BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 10 de marzo tuvo lugar la primera conversación telefónica y nacieron Sara Montiel y Fernando el Católico

Bombardeo de Tokio.

Imagen aérea de Tokio tras el bombardeo estadounidense. (DOMINIO PÚBLICO)

Un 10 de marzo, en 1876, tuvo lugar la primera conversación telefónica de la historia, la cual fue llevada a cabo por el británico Alexander Graham Bell. El experimento fue realizado junto con su compañero Thomas A. Watson, quien pudo escuchar lo que Bell le decía por el aparato. El dispositivo se convirtió en el primer medio que permitía comunicarse con la voz en largas distancias.

También un 10 de marzo, en este caso de 1945, las fuerzas aéreas de Estados Unidos completaron la Operación Meetinghouse, que consistió en el intenso bombardeo de la ciudad de Tokio en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Considerado el bombardeo más destructivo de la historia, se estima costó la vida a más de 100.000 personas. La estrategia, puesta en marcha pocos meses antes de la rendición de Japón, redujo la producción industrial tokiota a la mitad.

Sara Montiel.

La actriz Sara Montiel en la película El último cuplé. (ARCHIVO)

Asimismo, en 1928 nació en Campo de Criptana (Ciudad Real) la actriz y cantante española Sara Montiel. Nacida en una humilde familia de agricultores, saltó a la fama en 1948, cuando participó en la película Locura de amor. Después de esto, Montiel desarrollaría una intensa carrera en México. En 1957 protagonizó El último cuplé, una de las películsa más exitosas en términos de recaudación de la historia de España. Sus papeles de mujer fatal la auparon a la fama, consolidándose como un icono del cine español del Franquismo. Murió en Madrid en 2013.

Además, en 1452 nació en Sos del Rey Católico (Zaragoza) Fernando II de Aragón El Católico, quien fue rey de Aragón desde 1479 hasta su muerte. Casado con Isabel I de Castilla en 1469, durante su reinado tuvieron lugar algunos importantes hitos de la historia de España, como la victoria de los cristianos sobre el Reino de Granada en 1492, que puso fin a la Reconquista; y en ese mismo año, el descubrimiento de América por parte de la expedición de Cristóbal Colón, que había sido patrocinada por la propia monarquía española. A la muerte de Isabel, Fernando se convirtió en regente de Castilla, siendo su hija Juana heredera de todos los reinos peninsulares con la salvedad de Portugal. Murió en Madrigalejo (Cáceres) en 1516.

También un 10 de marzo, en este caso de 1985, murió en Moscú el político soviético Konstantin Chernenko, quien ejerció como líder de la Unión Soviética entre febrero de 1984 y marzo de 1985. Nacido en una pequeña localidad del este de Rusia en 1911, Chernenko alcanzó el poder después de la muerte de Yuri Andropov. Su corto mandato no fue capaz de invertir la decadente trayectoria económica y política de la URSS, que continuó con el estancamiento que la caracterizaba desde finales de los años sesenta.

1 comentario

  1. Dice ser El Andoba

    ¿Al mismo tiempo?

    10 Marzo 2017 | 13:06

Los comentarios están cerrados.