Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 18 de octubre se publicó Moby Dick y nació Pablo Iglesias, fundador del PSOE

Moby Dick (FOX).

Moby Dick (FOX).

El 18 de octubre de 1851 en Estados Unidos, Herman Melville publicó Moby Dick. Narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, en la obsesiva y autodestructiva persecución de un gran cachalote blanco.

También, en 1893, murió en Saint Cloud (Francia) Charles Gounod, compositor francés de óperas como Romeo y Julieta y Fausto.

El mismo día de 1859, nació en París el filósofo y teólogo Henri Bergson, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927. En su filosofía destacará su enfoque vitalista y espiritualista, siendo el núcleo de su filosofía el concepto de «duración», tanto del hombre como de la toda la realidad. Entre sus obras más conocidas La risa, sobre la significación de lo cómico, y La energía espiritual de 1919.

También nació el 18 de octubre, pero de 1850, Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y de la UGT. Considerado el padre del socialismo en España, la figura de Pablo Iglesias es reivindicada y mantenida por la Fundación Pablo Iglesias.

Además, en 1954, Texas Instruments lanzó al mercado la primera radio de transistores, que permitió el uso de pequeñas baterías incrementando la accesibilidad a la información.

Asimismo, en 1807, con el pretexto de ayudar a España en la conquista de Portugal, que continua oponiéndose a abandonar su alianza con el Reino Unido, entran en suelo español las tropas Napoleónicas comandadas por el general Junot. La presencia de esta tropas terminará por alarmar a Godoy, primer ministro de Carlos IV, que recelará de las verdaderas intenciones de Napoleón. Incomprendido, el pueblo español se manifestará en contra de la política de Godoy que culminará con el Levantamiento del 2 de mayo de 1808, inicio de la Guerra de Independencia Española, hasta que en 1813 el ejército francés derrotado, se retire definitivamente y pierda el territorio.

1 comentario

  1. Dice ser Bastian.Sevilla

    El PSOE abre un periodo de reflexion para propiciar una abstencion tecnica, para que se pueda constituir un gobierno. Se cree que con 11 abstenciones del PSOE sera suficiente para que el sr. Rajoy pueda ser elegido de nuevo Presidente del Gobierno. Si realiza este gesto demostrara que la altura de miras, el bien comun, los intereses generales de los ciudadanos españoles esta por encima del interes mezquino de postura egoistas, sectarias y radicales. En Europa no se ha entendido que en España haya unas 2ª elecciones pero estas fueron porque PODEMOS voto por dos veces NO al candidato del PSOE, por intereseses electorales (SOSPASSO), no pudo abstenerse. El repetir las elecciones es UNA VERGUENZA, supone un fracaso de la politica y del sistema politico al eliminar el dialogo, el acuerdo..Pero el PSOE debe de ser prudente pues esta derecha es la misma que ha tratado multiples veces de arruinar el proyecto socialdemocrata, y no tiene ningun inconveniente en aliarce con los comunista para conseguir el poder a costa del hundimiento del PSOE. EL PSOE DEBE SER PRUDENTE- Y CON UNA ABSTENCION DE 11 ES SUFICIENTE.

    La abstención tecnica: Es una abstencion de respeto a la ciudadania, de respeto a su voluntada depositada en las urnas, de respeto al sitema democratico, de respeto a las instituciones , de respeto a la politica basada en el dialogo, en el acuerdo y en el bien comun. Pero a la vez es un voto de rechazo a las politicas de la derecha que tanto daño han causado, es un voto de rechazo a la corrupcion politicas,……

    18 octubre 2016 | 14:57

Los comentarios están cerrados.