Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«¿Tienes la de la prima de Larsson?»

Parece que la Providencia Librera no sólo me calza ardides y trampas a mí, humilde librera, sino que también se entretiene moviendo otros hilos bibliófilos. Así, con la siteglarssonmanía en su punto más álgido, si eres escritor y quieres entrar fuerte en el mercado editorial lo mejor que te puede pasar es que te vinculen a la trilogía Millenium.

Veamos un ejemplo práctico cortesía de una reginaexlibrislandiana a la que atendí hace un rato:

 

– Clienta: Buenas tardes

– Regina: ¡Hola! ¿Qué desea?

– C.: ¿Tienes la de la prima o la hermana de Larsson?

– R.: ¿Aurora Boreal?

– C.: Sí, creo que sí. También es de crímenes, ¿no?

– R.: Sí, verá, en ella, una abogada regresa a su pueblo para defender a su mejor amiga de la acusación de haber asesinado a su hermano menor, uno de los predicadores más carismáticos del país. El crimen salpica a toda una comunidad religiosa, y la letrada y una atípica policía husmearán en sus bajos porque intuyen que no está del todo libre de pecados.

– C.: Sí, seguro que es esa. Ahora que lo dices decían algo de sectas o algo así. Pero, ¿no es familia del de la de Los hombres que no amaban a las mujeres? Como se llaman igual…

 

¿Veis a lo que me refiero? La compatriota y también escritora de novela negra Asa Larsson ha sido doblemente bendecida por la Milleniummanía. Digo doble porque, primero, comparten apellido, y porque además Stieg reconoció en vida haber devorado en una noche Aurora Boreal, justo la única de las novelas publicadas por la susodicha que a día de hoy están traducidas al español.

Entre eso y el interés mediático suscitado a tenor de alguna que otra feria y encuentro del género policíaco en España, el nombre de la novelista sueca suena en radios y aparece impreso en prensa y revistas, pero sin ocupar grandes espacios, por lo que muchos de quienes vienen a Reginaexlibrislandia en busca de la novela no tienen muy claro quién es ella ni cómo se llama la novela que buscan.

Una novela que, por cierto, ya lleva más de medio año circulando por anaqueles de toda España, y que, cargada con las dosis adecuadas de intriga e ironía y con una impecable descripción de personajes y ambientes, hacen de Aurora Boreal una lectura negra de las buenas.

Además, para más inri en reginaexlibrislandia nos llamó la atención el libro allá por junio cuando, al ver la foto de la contra de Asa Larsson en Aurora Boreal, nos vino inmediatamente al pelucón la imagen de la inolvidable Marge Gunderson (Frances McDormand), policía encargada de investigar tres crímenes en los nevados parajes de la remota y gélida Brainerd, Minnesota, en la película Fargo, que los hermanos Coen rodaron en 1996…

 

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿leísteis Aurora Boreal? ¿Os gustó? ¿Conocíais a Asa Larsson? ¿Os habéis topado con algún otro caso de empujoncito bibliófilo-stieglarssoniano de este tipo?

Para los interesados en las andanzas literarias de Asa Larsson deciros que Seix Barral ultima las ediciones en español de otras dos se sus novelas, Det blodsom spillts (2004), que fue galardonada con el Premio a la Mejor Novela Negra Sueca, y Svart stig (2006).

Y como colofón y homenaje aquí os dejo el trailer de Fargo:

 

37 comentarios

  1. Dice ser MARCOS63K

    Me gustó mucho cuando lo leí hace unos 6 meses. Está bien tramado y los personajes son interesantes. En cuanto a la foto… Marge Gunderson pordría ser perfectamente la policía de Aurora Boreal. Cuando lo leía me imaginaba su aspecto como el de Frances MacDormand en Fargo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser uno

    cada vez que te leo me da más vergüenza ajena……solo sabes de libros tu, y el resto somos incultos analfaburros….dos veces que te he leido, dos veces que has puesto fina a una cliente…..yo me pensaría muy mucho ir a tu tienda…gracias por existir e iluminarnos con tu infinita sabiduria….te luces en cada comentario….!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Alicia

    El abrigo verde de un escritor nórdico (islandés) que se llama Arnaldur Ildriason.Trata de una niña que jugando se encuentra con un hueso.Y es sobre la investigación de ese hueso…No cuento más.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Elwen

    Jejeje yo también pensaba que eran familia y más de una vez he revisado la contraportada por si pone algo. No me lo he leído aún porque además de no hacerme gracia el empujón mediático derivado de su apellido, también he leído críticas dispares hacia el libro. Así que de momento va a ser esperando a que mi impresión al respecto mejore.

    04 noviembre 2009 | 10:32

  5. Dice ser SinNombre

    Ohhhh..Gran parecido Regina, son clavaditas.Creo que hay un poco de saturación en la novela de este estilo, hay un boom, creo q le pasará como a la burbuja inmobiliaria…Así q creo q no lo leeré, al menos de momento.Un saludo!!!

    04 noviembre 2009 | 10:32

  6. Dice ser Tere

    ¡Ja, ja, ja! ¡Si es que son clavaditas Asa y Marge!Dejando a un lado los parecidos: yo me compré el otro día el de Aurora Boreal y pienso ponerme con él este fin de semana, así que ya os contaré…

    04 noviembre 2009 | 11:17

  7. Dice ser antonio larrosa

    Esa novela la leí hace medio año aproximadamente, pero o era muy mala o no me gustó pues no recuerdo el argumento siquiera. Eso me pasa mucho cuando se me ocurre una idea de algún relato ., lo dejo aparcado en mi memoria y si no me olvido de él en mucho tiempo es que me parece bueno y lo desarrollo , lo escribo . Luego está la opinión de los demás, pero primero ha de pasar por mi filtro mental de tontorrón .Clica sobre mi nombre

    04 noviembre 2009 | 11:19

  8. Dice ser Carla

    Está claro que si no te llamas Larrson en Suecia no tienes nada que hacer en el mundo de la literatura.Carlawww.lasbolaschinas.com

    04 noviembre 2009 | 11:24

  9. Dice ser Marian I.

    Lo leí hace poco y reconozo que llegué a él por el apellido. Me gustó. Sabes cuando le publican otro en España?

    04 noviembre 2009 | 11:49

  10. Dice ser Angeles

    Después de devorar la trilogia de Millenium, he leido La princesa de Hielo de Camila Läckberg, que también es una escritora sueca, como libro de intriga es muy recomendable.

    04 noviembre 2009 | 13:00

  11. Dice ser Ismael

    A Uno:pero, ¿tú de qué vas?¿Quién insulta a quién en el post de hoy?Si te sientes «inculto» y «analfaburro» es tu problema. Yo me lo miraría y, sobre todo, procuraría leer más para poder algo a este blog y a quienes lo seguimos. Si no, ¿para qué vuelves?Regina, a lo tuyo… Yo me apunto el de Asa Larsson. Y, sí, son como dos gotas de agua la grande de Marge y ella

    04 noviembre 2009 | 13:00

  12. Dice ser Cálico electrónico

    A mí no me gustó.Pero a quien le guste los «crimis» suecos, recomiendo a «Camilla Läckberg», tiene tres libros publicados en España. Muy entretenidos!

    04 noviembre 2009 | 13:18

  13. Dice ser Marcos Martinez Uzquiza

    Si la gente se siente estúpida es su problema. No es problema de la dependiente el hecho de que alguien quiera acudir a una tienda, a gastarse ¿20 euros? en un libro o novela, que si bien, solo sabe que es prima hermana de un escritor ahora famoso.Sencillamente, este tipo de gente es merecedora de ser tratada como estúpida. Puesto que ellos mismos se tratan así. Repito, 20 euros a cambio ¿de? ¿Ni tan siquiera sabe en que va a gastar su dinero? ese se supone que es el valor que le da, ya vemos.Y esto, gente que parece leer, pero deberíamos de recordar que, no, que leer no te hace más inteligente, solo gilipollas de otro tipo, si es que ya lo eras de forma natural.La gente tiene derecho a ser tratada con respeto, ahora bien, siempre y cuando se respeten ellos mismos. Que no pidan, lo que ellos mismos no se otorgan

    04 noviembre 2009 | 14:23

  14. Dice ser Aitor

    Larrosa a ver cuando te mueres, que lo tuyo ya cansa.

    04 noviembre 2009 | 14:56

  15. Dice ser Unanda

    No sólo esa autora, si vas a cualquier librería ahora no hay más que libros de autores suecos que antes ni se veían. También están reeditando todos los libros de Henning Mankell (también sueco)

    04 noviembre 2009 | 15:07

  16. Dice ser Pa

    Hola a todos, yo he leído el libro. Es verdad que me dejé llevar por el apellido Larsson, pero también es verdad que si ahora encontrara otra novela de la misma autora no dudaría en comprarlo. Me gusta la novela negra y creo que, ahora mismo, los suecos están haciendo buena literatura de ese género.

    04 noviembre 2009 | 15:39

  17. Dice ser Martos

    A Pa:¿los suecos están haciendo buena literatura de ese género? ¿Quiénes? ¿A cuántos suecos has leído últimamente?Stieg Larsson y ahora Asa. ¿Alguno más?

    04 noviembre 2009 | 16:37

  18. Dice ser libro

    Buenas, que hay.Yo estoy leyendo ese libro. La verdad es fácil de leer, entretenido, bien narrado, con personajes creíbles…mejor de lo que me esperaba cuando lo compre.Por cierto no lo compre por su apellido, sino porque me gusta la novela negra.Besos

    04 noviembre 2009 | 16:39

  19. Dice ser joram

    exitos por apellidos, no me vienen a la cabeza ahora, pero exitos por semejanza: el fenomeno Crepusculo ha sacado a la luz a muchos vampiros, que si bien se aprovechan del tiron mediatico, ya estaban escritos (si, escritos) de antes o casi al tiempo que la saga crepusculo, y en vez de al cine, van a la tele.a mi no me molesta esto, es mas, me gusta, por que ya sea pelicula o serie de tv, al final la gente sabe que se basan en libros, y alla que van a la libreria a por ellos, a devorarlos, y como por algo se empieza, luego se enganchan con otra lectura.por cierto, la falsa pista, de Henning Mankel, me lo regalaron por escuchar hablar de el en la radio. Puedes no saber de que va el libro, ni quien es su autor, pero esa es una de las maravillas de la lectura, que siempre despierta algo en nosotros. (lo mismo ocurre con el cine, que duele gastarse el dinero de una entrada, para que la peli no merezca ni ser descargada en el ordenador)saludos a todos!

    04 noviembre 2009 | 16:45

  20. Dice ser Una

    Alicia»El abrigo verde de un escritor nórdico (islandés) que se llama Arnaldur Ildriason.Trata de una niña que jugando se encuentra con un hueso.Y es sobre la investigación de ese hueso…No cuento más.»Qué casualidad. Hay un libro que se titula igual de la escritora (creo que sueca) de literatura juvenil Maria Gripe. Ahora no recuerdo mucho de sus novelas, pero sí que cuando era pequeña me encantaban, porque no eran muy típicas y no trataban al lector, supuestamente joven, como si fuese idiota sólo por ser menor…

    04 noviembre 2009 | 17:03

  21. Dice ser Lucrecia

    No creo que el hecho de leer best sellers induzca a otro tipo de lectura más que best sellers. En todo caso disuade de acercarse a la literatura real porque se crean muchos prejuicios, muchos lectores de este tipo de obras piensan que las buenas van a ser un rollo, que sólo les va a gustar lo que conocen y ni se acercan.Sobre el fenómeno sueco, conocía a Mankell por «Antes de que hiele» y no me disgustó, me interesa la buena novela negra. Luego leí «El chino» y me pareció una tomadura de pelo. Sé que pasa la mitad del año en África y que escribe sobre ese continente aparte de otros temas, así que intentaré conocer ese aspecto suyo, pero del género negro no quiero leer más porque se ha subido al carro y cada vez escribe más tramposo y facilón. (Sobre la serie de Wallander, hay unos telefilms rodados en 2005 que se emitieron en la tele digital)El fenómeno Stieg Larsson y secuelas no me interesa nada. Pero seguiré fielmente a todo lo que me llegue de calidad, sea de Suecia o de cualquier otro país.

    04 noviembre 2009 | 17:10

  22. Dice ser Una

    A mí casi todas las tramas de las novelas nórdicas de misterio/intriga/asesinatos me recuerdan a «La señorita Smila y su especial percepción de la nieve», igual que sus heroínas (muy inteligentes, antisociales, frías, desarraigadas…). No sé si es un estereotipo que yo solita me he creado porque «La señorita…» fue de los primeros libros que leí de esa temática, o es algo que responde a una realidad social…

    04 noviembre 2009 | 17:20

  23. Dice ser Carmen

    Yo lo lei hace un par de meses, (y no porque pensara que era prima de nadie) y me pareció un libro flojo, entretenido pero bastante flojo, de hecho no creo que si me tuviese que decidir entre un nuevo libro de ella y otro me decantase de su lado por el recuerdo del primero.Totalmente de acuerdo con Lucrecia con «El Chino» de Mankell y no digo nada de «El hombre inquieto» por no destripárselo a nadie.Regina, si tienes un ratito mándame la dirección de tu librería en Madrid que quiero ir en diciembre.Carmen

    04 noviembre 2009 | 17:49

  24. Dice ser pury

    Hola!!!A ver, en primer lugar decir que quien haya viajado alguna vez ha Suecia (como ha sido mi caso) sabrá que el apellido Larsson ( y en general todos los que terminan en -Son) es bastante común.Es como si en el extranjero, 2 escritores con apellidos López o Martínez se vieran como hermanos o primos.En segundo lugar decir que yo he leído «Aurora Boreal» y me quedé decepcionadísima. Aparte de haber leído que Stieg Larsson lo devoró en una noche y que el argumento era buenísimo, me confié en que siendo sueca, la escritora debía ser un portento. La historia es bastante mala, está mal narrada, termina de una forma muy brusca, no desarrolla a los personajes y un largo etcétera.Saludos.

    04 noviembre 2009 | 18:45

  25. Dice ser Lola

    Qué grande es la literatura… A mi me encantó Aurora Boreal, pero veo que las opiniones son dispares!!!!:)sigamos leyendo, puesssss

    04 noviembre 2009 | 19:07

  26. Dice ser blaudemar

    A mí no me gustó demasiado. Me pareció previsible y el final… «interruptus».

    04 noviembre 2009 | 21:41

  27. Dice ser Javier

    Pues a mi, me gusto, vale que es previsible, pero es entretenido y se lee facil.Por poner un simil, la langosta será cojonuda pero si la comes todos los días, lo que te apetece es un bocata de chorizo.¡¡No vamos a estar siempre con Guerra y paz!!

    04 noviembre 2009 | 22:07

  28. Dice ser dulcinea

    Saludos regios. Una larssoniana como yo, con todo lo que ello significa -que tus amigos te miren por encima del hombro- había visto el libro y sabía del marketing. Después de tu comentario, lo leeré, por curiosidad, pero tengo seis antes…. Miles de letras. Sobre UNO, ni comento. Ánimo Regina. A veces, eres mi luz bibliófila.

    04 noviembre 2009 | 23:37

  29. Dice ser Dulciinea

    Muy interesante el comentario de Lucrecia. Y su animadversión a Milenium creo que se parece un poco a la mía con Ágora. Estoy tan de acuerdo con ella sobre Mankell. Saludos literarios.

    04 noviembre 2009 | 23:43

  30. Dice ser ShopGirl

    Regina!hace tanto que no pasaba por aca.A la Argentina aun no ha llegado ese libro, pero ya veo que quizas hagan los mismos comentarios.Tampoco he leido a Larsson aun…tengo sus libros en casa pero me he metido con Paul Auster de nuevo y no sali.Besos

    05 noviembre 2009 | 5:59

  31. Dice ser Erika

    A Martos:Yo también pienso que los suecos y, en general los escandinavos llevan tiempo haciendo buena novela negra.¿Te valen Henning Mankell, Stieg Larsson, Camilla Lackberg o Mari Jungstedt…? Hay más, pero aún no los he leído.

    05 noviembre 2009 | 9:04

  32. Dice ser Aurora boreal

    Jejeje, ¡qué suerte ha tenido Asa Larsson! Su apellido le ha traído una campaña de márketing brutal, que probablemente no habría conseguido de otra forma.En mi blog tenéis una reseña del libro que os recomiendo que leáis.¡Un saludo!

    06 noviembre 2009 | 8:49

  33. Dice ser Rosas de octubre

    Hoola.Hablando de autores nórdicos, me gustó mucho una novela de Arto Paasalina autor fínlandes , se titula Delicioso suicidio en grupo. (Que conste que no quiero dar ideas, es solo un título). Es una maravillosa y divertida novela, que trata, simplificando mucho, sobre la alegría de vivir, el amor, la amistad, la esperanza, pero también sobre la desesperanza, la soledad… En fín, pedazo de novela.

    07 noviembre 2009 | 15:19

  34. Dice ser rosas de octubre, de nuevo

    Disculpad, una pequeña errata. El nombre correcto del autor es Arto Paasilinna.Es la luz de octubre que me trastorna.

    07 noviembre 2009 | 15:30

  35. Dice ser Erika

    A Rosas de octubre.Si te gustó delicioso suicidio, tienes que leer «El bosque de los zorros», también de Paasilinna. Es genial.Por cierto, acaba de salir su nuevo libro «El mejor amigo del oso»

    09 noviembre 2009 | 9:11

  36. Dice ser Sephora

    No he leído «Aurora Boreal» pero habéis hecho que me «pique el gusanillo» y me apetezca leerla. Tampoco he leído la trilogía «Millenium», me da pereza precisamente por el interés desmesurado que suscita. La leeré más adelante, cuando se pase la «fiebre».Sí he leído «La princesa de hielo» y dos libros más que la continúan, de la escritora sueca Camila Lackbërg. También tratan de crímenes, entremezclados con la historia de amor entre uno de los policías y una escritora. No son una obra maestra, pero logran entretener. Me gusta el sentido del humor de la autora.

    09 noviembre 2009 | 17:49

  37. Dice ser Haruki

    Me lo lei este último fin de semana de una tacada. No es un «pedazo libro», pero reconozco que es entretenido, (hacia mucho tiempo que no me leia un libro de una sentada).Hasta la página 200 no empieza la investigación en serio, y hasta ese momento se dedica a ambientar la novela. Por cierto, la ambientación sobre todo es : nieve, nieve, frío, nieve, hielo, y más nieve….., y los móviles del asesinato que se barajan están muy manidos: económicos, religiosos, y sexuales.

    25 enero 2010 | 11:10

Los comentarios están cerrados.