Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 29 de mayo se alcanzó la cima del Everest por primera vez, desapareció el Imperio Bizantino y nacieron John Fitzgerald Kennedy e Isaac Albéniz

Edmund Hillary y Tenzing Norgay.

Edmund Hillary y su sherpa Tenzing Norgay en 1953. (ARCHIVO)

Un 29 de mayo, en 1953, el montañista neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay se convirtieron en las primeras personas en alcanzar la cima del monte Everest. La hazaña le valió a Hillary la concesión de la Orden del Imperio Británico ese mismo año y una gran fama en los países anglosajones. Después de esto, el alpinista dedicó sus esfuerzos a ayudar al desarrollo del pueblo sherpa de Nepal.

También un 29 de mayo, en este caso de 1453, tuvo lugar la caída definitiva de Constantinopla después de 53 días de asedio otomano. El hecho supuso un giro trascendental en la historia de la Edad Media, pues conllevó la desaparición del Imperio Bizantino y la consolidación del control turco de la península de Anatolia, lo que significó el ascenso del Imperio Otomano como potencia emergente en el borde suroriental de Europa.

John Fitzgerald Kennedy.

El presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1942, Bing Crosby grabó White Christmas, el sencillo más exitoso de la historia con más de 100 millones de copias vendidas. Escrita por Irving Berlin, la canción fue lanzada a finales de julio de ese mismo año como parte de la banda sonora del musical Holiday Inn, que ganó el Óscar a la mejor canción original en 1943 gracias a ella.

Además, en 1917 nació en Brookline (Massachusetts) el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy. Originario de una familia acomodada, Kennedy desarrolló una imponente carrera política que lo llevó a la presidencia de EE UU en 1961, convirtiéndose a sus 43 años en segundo hombre más joven de la historia en ocupar dicho cargo. En 1963 fue asesinado en Dallas (Texas) por un francotirador que le alcanzó mientras se dirigía en el coche presidencial hacia la base aérea donde se encontraba su avión. Su prematura muerte a los 46 años conmocionó al mundo.

También ese día, en 1860, nació en Camprodón (Girona) el pianista y compositor español Isaac Albéniz, quien es más conocido por sus trabajos en piano basados en música folclórica. Algunas de sus obras más relevantes son Asturias (Leyenda), Granada, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Cataluña, cuyas partituras se encuentran alojadas en la Biblioteca de Cataluña. Murió en Cambo-les-Bains (Francia) en 1909.

Los comentarios están cerrados.