por el chat (sin imagen) y por culpa de una enfermedad, descubro que del hombre del que me estaba enamorando o ya estaba totalmente enamorada, era otra mujer. No es lesbiana para ella solo ha sido un juego un entrenimiento decirme lo que necesitaba oir a cada momento sentirme la más especial de la tierra. Me ayudó en momentos de bajón y cuando no tenía a nadie más, pero ahora no me valen los perdones, las disculpas…hay algo peor que alguien no sea tan atractivo, tan maravilloso como te le habías imaginado? Si, descubrir que esa persona ni siquiera existe, está en tu cabeza, idealizada por meses, alimentada por las mentiras que alguien te ha contado, alguien de tu propio sexo, que de pronto tienes ante tí y es una mujer rota que te confiesa que estaba sola y que no sabe porqué hizo lo que hizo.
    Dentro de mí sigo enamorada del hombre que pensaba que existía y que durante tanto tiempo fue mi mejor apoyo y la persona que me hizo volver a creer que yo merecía la pena a sentirme guapa, sexy, deseada, durante un tiempo todavía tenia la esperanza de que todo hubiera sido un error y que él apareciera. Ahora sé que no existe que nunca ha existido y no le deseo a nadie esta sensación de pérdida tan espantosa. Perder algo que no existe, pero que quieres.

    18 diciembre 2013 | 17:35

  17. Dice ser Doña Francisca

    @ no hay bar que por bien no venga.

    Quien habla de enamoramiento? Quien habla de romper familias?
    Lo primero q he dicho ha sido q hay q separar los rolletes, de la vida familiar, tanto la MIA, como la suya,esto no se trata de ser la otra ni el otro, se trata de tener una parcela para nosotros,y ahí,las mujeres los maridos los perritos y los niños no entráis. Es muy simple, a q si?

    Tener al marido bien limpio, cocinado,con los niños atendidos,pero en q país vivimos?jajajajja es acojonante,q mentalidad. ( señooooooriiiitooooo)

    Q no te voy a convencer,ni me interesa hacerlo,pero aquí,no hay deja a tu mujer, deja a tu marido q vamos a empezar una vida juntos, consiste en un ring ring, o en un mail, o un wasp, como te va hoy? Divinamente, pues dale q tenemos 4 horas.
    Simple,sencillo,sin sufrimientos,no hay penas ni preocupaciones,simplemente hay momentos para disfrutar.
    Y después,,, cada uno a su casa con su vida, y dios en la de todos.

    19 diciembre 2013 | 07:23

  18. Dice ser meequivoqué

    Dicen que las pistolas las carga el Diablo, e Internet también.
    Conozco una historia de estas de encuentros por la red, y 2 consuegros se encontraron, se prometían felices, ya que cada contacto encontraban afinidades comunes, ciudad, lugares, hijos casados etc…, al final, sin haberse enviado una foto, ya que lo encontraban mas interesante, quedaron en conocerse personalmente, y allí descubrieron que eran consuegros, casados y con hijos comunes casados entre sí.
    Ya puestos , y como se conocían y sabían por lo escrito lo suelto de cada uno, decidieron pasárselo bien,. Así pasaron un tiempo, hasta que el cántaro de tanto ir a la fuente, se rompió, el escándalo podéis imaginarlo, aunque no salio del todo mal, ya que hoy están juntos, y los que peor lo están pasando son su hijos y parejas anteriores. Eso sí, las comidas y cenas navideñas cuando todos se juntan es la Ostia, y el nieto no entiende nada, saben que son abuelos, pero que cada uno sea de unos de los padres no lo asimila.
    El que con fuego juega , acaba encendiendo un cigarro y bien calentito.

    19 diciembre 2013 | 09:41

  19. Dice ser NICE MADRID

    Como todo en la vida, en estas páginas hay perfiles reales y otros falsos, pero igual pasa en una discoteca, puedes encontrarte con una persona que miente más que habla, y su vida real no es para nada como la cuenta.

    Por ello, yo sí he encontrado alguna pareja por internet, pero nunca ha sido nada serio: coqueteos, un par de citas, un par de noches de buen sexo…. y a buscar a otro.

    19 diciembre 2013 | 10:06

  20. Dice ser No hay bar que por bien no venga

    Yo sé en qué país vivo y mi mentalidad está adaptada al medio.
    Por partes:
    1) No te des por aludida, Doña Francisca. Mi comentario era genérico y no iba dirigido a nadie en particular y a ti menos que tu visión de los rolletes internautas la habías dejado clara hoy y en otras ocasiones.

    Mi tono era irónico o mejor dicho, retórico. Mi visión de la mujer es amplísima y hacer de criada del señorito esposo, no entra en mi horizonte, pero tristemente, es la realidad de muchas mujeres.

    Terminar por enamorarse del rollito pasajero y que encima esté casado, no será tu caso, pero sí el de otras mujeres y hombres, que del contacto a través de este medio, pasan a tener una relación porque se enamoran (algo de lo que ninguna estamos libres) y después sufren por una situación que no es la ideal. Aquí he leído más de una experiencia de lo que comento.

    2) La situación ideal es la que tú y otras practicamos, carpe diem, polvito renovador, te lavas bien los dientes y el chumichurri y para casa a estrenarlo otra vez. Familias felices, polvos felices, feliz navidad.

    19 diciembre 2013 | 10:46

Los comentarios están cerrados.