Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 15 de abril explotaron dos bombas en la maratón de Boston, fue liberado el campo de concentración de Bergen-Belsen y murió Abraham Lincoln

Atentado en Boston.

Servicios de emergencia atendiendo a las víctimas tras las explosiones en Boston. (EFE)

Un 15 de abril, en 2013, dos bombas explotaron cerca de la línea de meta durante la maratón de Boston (Massachusetts), matando a tres personas e hiriendo a 264. El ataque, considerado un atentado terrorista, fue perpetrado por dos hermanos chechenos, Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, movidos por sus creencias islamistas radicales y por su repulsa a la guerra de Irak.

También un 15 de abril, en este caso de 2014, más de 200 estudiantes fueron secuestradas en un colegio femenino de la ciudad de Chibok, situada en el noreste de Nigeria. La autoría del rapto fue reivindicada por Boko Haram, un grupo terrorista relacionado con el ISIS que comete sus crímenes en dicha región del país africano. A día de hoy, la mayor parte de las chicas continúan desaparecidas.

Asimismo, en 1945 fue liberado el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, que estuvo situado en el territorio del actual estado de Baja Sajonia, al norte de Alemania. Creado en su origen para internar a prisioneros de guerra, en 1943 se convirtió en un campo de concentración. En la fecha de su liberación, los soldados británicos descubrieron a más de 60.000 prisioneros, la mayor parte de ellos enfermos y desnutridos. Se estima que en Bergen-Belsen murieron más de 50.000 personas.

Abraham Lincoln.

Abraham Lincoln. (DOMINIO PÚBLICO)

Además, en 1452 nació en Vinci (Italia) el artista e inventor Leonardo da Vinci. Considerado el padre de la paleontología y de la arquitectura, da Vinci exploró numerosos campos tanto de las artes como de las ciencias, entre los que se encuentran la astronomía, la historia, la cartografía o la botánica. Sin embargo, destaca principalmente por sus dibujos y lienzos, siendo considerado uno de los mayores pintores de todos los tiempos.

También ese día, en 1865, murió en Washington D.C. Abraham Lincoln. Nacido en Hodgenville (Kentucky) en 1809, se convirtió en presidente de Estados Unidos en 1861, siendo líder de la nación durante la guerra de secesión, el conflicto más sangriento de cuantos ha padecido la nación. Durante ese período preservó la Unión de los Estados y abolió la esclavitud. Su muerte fue consecuencia de las heridas sufridas en un atentado perpetrado por un simpatizante de la Confederación.

Los comentarios están cerrados.