Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 8 de diciembre nació Carmen Martín Gaite y fue asesinado John Lennon

94280-513-385

Lennon, en una imagen de archivo.

Un 8 de diciembre, pero de 1980, un fan enloquecido asesinó a John Lennon en el portal del edificio donde residía en Nueva York. El homicida, un admirador del artista llamado Mark David Chapman, disparó cinco veces contra el ex Beatle, provocándole la muerte. Nacido en Liverpool en 1940, Lennon desarrolló una brillante carrera musical con The Beatles, con el que alcanzó el número uno de las listas de éxitos británica y estadounidense con éxitos como Hey Jude, She Loves You, Help! o Let It Be.
Después de la disolución del cuarteto continuó cantando en solitario y junto a su esposa Yoko Ono, predominando en esta etapa de su vida artística la temática pacifista en canciones como Imagine o (Just Like) Starting Over, publicándose esta última poco antes de su trágica muerte.

En 1991, los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania crearon la Comunidad de Estados Independientes, una organización regional que perseguía el mantenimiento de los lazos que unían a las antiguas repúblicas soviéticas. La CEI era una organización bastante laxa, con escasas competencias y de carácter más bien simbólico, y sirve sobre todo como foro de cooperación y coordinación de políticas entre los nueve países que la conforman, todos ellos ex miembros de la URSS.

También, en 1987, se firmó en Washington, DC (Estados Unidos) el Tratado INF (por sus siglas en inglés Intermediate-Range Nuclear Forces), un acuerdo por el cual Estados Unidos y la Unión Soviética se comprometían a eliminar de sus arsenales los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales cuyo rango oscilase entre los 500 y los 5.500 km.
El acuerdo fue firmado por los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en los años finales de la Guerra Fría. No obstante, en julio de 2014 se produjeron discrepancias al respecto del tratado, al considerar Estados Unidos que Rusia lo estaba incumpliendo.

Asimismo, en 1925, nació en Salamanca (España) la escritora Carmen Martín Gaite. Nacida en una familia de ideas liberales, su padre se oponía a que recibiera su educación en un colegio religioso, por lo que se encargó personalmente de su formación en disciplinas como la historia y la literatura. En 1943 estudia Filosofía y Letras y a finales de los años 50 comienza a escribir, publicando obras como Entre visillos (1957), Retahílas (1974) o El cuarto de atrás (1978).
En 1988 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por sus obras narrativas y sus ensayos. Es considerada una de las principales figuras de la literatura española del siglo XX. Murió en Madrid en el año 2000.

 

Los comentarios están cerrados.