Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Nuevo baile de fechas con Millenium 3

Creí que no era posible, pero patiné. Me dicen desde la editorial Destino que la tercera y última entrega de la saga Millenium del malogrado Stieg Larsson llegará a las librerías de hoy en un mes, es decir, el próximo 18 de junio, en lugar del 23 de junio, que era la última fecha cerrada por el Grupo Planeta para el lanzamiento de La Reina en el Palacio de las corrientes de aire.

Aquí os reproduzco el escueto comunicado de Destino:

 

 

Y yo que pensaba que, de mover la fecha de lanzamiento del libro que esperan ansiosos miles de lectores en España (según Destino de Los hombres que no aman a las mujeres y de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina ya se han vendido un millón de ejemplares aquí, en la piel de toro) sería para adelantarlo a una fecha entre el 29 de mayo y el 14 de junio o, lo que es lo mismo, en plena Feria del Libro de Madrid para reventar ventas en una de las citas bibliófilo-libreras más importantes del año…

Pero no, ellos van y lo mueven cinco días ‘tontos’ del 23 de junio, martes, al 18 de junio, jueves.

¿Alguien sería tan amable de iluminarme llevando de la mano ‘HACIA LA LUZ’ a esta pequeña Caroline-regina-Librera perdida en este aterrador y confusoPoltergeist editorial?

Porque lo que es yo, visto lo visto mejor dejo de pensar esas cosas, queridos, que me agoto infructuosamente porque cuando se trata de anticiparme a los marquetinianos del mundillo editorial lo cierto es que no doy una.

Y por cierto que, en la página web de la Serie Larsson la editorial no adelanta la sinopsis de La Reina en el Palacio de las Corrientes de aire, sino que en su lugar cuelga un mensaje para los stieglarssonmaniacos que reza:

 

 

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿cómo recibís ese nuevo baile de fechas en el lanzamiento de Millenium 3? ¿Y eso de no adelantar ni la trama de La Reina en el Palacio de las corrientes de aire?

25 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    No he leido , ni habia oido hablar a nadie de eso del milenium y ni en la biblioteca de mi barrio saben de que va la cosa¿No será todo propaganda para incautos?Clica sobre mi nombre

    18 mayo 2009 | 21:30

  2. Dice ser dulcinea

    Saludos Regina.Estimado Larrosa, a estas alturas no haber leído nada sobre la larssomanía es un poco incomprensible -sólo tienes que seguir el blog de Regina-. A mi me ha dado muchas satisfacciones -al margen de su entretenidísima lectura-. Por ejemplo, una señora en la cola para pagar en una gran superficie de alimentación con el libro entre yogures y latas de bonito. O un señor de un pueblo de Zamora con la segunda parte mientras acompaba a su mujer en un hospital. Me agrada tanto que la gente lea….. En cuanto al cambio de fecha, ignoro las razones que mueven a las editoriales, pero bienvenida sea. Saludos bibliófilos

    18 mayo 2009 | 22:22

  3. Dice ser Adicta a la Lectura

    Yo entiendo un poco el baile de fechas y tengo mi propia «teoría»-Primero retrasan la salida hasta el 23 por técnicas estúpidas de marketing cuando en principio se esperaba para el día 5.-La gente se queja bastante, entre ellos yo.- Sin ningún tipo de ánimo de lucro un apasionado de la cultura sueca se pone a traducir las primeras páginas y las cuelga en su blog.-La noticia de ésto aparece en el 20Minutos.-A Israel le «recomiendan» o «amenazan» según se mire para que quite todo el contenido por vulnerar no sé que ley.-La gente se vuelve a quejar, el que un aficionado traduzca algunas páginas no va a hacer que el interés por el libro decaiga, al contrario.-Vista la metida de pata de la editorial poniéndose de esa manera por el mencionado hecho, muchos fans dicen que pasarán de comprarlo y que en cuanto esté en p2p descarga al canto.-Sorprendentemente la editorial adelanta la 5 día el lanzamiento, como si 5 días fueran gran cosa después de meses de espera.-Mi teoría es que para «contentar» a los fans que han visto desproporcionada la acción por la traducción amateur han adelantado el día.Por mi parte, y eso que me estaba comiendo las uñas leyendo los trocitos que nos ponía Israel para luego devorar el libro en cuanto saliera tengo claro que no lo compraré. Esperaré a que esté en la red o me lo compraré en portugués. A los de la editorial, ni agua.

    18 mayo 2009 | 22:33

  4. Dice ser David

    Yo ya os lo digo. La editorial se va a comer el libro que yo me pensaba comprar con patatas porque:a) O me lo bajo de p2pb) O me compro la edición en inglés.¿Veis que fácil?

    18 mayo 2009 | 23:06

  5. Dice ser aquellas historias

    El titulo suena terrorifico…y creo asi…Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias…Saludos…

    18 mayo 2009 | 23:11

  6. Dice ser dulcinea

    Saludos Regina:Gracias Adicta a la Lectura. Me ha parecido de lo más coherente tu explicación. Yo tendré que comprarlo, el olor de los libros es algo que me fascina. Disfruta con él, en cualquiera de sus formatos, yo también lo haré y me acordaré de los larssomaniacos cuando lo lea. Saludos a todos.

    18 mayo 2009 | 23:33

  7. Dice ser Homo libris

    Finalmente comencé a leer el primer libro de la serie Millenium, y he de confesar que hasta el momento no me ha dado ni frío ni calor: me parece escrito relativamente bien, de forma que se lee de forma ágil (como cualquier bestseller), y la trama va urdiéndose en torno a la desaparición de una chica unos cuantos lustros atrás. Lo terminaré, pero no tengo muy claro, de momento, que llegue a hacerme o a leer el resto de los libros.En cualquier caso, la estrategia editorial de adelantar 5 días la publicación del libro no me cuadra mucho. Que no lo hagan coincidir con la Feria del Libro de Madrid no me parece tan grave: así se venderán libros en dicha feria, que no sean Millenium 3, y días después volverán a comprar el libro. De este modo se producen más ventas.Ahora bien, yo pensaba que Destino era una editorial más seria.Saludos.

    19 mayo 2009 | 9:14

  8. Dice ser Purgatorio

    Buenas Regina!Pues chica, que quieres que te diga, ni mi novia ni yo vamos a comprar esos libros a menos que cambien la portada, nos parece de tan mal gusto y da tanta grima que no queremos tener a una anorexica mirándonos por las esquinas de casa…y como nosotros yo conozco unas cuantas personas, creo que, estrategias marketinianas aparte, el diseño de la portada es uno de los grandes fallos de este, supuesto, gran libro.

    19 mayo 2009 | 9:20

  9. Dice ser Martin

    Pues siento el comentario, pero a mí ya me están tocando las narices las editoriales con eso de las fechas de lanzamiento por mucha estrategia de mercado que sea.Cada vez que tienen a todo el mundo pendiente de un dia determinado en el que algo interesante (o supuestamente) va a salir, me fastidian muchísimo y me quitan las ganas de adquirirlo.¿Ya está traducido? Pués sácalo a la venta en pocos días y luego informa a los lectores de que el libro está en las librerías.No, por lo visto mejor me lo guardo una temporada, les enseño un poquito al público para que se les haga la boca agua y lo saco un día determinado en que se venderá como rosquillas (¿?). Y si alguno adelanta algo le hecho encima a mis tropecientos abogados, que para eso tengo los derechos y mangoneo al público como me de la gana.Lastima que no cunda el ejemplo y todos hagan lo dice «Adicta a la lectura», a la que que agradezco su explicación.Y lo de no adelantar el argumento, pues más de lo mismo, hacer la boca agua de los posibles compradores. ¿Tan revelador es que no se debe decir nada o es que cuanto más misteriosos se pongan más apetencia por el libro tendrá el personal? ¡Puaff!Soy un inculto en esto del marketing, pero la compaña va dirigida también a mí (como parte del público) y aquí quedo dicha la opinión que esto me merece.

    19 mayo 2009 | 9:22

  10. Dice ser Elwen

    Estoy con «Purgatorio», yo no me hubiera comprado jamás ese libro por la portada. Me parecia algún tipo de lectura social sobre anorexicas. Es feísimo. El único motivo por el que lo he comprado es el boca a boca y la red.Lo del baile de fechas ya me parece de chiste, aunque de momento me da igual cómo lo hagan. Tengo los dos primeros libros pero no pienso leerlos hasta que se publique el tercero. He visto demasiada gente engachada a ellos como para sucumbir en lo mismo.

    19 mayo 2009 | 9:51

  11. Dice ser isabel

    A mi me parece estupendo no ya que lo adelanten,sino que salga a la venta un jueves,por que asi lo devorare el fin de semana.Si hubiera salido en martes a trabajar sin dormir….

    19 mayo 2009 | 10:06

  12. Dice ser aficionada

    No sé por qué pensé que me iba a encontrar con un recuerdo a Benedetti en tu blog, y quería ver lo que me recomendabas, aunque he leído casi todo…Me encantó la primera parte de Millenium, pero me da un poco igual que salga la tercera unos días antes o después, la verdad.Me gusta mucho tu blog, aunque ayer no me dio tiempo a leerte y no era el tema que esperaba.

    19 mayo 2009 | 10:13

  13. Dice ser Lara

    Pues yo creo que simplemente es para dar más publicidad, si cabe. Se están riendo de nosotros. Si no hubieran vuelto a cambiar la fecha (otra vez!) ahora mismo no estaríamos hablando del libro.

    19 mayo 2009 | 10:13

  14. Dice ser moniperu

    Pues yo creo q lo cambian pq… ¡el 18 es mi cumple! y así me lo podrán regalar fresquito, recién salido jjjj.Bromas a parte, me parece una tomadura de pelo como cualquier otra de las que hacen las editoriales (y eso que no me entero de casi nada al respecto)Por cierto, no os gustó la portada? A mí me parece de las mejores q he visto!!Lo q son los gustosSaludos

    19 mayo 2009 | 14:39

  15. Dice ser Regina ExLibris

    Aficionada, querida…por supuesto que en reginaexlibrislandia ondean las banderas bibliófilas a media asta por la desaparición del maestro Benedetti.Si mi post alusivo al maestro se retrasó fue sólo porque no sabía bien cómo cincelarlo, pero la Providencia Librera se apiadó de mi hace unas horas regalándome una anécdota relacionada con Benedetti que os cuento hoy…Saludos reginos y mares de letras

    19 mayo 2009 | 18:16

  16. Dice ser imelda

    Pues yo, sinceramente, pienso que el cambio de fechas no tiene nada que ver con lo del chico que colgó un trozo traducido. Si fuese eso, lo habrían adelantado más.Quizás sea porque el 24 de junio es fiesta en algunas comunidades y habrán pensado que el 23 no era un buen día para el lanzamiento. O simplemente un tema logístico: será más seguro hacer los repartos para que llegue un jueves a las librerías que un martes. En fin, que pueden ser mil cosas y no tiene porqué ser nada rebuscado.Y aunque puedo entender que haya gente que no le guste la portada, os puedo asegurar que al principio, antes de que empezara a funcionar el boca oreja, mucha gente se paró a mirar de qué iba el libro porque le llamó la atención la portada.

    19 mayo 2009 | 20:43

  17. Dice ser Remedios Buendia

    Entiendo la frustración por el cambio de fechas, la verdad es que si es estrategia de marketing pues están metiendo la pata hasta el fondo.Imagínense como será acá en Colombia donde nadie tiene idea de cuando llegará Millenium 3, aunque espero que Planeta tenga la decencia de traerlo para la Feria del Libro de Bogotá en el mes de agosto.Por acá los únicos libros que se consiguen con relativa facilidad son los que publica Alfagura, los demás toca salir de expedición estilo Indiana Jones en busca del arca perdida…

    19 mayo 2009 | 21:11

  18. Dice ser Homo libris

    La verdad es que compré el primero en Círculo, cuando salió, y el segundo está a prueba de como salga la lectura del primero. Contando con que iré intercalando en su lectura otros libros que también tengo pendientes, creo que daré tiempo a Círculo de Lectores para que termine por sacar la tercera parte y aprovechar para comprarla.Lo cierto es que aún no termino de ver el enganche que están produciendo los libros. El primero se deja leer bien, pero no termina de cuajar, para mi gusto. En cualquier caso, a ver si descubro en qué se basa la Larssonmanía :DSaludos.

    20 mayo 2009 | 9:41

  19. Dice ser ..D..

    Los libros de Harry Potter, Salamandrá hacia lo mismo.Salía en ingles en junio y en español en Febrero del año siguienteLuego se quejaran de pirateria y cosas asíPD: en el septimo Rowling permitio que se colgasen traducciones en Internet sin tomar medidas

    20 mayo 2009 | 11:33

  20. Dice ser Cimborrio Literario

    ?¿¿?¿No comprarse este libro por la portada?¿?¿?¿De verdad, hay gente que mejor no salía de casa, no se vaya ofender porque el viento sopla muy fuerte o porque una paloma le caga en el hombro.

    20 mayo 2009 | 18:17

  21. Dice ser hector

    por qué tanto interés en la fecha de publicación?qué más da leerlo al día siguiente que dentro de seis meses, si una vez publicado (cualquier libro) ya lo tenemos para siempreyo no tengo ninguna prisa, ya que siempre tengo una lista de espera de libros ya publicadosahora voy a por el juego del ángel, así, tan tranquilo

    21 mayo 2009 | 14:56

  22. Dice ser Indta

    Por lo que me ha dicho a mi el comercial de Planeta es porque el día 24 es fiesta, San Joan, al menos aquí en BCN y hay miedo a que el transporte no llegue a tiempo para todos. A mí ya me parece bien, de todas maneras yo a mis clientes les digo que la fecha de lanzamiento es más o menos el 23, así que si sale el 18 no he ido muy desencaminada.La portada, en la línea de las anteriores, como tiene que ser. Digo yo.Saludos!

    25 mayo 2009 | 11:25

  23. Dice ser Carmina

    Es una estrategia comercial, seguro que venden muchos mas libros… los que hemos leido los otros dos lo esperamos como agua de mayo, los que no lo hayan leido igual se animan a comprar los otros dos si tanto promete el tercero, vamos estrategia de marketing pura y dura. Lo que si que no comprendo es que no hayan hecho coincidir su salida al mercado con la feria de Madrid, eso si que hubiera supuesto quedarse sin la primera edicion a la primera de cambio… ese baile de fechas tonto la verdad si que no lo entiendo, para mi se les ha retrasado la edicion…

    02 junio 2009 | 11:11

  24. Dice ser sergio

    Chicos, pue esta muy claro… así en la feria del libro venden los otros 2 como churros y cuando saquen el suyo no tienen ninguna otra competencia, ya que todos los otros ya estan «anticuados»…. Si tontos … no son

    04 junio 2009 | 23:45

  25. Dice ser noise

    he leido libros de todo tipobuenos,malos,modernos,clasicos,cuentos,fabulas,ensayos,libros sin tapas o incluso con manchas de cafede lo unico que no me acuerdo son de sus portadaspensar que alguien no lee un libro por que la chica de la portada le mira mal

    05 junio 2009 | 12:23

Los comentarios están cerrados.