BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 21 de mayo se fundó la FIFA, Suharto dimitió como presidente de Indonesia, se celebró el referéndum de independencia de Montenegro y nació Andrei Sakharov

Renuncia de Suharto.

El líder indonesio Suharto leyendo su discurso de renuncia en el Palacio de Merdeka en 1998. (DOMINIO PÚBLICO)

Un 21 de mayo, en 1904, fue fundada en París la Federación Internacional de Fútbol Asociación, conocida mundialmente por sus siglas FIFA. La institución es la encargada de organizar y promocionar los principales eventos futbolísticos internacionales, obteniendo mediante el patrocinio los recursos económicos necesarios para realizar dicha tarea.

Además, en 1998, el presidente indonesio Suharto renunció a su cargo como consecuencia del asesinato de varios estudiantes de la Universidad de Trisakti días antes a manos de la policía y por las crecientes protestas civiles en Yakarta contra su gobierno. El dictador se había convertido en líder del país asiático en 1967, justo después de la caída de Sukarno.

Andrei Sakharov.

El físico ruso Andrei Sakharov a finales de los años 80. (RIA NOVOSTI)

También un 21 de mayo, en este caso de 2006, se celebró en Montenegro un referéndum de independencia que llevó a la disolución de Serbia y Montenegro. La votación se saldó con más de un 55% de los montenegrinos a favor de la independencia del país, que se hizo efectiva el 3 de junio del mismo año con el beneplácito de Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea.

Asimismo, en 1921 nació en Moscú el físico nuclear ruso Andrei Sakharov, quien fue el principal artífice del desarrollo de armas termonucleares en la Unión Soviética. Con el paso del tiempo, Sakharov se convirtió en activista para el desarme y para la concesión de libertades civiles a la población soviética, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1975. Murió en su ciudad natal en 1989.

Los comentarios están cerrados.