Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 26 de noviembre se estrenó Casablanca, nació Tina Turner, la Reina del Rock y murió Isabel la Católica

El 26 de noviembre se estrenó en Nueva York, en 1942, la película Casablanca, un drama romántico, dirigida por Michael Curtiz, que se convertirá en todo un icono del celuloide. El film, protagonizado por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, fue nominada a ocho premios Oscar y ganó los de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. La película obtuvo unos resultados económicos sustanciosos, recaudando 3,7 millones de dólares en su estreno inicial en los Estados Unidos de América.

Película Casablanca: El "verdadero" Rick's Café: el jefe, Rick Blaine y Sam al piano (Warner Bros).

Escena de la película Casablanca, con Rick Blaine y Sam al piano (Warner Bros).

También, en 1939, nació en Tenesse, la cantante Tina Turner. Su carrera se desarrolló durante más de cincuenta años, y fue una de las principales y mayores componentes de rock.Comenzó su introducción en el mundo de la música en 1960, como una de los dos integrantes de la banda musical Ike & Tina Turner. En su autobiografía, “I, Tina”, reveló que ha tenido varios casos de grave violencia doméstica con Ike Turner antes de su divorcio.

En 1984 saltó de nuevo a la fama con su disco Private Dancer, con el que alcanzó el éxito. Ha vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo. En 2008 recorrió el mundo con su gira Tina!: 50 th Anniversary Tour, la cual se llevó a cabo también en 2009. En 2013 adquirió la nacionalidad suiza y, además, confirmó que se retiraba para siempre de la música.

U.S. singer Tina Turner performs on stage during her concert at the Hallenstadion venue in Zurich, Switzerland, Sunday, Feb. 15, 2009.

La cantante Tina Turner en un concierto en Zurich en 2009. (GTRES)

Además, en 1504, murió la reina Isabel I de Castilla, a los 53 años de edad. Fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479, por su matrimonio con Fernando de Aragón. Isabel y Fernando se hicieron con el trono tras una larga lucha. La reina concedió apoyo a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias occidentales, lo que llevó al descubrimiento de América.

Retratos de Isabel y Fernando datado en 1469. (Creative Commons).

Retratos de Isabel y Fernando datado en 1469. (Creative Commons).

Asimismo, el 26 de noviembre de 1992 los arqueólogos británicos Howard Carter y Lord Carnarvon se convirtieron en las primeras personas en entrar en la tumba egipcia del Rey Tutankamon, de más de 3.000 años de antigüedad. Carter descubrió la entrada a la tumba del faraón tres semanas antes. Las cámaras selladas de Tutankamon estaban milagrosamente intactas y en su interior se encontraba una colección de objetos de incalculable valor y el ataúd de oro que contenía la momia del rey egipcio. La mayoría de estos tesoros se alojan actualmente en el Museo de El Cairo.

Imágenes coloreadas del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamon (Dynamichrome).

Imágenes coloreadas del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamon (Dynamichrome).

También, en 1783, el aeronauta Louis-Sebatien Lenormand inventó el primer paracaídas. Probó su invento en público, saltando desde la torre del observatorio de Montpellier. El propósito de su invención no fue para saltar desde aviones, que no existían, sino para ayudar a escapar a las personas que se encontrasen en un edificio en llamas y que resultaran ilesas.

2 comentarios

  1. Dice ser Geneviève Yeghiazarian

    Me enfanta su pagina. Yo que no soyez Espagnol a. Y que tanto quiero à España!

    26 noviembre 2015 | 10:51

  2. Dice ser Lola

    También un 26 de noviembre nació mi marido. 😉
    Por favor revise lo de Tutankamon.

    26 noviembre 2016 | 10:59

Los comentarios están cerrados.