Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«Quiere el de los monstruos del coche»

Qué cosas, la ‘caja tonta’ parece no serlo tanto o, al menos, la publicidad que la sostiene. En año y medio va a ser la tercera vez que el spot de un coche despierta un repentino e incontenible interés por según qué libro que es, de una u otra forma, un clásico, pero que pasaba desapercibido para la mayoría hasta que el cañón catódico proyecta su curioso haz de luz sobre ese título de mis anaqueles libreros y revienta su demanda.

Primero fue el BMW de Kerouac, luego el Seat Exeo de Cavafis y ahora es un tal Maurice Sendak, autor e ilustrador norteamericano, el que se ha subido en el flamante Seat Altea XL.

Desde que vi el spot aguardaba en reginaexlibrislandia la llegada de quien me pidiera el libro que inspiró a los iluminados de la agencia publicitaria. Para quienes no hayan reparado en el spot de Seat hételo aquí:

 

Por fin, ese cliente llegó, solo que materializado en una pareja de ancianos:

 

– Clienta: Oiga, buenas tardes- Regina: ¡Buenas tardes!

– C.: Verá, mi nieto nos ah pedido un libro, pero es que no estoy segura de que sea un libro

– R.: ¿Y qué les dijo?

– Cliente: Nada, que quiere el de los monstruos del coche.

– Clienta: Sí, eso, uno que es un anuncio, pero yo lo vi con él y no vi libros por ningún lado.

– R.: ¿Monstruos en un coche?

– Cliente: Sí, es de un Seat y sale un bicharraco peludo que no cabe en el coche.

– Clienta: ¿Ve lo que le digo? Eso no es un libro, es un coche. Pero él dice que sí, que lo tiene un amiguito.

– R.: ¡Ah, ya se cuál es! Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak. Lo tengo aquí.

 

 

– Clienta: Pero, pero… perdóneme pero no entiendo nada.

– R.: Verán, es un libro ilustrado infantil más o menos clásico. Tanto que acaban de hacer la película y, por lo que han visto, también lo han utilizado en un anuncio.

– Cliente: ¡Aaaaaacabáramos! ¿Así que es un cuento, luego hacen la película y sale hasta en anuncios de televisión?

– R.: ¡Exacto!

– Clienta: Vaya, vaya. Y nosotros creíamos que iba usted a pensar que mi nieto nos había tomado el pelo.

– R.: No, no, su nieto está muy bien informado, por lo que veo.

– Cliente: Entonces éste es el cuento.

– R.: Sí, este es. A mi me encanta, la verdad.

– Clienta: Pues ya está, se lo llevamos.

– Cliente: ¡Muchas gracias!

Y se fueron con su ejemplar de Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, que en España lo edita Alfaguara, al igual que un libro con fotogramas de la película que, cuidado con las confusiones, no es el original.

El genuino, recomendado para pequeños de hasta 6-7 años y un libro absolutamente maravilloso, es el ilustrado y el otro, que está muy bien también, es la misma historia solo que con fotos del filme. En ambas el protagonista es un niño llamado Max que, embutido en su disfraz de lobo, se pasa el día haciendo travesuras hasta colmar la paciencia de su madre, que lo envía a su cuarto. Desde allí, Max viajará a un país de monstruos donde él es el rey…

Y ya que estamos aquí os dejo el trailer original en inglés de la película homónima (Donde viven los monstruos-Where the wild things are), que se estrena en España el próximo 18 de diciembre:

 

 

Y vosotros, reginaexlibrislancianos de pro, ¿conocíais el libro Donde viven los monstruos? ¿Y su historia? ¿Habíais oído hablar de la película? ¿Visteis el anuncio del Seat Altea XL y captasteis la referencia bibliófila?

35 comentarios

  1. Dice ser Tomás

    Vaya, Regina… ¡a mi hijo le encanta ese anuncio por el monstruo que sale metido a presión en el coche! Así que buscaré el cuento para él…Mucuas gracias y buen sábado,Tomás

    14 noviembre 2009 | 16:10

  2. Dice ser Yo

    Lo conocía por un capítulo de los simpson, ya decía yo que el anuncio me recordaba a algo…

    14 noviembre 2009 | 17:03

  3. Dice ser antonio larrosa

    No conozco ese libro pero lo tendré en cuenta para regalarlo a alguno de mis nietos en Navidad.Clica sobre mi nombre

    14 noviembre 2009 | 17:49

  4. Dice ser Ana

    Olvidaste mencionar el anuncio de Seat del que todo el mundo hablaba hace ya algún tiempo, el que utilizaba el «Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj» de Cortázar. A mí personalmente me pareció una buena idea y un buen anuncio.

    14 noviembre 2009 | 19:07

  5. Dice ser peter

    es triste no conocer este cuento, pero me parece mas triste conocerlo por un anuncio de coches, e incluso por la pelicula.y aun mas triste és que no lo conozca un tipo que no deja de autoproclamarse escritor.para ser escritor no basta con escribir, hay que tener un minimo de cultura.

    14 noviembre 2009 | 19:09

  6. Dice ser Andoresu

    Ese libro marcó mi infancia, y a día de hoy me sigue pareciendo de los mejores libros que hay, no sólo por el tema de ser un cuento muy bueno para niños, sino cómo Sendak analiza la psicología de un niño en él.Lo perdí, y me lo compraré de nuevo, porque las ilustraciones me gustan bastante.La película también la veré. En su día vi el trailer y parece que está bastante bien, pero me convención en OST

    14 noviembre 2009 | 19:18

  7. Dice ser Trellheim

    Recuerdo un anuncio, hará un par de años quizás, en que un coche (no recuerdo si Audi o BMW) comparaba a los humanos con las máquinas (desfavorablemente) y acababa expresando su deseo de sentir como un humano. Ese mismo año, por pura casualidad, me leí «Yo, Robot» de Isaac Asimov (una recopilación de historias cortas que sólo tiene que ver tangencialmente con la película) y cual fue mi sorpresa al ver ese mismo discurso de boca de uno de los robots del libro. Comenzaba, si no recuerdo mal, con las palabras «Fíjate en ti, lo digo sin ánimo de ofender, pero fíjate en ti…»

    14 noviembre 2009 | 19:21

  8. Dice ser Andoresu

    Y añado que en OST con la voz de Tony Soprano ;), lo cual le da bastantes puntos

    14 noviembre 2009 | 19:22

  9. Dice ser Khelek

    Sin quitarte la razón, creo que no debes descartar que el monstruo que aparece en el anuncio se base en Ludo de la película «Laberinto», más que nada porque es exactamente igual… otra cosa es que Laberinto esté bastante basada en «Donde viven los monstruos», que a también es muy probable por su temática y la del libro…

    14 noviembre 2009 | 19:25

  10. Dice ser fersi

    Yo estoy completamente de acuerdo con Khelek. El monstruo es IDENTICO a Ludo…..desde luego q poca imaginación tienen XD

    14 noviembre 2009 | 20:29

  11. Dice ser SinNombre

    Regina eres un crack!!!.Siempre ves esas conexiones q nadie humano es capaz de ver. Será q eres sobrehumana o tienes capacidades sobre naturales.Pues el cuento nunca me lo he leído,xo si decís q está muy bien se lo regalaré por reyes a mi primita pequeña.Y en un futuro próximo se lo regalaré a mi futuro sobrinit@.A mis hijos seguro su madre les sabrá satisfacer e inculcar bien la bibliofilia. ;)))Saludos!!!

    14 noviembre 2009 | 20:45

  12. Dice ser Carles

    Justo el otro día me lei el libro (la portada era la de Maurice Sendak), pero… es un cuento breve, no? Lo digo porque más que un libro, es un cuento para antes de acostarse, lo encontré breveDespues vi el cartel de la pelicula, y no sé como haran para llenar una pelicula entera. Tal vez la culpa es mia que me lei una adaptación reducida, pero la portada era esa, de eso no hay dudaDonde sale el libro en el anuncio? En el libro no hay coches, hay barcos y islas, pero coches…

    14 noviembre 2009 | 21:03

  13. Dice ser Banys

    Regina, tengo una duda con este libro. Cual es su moraleja final? Lo leí y me dió a entender que no sucedia nada con el comportamiento gamberro del niño, que en su casa no pasaba nada, como si fuera «normal» su comportamientoSoy yo, o me dejé algo importante del cuento?

    14 noviembre 2009 | 21:08

  14. Dice ser Lidia

    Carles,en el libro no salen coches, ni en el anuncio del coche el libro… Es una referencia, un guiño. Yo sí conocía el libro, y me encanta. Y cuando vi el anuncio me hizo gracia…En cuanto a lo de que el monstruo es como el de Dentro del Laberinto: deciros que la película se basó en este cuento (Where the wild thins are) allá por los 80. En su día lo reconoció el director y creador, puesto que el de Maurice Sendak es de los setenta o antes.Gracias, Regina, por recordarme su existencia. Y, por qué no, ¡Gracias a los de la campaña del Seat ese!Buena tarde y muchos cuentosLidia R.

    14 noviembre 2009 | 21:10

  15. Dice ser librófaga

    La verdad es que sólo conocía de la existencia de este libro a través de referencias que han aparecido en diferentes películas americanas, y sobre todo y si no recuerdo mal, de un capítulo de Los Simpsons en el que Lisa aparece en este mundo.Si os sóis sincera, a mi este bicho se me asemeja mucho al bichejo naranja de «Dentro del Laberinto» creo que se llama Udo… ¿alguién más ha encontrado este parecido???Saludos

    14 noviembre 2009 | 21:48

  16. Dice ser Repollonnn

    Intentar vencer a este y veréis lo que es un bruto de verdad:http://repollon.elbruto.es/Jajaja………..

    14 noviembre 2009 | 22:41

  17. Dice ser rafa

    A mi no me gusta que utilicen estas cosas para fines comerciales.

    15 noviembre 2009 | 2:05

  18. Dice ser rafa

    La canción del trailer es esta:Arcade fire -Funeral -Wake Uphttps://www.youtube.com/watch?v=9zdNdjF-htY

    15 noviembre 2009 | 2:16

  19. Dice ser LulaMae

    Where The Wild Things Are… un clásico de la literatura infantil y un número uno de préstamos en mi biblioteca.

    15 noviembre 2009 | 3:52

  20. Dice ser Pablo Esteban

    Increible, nunca habia escuchado hablar de este libro y hoy me he encontrado 2 post, uno de una amiga, y ahora este… tendre que buscarlo…

    15 noviembre 2009 | 6:08

  21. Dice ser Manuel S

    AndoresuY añado que en OST con la voz de Tony Soprano ;), lo cual le da bastantes puntos——————————————————-Bueno mas bien es VO( version original), Original SoundTrack es para los temas musicales de la pelicula.Un saludo

    15 noviembre 2009 | 10:42

  22. Dice ser andrea

    hola…siento ser tan drástica pero el del anuncio para mi no es el monstruo del que habláis.no sé si conoceréis «dentro del laberinto» una peli ochentera con David Bowie y Jennifer Conelli,un clásico para los de mi generación.pues en esta pelicula aparece un monstruo que se llama Ludo y del que yo soy fan desde pequeña.cuando ví el anuncio lo rimero que pensé es: «es ludo el del laberinto».buscad y opinad pero a mi me parece plagio.gracias

    15 noviembre 2009 | 10:43

  23. Dice ser andrea

    después de indagar….sí, la película del laberinto se basó en este monstruo del libro asi que ya or lo menos sabemos de dónde procede realmente.jejjejeeun saludo a todos!!

    15 noviembre 2009 | 10:50

  24. Dice ser Angeles

    Maravilloso clásico. Un anuncio no es la mejor manera de conocer un libro… pero todo lo que ayude a la promoción de la lectura…¡bienvenido sea!

    15 noviembre 2009 | 10:58

  25. Dice ser librófaga

    A brother:He estado indaganda y por lo visto el capítulo de Los simpsons en el que sale es de la temporada 17 el capítulo 2 y se llama «The Girl Who Slept Too Little» . Suerte en tu búsqueda!!!

    15 noviembre 2009 | 11:14

  26. Dice ser Dani

    y el cantante del video… es el Chivi… que ironía

    15 noviembre 2009 | 11:48

  27. Dice ser brother

    alguien sabe en que capítulo de los simpsons sale?

    15 noviembre 2009 | 12:57

  28. Dice ser anonimo

    Al que dice que es triste conocerlo por un anuncio. ¿Por qué es triste conocerlo por un anuncio? Probablemente tu no conozcas otros millones de cosas que salen en anuncios de la tele. Una persona puede conocer este cuento por el anuncio y conocer muchísimas otras cosas. ¿Qué importa hoy en día el medio por el que a uno le llega la información? Lo importante es que llegue!!!

    15 noviembre 2009 | 13:58

  29. Dice ser Rubén

    La Película a la que hacéis referencia,en la que sale en monstruo llamado Ludo no se llama «Laberinto» sino «Dentro del Laberinto». La he podido ver como 15 veces jeje y de pequeño me gustaba bastante.PD: la banda sonora era del siniestro David Bowie (que por cierto actúa y hace de malo).

    15 noviembre 2009 | 16:22

  30. Dice ser nowhereman

    Si conocía el libro, lo compré hace unos años para mis hijos. Es una verdadera delicia, en mi modesta opinión le pondría ya el adjetivo de clásico de la literatura infantil. Bellísimas ilustraciones. Respecto al anuncio y demás, ni idea, pero el libro para mi, es una maravilla. Si tiene una nueva oleada de lectores gracias a lo que sea, me alegro.Un saludo.PD. Es una de las cosas buenas de ser padre, puedes volver a disfrutar de «cosas de niños», juguetes, cuentos … y sin avergonzarte, je, je …

    16 noviembre 2009 | 10:40

  31. Dice ser babs

    HolaSolo queria decir que la persona que diseño ese monstruo (familiar directo mio) se baso en sully,de Monsters SA de disney,y tambien en Ludo del centro del laberinto.Decir tambien que a los que los tachan de poca imaginacion,a veces no se puede hacer como uno quisiera,asi que no lo infravaloren tanto.Aunque es cosa muy buena que por el anuncio se haya dado a conocer un libro tan bonito 😉

    16 noviembre 2009 | 17:54

  32. Dice ser Aineta

    Se lo compré hace dos años a mi hijo y es uno de sus favoritos

    16 noviembre 2009 | 19:15

  33. Dice ser Chema

    Pues ahora sale el videojuego y todo¡¡ Por eso lo hacen tanta publicidad.

    16 noviembre 2009 | 20:44

  34. Dice ser Bookworm

    Pues yo tengo el libro hace unos 6 años. Cuando mi hijo iba estaba en preescolar quedó encantado cuando su profesora lo leyó en clase y se lo tuve que comprar (en gallego eso sí).En cuanto a la película, nos coincidió ver un trailer una de las últimas veces que fuimos al cine. Lo que ya no tengo tan claro es si el monstruo del anuncio sale en la peli. Yo creo que no. Simplemente la mayoría de la gente ha relacionado ambas cosas, lo cual está bien.El libro aprovechando la película se seguirá vendiendo y los niños que lo han leído querrán ir a verla. Luego están los niños como mi hijo que quieren un monstruo como el del anuncio para Reyes, pero claro, eso tendremos que re-negociarlo.Un saludo.

    17 noviembre 2009 | 11:16

  35. Dice ser Hosting Colombia

    Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por coincidencia, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así.Un abrazo.

    24 marzo 2010 | 16:14

Los comentarios están cerrados.