Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 19 de noviembre se inauguraron el Teatro Real y el Museo del Prado y se hundió el Prestige

El 19 de noviembre de 1850 se inauguró el Teatro Real, considerado uno de los más importantes de España y Europa. Situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad madrileña.

Desde su inauguración se mantuvo como teatro de ópera de forma ininterrumpida hasta 1925, cuando tuvo que cerrar a causa de problemas estructurales en el edificio. Volvió a abrir sus puertas en 1966, como sala de conciertos sinfónicos. Entre 1988 y 1997 sufrió una importante remodelación que lo volvió a convertir en coliseo operístico.

Teatro Real, Plaza de Oriente, Madrid, Spain Teatro Real Plaza de Oriente Madrid Spain City Square Theatre Street Europe Architecture Building

 Plaza de Oriente de Madrid con el Teatro Real al fondo. (GTRES)  

También se inauguró, un 19 de noviembre de 1819, el Museo del Prado, uno de los más importantes, (el cuarto mejor museo del mundo y el segundo de Europa), y de los más visitados a nivel mundial. Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens y El Bosco.

Dado el gran número de obras, el museo tuvo que ser ampliado por falta de espacio. En julio de 2011, muy avanzada la reorganización de las salas, la exhibición permanente sumó unas 300 obras, por lo que el total expuesto actualmente llega a 1150.

Además, en 1933, se celebró la primera vuelta de las segundas elecciones generales de la Segunda República Española para las Cortes y fueron las primeras elecciones en España en que las mujeres ejercieron el derecho al voto.

Asimismo, en 1493, Cristóbal Colón, en su segundo viaje, descubrió Puerto Rico, la isla que en un primer momento llamó San Juan Bautista. Este nuevo hallazgo se realizó después del descubrimiento de América, gracias a que los reyes de España decidieran financiar otro viaje con el objetivo de conocer qué había más allá de la línea del horizonte. Colón, acompañado de 17 embarcaciones compuestas por 1500 hombres, llegó a lo que hoy conocemos como Puerto Rico.

Además, en 1828, falleció en Viena, el compositor austriaco, Franz Schubert. Fue considerado el introductor del romanticismo musical, pero a la vez también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Beethoven.

El 19 de noviembre de 1990, la OTAN y el Pacto de Varsovia firmaron la paz en la Carta de París. Las dos alianzas militares más poderosas del mundo firmaron el acuerdo de reducción de fuerzas convencionales en Europa. Este fue el día en el que el continente europeo decidió terminar con la Guerra Fría.

Un voluntario recogiendo el fuel arrojado por el Prestige (EFE).

Un voluntario recogiendo el fuel arrojado por el Prestige (EFE).

También, en 2002, el Prestige terminó de hundirse frente a las costas españolas de Galicia, ocasionando un vertido de crudo que provocó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de España.  El 13 de noviembre de 2015 el petrolero monocasco Prestige se accidentó en una tormenta mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de fuelóleo frente a la Costa da Morte, en Galicia. Terminó hundiéndose seis días después, el 19 de noviembre, a unos 250 kilómetros de la costa gallega. El vertido causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, considerándose el tercer accidente más costoso de la historia.

Los comentarios están cerrados.