Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 16 de mayo se concedieron los primeros premios Óscar, se estrenó la quinta entrega de Star Wars y nació Pierce Brosnan

Mejor actor y director de los Óscar 2016 (Paul Buck/EFE).

Mejor actor y director de los Óscar 2016 (Paul Buck/EFE).

El 16 de mayo de 1929, en Hollywood, se concedieron por primera vez los premios cinematográficos, consistentes en una estatuilla dorada. Los maestros de ceremonias fueron Douglas Fairbanks y William C. de Mille, en un salón repleto con 250 personas. A partir de 1931 este galardón fue conocido con el nombre de Óscar.

Asimismo, en 1953, nació el actor Pierce Brosnan, conocido por ser el quinto actor en interpretar a James Bond del escritor Ian Fleming, en las adaptaciones oficiales de las películas producidas por Eon Productions: GoldenEye, Tomorrow Never Dies, The World Is Not Enough y Die Another Day y por interpretar a Remington Steele, en la serie de televisión británica homónima, emitida por la NBC entre 1982 y 1987.

También, en 1703, murió en París Charles Perrault, escritor francés de estupendos cuentos infantiles recuperados de la tradición oral en «Historias o cuentos del pasado» publicado en 1697. Entre ellos destacan Barba Azul, La Bella durmiente, Cenicienta, El Gato con Botas, Piel de Asno, Pulgarcito y Caperucita Roja.

El 16 de mayo de 1968, estudiantes franceses tomaron la Universidad de la Sorbona tras dos semanas de disturbios callejeros. Solicitaron medidas urgentes al grave problema del desempleo. La ocupación de la Universidad parisina fue la chispa para que otros estudiantes y trabajadores de toda la nación se declarasen en huelga, paralizando en una semana todo el país. Charles de Gaulle, presidente de la República, se vio obligado a disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones. Curiosamente ganó la reelección pero el descontento popular siguió vigente y fue erosionando poco a poco su gobierno, hasta que no le quedó más remedio que presentar su dimisión en abril de 1969. Esta serie de protestas de obreros y estudiantes se conoció como Mayo del 68 o Mayo francés.

Star Wars (Archivo).

Star Wars (Archivo).

Además, en 2002, se estrenó en Estados Unidos, La Guerra de las Galaxias: El ataque de los clones. Dirigida por el cineasta estadounidense George Lucas y escrita por él mismo y Jonathan Hales. Fue la quinta película estrenada de la saga Star Wars y la segunda en términos de cronología interna. Con un presupuesto de 115.000.000 dólares, logró recaudar 649.398.328 en las taquillas de todo el mundo, situándose como la cuarta película de la saga con mayor recaudación.

 

Los comentarios están cerrados.