Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 20 de octubre ETA anunció el «cese definitivo» de la lucha armada

El 20 de octubre de 2011, a través de un comunicado en la edición digital de Gara, la organización terrorista ETA anunció el «cese definitivo» de la lucha armada.

Integrantes de ETA leyeron un comunicado anunciando el cese definitivo.

Integrantes de ETA leyeron un comunicado anunciando el cese definitivo.

El mismo día, en la ciudad libia de Sirte en la que había nacido también, murió el dictador libio Muamar el Gadafi, a los 69 años, poco después de haber resultado herido en un ataque aéreo de la OTAN y liquidado luego por los rebeldes que le capturaron. Se había refugiado en un desagüe bajo una carretera secundaria. Llevaba 42 años en el poder.

Asimismo, en 1917, en Berlín, nació Stéphane Frédéric Hessel, diplomático y escritor francés. Sus libros ¡Indignaos! y ¡Comprometeos! influirán en las protestas ciudadanas de 2011.

También, en 1982, lluvias torrenciales que alcanzaron los 600 litros por m2 provocaron la rotura de la presa de Tous, en Valencia, que tenía una capacidad de 80 hm3. En los pueblos más próximos, la ‘pantaná’ de Tous, como se la conoció, hizo que el agua alcanzara los 8 metros de altura. Murieron 30 personas.

Gadafi

Cadáver de Gadafi.

Además, en 1854, nació en Charleville (Francia) el poeta francés Arthur Rimbaud, autor de obras tan conocidas como «Una temporada en el infierno» e «Iluminaciones y cartas del vidente». A pesar de morir a la temprana edad de 37 años, logró influir enormemente en la literatura moderna, la música y el arte de su tiempo.

 

3 comentarios

  1. Dice ser sist

    En cuanto a la muerte de Gadafi, yo diría que «presuntamente muere liquidado por los rebeldes», ya que no son pocos los medios que asegura que fueron los franceses y poco o nada se ha investigado al respecto, que raro ¿no? La wikipedia es interesante pero a veces hay que buscar más fuentes.

    20 octubre 2015 | 09:56

  2. Dice ser Jose

    Tal día como hoy los Estados Unidos y sus aliados europeos decidieron acabar con Gadafi. Me pregunto, ya que parece que están empeñados en acabar con dictaduras a diestro y siniestro, si tendrían el mismo ímpetu en atacar a China, Marruecos, Emiratos, Guinea, etc.. ¿O hay dictaduras de primera y dictaduras de segunda?

    20 octubre 2015 | 11:13

  3. Dice ser H

    Las autoridades españolas mejor que expliquen a los familiares de la niña Begoña Urroz quién era Reyes Marín Novoa, identificado como responsable de las bombas del DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación) del 27-6-1960 en San Sebastián, y qué hacía poniendo bombas para el DRIL por Barcelona por las mismas fechas un hermano de Luis M. González-Mata Lledó «Cisne», el del libro «Cisne: yo fui un espía de Franco» (Argos, 1977). Y esto que digo en 2015 se sabía ya en 2011. Y en 1960 también.

    21 octubre 2015 | 13:09

Los comentarios están cerrados.