Ecos de sociedad anónima Ecos de sociedad anónima

"Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros"

¡Para que haya brotes, antes hay que regar!

En mi anterior post intentaba explicar por qué ha tomado Rajoy las primeras medidas que tomó. Sin embargo, no ha querido contestar a mi pregunta final.

Recortad el deficit no es incompatible con fomentar medidas de apoyo al crecimiento, aunque la Sra. Merkel se empeñe en la contrario y aspire a dominar los países periféricos del sur mediante la intervención fiscal. Al menos, en esto hemos salido ganando pues en el siglo XX los alemanes se empeñaban en conquistarnos mediante la fuerza bruta. Las reformas estructurales seguro que nos vendrán bien, aunque es imperativo asegurarse que las empresas, sobre todo las grandes que tienen caja, no utilizarán la reforma laboral para sustituir mano de obra «cara de despedir» por más barata de cara al futuro.

Pero esto no es lo importante, lo importante es generar un impulso para que crezca de nuevo nuestro PIB. ¿Es difícil? Creo que no, aunque exige dedicación y visión. De lo primero no le falta al Gobierno. De lo segundo no estoy tan seguro, pero ahí van algunas ideas, por si le sirve.

El PIB tiene varios componentes: demanda privada, demanda pública, formación bruta de capital fijo y balanza comercial.

– La demanda privada no aumentará hasta que aumenten los ingresos de las familias, pero sobre todo hasta que no se restaure la confianza eliminando incertidumbres.

– La demanda pública: mejor que no se incremente, ya que hemos visto lo despilfarradores que son los gobiernos autonómicos y del Estado, del PSOE y del PP. Ahora hemos tocado a rebato, y se trata de apagar el incendio del deficit público.

– La formación bruta de capital fijo suele ser más una consecuencia de la reanimación de la actividad, que una forma de relanzar la economía. Es deseable, esta vez, que la construcción de viviendas no se desmande como lo ha hecho en el anterior ‘boom’. Pero también es necesario que el sector bancario se ajuste todo lo necesario, con el reconocimeinto de pérdidas en sus balances y las consecuentes fusiones, para que finalmente se encaucen créditos al sector productivo.

– Nos queda, por lo tanto, la balanza comercial. Las exportaciones han sido las que nos han permitido salir del agujero de la crisis en 2010, aunque ahora crecen de forma modesta. Y somos un país extraordinariamente potente en este campo y muy competente. Solo nos queda ser algo más competitivos. Somos grandes productores hortofrutícolas, tenemos una industria de turismo de las más potentes del mundo, y somos también muy buenos en manufacturas no químicas, industria de las energías renovables, etc. Se trata pues de fomentar estas industrias en el exterior.

Fomentar la marca «España» es una buena iniciativa. Promover las exportaciones con las actividades del ICEX, de nuestras embajadas y servicios comerciales por el mundo, volver a pre-financiar exportaciones, fomentar el I&D&i de empresas exportadoras, etc… ¡Pero, claro, sin hacer trampas! No son las empresas del Ibex 35 solo a las que hay que apoyar, que también, sino a las Pymes. No se trata de que para cada acción haya que convocar a los de siempre, para que salgan en la foto y se queden contentos. No se trata, en fin, de lo de siempre para los de siempre. De lo que se trata es de ayudar, animar y empujar hacia adelante lo mejor que tenemos que son los emprendedores españoles que saben perfectamente lo que hay que hacer, pues lo han hecho muchas veces y saben más que nadie.

Ahora bien, si seguimos preocupandonos solo por las cajas de ahorros, los 4 bancos de turno y las 5 constructoras que han ayudado al dislate que vivimos, estaremos usando de bomberos a los pirómanos. ¡Y no es eso lo que necesitamos!

11 comentarios

  1. Dice ser dani...él

    Si continuamos con el manual clásico de economía que nos detalla que los componentes del PIB son igual a C+I+G+X continuaremos en la clásica crisis en la que deambulamos. Superar la crisis significa superar esa concepción. Como también extender la crítica a la que últimamente están sometidos políticos, banqueros y constructores a la forma de proceder de la mayoría de unidades de producción. También a la forma en la que actuamos como consumidores etc…

    http://tortillismocasero.com/

    30 enero 2012 | 21:53

  2. Dice ser Yankee

    ¡Demasiado teórico!

    30 enero 2012 | 23:54

  3. Dice ser Abnehmen

    No hay que ser muy listo para ver que 10 años de borrachera traen al menos otros 10 de resaca. Esto no es una crisis, es una depresión económica en toda regla. Ahora bien, no es el fin del mundo, simplemente está mucho más difícil ganarse los garbanzos. Hay que trabajar más y protestar menos…

    30 enero 2012 | 23:59

  4. Dice ser Juan

    Por mucho que se riegue un leño siempre sera eso,leña mojada, lo que les tiene que preocupar es por que sucedió esto,o se repetirá,es el sistema económico la causa de la enfermedad,tienen que cambiar los valores de la sociedad en general,con lo que se produce pueden vivir todos,pero la especulación el acaparamiento,y el desmadre por que todos los años hay que ganar mas,hacen que vivamos en un mundo donde el egoísmo gobierna la vida de la gente.

    Para que tiene que crecer la economía ,si con lo que se tenia es suficiente, para que alguien gane mas,nunca tienen bastante,y no se dan cuenta «o si» que lo que uno tiene de mas a otro le falta.

    31 enero 2012 | 00:16

  5. Dice ser guillermo

    Movilizar la gran rueda de la economía todo lo posible con hechos, rebajando las ganancias,los gastos y los intereses bancarios, pagando las jubilaciones y pensiones, motivando las producciones de bienes y de servicios de mayor demanda, rebajando imposiciones a lo fundamental porque el milagro lo deben hacer TODOS. Se acuerdan del Milagro de Alemania en la postguerra que ni organizaciòn polìtica tenía el Estado. Tuvieron que inventar TODO. Fabricar viviendas es movilizar industrias, a travès del BANCO HIPOTECARIO DE CARACTER SOCIAL,formando el capital con ventas de Cèdulas Hipotecarias que pague bajo y seguro interès, garantizado por el Estado y las ventas de sus crèditos a largo plazo y bajo interès a clientes responsables-

    31 enero 2012 | 02:47

  6. Dice ser guillermo

    ya lo redacté 31enero/ 02:47

    31 enero 2012 | 02:55

  7. Dice ser Juan Depilacion

    Lo peor, sin duda, está por venir

    31 enero 2012 | 03:48

  8. Dice ser yo

    «Fabricar viviendas es movilizar industrias» …

    Construcción = Especulación + dinero negro

    En este pais lo que hace falta es innovación e iniciativa. Investigación y desarrollo. Formación y especialización.

    Lo que estamos sufriendo es consecuencia de nuestro sistema educativo, que en lugar de buscar la excelencia, premia la mediocridad. En una democracia no todos tenemos por qué ser iguales, hay gente buena y mala, excelente y mediocre, y pesonas del «montón». Democracia significa igualdad de oportunidades, no igualdad de trato.

    31 enero 2012 | 07:35

  9. Dice ser Bah

    La obsesión casi enfermiza por el control del déficit de Merkel y el BCE básicamente es un intento de que la banca alemana se vea afectada lo menos posible por la crisis.

    O lo que es lo mismo, la gran mayoría de medidas que nos caen de Europa tienen como fin último salvar la banca alemana, no ayudarnos a levantar el país.

    Como ejemplo tenéis a Grecia. Se ha sacrificado el futuro de varias generaciones de griegos para asegurar que los bancos alemanes no vayan a perder su deuda… Primero se saquea Grecia de cualquier cosa de valor y después, solo después, veremos si se hace algo para que su economía repunte.

    Y por ese camino vamos. Recortes y sacrificios para devolver el dinero a los bancos, pero medidas para reactivar la economía todavía ninguna.

    Nos esperan unas DECADAS muy malas. Y digo DECADAS de forma totalmente deliberada.

    31 enero 2012 | 09:34

  10. El derroche de dinero tanto público como privado nos ha llevado hasta aquí. Quinielas, chicas y futbol en directo en http://www.alprimertoke.com/

    31 enero 2012 | 09:35

  11. Dice ser Si eres empresario te sentirás liberado y te darán ganas de besar a Rajoy, en los labios si hace falta.

    Un post demasiado coherente como para que se publique en este panfleto. ¿No será un error? ¿O un hackeo?

    14 febrero 2012 | 23:21

Los comentarios están cerrados.