BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 2 de junio fue coronada Isabel II de Inglaterra, Guillermo Marconi patentó la radio y Yugoslavia y la URSS firmaron la Declaración de Belgrado

Isabel II y el duque de Edimburgo.

Retrato de la coronación de Isabel II y el duque de Edimburgo. (DOMINIO PÚBLICO)

Un 2 de junio, en 1953, Isabel II fue coronada reina del Reino Unido y Jefa de la Commonwealth tras heredar en febrero el trono de su padre, Jorge VI, fallecido el día 6 de ese mes. La coronación, que tuvo lugar en la abadía de Westminster, fue la primera retransmitida por televisión en el Reino Unido, y las celebraciones se extendieron por todas las monarquías de la Commonwealth.

Asimismo, en 1896, Guillermo Marconi patentó la radio. El italiano había comenzado la búsqueda de una telegrafía sin cables basada en las ondas hertzianas a finales de 1894. Durante los años posteriores a la concesión de la patente, Marconi comercializó su invento, convirtiéndolo en un exitoso sistema de comunicación (aunque varias fuentes atribuyen este invento también a Nikola Tesla y a Aleksandr Popov).

Giuseppe Garibaldi.

Giuseppe Garibaldi en 1866. (DOMINIO PÚBLICO)

También un 2 de junio, en este caso de 1955, la Unión Soviética y Yugoslavia firmaron la Declaración de Belgrado, un documento que restablecía las relaciones diplomáticas entre ambos países después de la ruptura que protagonizaron en 1948. El acercamiento, que no evitó que las relaciones entre ambas naciones se mantuvieran tensas durante la Guerra Fría, solamente fue posible tras la muerte de Stalin en 1953.

Además, en 1807 nació en Niza (Francia) el general y nacionalista italiano Giuseppe Garibaldi. Figura central del risorgimento, luchó en numerosas campañas militares en pro de la unificación de Italia, lo que ha hecho que sea considerado en su país como uno de los padres de la patria junto a Cavour, Mazzini y el rey Victor Manuel II. Murió en Caprera (Italia) en 1882.

1 comentario

  1. Dice ser Sparks

    Marconi patentaría lo que quisiera pero el invento fue de Tesla.

    02 Junio 2017 | 08:35

Los comentarios están cerrados.