Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

De viaje a ‘Hertamüllerandia’

Cuando me enteré de que el Nobel de Literatura le cayó este año a Herta Müller solté el plumero y me abalancé sobre En tierras bajas y El hombre es un faisán en el mundo, los dos ejemplares que tenía en reginaexlibrislandia de la recién nobelizada. Llevaba dos o tres años posponiendo su lectura, pero por fin la Academia Sueca me dio el empujoncito bibliófilo que necesitaba.

Pues bien, estaba yo sopesando por cuál de esos dos títulos editados por Siruela me adentraba yo en el universo hertamulleriano cuando, fiel a sus costumbres, la Providencia Librera tuvo a bien mostrarme un atajo materializando ante mi a un reginaexlibrislandiano oportunamente docto en la buena mujer:

 

– Cliente: ¡Hola, Regina!- Regina: ¡Hombre, don XXX! ¿Qué tal?

– C.: Bien, ya de vuelta. Pero por poco tiempo. Escucha, ¿tienes Juego de Tronos?

– R.: ¿de George R. Martin? Sí, ¿la edición de tapa dura?

– C.: Sí, se lo voy a regalar a mi ahijado. Vaya, veo que estás con la Müller

– R.: ¿Cómo? ¡Ah, sí! Con esto del Nobel sí o sí me pongo con ella en cuanto eche el cierre

– C.: ¿El NOBEEEL?

– R.: Sí, le acaban de dar el Nobel de Literatura

– C.: No tenía ni idea… Mmmm, pues apostaba por Roth, la verdad.

– R.: Sí, pero con estas cosas ya sabes. ¿A ella la leíste?

– C.: Sí, justo vivía yo en Alemania cuando publicó Niederungen y se formó un buen revuelo allá por los ochenta.

– R.: ¿Cuál?

– C.: Pues ése, el rojo: En tierras bajas. Son relatos ambientados en la Rumanía rural sobre alemanes exiliados. Bastante duros, y por las ampollas que levantaron en Rumanía más cerca de la realidad que de la ficción. Recuerdo uno de ellos, El canto fúnebre o La oración fúnebre, o algo así, que me dejó KO. Iba sobre una niña que contaba cómo era el funeral de su padre, y en lugar de presentar sus respetos al difunto los vecinos iban contándole a la pequeña las barbaridades que cometió su padre en vida: violaciones, poligamia, malos tratos, traición… ¡de todo! No sé, son abruptos pero condensan tanta verdad que te dejan perplejo.

– R.: ¿Y éste otro, el de El hombre es un gran faisán en el mundo?

– C.: En la misma línea, pero empezaría por el otro. Al ser relatos breves son más digeribles para empezar. Aunque lo inquietante de esta mujer es su dualidad, porque es capaz de describirte una escena con una carga poética tremenda mientras te clava en la retina una estampa perturbadora y casi animal.

– R.: Ya veo, bucólica en las formas y abrupta en el fondo, ¿no?

– C.: Ja, ja, ja, más o menos…

 

Y él se fue con su ejemplar de Juego de Tronos, primer volumen de la saga Canción de Hielo y Fuego, y yo me quedé entre pasmada y dubitativa, deslizando la mirada de En tierras bajas a El hombre es un faisán en el mundo, y vuelta a empezar hasta que finalmente dejé el segundo en su balda y enfilé mi portón con el ejemplar de En tierras bajas bajo el brazo.

Horas más tarde vengo a vosotros habiéndome leído ocho de los quince relatos del libro para deciros que, de momento, la disección de mi reginaexlibrislandiano asiduo fue tan lúcida como certera. Hertamullerandia es un universo literario que se asemeja horrores a una de esas bolas de cristal de nieve que encierran un hermoso paisaje: desde fuera regalan a los sentidos una imagen bucólica, pero si uno se adentra y asimila los detalles de da de bruces con una crudeza no apta para según qué sensibilidades o estados anímicos desfavorables.

A mi, por ahora, me desborda, repele y atrae a partes iguales. Es intensamente demoledora pero yo no puedo soltar el libro.

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿leísteis algo de Herta Müller? ¿Qué os pareció? Si no la conocíais, ¿os animaréis tras el Nobel de Literatura a leerla? ¿Por qué libro empezaréis?

15 comentarios

  1. Dice ser Isabel

    Vaya, Regina, justo iba a dejarte un post preguntándote sobre la Müller…:-))Gracias, creo que también me tiraré a por En tierras bajas…¡Feliz puente a todos!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    La verdad es que esta es la primera vez que leo ese nombre , pero si le han dado el Nobel por algo debe ser asi que me pondré en marcha tras la pista de «En tierras bajas.»Ya le contaré mis conclusiones , aunque será despues de que termine de leerme las tres novelas que me quedan de las cuatro que estoy leyendo simultaneamente, como ya conté el otro dia en este miso blog de usted.Clica sobre mi nombre

    10 octubre 2009 | 11:37

  3. Dice ser RumanaEnMadrid

    Oléeeeeeeeeeeeeee por esa rumana!!!!FELICIDADES HERTA!!!!

    10 octubre 2009 | 17:33

  4. Dice ser Venezolano

    Caramelola verdad no peca, pero incomoda. Eres un claro ejemplo

    10 octubre 2009 | 18:32

  5. Dice ser balcanblues

    Por favor, que no se llame a esa señora rumana; es una alemana que tenía la desgracia de nacer en un país como Rumanía. Justo de esta desgracia tratan sus libros: como se puede vivir como minoria siendo alemán en un país balcánico

    11 octubre 2009 | 10:14

  6. Dice ser yo

    CARAMELO MANUEL ANTONIO LARROSASi os atrevierais a abrir un poco la ventana de vuestro cerrado mundo vislumbraríais la opinión que los demás tienen de vuestra pequeña habitación cerrada.Y felicidades a Herta por el premio

    11 octubre 2009 | 10:59

  7. Dice ser Pepe

    Yo la verdad es que esta señora no se ni quien es, ni que libros ha escrito, ni nada. Y en lo que a mi respecta, seguira así. La lectura es demasiado preciosa para desperdiciarla en alguien sencillamente por que sea Nobel. Meritos no la faltaran, seguro. Pero meritos para que uno de sus libros esté en mi biblioteca…

    11 octubre 2009 | 11:22

  8. Dice ser PLUTON

    Yo no había oído hablar de la reciente premio nobel, pero tus sabios consejos libreros han despertado mi curiosidad, así que la añadiré a mi lista de pendientes. Seguiré tus pasos y empezaré con «En tierras bajas». Eso será para diciembre o enero….

    11 octubre 2009 | 21:57

  9. Dice ser tongo!

    el link de «hugo» es un virus, regina, yo ya lo conocíapor favor borra el post

    12 octubre 2009 | 12:24

  10. Dice ser PLUTON

    Regina, mi librero habitual comenta que los libros de Herta están agotados. ¿Sabes si se reeditarán próximamente? Supongo que se debe a que hasta hace poco era una escritora poca conocida para el gran público y se harían tiradas muy pequeñas, pero ¿es normal este tipo de cosas?. Un plutoniano frustrado.

    13 octubre 2009 | 18:42

  11. Dice ser Isma

    Ay, Regina, te hice caso y empecé por En Tierras Bajas… sí, señora, perturbadora y bella. Y de esas que te hacen pensar en realidades con las que convives sin llegar a imaginarlas¡Gracias pro tu sugerencia bibliófila!Isma

    14 octubre 2009 | 10:03

  12. Dice ser desarrollo web

    Un premio muy muy merecido para esta gran mujer. Bien premiada esta.Desarrollo web – http://www.novisline.com

    14 octubre 2009 | 10:11

  13. Tendré que esperar para poder leer algo de la señora Müller, porque, ¡impresionantemente, afortunadamente, todos los ejemplares de sus obras en la Biblioteca General están prestados hasta dentro de dos semanas!

    14 octubre 2009 | 10:42

  14. Dice ser Regina ExLibris

    Plutón, querid@… a día de hoy sólo Siiruela tiene derechos sobre dos de las obras de Müller (En tierras bajas y El hombre es un faisán en el mundo), y que yo sepa sí tienen existencias. A pesar de eso seguramente estarán ya manos a la obra con reediciones…En cuanto a sus otros textos -poesía y ensayo-, en su día tenía los derechos el grupo Random House en dos de sus sellos. Los títulos se agotaron y ahora que sería el momento de reimprimirlos resulta que han perdido los derechos sobre esas otras, con lo que imagino que en estos momentos los tiburones de estos mares bibliófilos estarán pujando por ellos… De sobre quién se hará con ellos os daré buena cuenta en cuanto me entere, palabra de Regina.Y para tí, mi ¡Ay Romeo, Romeo!.. no cejes en tu empeño de hacerte con un ejemplar de la Müller: ¡no te arrepentirás!Saludos a todos y mares de letras,Regina ExLibris

    14 octubre 2009 | 19:21

  15. Dice ser Lorenzo

    Ayer empecé En tierras bajas y tengo que deciros que tardé más de una hora en leer los dos primeros relatos… PERO no porque sean infumables, densos o complejos, sino que tienen algo magnético, pausado y de una belleza atroz que te ralentiza el salto de línea. Estoy totalmente alucinado…Gracias al Nobel y especialmente a ti, Regina, por empujarme a ‘hertamullerandia»Lorenzo

    16 octubre 2009 | 10:28

Los comentarios están cerrados.