Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

#Taldíacomohoy el marinero Rodrigo de Triana gritó «¡Tierra!» desde la carabela Pinta, nació el fabulista Samaniego y murió Piero della Francesca

Tal día como hoy, en 1492, a las dos de la madrugada el marinero Rodrigo de Triana grita «¡Tierra!» desde la carabela Pinta. Se acaba de descubrir el Nuevo Mundo. El territorio avistado es una isla de las Bahamas, que Colón denomina San Salvador y que actualmente se llama Guanahani. Cristóbal Colón creerá durante mucho tiempo que han arribado a Asia Oriental y no a un continente hasta ahora desconocido en Europa. Este descubrimiento condicionará la evolución política, social y económica de los siglos venideros.

Estatua de Rodrigo de Triana de 1973 en Sevilla. (CarlosVdeHabsburgo , Wikimedia Commons)

Estatua de Rodrigo de Triana de 1973 en Sevilla. (CarlosVdeHabsburgo, Wikimedia Commons)

También en 1492, en su italiana ciudad nata, Borgo San Sepolcro, muere Piero della Francesca, pintor italiano del Quattrocento, y gran enamorado de la luz. Decoró la capilla del coro de la iglesia de San Francisco en Arezzo, donde, entre 1452 y 1466, pintó la que es considerada como su obra maestra: «La Leyenda de la Vera Cruz».

Doble retrato de Federico da Montefeltro y su esposa Battista Sforza, h. 1465-1472. (Wikimedia Commons).

Doble retrato de Federico da Montefeltro y su esposa Battista Sforza, h. 1465-1472. (Wikimedia Commons).

En 1745, en el municipio de Laguardia, nace el escritor y fabulista español Félix María Samaniego. Sus fábulas, de finalidad didáctica y escritas en verso y de carácter divertido, estarán inspiradas en las obras de los grandes clásicos como Esopo y Fedro, el francés de La Fontaine o el británico John Gay. Entre todas ellas cabrán destacar «La lechera», «La paloma», «Congreso de ratones», «La cigarra y la hormiga», «El perro y el cocodrilo», «La zorra y las uvas» y «Las ranas que pedían rey».

1 comentario

  1. Dice ser benito

    Masacres, asesinatos, amputaciones de manos y pies, heridas curadas con aceite hirviendo, violaciones… semejantes crímenes parecen sacados de una mente perturbada. Sin embargo esto era el día a día en que tuvieron lugar durante la invasion, genocidio, saqueo, etc.etc.etc. de América.Las medidas que se tomaron fueron muy duras. La conquista de América fue un proceso terrible, muy alejado de la imagen idílica que habitualmente se tiene. No fue en absoluto un conflicto de baja intensidad. Fue una invasion-saqueo muy dura bajo el paraguas jurídico-religioso del derecho hispano a su presencia en aquellas tierras con el único interés por la civilización y la evangelización de sus habitantes, cuando más bien lo que se escondía era un deseo brutal por obtener riquezas. Como se ha afirmado, la codicia fue el verdadero motor de la conquista. Leyendo numerosos testimonios de la época es evidente que fue así.
    La típica reacción de aquel que, conociendo los muchos excesos cometidos, tiene que buscar una justificación adecuada. Y el idioma, por lo que vemos, es esa justificación. Sería algo así como la herencia amable recibida.
    No hay nada que celebrar, hubo matanzas dia tras dia con la unica finalidad de ROBAR oro, cuando llegaron los españoles a tierras conocida hoy en dia como America, encontraron grandes grupos humanos organizados, jerarquizados, civilizaciones con grandes conocimientos y sabiduria, tenian idioma propio, desarrollaron grandes construcciones colosales hoy en dia admirados, etc.etc., NADA QUE CELEBRAR.

    12 octubre 2015 | 14:25

Los comentarios están cerrados.