Ecos de sociedad anónima Ecos de sociedad anónima

"Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros"

¿Es ésta la explicación que Rajoy no nos da?

Ya que nadie nos explica, por ahora, las razones por las que se han tomado las medidas económicas recientes, intentaré hacerlo yo aun a riesgo de que no coincidan con las intenciones o pretensiones del gobierno del Sr. Rajoy.

La contención del déficit público no solamente responde al deseo de que el Estado no gaste más de lo que ingrese, sino también a una política encaminada a que se incremente la inversión empresarial y aumente el consumo privado. ¿Pero cómo? He aquí el ‘quid’ de la cuestión.

Se entiende, bajo esta teoría, que una vez contenido el déficit público a un nivel razonable y sostenible (el famoso 3% del PIB cuyo origen sigo sin entender), se podría disminuir la presión fiscal sobre empresas y ciudadanos, y así estos incrementarían la inversión y aumentarían el consumo, respectivamente. De este modo, la economía volvería a crecer y se crearía empleo. Esta claro que, a corto plazo, esta política restrictiva podría no generar empleo, o incluso destruirlo, salvo que se entienda para qué se hace.

Por ello hablan de subida «temporal» de impuestos. ¡Espero que así sea!

Esto es lo que tendrían que explicarnos (si es que es lo que han pensado), primero a los españoles y después a los ‘mercados‘. Si los empresarios lo entendiesen bien, y se lo creyesen, podrían empezar a apostar por el futuro contratando e iniciando los proyectos de inversión. Pero para ello necesitarían un marco laboral más adecuado para contratar (no para despedir) y financiación bancaria.

Para que esta financiación fluyese, es importante también que los mercados lo hubiesen entendido. Si no lo entendiesen o no lo juzgasen adecuado, la prima de riesgo aumentaría de nuevo y la re-financiación de nuestra deuda pública sería difícil de sostener, y la financiación bancaria no arrancaría.

¡Por favor, Sr. Rajoy, si esta es la teoría subyacente expliquenosla y, si no diganos cuál es!

37 comentarios

  1. Dice ser YANKEE

    ¿Y si fuera así y nadie lo entiende?

    08 enero 2012 | 23:38

  2. Dice ser Pedro Moreno

    Estamos censurando y criticando al nuevo gobierno, como si estuviéramos al final de la legislatura. Yo lo entiendo. El anterior nos ha dejado tan desechos en todos los términos legislativos, que ahora no tenemos paciencia y espera para lograr un cambio de timón, que todos anhelamos y deseamos y que además necesitamos con urgencia. Pienso que el gobierno de Rajoy todavía no ha calentado la silla, y no sé si abra terminado de abrir todos los cajones de los distintos ministerios. Mucho me temo que cuando se ha encontrado con el derribo económico tan descomunal que ha debido de encontrar y con pagos tan acuciantes que no permiten espera. Ha tenido que echar mano de lo más rápido y seguro para hacer caja, como es la subida de impuestos. Lo cual espero y deseo que no sea la base para solucionar la maltrecha economía, y sea una medida de emergencia. Y después con más tiempo y tranquilidad lleve a efecto las demás medidas de austeridad, que nos prometió, como anular la duplicidad de ministerios y cargos públicos entre otros, ha si como abonar el campo de la pequeña y mediana empresa, como el de los autónomos. Donde radica la mayor fuente de trabajo del país, como la mayor recaudación del gobierno vía IRPF y cotización a la seguridad social. Ni que decir tiene que las ayudas a este colectivo, como a otros dependientes del trabajo, tienen que estar basadas principalmente, en préstamos estatales con bajos intereses. No con subvenciones que al final se convierten en limosnas que restan interés y eficacia en el trabajo del que las recibe. Nunca como izo el gobierno anterior, dando subvenciones y préstamos casi sin intereses a cajas de ahorros y bancos, para tapar el agujero de pérdidas, que por su especulación y mala gestión se avían creados ellos mismos.

    08 enero 2012 | 23:41

  3. Dice ser porlajeta güeb

    Lo de temporal…. si por años. El pufo económico que tenemos gracias a la forma de hacer economia (sin partidismos) a nivel mundial no se soluciona con subidas de impuestos… solamente se alarga la agonia. Hace falta un cambio total y eso no lo quieren los mercados

    Un saludo

    http://www.porlajeta.es

    08 enero 2012 | 23:42

  4. Dice ser María Rosario

    Una de las soluciones podría ser darle la opción a los funcionarios de hacerse autónomos, que trabajen como freelance.
    Aligeramos la carga y generamos nuevos ingresos. Cargas las justas: la gente mayor, los niños. Los demás a trabajar y el dinero a circular. Los políticos responsables como lo son los administradores de las empresa privada, aún más responsables los políticos porque administran el dinero ajeno, el de todos los ciudadanos. Y…

    09 enero 2012 | 00:49

  5. Dice ser Dark Shadow

    La explicación tambien podria ser que haciendo cuentas se han dado cuenta que alguno ha llenado el saco mas de lo que se habian pensado. Quizá tenemos lo que nos merecemos, el problema no es de ahora, el problema lo teniamos cuando nos conformabamos con que solo habia dos millones de parados y lo llamaban bonanza económica, somos fáciles de manejar y esto tiene que cambiear, tenemos que empezar a pensar por nosotros mismos, no a traves de los políticos o los fantoches que salen por la televisión. Esto solo lo arreglamos nosotros

    http://www.resistencia-libertad.blogspot.com

    09 enero 2012 | 02:48

  6. Yo nada puedo opinar ino vote al PP ni nunca lo are los españoles teneis la culpa
    haveis pensado que votando al PP.todo se arreglaria si pero para peor pues no hosqueda nada que padecer suerte y feliz añonuevo

    09 enero 2012 | 05:50

  7. repuesta a pedro si zapatero dejo las cosas muy mal si pero lo peor llega dela regiones governadas por el pp que pasa con Madrid Valencia i hotras saludos Señooooooo

    09 enero 2012 | 05:59

  8. Dice ser Ian Gomez

    Esperemos que la austeridad sea para todos, y no sólo para los cuidadanos.

    09 enero 2012 | 07:24

  9. Dice ser MU

    Yo te lo explico, hombre. Si esto es muy sencillo: cuando tienes una manta muy corta, si te tapas los pies, te queda el cuerpo al descubierto, y si te tapas el cuerpo, te quedan los pies al aire. Todo lo demás es palabrería. Si esto es muy sencillo, es la cuenta la vieja. Lo que hay que hacer es cambiar de manta, no le des más vueltas, pero eso no hay nadie con la valentía ni la imaginación para plantearlo. Vivimos inmersos en la mediocridad.

    09 enero 2012 | 08:36

  10. Dice ser EFECTO 2008

    #2

    No perdais en tiempo intentando entrar en razones: 20minutos es un periodico pro-PSOE que va a estar continuamente dando caña contra Rajoy haga lo que hag. En todos estos blogs hay muchos que defienden a Rajoy y critican al PSOE, pero 20minutos unicamente saca en portada los que le interesan.

    No solo es que el PSOE les haya regalado 66000 euros de nuestros impuestos, es que ademas comparten sede con el PSOE de Madrid (el edificio del palacio de la prensa, en la Gran Via).

    09 enero 2012 | 08:36

  11. Dice ser MU

    Cada vez que leo o escucho alguna entrevista a cualquier sindicalista me entran ganas de llorar. Su discurso es una sucesión de lugares comunes: inversión, financiación, crecimiento… oiga, para decir esas cosas ya están otros, se supone que están ahí para hacer otro discurso, no el que ya está construido y defendido. Comprendo que tienen que vivir y siguen en «el puesto» pero hombre, tengan un mínimo de dignidad y de vergüenza.

    09 enero 2012 | 08:39

  12. Dice ser Manuel

    Para quien este interesado en entender un poco mejor la crisis economica actual y sus posibles soluciones ( que no son precisamente las que los politicos europeos tratan de aplicar a toda costa) , para quien no quiera dejarse anonadar por algunas falsas evidencias que constantemente nos lanzan dichos politicos puede leer el «Manifiesto de Economistas Aterrados» en el que se comentan 10 de estas falsas evidencias y se ofrecen alternativas a las mismas.

    Esta escrito por economistas franceses y a el se han adherido más de 3000 economistas más ( hasta el momento ), lo edita Pasos Perdidos y se lee en poco mas de 15 minutos.

    Quizá estas sean las cosas que Rajoy calla.

    09 enero 2012 | 08:44

  13. Dice ser pepe

    María Rosario

    Una de las soluciones podría ser darle la opción a los funcionarios de hacerse autónomos, que trabajen como freelance.

    ****************

    Jajajajaja.. NO

    La solución sería darles a los autónomos la opción de ser funcionario, ya verías como todo el mundo se hacía autónomo.

    Los funcionarios cuya profesión les permite trabajar como autónomos, ya lo hacen. médicos, profesores, abogados,… tienen «consulta privada» por las tardes. Muchas veces aprovechándose de su situación de «empleados públicos». No es nada raro ni infrecuente que el médico privado realice análisis, y placas con los medios públicos del hospital donde trabaja como funcionario. Tampoco es nada raro que el mismo profesor que suspende a tu hijo, por las tardes de clases particulares a los mismos alumnos.

    Lo que no creo que sea factible es que un administrativo de cualquier ayuntamiento se ponga a trabajar como autónomo. ¿Te imaginas ir a pagar la viñeta de tu automóvil y que el señor de la ventanilla te diga son 300 € de la viñeta y 25 mas por tramitarte el pago?

    O que a tus hijos para entrar en el instituto les cobren 5 € sin consumición.

    No me parece una idea nada buena

    09 enero 2012 | 09:08

  14. Dice ser falvarez

    @EFECTO 2008

    Hace más de 4 años que 20Minutos no está en el Palacio de la Prensa.

    09 enero 2012 | 09:15

  15. Dice ser Casandra

    Por ello hablan de subida “temporal” de impuestos. ¡Espero que así sea!…

    Pero si mariano a mentido con que no subiría los impuestos después de decirlo por activa y por pasiva y se queda tan pancho como puede uno creese uno que esta media es temporal.

    Quien hace un cesto, hará ciento (si tiene mimbre y tiempo)

    Refrán que indica que una vez aprendida una maña, poco cuesta repetirla.

    09 enero 2012 | 09:40

  16. Dice ser QUETECUEN

    Las subidas de impuestos en época de crisis, crea recesión de consumo, por lo que subirá el paro. Esto lo único que garantiza es que el rico se enriquecerá más, y el pobre se empobrecerá más. Eso lo saben los del PP, y por eso lo han hecho.
    Y para los que no se han dado cuenta, el agujero de este país, es principalmente la deuda de las autonomías, que la mayoría están gobernadas por el partido del Gobierno.Las subidas de impuestos son para pagar las deudas que han dejado estos mostrencos, que luego se van de rositas. Y venga a hacer aeropuertos, Formula 1, y Obras faraónicas que no sirven absolutamente para nada

    09 enero 2012 | 09:46

  17. Dice ser Juan

    O sea, que según tu teoría…no suben los impuestos para llegar al 3% y deficit y crear las condiciones necesarias para bajarnos los impuestos…., pues para eso ¿no sería mejor dejarlos como están y nos ahorrábamos el cabreo de la subida? Qué devuelvan competencias las autonomías al Estado, eso si que sería un buen ahorro. Y sobre todo el mejor ahorro es que hicieran una ley mediante la cual estuviera penada la mala gestión tanto en el gobierno, comunidades autónomas, como en la banca.

    09 enero 2012 | 09:47

  18. Dice ser maria

    El PSOE ha dejado un país muy ruinoso, si señor, pero seamos honestos, las comunidades que peor están en España son las que han sido gobernadas por el PP durante años y años… los que vivimos en la Comunidad Valenciana lo sabemos y sin embargo siempre son mayoría absoluta ¿ignorancia? no lo se … a ver si los que apoyan al PP como si fuesen Dios se quitan la venda de los ojos de una vez… hay que ser mas realista y critico con todos, no solo con los de la ideología contraria sin ver los fallos de la propia

    09 enero 2012 | 10:00

  19. Dice ser patinpaleto

    rajoy mas que venir a gobernar seriamente y a sacar el pais del agujero en el que nos han metido… parece que ha venido a pegar la estocada.

    desde luego que no me gusta nada de nada esta continuacion del zapaterismo: recorte al ciudadano, rescate de la banca continuado, falta a la palabra y a la verdad

    zapatero nunca deberia haber pisado el parlamento… ha sentado base y estos… (todos) ya se han acostumbrado a mentirnos y que no pase nada…. mal vamos!

    09 enero 2012 | 10:17

  20. Dice ser Realidad

    La prima de riesgo subira, porque las medidas no son las adecuadas, teniendo a un PP y a un PSOE que hacen la misma mierda, se protegen o portegen los cortijos donde han colocado a faqmiliares o simpatizantes.

    Por ejemplo, como hubiera sido entendible la subida? si hubieran recortado de salarios de empleados publicos ( aquellos que son de designacion politica) recortardoles un 30% y las ayudas a patronal y sindicatos un 60% , entonce se hubiera visto que era necesario, que va a arreglar que se recorte 20% a unos sindicatos que han sido premiados con cada ERE?

    Lo que hay que hacer es cerrar oficinas y empresas publicas, Comarcas, diputaciones, patronales, sindicatos, y ayuntamientos y CCAA asi como subsidios ( el primero el de 400 euros) antes que incrementar los impuestos.

    Puedo entender que la subida de impuestos es consecuencia de la desviacion de deficit, pero la subida de impuetsos no va a promover el empleo sino al contrario, y asi que esa dependencia del 3% del PIB para crear empleo se puede y se debe rebajar, primero con un solo tipo de contrato, rebajar el despido e incrementar la liberalizacion de sectores, toda politica de trabajo debe depender unicamente del estado… las autonomias lo unico que hacen es impedir la moivilidar, no habiendo competencia y por siupuesto impide imponer unos salarios de acuerdo a la oferta/demanda.

    Imponer el 155 sobre las autonomias, para quitar Educacion, Justicia, Trabajo y Sanidad deberia ser primordial no es entendible que mientras continuan embajadas de Cataluña abiertas la gente no puede ir a un hospital despues de las 5 p.m por que esta cerrado.

    La educacion de las comunidades lo unico que ha creado son paletos que se creen ciudadanos del mundo hablando jergas que hacen que tus hijos sean los curritos de 800 euros del mañana, no pudiendo competir con el mundo real, ni en Europa, ni en los USA, asi como que se han creado Universidades para colocar a la mediocridad considerada como intelectualidad.

    09 enero 2012 | 10:30

  21. Dice ser Javito

    Sí María, las comunidades que peor están son las que han estado gobernadas por el PP durante años y años y bla, bla, bla, pero entonces ¿porqué cada vez que el país en todo su conjunto se va a pique coincide que gobierna el PSOE? ¿Esque no os dáis cuenta? ¿Esque solo veo yo que cada vez el PSOE está en el poder acaban la legislatura dejando el país en la más absoluta ruina? Esque no veas, no estamos conformes con nada puñetas! Vamos a dar tiempo a ver como se va desarrollando este año con las medidas tomadas y luego nos seguimos quejando.

    09 enero 2012 | 10:36

  22. Dice ser Realidad

    Maria,

    La CCAA de Valencia, esta muy mal, pero nada en comparacion con la Generalitat Catalana y la Andaluza ( en la que despues de 30 años gobernando) no se saben cuales son las cuentas reales.

    O te las puedes creer? solo con ver lo que hay en Castilla y Extremadura tu misma puedes responder.

    Cuando empeceis a ver a las CCAA no por el color politico, sino por la inutilidad de las mismas y el retroceso social para el ciudadno, igual entonces se podra pensar en salir de la crisis.

    Quien ha destrozado el estado de bienestar, las CCAA y unos politicos, endiosados, que no han trabajado en su vida y con unos privilegios que no tienen la poblacion.

    09 enero 2012 | 10:48

  23. Dice ser Ivan Sanz

    Espero que entre todos salgamos de esta y este 2012 sea mejor que el año anterior

    Como encontrar trabajo:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/05/como-encontrar-trabajo/

    09 enero 2012 | 10:53

  24. Dice ser miriad

    ¿y si probamos a encarcelar a politicos y banqueros?…probablemente nos iria mejor

    09 enero 2012 | 11:08

  25. Dice ser Héctor Tilla

    Hombre, pues ‘yo supongo’ que Rajoy no da explicaciones porque ‘él supone’ que, pese a ser tontos, los españoles no somos gilipollas.
    La situación está más negra que oscura; la ‘caja’ está , eso sí, en blanco … y todos -incluidos los que hace mes y medio no hubieran abierto la boca ante la subida de impuestos, como tampoco la abrieron ante las bajadas de sueldos- estamos de acuerdo en que hay que mantener ‘mínimamente’ el cacareado Estado del Bienestar. O se saca de algún lado o se deja de cacarear, ustedes elijan.
    Normalmente se dejaban 100 días de cortesía para empezar a afilar las navajas traperas y comenzar el corte de las gargantas de los nuevos gobernantes, hoy no, hoy ni 100 horas han pasado y los ‘no ganadores’ ya han llenado el depósito de las motosierras para empezar a cortar.

    Seamos consecuentes y contemos todo: la mayoría de los impuestos recaerán sobre los de siempre; a los de siempre en mayo nos empiezan a devolver lo que se nos ha cobrado de más, este año y posteriores …. ¿alguien ha dejado caer que esto vaya a cambiar?. Y por otro lado, según cuentan los que han hecho cuentas, esa ‘importante’ subida del IRPF, se traduce para la mayoría de los curritos en la ‘abominable’ y ‘escandalosa’ cifra de …. 5 (cinco) leuros al mes. La ruina inminente de familias y particulares vamos: 2 cañas al mes menos, 2 conexiones telefónicas a internet menos al mes, un botellón menos al mes, 3 litros de gasolina menos al mes … un escandalazo.

    Que sí, que jode (faltaría más), pero más jode tener que cortar las ayudas a los parados, a los dependientes y los independientes, a los …. y a las…, a estos y a aquellos y para eso y para eso otro. Lo que no se puede no se puede y además es imposible.

    De todas formas resulta chocante que pongamos en la picota a alguien por hacer lo que nosotros hacemos todos los días más de una vez: decir blanco y hacer negro.

    Aunque lo que es una repanocha es el pedir explicaciones a un político. Algo así como ir al desierto y quedarse con la boca abierta porque no hay bares ‘de copas’ -y si los hay que te vendan garrafón-. Qué esperas … ¿cacahuetes de aperitivo?.

    09 enero 2012 | 11:09

  26. Dice ser Realidad

    Porque se tiene que sacrificar la sociedad productiva, por aquellos que no producen nada?

    El paro no es una ayuda, el paro es un derecho adquirido, las ayudas de 400 euros porque? porque dar dinero a unas personas que ni siquiera se scarifican por su familia para moverse a buscar trabajo?

    09 enero 2012 | 11:14

  27. Dice ser ganaeuros

    La que está liando Mariano… xD

    09 enero 2012 | 12:07

  28. Dice ser pensador

    para florentino gonzalez. APRENDE HA ESCRIBIR QUE AS COMETIDO UNAS FALTAS TREMENDAS DE ORTOGRAFIA. QUE VERGÜENZA…….

    09 enero 2012 | 12:32

  29. Dice ser siguen igual...

    España puede ahorrar varios miles de millones de euros sin perjudicar a la mayoría de españoles. Veamos:
    1º Eliminando el senado. Muchos senadores no tienen ni idea de política, pero cobran un sueldo de miles de euros al mes y apenas aparecen por el senado, o no formulan propuestas.
    2º Luchando de verdad contra la corrupción, sean quienes sean, haciéndoles devolver todo lo robado y dándoles una celda para varios años.
    3º Luchar contra la economía sumergida. Si el gobierno sabe más o menos cuanto no recauda por esta causa, sabrá como poder acabar con ello.
    4º Rebajando los sueldos de todos los políticos un 10%. Sería lo justo.
    5º Luchar contra la evasión de capitales.
    6º Algún recorte a la iglesia.
    Solamente con esto sería suficiente para pagar parte de lo que debemos y no tendríamos la clase baja que sufrir los recortes que sufrimos.

    09 enero 2012 | 13:02

  30. Dice ser antonio larrosa

    Rajoy hará lo que le digan sus amos. De ahi que tarde tiempo en tomar medidas. Simplemente está esperando ordenes.

    Clica sobre mi nombre

    09 enero 2012 | 13:17

  31. Dice ser Disfruten de lo votado

    A Rajoy le ha robado la lengua un lobo malo.

    09 enero 2012 | 13:45

  32. Dice ser planplona

    Ay ke ber las de faltas de hortografia que beo escritas en todos los testos. Ha ber si bais mas ala
    escuela y os formais que esto llada berguensa. Hincluso ay quien kritica y escrive mas faltas quel
    kriticado. Hasi nunca proxperaremos ni aremos una españa conpetitiba.
    ¡Que a gusto me he quedado!

    09 enero 2012 | 17:21

  33. Dice ser antonio

    Seguramente Mariano Rajoy ha sufrido un importante trauma postelecciones, y se ha visto involucrado en sus propias declaraciones …(YO NO SUBIRE LOS IMPUESTOS) los bajare..
    Hace mucho tiempo que un profesor mio me enseño que las palabras sòn tiranas que ejercen de tales y que conllevan serias dosis de dejarnos a la altura del betun.
    Y Rajoy a tan solo tres dias de su mandato , ha subido impuestos y por ende ha preferido hacer la politica del avestruz.
    Aparte Rajoy no es hombre de grandes luces y focos es màs bien un hombre de trastienda y maxime si tiene a una persona tan cantarina como Soraya Saez de Santamaria que ha cogido el retrato que tenia que haber exhibido Rajoy y la directa.
    Es màs lo que dure està legislatura que no va a ser ni prodiga ni larga, la crisis y la propia coexistencia social van hacer un Everest de la misma, Rajoy se va a prodigar muy poco.
    Ademàs està el perfil gallego que es algo inherente al mismo Presidente electo.
    No obstante el ejecutivo de Rajoy un amplio y representativo plantel de tecnocratas algunos muy avezados en su oficio como Montoro, van hacer una legislatura en el primer tramo de incierto pronostico y se va a contradecir claramente con el programa electoral que no por tardio existia.
    Asi podremos observar que màs de una vez tendremos que decir…Donde està Rajoy. se busca

    10 enero 2012 | 17:37

  34. Dice ser Carlos

    Pensador, pues anda que tu «as cometido» sin h, manda huevos.

    12 enero 2012 | 00:54

  35. Dice ser Oscar

    En primer lugar, dejémonos de tonterías con que si 20 minutos sólo ataca al PP y defiende a Rajoy; medios de comunicación los hay de todas las ideologías, y si no, que aquellos que tanto critican la postura de este periódico, se lean la Razón, ¿O es que ese si es objetivo?

    En segundo lugar y para centrarme en el tema, las medidas tomadas por el gobierno van dirigidas como siempre a la clase media; al final seremos los que pagaremos el pato y los que tenemos que tapar los agujeros económicos causados por nuestros políticos. Por ejemplo, en Cataluña pagamos una barbaridad de impuestos, ¿dónde está todo ese dinero?

    Lo de subidas temporales nos lo podemos tomar con la misma credibilidad como el: no subiremos impuestos, o el «todos hemos de aprentarnos el cinturón de la señora vicepresidenta»… Aha… si todos hemos de apretarnos el cinturón, ¿por qué no empezamos a revisar todos los políticos con varios puestos / sueldos y que se aprieten el cinturón los de arriba? Al fin y al cabo son los que más tienen.

    Y qué decir de nuestro presidente, a Mariano le ha entrado tal «canguele» que anda en su casa pensando en el lío que se ha metido, que ni él mismo se cree donde ha llegado.

    12 enero 2012 | 11:24

  36. La que no espera señores…

    Todos los trucos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    18 enero 2012 | 16:26

  37. Dice ser manuel

    Muy bien explicado. Muchísimas gracias….

    24 enero 2012 | 10:10

Los comentarios están cerrados.