Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 23 de noviembre tuvo lugar la Batalla de Tudela, nacieron Alfonso X el Sabio, Manuel de Falla y Manuel Fraga y las Cortes de Cádiz presentaron la Lotería Nacional

El 23 de noviembre de 1808, en el marco de la Guerra de la Independencia española contra los franceses, tuvo lugar la Batalla de Tudela, un enfrentamiento bélico que tuvo un desastroso resultado para las tropas españolas comandadas por el General Castaños y la completa victoria francesa, al mando del Mariscal Lannes. Cerca de 33.000 soldados y milicianos españoles intentaron cercar a los 30.000 franceses, pero fueron severamente derrotados. Hubo alrededor de 4.000 muertos y 3.000 prisioneros españoles.

New York City celebrating the surrender of Japan. They threw anything and kissed anybody in Times Square (Dominio Público).

La mítica foto de Henry Luce que fue portada de Life  (Dominio Público).

También, en 1936, apareció el primer número de la revista estadounidense Life, lanzada por Henry Luce. Esta publicación daba mucha más importancia a las imágenes que a las palabras. La primera portada contenía cinco páginas de fotografías de Alfred Eisenstaedt. Mítica es la foto tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en la que un marinero besa a una enfermera en Times Square, y que tal vez se ha convertido en la foto más conocida de Life.

Asimismo, en 1876, nació en la ciudad de Cádiz el compositor Manuel de Falla. Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo.

También nació, en este caso, en Toledo, en 1221, Alfonso X el Sabio, quien fue rey de Castilla entre 1252 y 1284, tras el Tratado de Tordehumos. Llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias y reconociendo al Honrado Consejo de la Mesta.  Escribió las Cantigas de Santa María y otros versos, realizando una gran aportación a la lengua culta del momento. En 1935 se le reconoció como astrónomo nombrando en su honor al cráter lunar Alphonsus.

Ese mismo día, en 1922, nació el político Manuel Fraga Iribarne. Su trayectoria política se desarrolló desde los años cincuenta del siglo XX hasta el año 2011, ocupando casi ininterrumpidamente cargos de relevancia política e institucional, tanto en la dictadura de Franco como en el periodo democrático. Fraga murió el 15 de enero de 2012, a los 89 años de edad.

Además, en 1811, las Cortes de Cádiz presentaron un proyecto de Lotería, lo que conocemos hoy como Lotería Nacional. La propuesta tuvo una acogida muy favorable y fue aprobada sin un solo voto en contra. Esta Lotería, cuya instrucción se publicó el 25 de diciembre de 1811, fue denominada por el pueblo » Lotería Moderna» para diferenciarla de la Lotería de números o «Lotería Primitiva» instituida en 1.763, por el Ministro de Hacienda de Carlos III, Marqués de Esquilache.

1 comentario

  1. Dice ser "MÁS DE UNA FRUTA PODRIDA"

    ,,,,,Cono suele suceder en los cajones de manzanas,,,,,,siempre vienen
    escondidas alguna podridas o putrefactas,,,,»lo digo por Fraga entre otros»

    24 noviembre 2015 | 00:39

Los comentarios están cerrados.