Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

De Larsson al Teorema de Fermat

Érase una vez un matemático francés llamado Pierre de Fermat que allá por el S.XVII planteó un problema que mantuvo en jaque a pensadores de todo el mundo 350 años, hasta que en 1995 alguien resolvió el escurridizo Teorema de Fermat.

Que el propio Fermat imaginara que la onda expansiva de su enigma tuviera un alcance de más de tres siglos es otra incógnita, pero lo que seguro no fue una de las variables en sus cálculos de probabilidades es que en pleno Siglo XXI su teorema volviera a intrigar a mentes ajenas a la comunidad científica gracias al sueco Stieg Larsson, su trilogía Millenium y, más concretamente, por culpa de Lisbeth Salander.

Sí, queridos, así es. Desde que legiones de lectores acompañaron a Lisbeth Salander por las casi 700 páginas de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, en la que la carismática e irreverente hacker mata el tiempo emborronando libretas hasta desvelar la incógnita del Teorema de Fermat, más de uno ha venido ya a reginaexlibrislandia en busca del mismo libro… El último, esta misma tarde:

 

– Cliente: Hola, ¿tienes El Enigma de Fermat?- Regina: ¿El de Simon?

– C.: ¿A ver? Un segundo, que me lo apunté por aquí…

– R.: Vale, vale, no hay prisa

– C.: ¡Si, de Simon, en edición de bolsillo! ¿Lo tienes?

– R.: Sí, un segundo.

– C.: ¡Fantástico!

– R.: Estoo, ¿puedo hacerle una pregunta?

– C.: ¡Claro!

– R.: ¿Es usted matemático o aficionado a los números?

– C.: Mmm, pues no exactamente

– R.: Entonces, ¿tiene Lisbeth Salander algo que ver en esto?

– C.: ¡Ja, ja, ja! ¡Me has pillado! Sí, la verdad es que me intrigó con el Teorema de Fermat, así que buscando en Internet di con la referencia y me picó la curiosidad…

– R.: ¿Ja, ja, ja! Lo suponía. Lo cierto es que es el décimo ejemplar que vendo en dos meses de un libro que apenas tenía salida

– C.: ¿No me digas? Hombre, para los que esperamos la tercera entrega es una manera distinta de soportar la espera. la verdad es que de no ser por Larsson y Lisbeth jamás hubiera sabido nada de Fermat.

 

Y se fue con su ejemplar de El Enigma de Fermat, y yo acudí rauda a reponer mis anaqueles, pensando lo gloriosamente imprevisibles que somos los lectores.

Y, pensándolo bien, queridos, razón no le falta al caballero: ¿qué mejor que El Enigma Fermat para entretenernos con algo ‘diferente’ hasta que salga La reina en el palacio de las corrientes de aire el próximo 23 de junio?

Y vosotros, reginaeslibrislandianos y milleniumadictos de pro, ¿os picó la curiosidad sobre Fermat y su Teorema cuando leísteis La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina? ¿Investigáisteis algo sobre el tema? ¿Creéis que no sólo en mis confines Larrson ha despertado la Fermatmanía?

15 comentarios

  1. Dice ser aquellas historias

    No lo sabía. Menuda coincidencia…que bien!Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Entra! Tu también puedes mandar tus historias!Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Esto no es spam, solo quiero que la gente lo vea. Gracias!

    12 mayo 2009 | 14:48

  2. Dice ser dulcinea

    Saludos Regina. Todavía no me ha dado por ahí para entretener la espera del último de Larsson. Hay otras posibilidades, una de ellas, -que encontré de casualidad – es un libro, que a mi me parece delicioso, Entre las montañas, de Rosina Lippi en editorial Salamandra. O La ternura de Los Lobos… No sé, hay muchos para entretener una espera que se está haciendo larguíiiiisima. Saludos a todos los bibliófilos.

    12 mayo 2009 | 14:50

  3. Dice ser antonio larrosa

    Lo siento no tengo ni la mas humillante idea del asunto o enigma ese.Clica sobre mi nombre

    12 mayo 2009 | 15:19

  4. Dice ser gt7h1

    Por un momento pensé que pondrías la curiosidad bibliógrafa de que el teorema fue escrito en los margenes del libro «Arithmetica» de Diofanto, acompañando la fórmula con lo siguiente:»Es imposible dividir un cubo en suma de dos cubos, o un bicuadrado en suma de dos bicuadrados, o en general, cualquier potencia superior a dos en dos potencias del mismo grado; he descubierto una demostración maravillosa de esta afirmación. Pero este margen es demasiado angosto para contenerla.»Declaración que casi enloquece a los matemáticos, que durante siglos buscaron la elusiva demostración. Ignoraba que se hubiese conseguido ya.En cuanto al libro de Sing ¿es comprensible para alguien que no tenga conocimientos de matemáticas? Por más interés que me despertara el tema, creo que mejor lo busco en Internet, si hay posibilidades de que el texto sea demasiado técnico.

    12 mayo 2009 | 15:52

  5. Dice ser laia

    A quien le interese el enigma de Fermat, puede leer tambien «La formula preferida del profesor» de yoko Ogawa. La novela explica la historia de un anciano profesor de matemáticas que su memoria dura sólo 40 minutos y la relación que establece con su cuidadora y el hijo pequeño de esta.Muy recomendable y habla mucho de matematicas: de los números primos, del enigma de fermat, de la raiz cuadrada y a demas lo hace de una forma amena…

    12 mayo 2009 | 16:00

  6. Yo aún flipo con que los números Fibonnacci, que suman 1,69, estén presentes en todo en la naturaleza.http://www.vamosacorrer.com/

    12 mayo 2009 | 17:56

  7. Dice ser piz badile

    A mi me pico la curiosidad por este teorema ya hace varios años a partir de libros como; «Los crimenes de Oxford» y otro que no me acuerdo de Joaquín Leguina, aunque hay que aceptar que la forma de encarar el problema de Salander no está nada mal en plan aficionado (como Fermat) empeñado en solucionarlo. Y creo que sí, que ha levantado la Fermatmania, la semana pasada leí en un foro de ciencias de Oxford (suena pedante pero fue de casualidad) que el libro de matematicas que lee Salander es inventado y que en la biblioteca de la Universidad,(que según Larsson lo editan ellos) están copados de solicitudes y nadie les cree que no existe.

    12 mayo 2009 | 18:21

  8. Dice ser una que pasaba

    que los numeros de Fibonacci suman 1,69? pero si es una sucesion de numeros naturales que tiende a infinito…

    12 mayo 2009 | 18:53

  9. Dice ser Vaderetro

    Im-presionantes libros. Adictivos de principio a fin. Los dos. Y diría que el segundo, a´´un mejor que el primero.Sólo había experimentado algo parecido con ‘La Sombra del Viento’.¿La tercera entrega, para cuando? Que hoy acabé la segunda y la Salander está muy perjudicada…

    12 mayo 2009 | 20:57

  10. Dice ser Regina ExLibris

    Vaderetro, querid@, la tercera entrega de Millenium se llamará La reina en el palacio de las corrientes de aire y saldrá a la venta en España el próximo 23 de junio, martes…Saludos regios y mares de letras,Regina ExLibris

    13 mayo 2009 | 10:26

  11. Dice ser marmeladov

    que pesado el Antonio larrosa

    13 mayo 2009 | 12:10

  12. Dice ser SinNombre

    La serie de fibonnacci, efectivamente, una que pasaba es una sucesión de números naturales, en el que n es la suma de los dos anteriores. Pero tiene multiples aplicaciones en las matemáticas, y cumplen varias afirmaciones, esta serie ha dado lugar a numerosas hipotesis.La razón o cociente entre un término y el inmediatamente anterior varía continuamente, pero se estabiliza en el número áureo. Es decir:lim (fn+1)/fn=φ(n→∞)Saludos

    13 mayo 2009 | 13:33

  13. Dice ser Xavi

    Para gt7h1, «El Enigma de Fermat» de Simon Singh es un libro bastante apto para todos los públicos. Digo «bastante» porqué un cierto conocimiento de matemáticas si que requiere, pero el autor pone en antecedentes y da las claves para ir entendiendo el desarrollo. El problema está en que no es una novela, y si no hay cierta curiosidad por el tema (más allá de la curiosidad generada por el libro de Larsson) el libro será bastante duro.Esto me lleva a decir que aunque Salander sea una genio «hacker» eso no quiere decir que sea un genio de las matemáticas ni que pueda tener tan enorme facilidad de comprensión, un de los varios fallos de Larsson. Aún así, un libro interesante del que ya espero la tercera parte.Saludos y felicidades por el blog.

    18 mayo 2009 | 15:30

  14. Dice ser SinNombre

    Estoy con Xavi, pero también Xavi puede ser que sea un hacker y un monstruo de las matemáticas, aunque la informática estuvo muy ligada en sus inicios a las matemáticas. Cosa que dudo, de una persona que no tenga un mínimo de conocimientos de la materia, por mucha memoria fotográfica que tenga o capacidad analítica y de comprensión de conceptos.Un saludo!!!

    18 mayo 2009 | 17:52

  15. Dice ser Álvaro Altozano

    A los interesados por el teorema de Fermat les recomiendo la película española «La habitación de Fermat» y la lectura de la novela de Daniel Gedej «El teorema del loro».http://elamantesindomiciliofijo.blogspot.com/

    24 junio 2009 | 13:29

Los comentarios están cerrados.