Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 29 de octubre tuvo lugar el “martes negro” del crack del 29, nació Goebbels y falleció Marcelino Camacho

Tal día como hoy, en 1929, se produjo la mayor caída en las cotizaciones bursátiles de Nueva York durante el crack del 29. A este día se lo conoció como “martes negro”. Durante la década siguiente, y como consecuencia de todo lo anterior, la Gran Depresión arrasó con las principales economías industriales del mundo, aumentando el paro hasta cifras récord en la mayoría de países y reduciendo la producción industrial en un 54%, extendiendo asimismo el hambre y los problemas sociales por las naciones occidentales.

Goebbels (Deutsches Bundesarchiv (Archivo Federal de Alemania)).

Goebbels (Deutsches Bundesarchiv (Archivo Federal de Alemania)).

También un 29 de octubre, en este caso de 1923, se estableció la República de Turquía tras la abolición del sultanato del Imperio Otomano el año anterior. Territorialmente más reducida que el estado otomano anterior a la Primera Guerra Mundial, su primer presidente, Mustafá Kemal, fue honrado con el apellido Atatürk -que significa “padre de los turcos”- por el parlamento nacional en 1934, que prohibió asimismo su concesión a cualquier otra persona.

Ese mismo día de 1897 nació en Berlín el político alemán Joseph Paul Goebbels. Conocido por ser ministro de propaganda en la Alemania Nazi entre 1933 y 1945, Goebbels alcanzó gran fama por su capacidad para hablar en público y por su salvaje y profundo antisemitismo, que lo llevó a apoyar la exterminación de judíos durante el holocausto. Goebbels se suicidó al final de la Segunda Guerra Mundial junto a su mujer en el búnker de Hitler en Berlín, envenenando primero a sus seis hijos.

Además, ese día, en 2010, en murió en Madrid el sindicalista y político español Marcelino Camacho. Nacido en Soria en 1918, se exilió entre 1943 y 1957, siendo encarcelado varias veces durante el régimen franquista por su lucha en pro de los derechos de los trabajadores. Camacho fue fundador de Comisiones Obreras (CCOO), ejerciendo como secretario general de la organización entre 1976 y 1987. Asimismo, fue diputado del Partido Comunista de España entre 1977 y 1981.

1 comentario

  1. Dice ser Lionso

    Buenas…

    A pesar de lo extendido, «tal dia como hoy» no es una formulación correcta. «Tal» es un adverbio de modo, y es sinónimo de «así». Lo correcto sería: «un dia como hoy».

    Una búsqueda comparada en google, sólo para tener una idea de la frecuencia de uso, arroja 700 mil resultados de «tal» contra casi millón y medio de «un día»…

    Saludos!

    29 octubre 2015 | 11:18

Los comentarios están cerrados.