Casi me pierdo buscando el este, como para encontrar el norte.

Audiencias de prensa online ¿Quién la tiene más larga?

Ya os comentamos hace un par de meses que Comscore había sido elegido el medidor de audiencias recomendado en el sector. Esto no se había hecho por capricho, sino porque dentro del sector hay bastante confusión con cual es la forma correcta de conocer la audiencia y su perfil en una empresa online (en mi caso en un medio de comunicación).

(Fuente de la  imagen : GonchoA)

En 20minutos.es ya llevamos un tiempo utilizando las cifras oficiales de Comscore para publicar los datos de audiencia. Por ejemplo, los datos de audiencia de Octubre de 2011 se publicaban así:

http://www.20minutos.es/noticia/1236114/1/comscore/20minutos/audiencia/

Sin embargo, recientemente se han publicado los datos oficiales de Comscore para diciembre de 2011 y por lo que respecta a los diarios online hemos vuelto a las andadas….

Creo que esto os dará una idea de lo que quiero decir con “confusión” sobre la forma correcta de conocer la audiencia. elpais.com publicaba la noticia de la audiencia de diciembre de  la siguiente forma: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/16/actualidad/1326747246_727905.html

Mientras que elmundo.es lo hacía así:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/18/comunicacion/1326921883.html

¿elpais.com es líder y elmundo.es  es tricampeón? Como veis es difícil saber exactamente la situación del mercado en base a los datos que publican ambos medios.

Comencemos por analizar la noticia de elpais.com, si os fijáis es una noticia con el tráfico de panel del auditor oficial  (Comscore) y además con bastantes matices sobre como se mide a otros medios (sitios agregados, medios que no usan la tecnología hibrida…), hasta aquí todo correcto, información veraz y contrastable.

Sobre 20minutos, cuentan como tenemos tráfico de Vandal.net, la web con noticias e información sobre videojuegos. De nuevo acertado, las noticias de videojuegos las realiza Vandal como parte de un acuerdo interno.

Sin embargo, elpais.es no recibe todo el tráfico de noticias o información, sino que tiene una serie de servicios bajo su dominio como un canal de juegos (http://www.elpais.com/juegos/nuevos), un servicio completo de clasificados (http://clasificados.elpais.com/)  y otra serie de servicios como indican en su panel:

Todos estos servicios suman tráfico al global de la cuenta en mayor o menor medida.

Ojo, esto lo hacen todos los medios, incluido 20minutos con algunos servicios, pero leyendo la información de elpais.com parece que el 100% de su contenido es editorial.

Con la noticia de elmundo.es hay aun más matices. Para empezar no utiliza datos de Comscore, sino que citan varias fuentes como  OJD (auditora de tráfico a la que pertenece también 20minutos pero en la que no están todos los medios). Además esta mezclando datos Censales (OJD) de Panel (Nielsen) e híbridos (Nielsen de nuevo) que no se miden ni se contabilizan de la misma forma. Para que os hagáis una idea, según las cifras que publica elmundo.es, 20minutos.es se sitúa en 2º posición en el ranking de OJD (hay una errata en la grafica como comento más abajo), 7º posición en el panel de Nielsen y 6º posición en el híbrido de Nielsen.

Además los medios con los que construye el ranking de Nielsen, no coinciden con los que aparecen en las categorías oficiales “Current Events And Global News” de la empresa, es decir la categoría correspondiente a prensa, por lo que construye su propio ranking y lo “oficializa”.

También aprovecho el post para corregir una errata en la información de su noticia, y es que en la gráfica, en la zona de OJD se han equivocado y nos ha quitado (20minutos). Nuestro dato es el de RTVE.es con 14.903.425, el de RTVE.es es 14.092.384 y desde ahí en la lista todos rotan una posición hacia abajo.

Comscore medidor de audiencias recomendado

Hace pocos días la IAB y la AIMC anunciaron la resolución del concurso de medidor/auditor recomendado para las audiencias online de diferentes soportes, en la que resultó ganador Comscore frente a Nielsen y Kantar Media.

Esta resolución, en gran parte motivada por el asesoramiento de los miembros de la mesa de contratación online (compuesta por 13 miembros de todos los sectores afectados, compradores (agencias de medios), vendedores (grupos editoriales, audiovisuales, digitales, redes comerciales y redes de mobile) y anunciantes) entrará en vigor el 1 de enero de 2012 y tiene una validez de 2 años, prorrogable a otros 2.

Más allá de la parte técnica de la noticia que podéis ampliar aquí, ¿Qué implica realmente esto?, pues aunque sobre el papel parece bastante evidente, no está muy claro qué pasará en el día a día.

En el papel, lo que dice es que cualquier anunciante, medio o agencia que quiera seguir las recomendaciones de la IAB o AIMC se auditará y publicará las cifras de Comscore como las oficiales, esto no deja de ser una recomendación, por lo que en “la guerra de las audiencias” siempre se podrá desmarcar cualquier medio diciendo: “Es que según Nielsen tengo…”.

Esto, sin olvidarnos de OJD, que ahora queda en una situación un tanto delicada, ya que su fuente principal de datos de audiencias online procede de Nielsen.

Particularmente pienso que a largo plazo pasará, como diría Julio Iglesias que “la vida sigue igual”, aunque  lo que sí espero es que este anuncio sirva para que realmente, de una vez por todas, se unifiquen criterios en todos los sectores afectados (anunciantes, agencias, centrales de medios y soportes) y no exista ninguna ambigüedad a la hora de afirmar cómo están las audiencias.

Desde 20minutos.es ya llevamos un tiempo utilizando como auditor oficial a la hora de comunicar resultados Comscore y, aunque las cifras son las cifras vengan de donde vengan, siempre está bien que tus noticias sean refrendadas con anuncios oficiales.

El Ábaco – Hello World

Inicio esta nueva aventura en los blogs de 20minutos.es con mucha ilusión y muchas ganas de aportar mi granito de arena a este sector que desde siempre ha sido mi pasión, internet.

Como un niño que juega con su ábaco y va descubriendo para qué sirve mover piezas de un lado a otro, el mundo de las audiencias, ese ábaco gigante, refleja la estrategia de un medio en internet en pugna constante con sus competidores.

ábaco

Desde este blog  pretendo unir mi voz a la de 20minutos.es para crear un punto de encuentro sobre audiencias y métricas relacionadas con internet en general, y con el mundo de los diarios on-line en particular.

Ya ha pasado mucho tiempo desde que me inicié en el mundo de las métricas online en Páginas Amarillas (ahora Yell) donde trabajé entre otros con Rubén Gallardo, ahora en otro medio y que también sigue vinculado al mundo de las métricas.

De ahí tuve la oportunidad de continuar mi andadura como Product Manager en Microsoft, a cargo, entre otras cosas, de las audiencias del buscador Bing, con Ismael El-qudsi y Manuel Montilla entre otros.

Ahora, en 20minutos.es, entre otras cosas estoy a cargo del departamento de audiencias y métricas online y, aunque considero que aún me queda mucho por aprender, sobre todo en un sector que  cambia día a día  me gustaría,  desde aquí, contaros mis vivencias y punto de vista de lo que se puede encontrar en un medio como este.

Espero que os guste todo lo que veáis por aquí, al menos yo lo haré con esa intención. Si no siempre podréis criticar (que para eso están los comentarios) o decírmelo directamente a mí en twitter: @jaroncero.

¡Nos vemos por la red!