BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 22 de febrero España cedió Florida a EE UU, nació Luis Buñuel y murieron Antonio Machado y Andy Warhol

Florida.

Mapa donde se detallan los límites de la Florida española antes de 1821. (DOMINIO PÚBLICO)

El 22 de febrero, en 1819, se firmó el Tratado Adams-Onís, por el cual España cedía Florida a Estados Unidos. El acuerdo establecía asimismo la frontera entre el virreinato de Nueva España y los territorios británicos y estadounidenses en Norteamérica, culminando de esa forma un periodo de tensión entre las tres potencias por sus límites territoriales en el Nuevo Continente.

También un 22 de febrero, en este caso de 1958, se estableció la República Árabe Unida, un nuevo estado de corta duración que ligó durante tres años los destinos de Egipto y Siria. La fusión, liderada por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, tuvo lugar con miras a crear un único gran estado árabe que integrase a más naciones en el futuro, pero un golpe de Estado acontecido en Siria en 1961 acabó con el proyecto.

Luis Buñuel.

El cineasta turolense Luis Buñuel. (ARCHIVO)

Asimismo, en 1900 nació en Calanda (Teruel) el cineasta Luis Buñuel. De orígenes acomodados, sus obras se asocian comúnmente con el surrealismo de la década de 1920. Trabajó en España, Francia y México, en una carrera que se extendió hasta los años 70. Entre sus películas más conocidas se encuentran Un perro andaluz (1929), Viridiana (1961) y Tirstana (1970). A pesar de sus éxitos en España, la mayor parte de sus películas fueron producidas fuera del país debido a su oposición al franquismo.

Además, en 1939 murió en Colliure (Francia) el poeta Antonio Machado, figura clave de la Generación del 98. Nacido en Sevilla en 1875, su obra evolucionó de la mano de las grandes tendencias europeas de su época, pasando de emplear los herméticos principios estéticos del postsimbolismo a cultivar la dinámica libertad del realismo social. Al estallar la Guerra Civil se exilió en Francia, donde murió días después.

También ese día, en 1987, murió en Nueva York el artista norteamericano Andy Warhol, quien fue uno de los principales representantes del pop art. Nacido en Pittsburgh (Pensilvania), sus trabajos exploraban la relación entre la expresión artística y la publicidad, cosechando un gran éxito durante los años 60.

Un 21 de febrero Nixon visitó China y nació José Zorrilla

Nixon en China.

Richard Nixon estrechando la mano de Mao Zedong en 1972. (DOMINIO PÚBLICO)

Un 21 de febrero, en 1972, el presidente Richard Nixon comenzó una visita oficial a China durante la cual viajó a las ciudades de Pekín, Hangzhou y Shanghái. Su visita fue la primera de un presidente estadounidense a la República Popular China, proclamada en 1949, y marcó el inicio de un camino hacia la normalización de las relaciones entre ambas potencias mediante la firma del Comunicado de Shanghái de ese año.

También un 21 de febrero, en este caso de 1916, comenzó la batalla de Verdún, que enfrentó a franceses y alemanes en el Frente Occidental en el marco de la Primera Guerra Mundial. La contienda se extendió durante diez meses antes de finalizar en diciembre de ese año y, a pesar de saldarse con la victoria de los galos, costó la vida a casi un millón de hombres, además de generar una gran destrucción en la región.

Malcolm X.

Malcolm X en 1964. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1817 nació en Valladolid el poeta y dramaturgo romántico José Zorrilla. Nacido en una familia acomodada, su mayor éxito le llegó en 1844 con la publicación de su obra Don Juan Tenorio, una de las más reconocidas interpretaciones de la leyenda de Don Juan, un libertino mujeriego. A pesar de haber alcanzado gran fama con trabajos como Sancho García (1842) o Traidor, inconfeso y mártir (1849) vivió en la miseria durante largos períodos de su vida. Murió en Madrid en 1893.

Además, en 1965 fue asesinado en Nueva York el activista defensor de los derechos humanos Malcolm X. Nacido en Omaha (Nebraska), defendió los derechos de los negros, aunque su figura aún genera controversia debido a su promoción de la supremacía de la raza negra, de la segregación de los blancos y por su rechazo del movimiento en pro de la igualdad de derechos civiles como forma de integración.

Un 20 de febrero nació Kurt Cobain

El 20 de febrero, en 2005, se celebró en España el referéndum sobre la Constitución Europea. El plebiscito, que contó con una participación de tan solo el 41,8% del electorado, fue aprobado por el 81,1% de los votantes. España fue el quinto país de la Unión en decidir sobre el establecimiento de una Constitución Europea, pero el proyecto se detuvo después de que los electores franceses y neerlandeses lo rechazasen en las urnas tres meses después.

Kurt Cobain (20minutos.es)

En 1967 nació el músico estadounidense Kurt Cobain. Conocido por ser el cantante y guitarrista de Nirvana. El artista se suicidó a los 27 años.

También un 20 de febrero, en este caso de 1988, estalló la guerra de Nagorno-Karabaj entre armenios y azeríes. El conflicto enfrentó a ambas partes por el control de la república homónima –de población mayoritariamente armenia pero ­­ de iure controlada por Azerbaiyán- hasta mediados de 1994. La guerra, que tras seis años se saldó con decenas de miles de muertos, fue ganada por los armenios, que lograron la independencia no reconocida de la República de Nagorno-Karabaj.

Asimismo, en 1872 abrió sus puertas el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Conocido coloquialmente como Met, se trata del mayor museo de arte de Estados Unidos y de uno de los más visitados del mundo. Aunque en sus orígenes estuvo ubicado en la Quinta Avenida, su sede actual se encuentra en la cara oriental de Central Park. Su colección permanente contiene más de dos millones de obras divididas en diecisiete departamentos.

Además, en 1993 murió en Perugia el industrial italiano Ferruccio Lamborghini. Nacido en Cento (Italia) en 1916 en una familia de granjeros, en 1948 creó una empresa de maquinaria agrícola. Sin embargo, su mayor fama y reconocimiento internacionales le llegaron en 1963, cuando fundó Automobil Lamborghini, el prestigioso fabricante de vehículos deportivos de alta gama con sede en la localidad italiana de Sant’Agata Bolognese.

Un 19 de febrero EE UU autorizó los campos de concentración para japoneses y nació Nicolás Copérnico

Chica en un campo de concentración estadounidense.

Una chica japonesa en un campo de concentración estadounidense en 1943. (DOMINIO PÚBLICO)

El 19 de febrero, en 1942, se aprobó la Orden Ejecutiva 9066, una norma aprobada en Estados Unidos por el presidente Franklin D. Roosevelt que autorizaba al secretario de guerra de la nación a prescribir ciertas áreas como zonas militares con el fin de deportar a los americanos de origen japonés a campos de internamiento. La decisión fue tomada dos meses después de que la aviación nipona atacase la base estadounidense de Pearl Harbor.

También un 19 de febrero, en este caso de 1861, fue abolida oficialmente la servidumbre en el Imperio ruso. La medida constituyó la primera y más importante reforma liberal de cuantas se implementaron durante el reinado del emperador Alejandro II. Gracias a ella, más de 23 millones de personas obtuvieron su liberad a lo largo de todo el imperio, consiguiendo además la igualdad de derechos con el resto de ciudadanos del país.

Nicolás Copérnico.

Nicolás Copérnico. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1473 nació en Toruń (actual Polonia) el matemático y astrónomo renacentista prusiano Nicolás Copérnico, autor del modelo que sitúa al Sol en lugar de la Tierra en el centro del universo. La publicación de su modelo en el libro Sobre los giros de los orbes celestes hacia el final de su vida se considera un hito en la historia de la ciencia. Murió en Frauenburg (actual Polonia) en 1543.

Además, en 1997 murió en Pekín el político y revolucionario Deng Xiaoping, quien fue líder supremo de China entre 1978 y 1992. Nacido en el interior del país en 1904, Deng asumió la dirección de gigante asiático a la muerte de Mao Zedong, iniciando entonces profundas reformas en la economía china para encaminarla hacia el libre mercado, por lo que se lo considera el precursor del crecimiento que China continua disfrutando en la actualidad.

Un 18 de febrero se descubrió Plutón y murieron Miguel Ángel y Martín Lutero

Plutón.

Plutón. (NASA/EFE)

El 18 de febrero, en 1930, el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh descubrió Plutón. Originalmente considerado como el noveno planeta del Sistema Solar, el estatus del pequeño cuerpo celeste comenzó ser puesto en duda a partir de 1992, cuando otros objetos de tamaño similar fueron descubiertos en el cinturón de Kuiper. Finalmente, la Unión Astronómica Internacional decidió en 2006 establecer un criterio que definiese el término “planeta”, dejando a Plutón fuera de dicha consideración y relegándolo al grupo de “planetas enanos”.

También un 18 de febrero, en este caso de 1949, murió en Buenos Aires el político y jurista español Niceto Alcalá-Zamora. Nacido en Priego de Córdoba en 1877, se convirtió en el primer presidente de la Segunda República Española en diciembre de 1931, puesto que ocupó hasta 1936. Además, como líder del Partido Republicano Progresista, Alcalá-Zamora fue presidente del gobierno de España entre abril y octubre de 1931. Con el estallido de la Guerra Civil se exilió en Francia y, tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en Argentina, donde pasó el resto de su vida.

Martín Lutero.

Martín Lutero, figura principal de la Reforma Protestante. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1564 murió en Roma el artista italiano Miguel Ángel. Nacido en Arezzo en 1475, abarcó numerosas disciplinas que incluían la escultura, la pintura, la arquitectura o la poesía. Miguel Ángel está considerado como uno de los mayores artistas de la historia, rivalizando incluso con su contemporáneo Leonardo da Vinci. Destacan su Piedad y su David en escultura, y sus frescos en el techo de la Capilla Sixtina.

Además, en 1546 murió en Eisleben (Alemania) el religioso y teólogo alemán Martín Lutero, figura principal de la Reforma Protestante. Nacido en 1483, criticó y rechazó numerosas prácticas de la Iglesia católica durante la Baja Edad Media, llevándole todo ello a un enfrentamiento con el Papa León X y a la excomunión. Lutero rechazó que la salvación pudiera ser comprada con dinero, afirmando además que la religión debía ser vivida de forma personal, tomando la Biblia como única fuente de conocimiento divino.

Un 17 de febrero se estrenó ‘Madame Butterfly’, nació Gustavo Adolfo Bécquer y murió Molière

Monumento en Kosovo.

Monumento a la independencia kosovar en Pristina, la capital del país. (CRADEL)

El 17 de febrero, en 2008, Kosovo declaró su independencia de Serbia de forma unilateral. El pequeño país, poblado por una amplia mayoría albanesa, ya había tratado de liberarse del control serbio a principios de los años 90, con poco éxito. A día de hoy la independencia de Kosovo es reconocida por 108 naciones.

También un 17 de febrero, en este caso de 1904, se estrenó Madame Butterfly en el Teatro de La Scala de Milán. La ópera, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto de Luigi Illica y Guiseppe Giacosa, está basada en parte de la novela corta homónima escrita por John Luther Long en 1898 y se divide en dos actos.

Gustavo Adolfo Bécquer.

Gustavo Adolfo Bécquer retratado por su hermano Valeriano. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1836 nació en Sevilla el poeta posromántico Gustavo Adolfo Bécquer, quien es considerado como uno de los escritores en español más leídos de todos los tiempos. Nacido en una familia de artistas, comenzó a escribir su poesía en una España marcada culturalmente por la influencia del realismo, una corriente artística opuesta al romanticismo. Sus obras más conocidas son sus Rimas y leyendas, una colección de poemas e historias cortas. Bécquer murió de tuberculosis en Madrid en 1870.

Además, en 1673 murió en París el dramaturgo y actor Jean-Baptiste Poquelin, conocido por el nombre artístico de Molière. Nacido en la capital francesa en 1622, está considerado como uno de los grandes maestros de la comedia en la literatura occidental. Entre sus obras teatrales más conocidas están El misántropo (1666), Tartufo (1664), Don Juan (1665) y El enfermo imaginario (1673).

Un 16 de febrero Fidel Castro llegó al poder en Cuba y un incendio destruyó gran parte de Santander

Fidel Castro.

Llegada de Fidel Castro a La Habana en 1959. (BURT GLINN)

El 16 de febrero, en 1959, Fidel Castro se convirtió en primer ministro de Cuba después de que el dictador pro estadounidense Fulgencio Batista fuera derrocado el 1 de enero de ese año. Su ascenso al poder se produjo tras los cinco años y medio que duró la revolución cubana y dio comienzo a una etapa de partido único en el país bajo un gobierno comunista que continúa vigente a día de hoy.

También un 16 de febrero, en este caso de 1936, tuvieron lugar las últimas elecciones generales en España antes de la dictadura franquista. La votación fue ganada por el Frente Popular, una coalición de izquierdas que aglutinaba fuerzas socialistas, comunistas y nacionalistas, lo que implicó la derrota de la CEDA, el principal partido de derechas. El resultado de las elecciones está considerado como un antecedente inmediato de la Guerra Civil, que estallaría tan solo cinco meses después.

Kim Jong-il.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il. (EFE)

Asimismo, en 1941 comenzó en Santander (España) un incendio que destruyó gran parte de la ciudad. El fuego se declaró en la calle Cádiz, próxima al puerto, a la catedral y a la ciudad medieval. Debido al fuerte viento del sur, el núcleo urbano fue pasto de las llamas durante dos días antes de que fueran controladas. A pesar de haber constancia de una sola víctima mortal, se trata de uno de los mayores desastres acontecidos en la capital cántabra, que debió someterse a un intenso proceso de reconstrucción en plena posguerra.

Además, en 1941 nació en Vyatskoye (Rusia) el expresidente norcoreano Kim Jong-il. Hijo del antiguo dictador del país Kim Il-sung, se convirtió en heredero natural del poder en Corea del Norte en los años 80. Tras la muerte de su padre se convirtió en líder supremo de la nación socialista, cargo que ocupó hasta su muerte en 2011. Durante su mandato el país apenas conoció reformas, siendo la población víctima de hambrunas y del estancamiento económico.

Un 15 de febrero fue hundido el acorazado ‘Maine’, las tropas japonesas tomaron Singapur y nació Galileo Galilei

USS Maine.

Hundimiento del Maine en La Habana en 1898. (DOMINIO PÚBLICO)

Un 15 de febrero, en 1898, el acorazado USS Maine fue hundido en el puerto de La Habana (Cuba). El buque había sido enviado a la ciudad en enero de ese mismo año para proteger los intereses estadounidenses en el país durante la guerra de Independencia cubana. Durante la noche de aquel 15 de febrero, una explosión en la nave acabó con las vidas de 260 hombres, enviando al acorazado al fondo del mar. El gobierno estadounidense acusó a España del ataque, estallando la guerra entre ambas naciones dos meses después.

También un 15 de febrero, en este caso de 1989, la Unión Soviética retiró sus tropas de Afganistán después de una larga guerra en el país asiático. El conflicto había comenzado en diciembre de 1979 y había debilitado progresivamente a la URSS, que no había conseguido imponer la paz en la inestable nación. Ante el creciente descontento popular con respecto a la guerra, Gorbachov anunció a mediados de 1987 que las tropas soviéticas empezarían a ser retiradas. El conflicto costó la vida a más de un millón de personas, pero la retirada soviética no significó sino la continuación del conflicto sin la implicación de la superpotencia.

Galileo Galilei.

Retrato de Galileo Galilei por Giusto Sustermans en 1636. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1942, Singapur cayó bajo el control de las tropas japonesas en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Apodada la “Gibraltar del Este”, el asentamiento era una importante base militar británica en Asia. Los ingleses confiaban en las capacidades defensivas de la ciudad, que finalmente fue atacada el 8 de febrero. Singapur solo fue capaz de resistir el embiste japonés durante una semana, después de la cual se rindió ante el ejército nipón. A día de hoy, la de Singapur representa la peor rendición británica de la historia, con alrededor de 85.000 hombres hechos prisioneros de guerra.

Además, en 1564 nació en Pisa (Italia) el astrónomo y matemático Galileo Galilei, quien jugó un importante papel en el desarrollo de la revolución científica acontecida durante el Renacimiento. Galilei está considerado el “padre de la astronomía observacional” por trabajos como la confirmación de las fases de Venus, el descubrimiento de las cuatro mayores lunas de Júpiter y por la observación y el análisis de las manchas solares. Defensor del heliocentrismo (teoría que situaba al Sol en el centro del Sistema Solar), fue perseguido por la Inquisición romana a principios del siglo XVII. Murió en Arcetri (Italia) en 1642.

Un 14 de febrero Francisco Tomás y Valiente fue asesinado por ETA, se fundó YouTube, falleció la oveja Dolly y se originó el día de San Valentín

La oveja Dolly y su creador (EFE).

La oveja Dolly y su creador (EFE).

El 14 de febrero de 2003 falleció la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, Ian Wilmut y Keith Campbell. Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar. La necropsia mostró que tenía una forma de cáncer de pulmón. Los técnicos de Roslin no pudieron certificar que hubiese conexión entre esa muerte prematura y el ser clon, pues otras ovejas de la misma manada sufrieron y murieron de la misma enfermedad. 

Asimismo, en 1996, el jurista, historiador y escritor español Francisco Tomás y Valiente, fue asesinado por la banda terrorista ETA en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, mientras hablaba por teléfono con el profesor Elías Díaz, quien oyó los disparos desde el otro lado de la línea. A raíz de su asesinato, el 19 de febrero tuvo lugar una multitudinaria manifestación para pedir el fin de la violencia de ETA. En 2007 la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 30 años de prisión al etarra Jon Bienzobas, autor de los hechos, por dicho asesinato.

Imagen de YouTube (Vandal).

Imagen de YouTube (Vandal).

También, en 2005, se fundó la plataforma de vídeos YouTube. Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal. En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales.

Además, en 1895 se estrenó en el St. James’ Theatre de Londres La importancia de llamarse Ernesto, de Óscar Wilde. Está inspirada en el libro Engaged de William Schwenck Gilbert, y ubicada en la Inglaterra de la época victoriana. Fue la última comedia que escribió Wilde y está considerada uno de sus mejores trabajos. Se estrenó tres meses antes de que el autor fuera condenado a prisión por indecencia grave.

El 14 de febrero del año 270 tuvo su origen del Día de San Valentín. Por aquel entonces en el Siglo III gobernada en Roma el emperador Claudio II, el cual prohibió a los jóvenes soldados casarse y vivir en matrimonio porque pensaba que eran mejor y más valientes aquellos soldados que no tenían cargas familiares y se encontraban solteros. A san Valentín, que ejercía como sacerdote en Roma, no le pareció bien la orden y comenzó a casar a los jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia. Al enterarse Claudio II de las prácticas, ordenó su encarcelamiento y posterior ejecución. Sus restos mortales se encuentran en la Basílica de san Valentín en la ciudad italiana de Terni y cada 14 de febrero se realiza un acto de compromiso entre todas aquellas parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Un 13 de febrero España reconoció la independencia de Portugal, Francia realizó su primer test nuclear y murió Richard Wagner

Bombardeo de Dresden.

Dresde, después del bombardeo aliado. (BUNDESARCHIV)

El 13 de febrero, en 1668, se firmó el tratado de Lisboa, por el que España reconocía la independencia de Portugal después de casi un siglo de unión dinástica. El tratado restableció asimismo la paz entre ambas naciones, enfrentadas desde el estallido de la guerra de Restauración portuguesa en 1640, y supuso el reconocimiento de España de la nueva dinastía reinante en Portugal: la Casa de Braganza.

Asimismo, en 1945 comenzó el bombardeo de Dresde en el contexto de la Segunda Guerra Mundial por las aviaciones de Estados Unidos y el Reino Unido, destinado a forzar la rendición de Alemania. Destruyó gran parte del centro de la ciudad y mató a alrededor de 25.000 personas. Alemania se rendiría tres meses después.

Richard Wagner.

Richard Wagner. (DOMINIO PÚBLICO)

También un 13 de febrero, en este caso de 1960, Francia realizó su primera prueba nuclear, a la que dio el nombre de Gerboise Bleue (Jerbo Azul). El ensayo consistió en hacer estallar una bomba atómica cerca de la localidad de Reggane, en el Sáhara argelino, y fue impulsada por el general Pierre Marie Gallois, quien es conocido en Francia como ‘el padre de la bomba atómica’. De esa forma, Francia se convirtió en la cuarta potencia nuclear del mundo, después de Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido.

Además, en 1883 murió en Venecia (Italia) el compositor Richard Wagner. Nacido en Leipzig (Alemania) en 1813, Wagner es conocido principalmente por sus óperas, de las que escribía tanto el libreto como la música. Wagner revolucionó dicho género musical con su concepto de Gesamtkunswerk, término en alemán que pretende dar nombre a una obra en la que confluyen numerosos tipos de expresión artística (su significado literal es ‘obra de arte total’). Entre sus obras más famosas están El anillo de los Nibelungos (1876), Tristán e Isolda (1865) o Parsifal (1882).