BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 15 de mayo tuvo lugar la manifestación convocada por la plataforma “Democracia Real, Ya”, nació Pierre Curie y falleció San Isidro

Fotografía del tercer aniversario del 15-M (EFE).

Fotografía del tercer aniversario del 15-M (EFE).

El 15 de mayo de 2011, miles de personas acudieron a la manifestación del 15 de mayo en varias ciudades españolas convocadas por la plataforma “Democracia Real, Ya“, en un movimiento de protesta inédito que tuvo lugar en medio de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas, marcada por una profunda crisis económica, con la intención de promover una regeneración política, que implicase una democracia más participativa alejada del bipartidismo y del dominio de bancos y grandes corporaciones financieras, mostrando su indignación porque los ciudadanos son considerados “mercancías en manos de políticos y banqueros”. De aquí surgirá el partido político Podemos que, pese a no considerarse heredero del 15-M, sí que no se hubiera formado sin este crucial movimiento de ciudadanos indignados, y cuyo líder será Pablo Iglesias, quien tendrá como objetivo “convertir la indignación en poder político”.

Asimismo, en 1859, nació en París Pierre Curie, físico y químico, pionero en el campo de la radioctividad, que será galardonado, con su esposa Marie Curie, con el Premio Nobel de Física en el año 1903, junto al también físico Henri Becquerel.

Además, en el año 1130, falleció a la edad de 90 años en Madrid, San Isidro, labrador que se encontraba al servicio de Juan de Vargas, en una finca en los alrededores de Madrid. Fue beatificado por el Papa Pablo V en 1619, y canonizado por Gregorio XV en 1662. Su esposa, Santa María de la Cabeza también fue canonizada. Es el patrón de los agricultores del mundo y de varias ciudades, por lo que es venerado en muchos lugares.

También, en 1896, se realizó en Madrid la primera proyección cinematográfica de nuestro país. El nuevo invento fue presentado por un enviado de los hermanos Lumiere durante las celebraciones de las fiestas de San Isidro. A partir de entonces, se sucedieron las proyecciones en diversas ciudades. Uno de los títulos más exitosos de los primeros años del cine fue el Viaje a la Luna, de George Méliès (1902).

 

 

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Isma

    DEP San Isidro

    14 Mayo 2016 | 23:56

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.