Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«¿Cómo que El Padrino está descatalogado?»

Si fuera la viuda de Don Corleone encargaría unos zapatos de hormigón para el majadero que ha consentido que pasara lo impensable: cuando celebramos las cuatro décadas de la publicación de El Padrino resulta que no hay ejemplares. E Finitto. Caput. R.I.P.

Escribo porque no puedo ni llorar: el espanto me cristalizó las lágrimas a este lado de mi mosquitera y en mis labios se dibuja la «V» de vendetta.

Sí, queridos, El Padrino, la obra magna de Mario Puzo y una de las cimas de la mitomanía moderna está descatalogada en español. DES-CA-TA-LO-GA-DA.

Primero se fue en rústica, pero siempre nos quedaban esos ejemplares en bolsillo que, aunque impresos con cuentagotas, el Grupo Zeta incluía en su colección Byblos, de la que en reginaexlibrislandia procurábamos tener un par de ejemplares siempre a mano.

Y siempre nos los pedían. Dos o tres veces al mes algún reginaexlibrislandiano asiduo o casual se internaba en mis confines libreros preguntando por el novelón sobre el clan Corleone.

Pero la reciente desaparición del sello Byblos desterró a El Padrino al limbo de los títulos incomprensiblemente descatalogados. Y, aunque lo sabía, fue hace unas horas cuando la Providencia Librera me ha colocado frente al hueco que su ausencia ha dejado en mi balda.

Y no contenta con eso me remató con un bombardeo lumínico que silueteaba en mi monitor la endemoniada palabreja: DESCATALOGADO.

La desafortunada reginaexlibrislandiana que buscaba el novelón de Mario Puzo fue testigo de mi desmoronamiento librero primero, y detonante sin quererlo después de mi estallido de ira cuando, ajena al nubarrón en forma de hongo que mi ira condensada iba materializando sobre nuestras cabezas, exclamó:

 

– «Pero, ¿cómo que El Padrino está descatalogado? Vamos, Regina, no pueeeeeede ser. Si hay película y hasta videojuego, ¿cómo no voy a poder hacerme con el libro?¿Estás segura? ¡Alguno habrá por ahí!»

Os ahorraré el chaparrón verbal que le cayó a ella. Y no, no se pueden conseguir ejemplares de El Padrino por los cauces libreros al uso. Salvo volúmenes sueltos que queden en el fondo de alguna balda o en los circuitos de segunda mano es materialmente imposible.

Aunque, eso sí, queridos, en la web de la ciberlibrería Amazon dicen que tienen ejemplares de la edición española de Byblos en stock… ¡y también en formato electrónico para su Kindle2!

Esa sí que debería empezar a ser la utilidad positiva de los ebook: evitar que según qué títulos se hundan en el mar de los descatalogados.

Así que señores capos del mundillo editorial, haceros y hacernos un favor a los bibliófilos del mundo y…

¡¡¡¡PONEOS A DIGITALIZAR LAS OBRAS QUE NO PENSÁIS REEDITAR ANTES DE QUE SE PIERDANNNNNNNNNN!!!!

Y vosotros, queridos, ¿leísteis El Padrino? ¿Os parece normal que el libro que inspiró los peliculones de Coppola, el videojuego y series televisivas tipo Los Soprano esté descatalogado? ¿Qué haríais para salvarlo?

Para quienes no os lo hayáis leído corred a la biblioteca o a la librería más próxima en busca de alguno de esos ejemplares sueltos… El Padrino es una maravilla se mire por donde se mire: intensa, sombría, legible y gloriosa disección del poder en la sombra, lección magistral de cómo funcionan en realidad las cosas, amén de la fascinante evolución de los Corleone y, por ende, del día a día de los inmigrantes italoamericanos en la Tierra Prometida. No os arrepentiréis, palabra de Regina ExLibris.

Como tributo a el ‘Don Puzo’ va el trailer de su fabulosa adaptación cinematográfica homónima. En concreto el de la primera parte, estrenada en 1972:

34 comentarios

  1. Dice ser armstrongfl

    Regina, a Armstrongfl le ha pasado lo mismo muchas veces. Ha oído que le decían por teléfono, está descatalogado.Creyó que solamente le ocurrían estas cosas a él.

    17 febrero 2009 | 22:29

  2. Dice ser gt7h1

    Escribo esto todavía en estado de choque… En serio que no entiendo la (i)lógica de las editoriales. Que sea un libro oscuro, que nadie conozca y menos aún lean, bueno, se comprende. Pero un Clásico (con mayúscula) que no deja de gustar y de venderse, no sé ni qué pensar. Tampoco sabía que Byblos desaparece, tiemblo al pensar todos los títulos de esa colección que sólo he visto en la misma y que no compré, creyendo que ya habría tiempo. ¿Debo correr en pánico y gastarme todos los ahorros de mi vida para adquirirlos ahora que aún hay oportunidad?Pues eso, libros digitales al rescate.¿No es un poco cruel incitar a los lectores a comprar ejemplares del padrino ahora que ya no va a haber más? 😉

    17 febrero 2009 | 23:04

  3. Dice ser Jorge

    Hola Regina, a mí también me encantan los libros, lo que pasa es que soy un ex libris que no encuentra ocupación.La verdad, peor es que todavía no estén editados —o bien editados— muchas obras maestras, y no hablo de libros ni de autores en absoluto desconocidos.Un besazo y gracias.

    18 febrero 2009 | 3:22

  4. Dice ser MK'n'D

    «Y vosotros, queridos, ¿leísteis El Padrino? ¿Os parece normal que el libro que inspiró los peliculones de Coppola, el videojuego y series televisivas tipo Los Soprano esté descatalogado? ¿Qué haríais para salvarlo?»Scanner, programa de OCR, y a subirlo al emule, a 4shared, a megaupload, o mejor aun a cualquiera de los muchos grupos de intercambio de libros digitalizados que funcionan en sitios como yahoo groups, donde personas anonimas se intercambian las copias digitales de los volumenes que atesoran sus bibliotecas particulares, muchas veces descatalogados.Eso si, seguro que algun jerifalte de la misma industria editorial que ha decidido mutilar del acervo cultural tan gran novela viene corriendo a llamarte pirata.

    18 febrero 2009 | 4:54

  5. Dice ser Blank

    La descatalogación de libros es algo gravísimo. Las editoriales actúan de una forma irresponsable y desconsiderada, estirando hasta donde pueden las prerrogativas que adquieren con los derechos. El problema es que se descatalogan libros imprescindibles, algunos de ellos casi imposibles de encontrar en bibliotecas.El último caso de descatalogación que me ha tocado de lleno es el de «La guerra de Sucesión de España», de Henry Kamen. El libro, editado por Grijalbo en 1978, no ha sido reeditado jamás, y no es tarea fácil encontrarlo en bibliotecas. Es indignante lo que ocurre con esta obra clásica, que trata sobre uno de los acontecimientos de mayor calado de nuestra historia. Y Kamen no es precisamente un historiadorzucho de tres al cuarto.En su momento, Mario Muchnik publicó un libro («Lo peor no son los autores») en el que aportaba una solución práctica al problema de la descatalogación: la digitalización de títulos y su edición en máquinas de tiradas cortas. Visto lo visto, parece que clamaba en el desierto.

    18 febrero 2009 | 8:32

  6. Dice ser Disruption

    Pues tiene narices la cosa, sobre todo cuando hay un libro de nosequé de El Padrino que NO es de Mario Puzo en venta (uno con tapas rojas que mi ortodoxia se niega a comprar).No se cómo va el mundo editorial, pero si una quiebra, ¿los derechos se pueden recomprar? Lo digo porque otra (y estoy pensando en Anagrama, por ejemplo) podría hacerlo y reeditarlo…Creo que alguien escaneó ya el libro y lo subió al eMule en PDF…

    18 febrero 2009 | 8:48

  7. Dice ser manuti

    Regina por favor hazte editora y rescátanos de este infierno.

    18 febrero 2009 | 8:53

  8. Dice ser Sergio

    Efectivamente, es una pena.Mientras aquí se descatalogan auténticas maravillas de la literatura, cualquiera puede sacar un libro.Yo me estoy comprando todo lo que puedo, para por lo menos poder leer sin luz eléctrica y aguantar sin Kindle el máximo tiempo que pueda.Por ejemplo, me ha costado horrores conseguir la tetralogía de «Odisea del Espacio». El primero siempre lo hay, por eso de que es el famoso, pero los demás he tenido que esperar 3 meses para conseguirlos ¡y eso que mi padre tiene una librería!.Con los libros está empezando a pasar como con la música, que sólo se valora lo nuevo y lo viejo no vale para nada.Un saludo y felicitaciones por este blog.

    18 febrero 2009 | 9:04

  9. Dice ser nowhereman

    Lamentablemente, doy fe de todo lo dicho. Me costo tres meses encontrar un ejemplar para regalar y al final lo compré de viejo.Libro memorable, mas que una novela es un libro de texto.Saludos

    18 febrero 2009 | 9:18

  10. Dice ser Amayya

    Debería estar prohibido por ley que un título como «El padrino» fuera descatalogado. En este caso es porque la editorial ha echado el cierre… pues… ¿por qué otra editorial más fuerte no compra los derechos de los títulos que deja en la estacada?

    18 febrero 2009 | 10:07

  11. Dice ser flyn

    Yo tb lo tengo de viejo y ahora mismo no recuerdo la editorial. Me habìa costado dos euros sòlo. La trilogìa la he visto montòn de veces. Màs la primera parte y la segunda q la tercera.Esto de las descatalogaciones no hay quien lo entienda pero no sòlo pasa en España. Hay grandes obras por ahì inalcanzables por los antojos de … quièn?

    18 febrero 2009 | 10:18

  12. Dice ser nowhereman

    En este caso no creo que haya problema. Volverá a editarse tarde o temprano incluido en alguna colección de bolsillo o incluso de kiosko.Si alguien tiene verdadera curuiosidad por el tema de los derechos, puede consultar la ley.El que haya en un momento u otro, títulos descatalogados supongo que obedece sólo a criterios puramente económicos. En este sentido, creo que es de agradecer la labor que hacen algunas pequeñas editoriales, que funcionan, o al menos lo intentan, basándose en otros criterios editoriales. Por ejemplo:http://www.bibliodiversidad.net/manifiesto.htmUn saludo

    18 febrero 2009 | 10:43

  13. Ji, ji, chinchad los que no lo tengais, que yo me lo compré en un mercadillo solidario en Getxo el verano pasado ¡Por un eurico, oiga!En serio, buscadlo como sea y luego ved la película, las dos están muy bien.

    18 febrero 2009 | 12:24

  14. Dice ser ..D..

    Hace un tiempo salio una noticia de que disney hacia lo mismo con sus clasicos. Los pone un periodo breve a la venta para que la gente que la quiera vaya corriendo a comprarla porque hay pocas y luego en seguida lo retiran y dejan pasar un tiempo hasta que sacan otras copias.Lo que se podia hacer es escribir todos los que comentamos aqui un email a la editorial para qujarnos.Y si por ejemplo microsiervos publicase un comentario es su pagina se haría mucha presion.Algo así como:Estimados señores del grupo Zeta:Les escribo este mensaje para decirles que no estoy de acuerdo con su decisión de descatalogar un libro de tal categoría como «El Padrino», siendo uno de los ejemplares de la literatura que mas ha influido en todo el mundo, teniendo tanto películas, videojuegos y series basadas en él. Además de numerosas series o películas que en algún momento lo han hecho mención de forma directa o indirecta. También ha contribuido con frases que han pasado al lenguaje coloquial de las personas.Esperando que este mensaje sea respondido(Firma de quien envia el mensaje)

    18 febrero 2009 | 13:50

  15. Dice ser ..D..

    Este sitio puede servirnos para ponernos en contacto con elloshttp://www.edicionesb.es/AboutUsContactUs.aspx

    18 febrero 2009 | 13:56

  16. Dice ser Álvaro Altozano

    España es uno de los países donde más libros se editan (curioso caso al ser uno de los países de Europa en el que menos se lee), pero donde menos se reedita. El Padrino no es un caso aislado.

    18 febrero 2009 | 15:02

  17. Dice ser ..D..

    Estamos en la portada de microsiervos¡Regina, preparate!

    18 febrero 2009 | 16:09

  18. Dice ser Dr. Elektro

    Vengo de Microsiervos, y he de decir que me he quedado anodadado. Yo lo tengo en casa de una edición del Circulo de Lectores (alguien sabe que hacen con los libros tras pasar el tiempo reglamentario en el catálogo?). Yo también sufro bastante de «Descatalogaditis».Cuando se afianze el libro electrónico será el llanto y el rechinar de dientes, ya que en este sector , como ya pasó con el discográfico cuando se le vean las orejas al lobo será demasiado tarde. Van a caer editoriales y librerias a tutiplén. Mi visión está salpimentada con algunas librerias especializadas en formato «arboles muertos» de viejo, ejemplares de lujo o bajo demanda. Fnac y Casa del libro cerrarán o se reconvertirán. Las que triunfarán serán las Amazon al principio y despues será una nube de Librerias/Editoriales en la web con autores exclusivos. Todo eso , claro, cuando se solucione la nimia cuestión de la financiación de las obras a editar, como pasa ahora con las discográficas, que están poniendo ahora sus productos en plan buffet «Coma cuanto pueda» por una cuota.Sé que estoy haciendo el papel del cuervo en el poema de Poe, pero no mateis al mensajero, solo reflexionad sobre su mensaje.

    18 febrero 2009 | 17:12

  19. Dice ser Migeul Angel

    Esto es lo habitual .El panorama editorial español hoy dia es bastante desolador, si no hablamos de un bestseller del momento, te puedes volver loco para encontrar un libro, si lo encuentrasSi la tematica es algo rara, casi dan ganas de no intentarlo.Hay tematicas en las que mejor es directamente comprar en Ingles, por que si aqui se llegaron a editar, no esperes que siga habiendo ejemplares. y lo peor, que los plazos en los que la editorial directamente liquida las ediciones, cada vez son mas corto, y segun como este el precio del papel en ese momento, no siempre van a acabar en librerias de lance, si no directamente en la trituradora.Para el que busque el padrino, lo mas sencillo es buscar en librerias de lance, aprovechando que se ha editado en varias colecciones de quiosco, y si suena la flauta, a lo mejor lo localizas.

    18 febrero 2009 | 18:15

  20. Dice ser María

    También doy fe de la imposibilidad de hacerte con El Padrino en librerías… quería regalárselo a un amigo y llevo dos meses de búsqueda infructuosa. No me decían que estuviera descatalogado, pero nunca tenían ejemplares y tampoco me dieron más explicaciones. Gracias, Regina, por este baño de realidad bibliófila… ahora nos encomendaremos al santo patrón de las reediciones inesperadas o, como decís, al formato digital…buenas lecturas a todos los ‘rexlibrislandianos’ de buena fe aquí presentes

    18 febrero 2009 | 20:41

  21. Dice ser iván

    El día que tenga que acudir a una pantalla de ordenador para leer un libro dejaré de leer

    18 febrero 2009 | 21:19

  22. Dios santo… no lo puedo creer… en qué estaban pensando??? Descatalogar este libro es como descatalogar la Biblia, por dios…Menos mal que tengo una edicion del 70 o por ahi de mi padre, ésa en la que sale la pistola. Un objeto más para la herencia familiar

    18 febrero 2009 | 22:00

  23. Dice ser Tomicheis

    Buenas noticias!!!!!!!Hola, tambien soy librera y casualmente hoy me han entregado un catálogo del Grupo Zeta y he visto que reeditarán una edición de «El Padrino» con motivo del aniversario 40º aniversario de su publicación, creo que para marzo ya te lo confirmaré mañana.Me gusta muchisímo tu blog, te felicito.

    18 febrero 2009 | 22:06

  24. Dice ser Salva

    Este es un tema, lamentablemente, que cada vez es más actual. Se edita mucho, y muy malo y se reedita muy poco. Hay mucho interés en la pela y poco en los libros. Por poner un ejemplo, sufrido recientemente, y relacionado con el sello Byblos, es practicamente imposible encontrar cualquier novela del gran James Ellroy, quizás las recientes o las que están de actualidad por versiones cinematográficas sí, pero Seis de los Grandes o América no se encuentran por ningún lado. Podría, y ya aprovecho, decir la librera si dispone de estos libros en su respetable lugar de trabajo.Por cierto, no existen, que yo sepa, una versión que no sea bolsillo, de clásicos como Crimen y castigo o Los hermanos Karamazov en español. Eso es una vergüenza.Saludos.

    18 febrero 2009 | 23:45

  25. Dice ser Bea_zgz

    Pues la verdad es que nunca había sentido la curiosidad de leerlo, peor ahora que lo mencionas, y enciam me dices que está descatalogado, pues jo… me apetece leerlo T_T!!!En mi casa tenemos los VHS que le regalé hace unos años a mi hermano para su cumpleaños XDDDDD, la película es impresionante, y el gran número de buenos actores y actrices que aparecen también…El libro es exactamente igual que las películas??^^.

    19 febrero 2009 | 10:26

  26. Dice ser Mr K

    Te vuelvo a escribir lo que puse hace 10 días en el post de true blood.Una pregunta para Regina Ex-Libris , porque se ve tan pocas ofertas en los libros, vamos ese ha sido del poco caso en que he visto ofertas ,una película o un disco cuando pasa el tiempo se puede devaluar hasta un 30% del valor que tenían al principio pero en los libros lo mas fácil es retirarlos que rebajarlos , que eso es otro tema también para dar de hablar largo y tendido, antes estaban las hogueras y ahora el descatalogue .

    19 febrero 2009 | 11:44

  27. Dice ser Martín

    Espero no estar equivocado, pero ¿no hay una edición de febrero de 2009 de «el padrino», publicado por Ediciones B, en la colección Fla Trama?

    19 febrero 2009 | 14:16

  28. Dice ser Tomás

    Teniendo ya la posibilidad de digitalizar obras, el secuestro de ellas por las editoriales debería estar penado por ley. Interesante conversación al respecto, aquí:http://librodenotas.com/textosdelcuervo/15451/quiero-comprar-libr

    19 febrero 2009 | 16:52

  29. Dice ser Regina ExLibris

    Tomicheis y Martin, queridos, estais en lo cierto… y para el resto de reginaexlirbsilandianos indignados con la pérdida de El Padrino de nuestras baldas tengo buenas noticias:Acaba de pasarse por reginaexlibrislandia el comercial de Ediciones B con las novedades de Marzo e incluyen la reedición de E Padrino en tapa dura, cuyo lanzamiento será la primera semana del mes próximo.Voy a ver de qué más me entero y os lo cuento luego en un post…¡gracias y Loada sea la Providencia Librera!:-)

    19 febrero 2009 | 18:16

  30. Dice ser Lilith

    este tema de los descatalogados me pone muy nerviosa.. ¡¡¡¡¡es muy injusto!!!!!

    19 febrero 2009 | 20:28

  31. Dice ser La mujer Quijote

    Con respecto a «el padrino», la leí hace mucho y la verdad es que ni fu ni fa, para mi estaría del todo olvidada si no fuera por el gran Coppola.Con respecto a las descatalogaciones, es ley de vida, no puede mantenerse todo en catálogo. Otra cosa es qué se elige para ser descatalogado. Recuerdo, hace ya unos cuantos años, un artículo de Muñoz Molina en «el país» indignado por no encontrar en ninguna librería el «David Copperfield» de Dickens por estar descatalogado (ahora vuelve a haber unas cuantas ediciones del mismo).Para estos casos siempre queda, con suerte, la segunda mano, las librerías con fondo y, ahora, internet con cosas como uniliber o iberlibro o alguna biblioteca digital.

    19 febrero 2009 | 20:47

  32. Dice ser Fran

    El pasado verano o quizá el anterior; di con la trilogía completa («El Padrino», «El Siciliano», «El último Don») en una de esas ferias de libros que montan de cuando en vez. Mi mujer es de Zahara de los Atunes y allí montan un stand todos los veranos de ventas de libros en los que suelen vender clásicos en su mayoría y otras ediciones más «rebuscadas»… Allí fue donde los encontré, con su envoltorio y todo…

    20 febrero 2009 | 7:39

  33. Dice ser Lorena

    Johnle… me temo que se te pasó el post siguiente de Regina, nuestra librera, en el que explicaba que si antes posteaba sobre la descatalogación de El PAdrino antes lo reeditaban/a>…:-)))

    10 marzo 2009 | 18:22

Los comentarios están cerrados.