Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Marilyn Monroe leyendo ‘Ulises’, de Joyce

Por fin Tusquets anuncia una nueva reimpresión del Ulises de James Joyce en la impecable traducción de José María Valverde. Sí, y digo ‘por fin’ porque fue así como acogimos mis libreros y yo la buena nueva bibliófila.

¡Adiós a los ejemplares con cuentagotas de una de las novelas más extraordinarias de las letras en inglés de todos los tiempos en una sublime traducción al castellano!

Y fue mientras debatíamos cuántos ejemplares pediríamos para los anaqueles de Reginaexlibrislandia cuando la charla derivó hacia lo inesperado:

– Regina: No sé, Ulises es un libro que la gente no debería perderse- Librero1: Sin duda, aunque es cierto que es complejo. Quizás fuera de los círculos más bibliófilos se ve al Ulises como algo oscuro, gris y aburrido, ¿no?

– Librero2: Pues nada, que Chávez se lo regale a Obama o al que pille y ¡booooom! seguro que a medio mundo le da por leérselo, como está pasando con el de Galeano

– Librero1: Ja, ja, ja… ¡pues igual sí!

– Regina: ¡Anda, igual Marilyn Monroe sirve como reclamo!

– Librero2: ¿De qué demonios hablas, mujer?

– Regina: Pues que hace tiempo vi unas fotos de Marilyn absorta en el Ulises. A ver si las encuentro, un segundo… ¡Aquí está, miradla!

 

– Librero2: ¡Uy, es cierto! Oye, además… ¿ésta no estuvo casada con Arthur Miller?- Librero1: ¿Quién, la Monroe?

– Regina: Pues sí, estuvo casada con él. De hecho creo que tengo alguna otra foto de la pareja en plena velada con dos titanes de las letras:

 

– Librero2: ¿Quiénes son esas dos?- Regina: Mirad, van: Arthur Miller, Marilyn, Carson McCullers y la baronesa Karol Blixen, alias Isak Dinesen, autora de Memorias de África y de El festín de Babette, entre otras cosas…

– Librero1: ¡Vaya tela! Hubiera dado un ojo por estar de cuerpo presente en esa sobremesa…

– Regina: ¡Y yo mi regio pelucón, querido!

– Librero2: Pues, nada, imprimimos las fotos y las ponemos en un corcho con el Ulises de Tusquets debajo, ¿no?

– Regina: Mmmmm, puede ser curioso y, desde luego, un auténtico experimento librero, ¿lo hacemos?

Claro que lo vamos a hacer.

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿qué os parece la idea de utilizar la foto de Marilyn Monroe leyéndose el Ulises de Joyce para despertar el apetito lector de la gente? ¿Cómo reaccionaríais si os topáseis con algo así en vuestra librería?

NOTA DE REGINA: Quienes aún no os hayáis leído el Ulises de Joyce deberíais darle una oportunidad, queridos, especialmente si podéis haceros con la traducción de José María Valverde. Os puedo asegurar que una vez os hayáis acostumbrado a la original prosa de Joyce, ya sólo os quedará relajaros y disfrutar de un sinfín de deliciosas e inesperadas excentricidades hechas letra por un auténtico genio en el uso del lenguaje y el soliloquio que, además, pulveriza moralismos vacuos y, aún hoy, escandaliza a muchos con sus flujos de conciencia sobre cuestiones que van desde generalidades como la vida, la muerte y el sexo, hasta la situación de Irlanda y del nacionalismo irlandés ea finales del SXIX y principios del XX.

La novela en sí es la crónica de un día en Dublín en la vida del judío cuarentón Leopold Bloom, el joven universitario Stephen Dedalus (álter ego de Joyce), con quien se abre la obra, y la mujer del primero, Molly Bloom, con cuyo largo monólogo interior se cierra. Con la descripción de la odisea interior de estas vidas aparentemente anodinas e insignificantes, el genio de James Joyce convirtió la vulgar epopeya del hombre moderno en una obra inmortal que, además, está plagada de referencias y guiños a la Odisea de Homero. Una obra de arte de principio a fin, Regina dixit.

62 comentarios

  1. Dice ser Hjertestop

    Debemos recordar que Marilyn Monroe es uno de esos personajes publicos que han provocado una ambivalencia acentuada entre casi todos nosotros, conozcamos o no su trabajo artistico y su vida personal (hasta donde nos quiso enseñar, igual que en La Tentacion Vive Arriba) y seguramente esta especie de campaña publicitaria que planteas podria funcionar para los informados y los pocos o las pocas ya no tan jovenes que con la ayuda inconfundible de su idolatria son capaces de poseer cualquier producto que tenga una relacion con su »estrella particular».De todas formas resulta muy interesante que siendo continuamente solicitada para ofrecer el broche de oro a todos los guateques y fiestas celebradas en Hollywood tambien se viera envuelta, y quizas mas desenvuelta, dentro del ambiente que le ofrecia su amante Arthur Miller (y doy por sentado para mis adentros que se consideraba una persona inteligente, pero nada correspondida, porque lo mas probable es que su propia imagen le impidiera cumplir sus mayores deseos)Todavia me considero demasiado joven y por el momento, con una lista cada vez mas interminable de libros por consumir ante mis pupilas, no he podido cortarme con el papel de alguna de las obras de Joyce, aunque Dublineses, Ulises y Retrato Del Artista Adolescente estan esperando a su turno (no puedo dejarme llevar por el furor lector, demasiados autores combatirian entre ellos en el coliseo por la disputa y siempre acabaria en tablas, asi que dejo que el azar tome las decisiones pertinentes por mi en las librerias a las que acudo, seguramente me observen como si fuera un costalero del Cristo De La Penitencia, con media docena de libros en cada brazo evitando que resbalen para asi convertirme en el centro de atencion)En cuanto a la segunda pregunta (ya respondi a la primera) debo decir que si ya usan el mismo cebo con las peliculas recien estrenadas basadas en libros o relatos (vease Blindness / Ensayo Sobre La Ceguera o El Curioso Caso De Benjamin Button) pues se trata de una de tantas formulas comerciales, sin pisotear vuestra imaginativa desbordante ;)Quizas tambien seria un buen lugar para hablar sobre la importancia que se le puede dar a los niveles de CI simplemente comentando que dudo que la gran mayoria de nuestros gobernantes sobrepasen o lleguen al nivel considerado como normal, pero la diferenciacion clara entre »inteligentes» y »listos» nos ayudara a comprender mucho mejor como la influencia supera a la inteligencia, aunque los poderosos siempre supongan simples protectores corporales de los que realmente lo controlan todo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Gabriela

    Plúmbeamente plúmbeo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser carlos

    He visto que en algunos comentarios anteriores se hace referencia a La Montaña Mágica, de Thomas Mann, obra que creo muy superior al Ulises de James Joyce desde cualquier punto de vista. El caso es que he releído recientemente La Montaña Mágica en la edición de bolsillo de Edhasa, traducida por Isabel García Adánez, y quiero preveniros de que en esta edición la parte de la novela que transcurre en francés (concretamente los diálogos del protagonista Hans Castorp con su amada rusa) NO APARECEN TRADUCIDOS AL ESPAÑOL. O sea, que vienen en francés. Y esto a pesar de que este diálogo es uno de los puntos culminantes de la novela. De modo que el que no entienda francés, pues tiene que fastidiarse. Una vergüenza. Afortunadamente yo ya había leído la novela, en otra edición y traducción que no recuerdo (sólo que estaba repartida en dos tomos), y conozco este fragmento, que es lo mejor de la novela. Pero me parece una indecencia que no se traduzca el diálogo en francés al español. Por eso os advierto para que no compréis nunca esta edición.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser no coments

    El Ulises de Joyce es de los pocos libros que tuve que dejar tras las primeras 50 paginas, no puedo con el ¡¡¡¡es insufrible !!!!

    26 abril 2009 | 17:55

  5. Dice ser amaia

    a mi me paso lo mismo con la montaña magica de Thomas Man ,el libro mas aburrido jamas escrito despues de la biblia

    26 abril 2009 | 18:02

  6. Dice ser malcolm

    sé que mucha gente me va a matar por este comentario, pero a mí me pasó lo mismo con «Cien años de soledad» de «Gabo» , de todas maneras prometo darle una segunda oportunidad 😉

    26 abril 2009 | 18:07

  7. Dice ser Rif

    1º No pertenece a las letras inglesas, en todo caso a las irlandesas.2º La foto es evidentemente un reclamo. Absurdo el titular del artículo (el Ulises de Joyce dejó de dejar absorta a la gente mucho antes de que Marilyn viviera, para pasar a aburrir directamente)

    26 abril 2009 | 18:23

  8. Dice ser La mujer Quijote

    Buen intento de promoción pero me temo que su fracaso está cantado. De todas formas, si lo consigues, avísame y pondré un altar a Marilyn y otro a ti.

    26 abril 2009 | 18:24

  9. Dice ser Un admirador

    A mi me dejó absorto Marilyn la primera vez que la vi en un fillm, hace ya muchos años.Hermosa y bonita mujer, alli donde esté que la paz la acompañe.

    26 abril 2009 | 18:49

  10. Dice ser Andino

    Creo que a nadie le gusta la lectura,criticar a Gabriel García Márquez y a Thomas Mann y mezclarla a Marylin Monroe,me parece a ese tango «Cambalache» y justamente hoy salió una materia sobre los drones,el asunto no es la manga «Ulises» es el drone «Marylin».

    26 abril 2009 | 19:30

  11. Dice ser nolia

    A mi me costo un montón terminar de leer el libro de italo calvino: 6 propuestas para el nuevo milenio!.

    26 abril 2009 | 20:33

  12. Dice ser KC

    No es por nada, pero la foto fue un «truco» para la posteridad y Marilyn no leyó el libro -evidentemente-. Y la entiendo, porque no es más que un somero conjunto de letras.Saludos.

    26 abril 2009 | 20:33

  13. Dice ser ¿Ein?

    KC, ¿sabes cuan inteligente fue Marilyn? Ella interpretó un papel dentro y fuera de las pantallas pero era muchísimo más inteligente que lo que nos «vendieron». Porque tu comentario es del tipo que hizo la famosa hermana de Lee Strasberg cuando Marilyn comentó que le gustaría protagonizar un drama tipo «Los hermanos Karamazov»… y dijo: «Pero si ésa no puede ver más allá del sostén».En fin, y que conste que no he leído el libro.

    26 abril 2009 | 21:20

  14. Dice ser jaime

    De cuerpo presente no significa estar fisicamente presente, significa estar muerto.

    26 abril 2009 | 21:37

  15. Dice ser jose

    Pues mira, la montaña mágica acabó gustándome más o menos…pero como lo tenía dividido en dos libros me leí el primero y luego no cogí el segundo…pero desde luego El Ulises es insufrible. Me leí como diez páginas y fuera.pd: que buena estaba Marilyn, eh?

    26 abril 2009 | 21:59

  16. Dice ser media

    Marilyn Monroe, en más de una ocasión dijo que su idea de un hombre sexy era Albert Einstein. Curiosamente, se dice que Einstein tenía un Coeficiente Intelectual de 160 y Marilyn Monroe de 165.

    26 abril 2009 | 22:11

  17. Dice ser warmpen

    Quizá el problema de Ulises y literatura parecida es la falta de condiciones para leer. En esta era de videojuegos, quizá resulte más digerible en un retiro de montaña. En cuanto al coeficiente intelectual de Marilyn, como Goldie Hawn, hay que ser inteligente para prosperar en la vida pareciendo bobo.

    26 abril 2009 | 22:35

  18. Dice ser I. Dinesen

    Blixen, Blixen. No Blixet. Paice mentira, Regina.

    26 abril 2009 | 22:49

  19. Dice ser antonio larrosa

    Marilin Monroe era una actriz magnifica y una mujer además de bellisima inteligente con una sensibilidad y tenura que tranmitia en sus interpretaciones y por eso, por ese carisma que fluia de ella , se hizo famosa admirada, por los hombres y anvidiada por las de su genero ,que ya sabemos como son algunas.Marilin era la reina de la gran pantalla.Clica sobre mi nombre

    26 abril 2009 | 22:50

  20. Dice ser ShopGirl

    Que hermosa editorial Tusquets!Regina…pasaba a saludarte por el día del librero! u seguramente si te conociera serias una de mis libreras preferidas.Te mando un beso grande.

    26 abril 2009 | 23:33

  21. Dice ser Calimero

    tenia dibujitos, el libro?

    27 abril 2009 | 1:40

  22. Dice ser Capitán Mostaza

    Dublineses tiene un pase, pero el Ulises es una sublime tomadura de pelo en forma de bodrio infumable.Los gafapastas de la época dijeron que era la leche y ¡ala! se convierte en clásico.Y lo mismo hoy, que todos los que van de culturetas te dirán que es la gloria encebollada… cuando de hecho no han pillado ni la mitad de los juegos de palabras y las cosas que solo tienen su gracia en el inglés original.Como adaptación de la obra de Homero «O, Brother» le da un millón de vueltas al Ulises de Joyce.

    27 abril 2009 | 3:02

  23. Dice ser manolo

    Marilyn era sensual,bella y además inteligente.Leyó el libro de marras y no es insufrible,es asimilable si se hace con tiempo,pero si,es duro,como el «ruido y la furia» por ejemplo.A Mann no tengo el placer,pero si a Proust y sus tomos de «en busca…» y me fue más fuerte que el Ulises.»Cien años…» es una obra maestra.

    27 abril 2009 | 8:46

  24. Dice ser jus

    Hay cartas de Joyce en las que reconoce que él no quiso decir nada de lo que luego adjudicaron los críticos.Virginia Wolf se nego a editarlo en su editorial.

    27 abril 2009 | 8:55

  25. Dice ser Carol

    Acabo de empezar el Ulises y ya voy por el tercer capítulo, estoy enganchadísima, es con diferencia la mejor novela que he leído en mi vida, y puedo decir que he leído bastantante.La única pena es que con la mala fama que tiene haya tardado tanto en cogerla.Es una novela complicada y diferente, pero no imposible, y una vez que le coges el tranquillo es totalmente adictiva. Claro, que si se piensa que La montaña mágica o Cien años de soledad son un tostón, apaga y vámonos. Esta novela es sólo apta para auténticos adictos a la literatura con mayúsculas.Y en cuanto a Marilyn, a estas alturas es vox populi su inteligencia fuera de lo común, la pena es que tuviera que hacerse la tonta para poder sobrevivir en una época en la que se estigmatizaba a las mujeres inteligentes.

    27 abril 2009 | 9:52

  26. Dice ser Papa Pingüino

    Alguien ha puesto en un comentario que Marilyn tenía un coeficiente intelectual de 165. ¿No sería su talla de sostén?

    27 abril 2009 | 9:53

  27. Dice ser Regina ExLibris

    Dinesen, querid@…gracias por salir al paso de un nuevo patinazo regino. Efectivamente donde debía ir una ‘n’ puse una ‘t’: es Blixen, y no Blixet. Pido mil perdones a la baronesa, a ti y al resto de reginaexlibeislandianos aquí presentes.Saludos y mares de letras,Regina ExLibris

    27 abril 2009 | 10:35

  28. Dice ser SinNombre

    Pero que mala es la envidia…¿Pero porqué decís marylin no leyó el libro?, y que tendrá que ver la inteligencia…acaso sólo pueden leer Ulises de jyce, los superdotados?, digo yo que intervendrá el gusto literario de cada uno. A parte de que la inteligencia es algo tan abstracto, puedes ser muy inteligente y poco listo…a lo mejor es lo que le pasaba a marylin.Pero vamos que de perjuicios tenéis, es increible…pero la discusión no es si se lo leyó o no, sino si es un reclamo para que otros lo lean. Yo creo que hoy en día no, en su momento hubiera podido ser, pero ahora…tiene más tirón los jovencitos de bodriospúlo.Q conste que no me he leído el libro, me parece un tostón y mi CI(Coeficiente intelectual) es de 125, 90-100 es la normalidad, o sea que estoy por encima, y vamos me lo hizo un psiquiatra y creo que se llama el tes de andersen.Un saludo, y enhorabuena por el blog!!!

    27 abril 2009 | 11:25

  29. Dice ser Soraya

    Regina adoro tu blog pero reconozco que quedé un poco desilusionada el día del libro esperando algún tipo de post especial por tu parte, para mí es un día especial, en el que siempre recibo y compro algún libro, lo celebro y disfruto muchísimo más que otros días (véase San Valentín). Espero que el año que viene lo «celebres».En cuanto a «Ulyses» yo no lo he leido y viendo los comentarios no sé si lo haré. Marilyn creo que era mucho más culta de lo que mostraba, no la menospreciemos porque fuera rubia y actriz. Saludos.

    27 abril 2009 | 11:48

  30. Dice ser El libro que lee Ben Linus

    En un capítulo de la última temporada de Lost.Hoy en día y estando en internet creo que es mejor reclamo Ben Linus que Marilyn Monroe.

    27 abril 2009 | 12:29

  31. Dice ser amaia

    marilyn monroe tenia mala memoria le costaba mucho aprenderse los guiones y eso le causaba stress ,ademas no dio muestras de gran inteligencia a lo largo de su vida ,suicidio absurdo incluido ,una mujer bonita ,adinerada y admirada por tantos hombres

    27 abril 2009 | 12:32

  32. Dice ser Marhya

    Hace falta saber si se lo leyó y si le gustó, o si sólo fue una foto publicitaria porque le pareció mejor que salir ojeando una revistilla. Ahora si te sirve para vender libros, pues oye, bien está. Hay gente para todo…Saludos.

    27 abril 2009 | 12:39

  33. Dice ser carmen

    Yo tengo referencias de que Marilyn, si se leyo a Joyce y otros muchos autores, pues era muy culta, leia mucho y es mas viajaba con una maleta llena de libros.

    27 abril 2009 | 12:58

  34. Dice ser Yo

    Yo tampoco he podido con James Joyce. Ni Ulises ni Retrato del Artista Adolescente. No hay manera… Cada cierto tiempo vuelvo a intentarlo sin éxito…Sin embargo disfruté de La Montaña Mágica y de Cien Años de Soledad. Supongo que todo es cuestión de gustos…y donde se ponga la Odisea original, que se quiten todas las adaptaciones, aunque «O Brother» se mantiene por si misma, ¿no creeis?

    27 abril 2009 | 18:43

  35. Dice ser Anto

    Hacía mucho tiempo que quería leer Ulises, pero no encontraba tiempo para un libro tan extenso como éste.He leído toda la obra de Virginia Woolf, así que mi curiosidad también es saber cómo manejó Joyce la técnica narrativa del flujo de conciencia (monólogo interior) que ambos compartían. Resulta curioso que la editorial que tenían Woolf y su marido, la Hogart Press, rechazara editar este título. Según palabras de ella estaba desprovisto de estilo y educación… .Aparte, comentar lo de Marilyn Monroe. No se debe confundir ser culto con querer parecerlo. La Monroe se sentía muy insegura por su educación y por que la tomaran en serio, y más todavía después de casarse con Arthur Miller, uno de los dramaturgos más famosos de la época (que más bien fue minando su escasa autoestima a causa de su bajo nivel intelectual) e ingresar en su círculo social. Ella tenía problemas en todos sus rodajes porque no conseguía memorizar el guión y se le olvidaban a menudo sus frases, lo que le frustraba… y vuelta a empezar.Pero tampoco era tonta, sólo creó un personaje que lo parecía por exigencias de los estudios de Hollywood.Por cierto, otra estrella que se cultivó mucho, y por las mismas razones que Marilyn, fue Ava Gardner. Lo dicho: no es lo mismo ser culto que querer parecerlo.Saludos, Regina.

    27 abril 2009 | 20:40

  36. Dice ser Cigarra

    Confieso que no he leido el «Ulises» y me lo tengo prometido hace mucho. Pero, la verdad, me da rabia dar a ganar dinero al zángano del nieto de Joyce que anda por el mundo viviendo de gorra gracias al trabajo de su abuelo, y reventando cualquier acto en el que se vaya a hablar de él, si no le untan adecuadamente. Es la personificación de la perversidad del sistema que perpetúa los Derechos de Autor hasta la tercera generación. ¡anda y que coja un pico y una pala! No pienso comprar tal obra. En todo caso la leeré de prestado. Más información en:http://www.bea.org.ar/?p=134

    28 abril 2009 | 10:47

  37. Dice ser Oscar Marin

    bueno, para piensan que Miss Monroe era una rubia estupida y tonta…dejenme decirles que estan ustedes muy mal informados…no se basen en lo que veian en sus peliculas, que Marilyn olvidaba los guiones no era por tonta ni bruta,simplemente sus ataques de depresion la hacian adicta a los calmantes..y eso la mantenia sin control muchas veces.recientemenete se encontro un folder de Marilyn lleno de apuntes sobre libros y debates politicos..a Marilyn le gustaba mucho la politica y valla apuntes que teni…. que ella fue tan inteligente que nos hizo creer a todos que era una rubia tonta y bub bub bidoop, porque ella sabia que eso era lo que los hombres querian y lo que le traeria dinero…o quien querria ver a una Marilyn habalndo de politica y libros con pinta de Margaret Thatcher NADIE! poruqe la gente ve en las estrellas de Holywood, un descanzo y un escape a la realidad…bueno pues este folder ha sido peleado por los dueños del actors studio…(unicos herederos de Marilyn escrito bajo su propio puño y letra) asi que Marilyn estara mirando abajo desde el cielo y se estara riendo de nosotros..con una mirada de satisfaccion diciendo: jejej pobres tontos lo logre!!!! es mas facil pasar por tonta y sacar provecho de ello…que haber querido demostrar inteligencia y haber comido mierda toda la vida……

    30 abril 2009 | 16:33

  38. Dice ser Mrs. Sputnik

    Es una buena idea. A mí me parece un bonito reclamo, nada que ver con el marketing hiriente que toma por ingenuo al lector; que en tiendas de libros se haga publicidad con fotos de grandes personalidades leyendo libros resulta interesante, si en algún lugar puede aparecer es allí. Y como reclamo probablemente sea bueno, no sólo la idea de acompañar «Ulises» con la foto de Marilyn, sino explotar la idea y convertirlo en «tendencia» o marca de la librería, de mostrar imágenes de famosos respetables leyendo alguno de los ejemplares.Ante algo así yo reaccionaría bien, añade puntos de interés.Por cierto, muy original tu blog, llevo tiempo leyendo aunque no había comentado : )Saludos.

    01 mayo 2009 | 19:32

  39. Dice ser Cormac

    Marilyn, de cuya belleza e inteligencia no se duda, sostiene el libro en la que parece ser su última página, mientras separa con el dedo meñique la página a donde realmente ha llegado en su lectura. No podía terminar el domingo de picnic, amenazado por una inminente tormenta, sin saber el nombre del asesino. De ahí su cara.Una foto así atraería a algunos clientes a las librerías (no sé si a la lectura).Por algún lado hay que empezar, pero como alguien que nunca haya leído un libro se lance de primeras con Ulises, ¿con qué se va a cosolar de no poder compartir su vida con alguien como Marilyn, una vez que la literatura le resulte tan inalcanzable como ella?En todo caso, por probar que no quede. Ya nos diréis los resultados de la experiencia. Gracias.

    10 mayo 2009 | 20:31

  40. Dice ser cristina

    Yo el Ulises lo dejé sin ningún remordimiento. Para mí es uno de los peores libros del mundo. A mí me gusta aplicar en esto los famosos 10 mandamientos del buen leer, de Saiz de Marco. Aunque son muy conocidos, no está de más recordarlos:1. Leerás sólo lo que te guste, lo que te atrape, lo que te cautive.2. No leerás lo que no te guste, lo que no te atrape, lo que no te cautive.3. Si en las primeras diez páginas no te gusta, no te atrapa, no te cautiva…, lo cerrarás y le dirás adiós sin miramientos.4. Nunca, nunca, nunca leerás nada por obligación. (Leer sin placer no es leer, sino mortificarse.)5. Si no te respeta –si inserta digresiones sólo para mostrar su erudición, o palabras extranjeras que no traduce, etc-, dejarás de leerlo y lo echarás a reciclar.6. Aunque parezca un buen libro, si no es “bueno para ti”, cesarás de leerlo inmediatamente.7. Aun cuando el prestigioso crítico Fulánez lo haya puesto por las nubes, si no te gusta no te gusta, y no lo leerás.8. Aun cuando el no menos prestigioso crítico Mengánez lo haya puesto a caer de un burro, si te gusta te gusta, y deberás leerlo.9. No te preguntarás por qué te gusta. No te preguntarás por qué no te gusta. Ni tú ni nadie elige sus gustos.10. Si te apetece releerlo (o re-releerlo) lo releerás (o lo re-releerás), pues raramente pasa y hay que festejarlo. Y que sigan los demás aguardando su turno.(Estos mandamientos se encierran en dos: Leerás sólo lo que te apetezca, y te abstendrás de leer lo que no te apetezca.)

    13 mayo 2009 | 18:17

  41. Dice ser david del sur

    Estupendos los 10 mandamientos de Saiz de Marco. Me apunto a ellos de todas todas.A mí el Ulises me pareció burdo, anodino, insufrible e insoportable. Una verdadera estafa literaria. Por supuesto , no pude acabarlo, como prácticamente nadie.Pero curiosamente hay otra obra de jOYCE QUE sí me gustó. Me refiero a Dublineses, que es una recopilación de relatos y contiene «Los muertos», que hace unos 15 años fue objeto de una estupenda adaptación cinematográfica bajo el título, precisamente, de Dublineses.Saludos a toda la peña.

    13 mayo 2009 | 18:24

  42. Dice ser GLORIA

    En verdad en verdad os digo que el ULISES es un verdadero TOSTÓN.No se lo recomiendo a nadie, salvo como narcótico, adormidera, somnífero (zzzzzzzzzzzzzz…) o bien como penitencia.

    13 mayo 2009 | 19:43

  43. Dice ser cata

    Hace muchos años intenté leer Ulises y no pasé de las primeras páginas. Igualmente me ha pasado con Cien años de soledad i otros títulos que ahora no recuerdo. ..Para mí, un libro tiene que atraparme desde el principio, y si no, lo dejo en la estanteria. No me sirve que el autor sea un genio y que el libro esté entre los mejores. Me gusta cada vez más releer aquellos que han dejado en mi memoria retazos de vida, de pasión y de ganas de tenerlos siempre a mano.

    17 mayo 2009 | 18:05

  44. Dice ser estabacurioseandoporaquí

    Saiz de Marco tiene razón, si no te gusta, no lo leas. El noveno mandamiento es una tontería, que ni tú ni nadie elija tus gustos no implica que no te preguntes por qué algo te gusta o te deja de gustar. No te preguntes cosas, el encefalograma plano es mejor. Sus 10 mandamientos no reflejan unas ideas muy claras, ¿necesita repetir lo mismo 10 veces para que se entienda? Un intento de emular los 10 mandamientos de Pennac pero con mucho menos talento.A algunos de los críticos literarios que dejan sus comentarios aquí no les vendría mal un repaso al diccionario, así, algunas de sus valoraciones no quedarían ridículas.Y para acabar un clásico, ¿por qué la gente confunde gusto con calidad? Si no me gusta es malo (nadie se plantea que no le gusta algo porque simplemente no llega).

    18 mayo 2009 | 10:51

  45. Dice ser Carlos G.

    El Ulises responde claramente al dicho castellano:No está hecha la miel para la boca del asno.

    20 mayo 2009 | 10:22

  46. Dice ser Sólo se que no se nada

    No hay tonto que no se tenga por listo. Con perdón.

    20 mayo 2009 | 11:17

  47. Dice ser aitor

    A mi los 10 mandami8entos sí me gustaron. «No fue hecho el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre». Pues eso: yo no estoy hecho para un libro, sino que el libro debe estar hecho para mí.Respecto al Ulises, creo que es lectura sólo para afectados/as de masoquismo.

    20 mayo 2009 | 16:19

  48. Dice ser Cormac

    Una pena que Marilyn no esté leyendo a Henry James, «The Portrait of a Lady».

    30 mayo 2009 | 17:35

  49. Dice ser ángela

    La condena a leer el Ulises debería incluirse como pena dentro del catálogo de sanciones del Código Penal, justo por detrás de la cadena perpetua.

    12 junio 2009 | 13:20

  50. Dice ser ¡Ay Romeo Romeo!

    Mira que me lo propuse eh… pero lo siento, no soy capaz. He terminado el tercer capítulo (con este tercero las he pasado canutas) y entro en la segunda parte. Pero lo siento, de nuevo, no puedo. Así que he decidido leer unas tres páginas más o menos cada noche y dedicarme mientras tanto a otros libros que me llenen más, porque me niego a abandonarlo del todo… quién sabe si a la vuelta de la página está la frase o el párrafo o la parte de la historia que me va a enganchar sin remedio al Ulises. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Tendría que abandonarlo definitivamente? ¿Con esta manera de leerlo entenderé algo o será como leer textos incomprensibles hasta llegar al final? ¡Con lo que disfruto yo paseando por Dublin!

    12 junio 2009 | 17:08

Los comentarios están cerrados.