Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 28 de mayo se fundó la OLP, un golpe de Estado acabó con la Primera República Portuguesa, se inauguró el Golden Gate y nació Ian Fleming

Golpe de Estado de Portugal de mayo de 1926.

Desfile de los líderes del golpe de Estado portugués de mayo de 1926. (DOMINIO PÚBLICO)

Un 28 de mayo, en 1964, fue fundada la Organización para la Liberación de Palestina, entidad cuyo cometido es lograr la liberación de Palestina mediante la lucha armada. La OLP está considerada como la única representación legítima del pueblo Palestino por más de 100 países que mantienen con ella relaciones diplomáticas y es miembro observador de la ONU desde 1974.

También un 28 de mayo, en este caso de 1926, un golpe de Estado acabó con la Primera República Portuguesa, vigente desde 1910, e instauró el régimen conocido como Ditadura Nacional. Los golpistas buscaban acabar con la inestabilidad política que padecía Portugal en los últimos años, instaurando un régimen autoritario que continuó durante la etapa del Estado Novo hasta que la Revolución de los Claveles de 1974 devolvió la democracia al país.

Golden Gate.

El Golden Gate al atardecer. (RYAN J. WILMOT)

Asimismo, en 1937 se fundó Volkswagen, el principal fabricante de automóviles de Alemania. La compañía tiene sus orígenes en el año 1936, cuando fue creada para satisfacer las necesidades de transporte del ciudadano medio alemán. Volkswagen tiene su sede en Wolfsburgo (Alemania) y es actualmente el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo.

Además, en 1937 fue inaugurado el Golden Gate de San Francisco, que es actualmente uno de los iconos más reconocibles de la urbe californiana. Lo abrió el presidente Franklin D. Roosevelt en Washington, D.C., donde apretó un botón que, de forma testimonial, autorizaba el comienzo del tráfico rodado sobre el tablero del puente anaranjado más famoso del mundo.

También ese día, en 1908, nació en Londres el escritor y periodista británico Ian Fleming, quien es mundialmente conocido por ser el creador de James Bond. Procedente de una familia acomodada, trabajó para la marina británica, lo que le inspiró para escribir las famosas novelas de espías del agente 007.

Los comentarios están cerrados.