Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 1 de marzo se creó el parque Yellowstone y nacieron Chopin y Justin Bieber

Justin Bieber (ARCHIVO)

Un 1 de marzo de 1994 en Canadá venía al mundo el bebé que años más tarde se convertiría en la estrella pop del momento, Justin Drew Bieber. El cantante, que ya ha logrado vender más de 100 millones de grabaciones y conseguir una gran legión de fans repartidas por todo el mundo, se ha convertido en uno de los artistas con más ventas de la historia.

El 1 de marzo, en 1896, tuvo lugar la batalla de Adwa, que enfrentó a italianos y etíopes. La contienda supuso la derrota definitiva de Italia, numéricamente inferior, en la primera guerra ítalo-etíope, quedando obligados los europeos a renunciar a la conquista del país africano. Etiopía, que era uno de los últimos estados independientes de África, logró conservar su autonomía en una turbulenta época de dominación colonial en África.

También un 1 de marzo, en este caso de 1476, tuvo lugar la batalla de Toro en las proximidades de la localidad zamorana homónima, que enfrentó a las tropas de los Reyes Católicos con las de Alfonso V de Portugal y el Príncipe Juan en el contexto de la guerra de sucesión castellana. La batalla, cuyo resultado militar no modificó la situación de ninguno de los bandos, supuso una victoria política para los Reyes Católicos, que lograron asegurar el trono de Castilla para Isabel frente a Juana la Beltraneja, la opción monárquica del bando rival.

Yellowstone.

Aguas termales en el parque nacional de Yellowstone. (BROCKEN INAGLORY)

Asimismo, en 1872 se creó en Estados Unidos el parque nacional de Yellowstone, el primero de ese tipo en todo el mundo. La reserva, que se extiende por los estados de Wyoming, Montana e Idaho, quedó establecida gracias al apoyo del Congreso y a la firma del presidente Ulysses S. Grant. Hoy en día es uno de los parques naturales más conocidos del mundo, destacando por su flora y fauna y por sus fenómenos geotérmicos, que hacen de él uno de los más visitados del país.

Además, en 1810 nació en Zelazowa Wola (Polonia) el músico Frédéric Chopin, compositor y virtuoso pianista de la era del romanticismo conocido principalmente por escribir solos para piano. Niño prodigio, terminó sus estudios musicales y a los 20 años marchó a París, ciudad que ofrecía mejores posibilidades para su desarrollo musical. Chopin logró ser considerado uno de los mejores músicos de su tiempo. Murió en París en 1849.

Los comentarios están cerrados.