Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 12 de noviembre la Voyager 1 alcanzó Saturno, nació Auguste Rodin y fue asesinado José Canalejas

El 12 de noviembre de 1980, la sonda interplanetaria estadounidense Voyager 1 alcanzó el punto más próximo de su trayectoria al planeta Saturno, cuando se situó a tan solo 124.000 kilómetros de las nubes de su atmósfera. La sonda fue capaz capturar videos y fotografías de gran calidad, lo que permitió estudiar los anillos del planeta, definir la composición de la atmósfera del mismo y de Titán, su satélite más grande, y descubrir otras tres lunas orbitando alrededor del astro.

El Pensador de Auguste Rodin (Creative Commons).

El Pensador de Auguste Rodin (Creative Commons).

Asimismo, en 1840 nació en París (Francia) el escultor Auguste Rodin, quien es considerado el padre de la escultura moderna, aunque su obra no rompió con los moldes del pasado. A pesar de que siempre buscó el reconocimiento académico de su trabajo, Rodin nunca fue aceptado en la principal escuela de arte de París. Entre sus obras destacan La edad del bronce, El beso o El pensador.

También, en 1982, Yuri Andropov sucedió a Leonid Brezhnev como Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. La “era Andropov” se caracterizó, además de por su corta duración (el presidente duraría poco más de un año en el cargo), por el establecimiento de nuevas políticas económicas que restablecieran un crecimiento económico que se había estancado, por el emprendimiento de medidas anticorrupción y por el rápido deterioro de las relaciones con Estados Unidos después de que Reagan tachase a la Unión Soviética de ser un “imperio del mal”. Andropov falleció en el cargo en febrero de 1984.

También ese día, en 1912, fue asesinado en Madrid el político español José Canalejas. Nacido en Ferrol (La Coruña) en 1854, Canalejas se había convertido en presidente del gobierno de España en febrero de 1910. El atentado tuvo lugar en la céntrica Puerta del Sol madrileña mientras el presidente miraba el escaparate de una librería, y fue perpetrado por el anarquista Manuel Pardiñas. Le sucedió en el cargo Manuel García Prieto.

En 1945 nació en la localidad canadiense de Toronto el músico y compositor Neil Young, uno de los más influyentes en la música rock. Hasta la fecha ha publicado 37 álbumes de estudio.

 

Los comentarios están cerrados.