Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 24 de noviembre Darwin publicó ‘El origen de las especies’ y fallecieron Freddie Mercury y Diego Rivera

Freddy Mercury with Queen on stage at Live Aid on 13 July 1985 at Wembley Stadium, London.

Freddy Mercury en un concierto en 1985 en el Wembley Stadium, Londres (GTRES).

El 24 de noviembre de 1991 murió en Londres (Reino Unido) el afamado cantante Freddie Mercury. Nacido en la isla de Zanzíbar en 1946, a los 17 años se mudó con su familia a Inglaterra. Empezó su carrera musical con pequeños grupos a finales de los 60, y en 1970 forma el grupo Queen, con el que se dará a conocer por el mundo entero con temas míticos como “Bohemian Rhapsody”, “We are the Champions” o “I Want to Break Free” entre muchos otros. En octubre de 1986 se publicó que el músico había contraído SIDA, una enfermedad poco conocida entonces. Finalmente acabaría muriendo de una bronconeumonía complicada por el virus a la edad de 45 años, convirtiéndose en una leyenda musical, un icono homosexual y marcando un antes y un después en la historia del VIH.

Asimismo, en 1859, Charles Darwin publicó El origen de las especies. En dicha obra, Darwin planteó su teoría de que las especies evolucionaban durante el transcurso de las generaciones a través de un proceso de selección natural, de forma que eran aquellas razas e individuos con características más favorables las capacitadas para continuar en su lucha por la supervivencia. Para justificar su teoría expuso en su libro una serie de pruebas que demostraban que el aislamiento de poblaciones con ascendencia común podía llevar a la diversificación de las mismas. Los estudios de Darwin tuvieron gran impacto y cierta credibilidad en un principio, pero tuvieron que transcurrir décadas hasta que se los considerara como la espina dorsal de la teoría evolutiva.

También un 24 de noviembre, en este caso de 1927, nació en Las Palmas de Gran Canaria el tenor Alfredo Kraus. De padre austriaco y madre española, Kraus comenzó a estudiar piano a los cuatro años. Sus comienzos profesionales en los escenarios tuvieron lugar a mediados de los años 50, después de lo cual llegó a actuar en lugares como Buenos Aires, Milán, El Cairo o Nueva York. Durante su carrera tuvo tiempo para interpretar numerosas zarzuelas, algo que no dejó de hacer hasta el final de su trayectoria. En 1991 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Falleció en 1999 en Madrid tras una larga enfermedad.

 

Además, ese día, en 1957, falleció en la Ciudad de México el pintor Diego Rivera, conocido fundamentalmente por sus trabajos murales al fresco. Admirador del incipiente cubismo europeo representado por artistas como Picasso o Braque, Rivera evolucionó artísticamente y en los años 20 se convirtió en una figura fundamental del muralismo, movimiento surgido tras la Revolución mexicana. Conocido por obras como Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central o La Historia de México, algunas de sus obras generaron controversia, como El hombre controlador del universo, acusada de ser anticapitalista.

17 comentarios

  1. Dice ser El matematico

    Freddie Mercury:
    Si nació en 1943 y murió con 45 años: 1943+45=1988
    Y murió en 1991… Revisen sus cuentas, amigos.

    24 noviembre 2015 | 08:24

  2. 20minutos

    Hola #El matematico Lleva razón. Nació en 1946. Ya lo hemos cambiado. Disculpas y un saludo. 😉

    24 noviembre 2015 | 09:07

  3. Dice ser angel

    freddie mercury canto en las olimpiadas del 1992 con montserrat caballe el dato esta equivocado
    gracias

    24 noviembre 2015 | 10:33

  4. Dice ser Hominido

    Ángel, Freddie no cantó con Monsterrat en las olimpiadas. Grabaron y editaron la canción casi 2 años antes para el día de la inaguración. De hecho, todo vino porque Freddie quería cantar con una tenor, un deseo que tenía desde hacía muchos años. Aprovecharon la ocasión y editaron también esa canción para las olimpiadas. Si quieres, puedes escuchar varias canciones que grabaron ella y él y que no tienen que ver con las olimpiadas.
    Un saludo!

    24 noviembre 2015 | 10:40

  5. Dice ser angel

    gracias.por la explicacion

    24 noviembre 2015 | 10:49

  6. Dice ser vocalización y teatralización Incomparables

    Para quienes quieran profundizar tanto en sus orígenes y
    actividad profesional ,» de este auténtico monstruo de la música »

    https://es.wikipedia.org/wiki/Freddie_Mercury

    Freddie Mercury junto a Montserrat Caballe – Olimpíadas Barcelona –

    https://www.youtube.com/watch?v=7icIbZYvEtk

    24 noviembre 2015 | 13:28

  7. Dice ser Pepon

    El mismo día q Freddie, murió Eric Carr, batería de Kiss.

    24 noviembre 2015 | 15:27

  8. Dice ser Sociólogo Astral

    También murió en 1991 el gran Tino Casal pero no creo que fuera en noviembre, creo que fue en septiembre.

    24 noviembre 2015 | 18:44

  9. Dice ser PACOPIL

    La foto es del mítico concierto de Queen en Wembley, pero el año fue 1986 pertenece a su gira THE MAGIC TOUR, tras la publicación de su disco A Kind of Magic.

    24 noviembre 2016 | 09:42

  10. Dice ser PACOPIL

    Corrección! La foto pertenece al concierto LIVE AID y si fue en 1985.

    24 noviembre 2016 | 09:48

  11. Dice ser memory

    Creo Pacopil que está usted equivocado, la foto corresponde a la actuacion (sublime por cierto) del festival Live Aid, organizado entre otros por Bob Geldof y emitido a todo el mundo. Saludos

    24 noviembre 2016 | 09:52

  12. Dice ser Ukio

    Freddie no hizo pública su enfermedad hasta el 23 de Noviembre de 1991, el día antes de su muerte

    24 noviembre 2016 | 10:24

  13. Dice ser PEPITO PEREZ

    Totalmente de acuerdo contigo, Freddie murió un día después de anunciar a los medios que padecía el SIDA el que ha escrito este informe no tiene ni idea.

    Por otra parte, Memory, no tiene tanta «memory» ya que el live aid, se celebró igualmente en Wembley, por lo tanto, el pié de foto es totalmente correcto.

    24 noviembre 2016 | 11:03

  14. Dice ser PEPITO PEREZ

    ´
    Ángel, como es posible que Freddie cantara junto a Montserrat en el 92 si falleció en el 91…?

    24 noviembre 2016 | 11:06

  15. Dice ser Rosa

    Freddie era especial.Le oí recién nacida mi hija mayor en la Costa Brava por un cassette de unos turistas,me atrapo su voz y el ritmo de las canciones la guitarra solista el bajo pero su voz lo primero.Le vi y seguí su última gira en agosto del 1986 y luego en La Nit en Montjuic grabando para el 1992 que no pudo cantar en directo ni estar,claro.Sabia pese al secretísimo que algo le pasaba y fui viendo su decadencia de lejos pero el creo hasta el fin casi.Recuerdo que llore,quien cantaría como el y llenaría parte de mi vida de ocio hecha de música y lectura?pues él hasta ahora.En septiembre él habría cumplido 70 y no le habría gustado verse mayor.Era un genio en todo y buena persona,hizo lo que quería hacer y este mismo mes este año ha muerto su madre Jer.Pero Queen estarán siempre,sus canciones no pasan pero basta de intentar imitarle o montar Queen sin el:no es posible,ni ahora ni nunca.Saludos y animo a los miembros que quedad:May y su guitarra,Roger Taylor amigo y padre de hijo percusionista también y del tímido Deacon y sus bandas sonoras.Forever Queen porque Freddie lo hizo posible y juntos fueron lo más!

    24 noviembre 2016 | 15:39

  16. Dice ser Memory

    «Pepito Perez», antes de «corregir» a nadie, tenga la amabilidad de leer bien. Yo estaba corrigiendo al anterior usuario, Pacopil, que indicaba que esa foto era de The Magic Tour, cuando realmente era de Live Aid, como el mismo Pacopil despues ha reconocido. Comprese unas gafas de bucear, ya que le gusta meterse en todos los charcos.

    24 noviembre 2016 | 21:18

Los comentarios están cerrados.