Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 29 de diciembre una sublevación puso fin a la Primera República española, acabó la guerra civil en Guatemala y nació Pau Casals

Arsenio Martinez Campos

El general Arsenio Martínez Campos, líder de la sublevación. (DOMINIO PÚBLICO)

El 29 de diciembre, en 1874, el General Martínez Campos protagonizó el conocido como Pronunciamiento de Sagunto, que puso fin al Sexenio Democrático y restauró la monarquía borbónica en España. La sublevación supuso la efectiva finalización de la Primera República Española, cuya duración fue inferior a dos años, y el ascenso al trono de Alfonso XII, heredero de la corona tras la abdicación de su madre, Isabel II, en 1870.

También un 27 de diciembre, en este caso de 1996, finalizó en Guatemala la guerra civil que asolaba al país desde 1960. El conflicto enfrentó al gobierno guatemalteco respaldado por Estados Unidos con diversos grupos de izquierdas que eran apoyados por indígenas. Además de este enfrentamiento, el gobierno empleó la violencia de forma sistemática contra la población civil durante la guerra, por lo que hoy es acusado de haber cometido un genocidio contra los mayas y violaciones constantes de los derechos humanos. El conflicto se saldó con alrededor de 200.000 muertos.

Asimismo, en 1959 se inauguró el metro de Lisboa, que fue la primera red de transporte de este tipo inaugurada en un país de habla portuguesa. Las obras del suburbano comenzaron en agosto de 1955 y concluyeron 4 años después con la inauguración de once estaciones que recorrían el centro de la ciudad. La red fue ampliándose poco a poco y a día de hoy cuenta con cuatro líneas que abarcan 55 estaciones.

También ese día, en 1709, nació en Moscú Isabel I de Rusia. Durante su reinado, Rusia participó en los principales conflictos de la época: la Guerra de Sucesión Austriaca y la Guerra de los Siete Años. Su política exterior fue bastante exitosa, pues el imperio ruso alcanzó a su muerte una extensión superior a los 16 millones de kilómetros cuadrados. En el ámbito interno, la emperatriz es recordada por reducir el poder de la nobleza en el estado, por su apoyo a las ciencias y las artes y por su predilección por la arquitectura, principalmente la de Bartolomeo Rastrelli, en la que invirtió cuantiosas sumas de dinero. A día de hoy, Isabel I es una de las monarcas más populares de la historia de Rusia, fundamentalmente por su oposición a la política prusiana y por gobernar sin ejecutar a ningún ser humano.

Además, en 1876 nació en Vendrell (Tarragona) el violonchelista y director de orquesta Pau Casals. Considerado el mayor virtuoso del chelo durante la primera mitad del siglo XX, Casals es conocido sobre todo por su interpretación de las suites para violonchelo solo de Bach, que grabó entre 1936 y 1939, y por componer el Himno a la Paz, que es considerado como el himno no oficial de la ONU.

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Tenemos mala suerte con las Repúblicas, siempre acabamos matándonos unos a otros en este pais.

    Clica sobre mi nombre

    29 diciembre 2015 | 12:44

Los comentarios están cerrados.