Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 7 de noviembre nacieron Zurbarán, Marie Curie y Albert Camus y Cristóbal Colón regresó de su último viaje

El 7 de noviembre de 1598 nació en Fuente de Cantos (Badajoz) el pintor Francisco de Zurbarán, genio del Barroco. Destacará años después en la pintura religiosa, en la que su arte revelará una gran fuerza visual y un profundo misticismo.  Su primera obra conocida es la Inmaculada Concepción, pintada con solo 18 años. Sus obras principales son retablos y series de lienzos para conventos.  A pesar de que llegó a realizar un gran número de obras de arte, murió en 1664 sumido en la pobreza.

Marie Curie

La científica Marie Curie

Nació también un 7 de noviembre, pero de 1867, la científica Marie Curie, primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física en 1903 y Química en 1911). Nació en Varsovia (Polonia) y se nacionalizó en Francia.

De igual forma, este mismo día de 1913 nacía en Mondovi (Argelia, en aquel tiempo colonia francesa) el filósofo, ensayista y periodista francés Albert Camus. Entre sus obras más conocidas figuran El extranjero, La peste y El mito de Sísifo. En 1957 fue distinguido con el premio Nobel de Literatura.

Albert Camus

El pensador Albert Camus

También, un 7 de noviembre, de 1886, se abolió la esclavitud cubana. La Reina Regente María Cristina firmó una Orden Real que puso fin a los Patronatos, acabando definitivamente con la esclavitud en Cuba.

El MoMA de Nueva York en su reapertura (Gtres).

El MoMA de Nueva York en su reapertura (Gtres).

Además, tal día como hoy, en 1929, se inauguró en Nueva York el museo MoMA. El Museo de Arte Moderno fue fundado por los filántropos estadounidenses Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller para “ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo”. Después de cuatro años de reformas, en 2004 fue inaugurado el nuevo MoMA, con casi el doble de espacio. En 2012 fue el primer museo del mundo en adquirir el código fuente de videojuegos al considerarlos arte, entre ellos, Pac-Man y Tetris.

El museo es considerado uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo del mundo. En él se encuentran piezas tales como La noche estrellada de Van Gogh, Broadway Boogie Wogie de Piet Mondrian, Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí y obras de artistas norteamericanos como Andy Warhol, artista más cotizado durante las subastas de 2013.

El 7 de noviembre de 1917 Lenin llegó al poder gracias a un golpe de Estado al régimen zarista. La Revolución tuvo un fácil alumbramiento, ya que el fracaso militar fue catastrófico en la I Guerra Mundial. El zar Nicolás II fue obligado a abdicar, estableciéndose entonces un gobierno provisional totalmente incompetente. Lenin gobernó la Unión Soviética hasta su muerte en 1924. Le sucedió el dictador, megalómano y genocida Joseph Stalin.

Asimismo, en 1504, Cristóbal Colón regresó a Sanlúcar de Barrameda de su cuarto y último viaje. Se trató de una expedición transoceánica que dirigió él con el propósito de encontrar un paso marítimo hoy conocido como Centroamérica. Al llegar, enfermo y cansado, se dirigió a la Corte castellana reclamando infructuosamente sus derechos. Año y medio más tarde murió en Valladolid.

Los comentarios están cerrados.