Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Puedo ser bibliófila y pro Google Books?

A quienes tenemos el corazón en forma de libro, las venas cargadas de tinta y el alma sedienta de historias no hay biblioteca ni librería que se nos escape. Es algo deliciosamente incorregible. Tanto que a mi, que me paso el santo día entre volúmenes en reginaexlibrislandia, la cosa me va a más.

Sí, queridos. Me temo que de haber nacido roedor de laboratorio más le valdría al científico de turno colocarme un buen libro al otro extremo del laberinto, porque dudo que reaccionara a cualquier otro tipo de estímulo no relacionado con la literatura.

Hablando con un colega de esta nuestra dulce enfermedad llegó un tercer librero con un recorte de periódico. Venía visiblemente exaltado, y antes de que pudiéramos decir nada él descargó toda su rabia perfectamente dosificada en once palabras:

» GOOGLE PAGA 96 MILLONES DE € POR COLGAR LIBROS EN INTERNET»

Después plantó el papel sobre mi escritorio y se cruzó de brazos, como esperando nuestro inminente estallido de ira. El texto decía:

Librero2: ¿Y BIENNNNNN? ¿NO DECÍS NADA?Librero1: Pues que se veía venir.

Regina: Sí, llevaban dándole vueltas mucho tiempo.

L2: ¡Pero que se van a liar a colgar librossssssss!

Regina: Ya, ¿y qué? ¡Vaya novedad!

L1: Sí, mucho están tardando, de hecho.

L2: ¡Que a este paso se cargan las librerías, y os recuerdo que Reginaexlibrislandia es una LIBRERÍA! ¡Y nosotros LI-BRE-ROS!

R.: Si, querido, pero por eso no moriremos. Es como si dijeras que las bibliotecas públicas son una gran amenaza para nosotros. ¡Nada más lejos de la realidad!

L1: ¡Claro, hombre! A mi me parece perfecto que se optimice la tecnología para que todos, TODOS, tengamos acceso a los libros.

R.: El libro es un objeto de culto, algo táctil, mágico… puedes bajarte cien títulos o leer on line otros cien, pero si te gusta la literatura siempre te comprarás alguno. Es el mismo debate que con los libros electrónicos.

L1: Sí, o como cuando decían que la prensa on line acabaría con las ediciones en papel.

R.: ¡Exacto! Son soportes que coexisten, y por mucho que nos duela no puedes ir contra el viento…

L2: Yo no lo veo tan claro, si tienes un libro ahí, a un golpe de ratón, ¿para qué demonios se lo comprarían?

R.: Para tenerlo… es un objeto. Un libro es la historia que contiene, pero también el momento en que se lee, el olor de las páginas, la portada. Todos los elementos enriquecen la experiencia lectora.

L1: ¡Si! En un momento dado es maravilloso saber que tienes acceso inmediato a tantísimos libros. Pero dudo que por eso la gente deje de acudir a las librerías ni a las bibliotecas físicas.

L2: Ojalá me equivoque, pero mirad lo que pasa con la música y cada vez más con el cine…

R.: Mira, L2, el peor enemigo de las librerías es el propio mercado editorial, cómo se fabrican best sellers y se modela el apetito lector de la gente a base de campañas mediáticas. Los libros son cada vez peores, los títulos cada vez se descatalogan antes porque el mercado está saturado de basura… y así es como la gente realmente cada vez comprará menos libros.

L1: ¡Exacto, ese es el quid, Regina! Pero para eso estamos nosotros…

R.: Sí, nosotros y que mientras haya bibliófilos como nosotros habrá esperanzas libreras…

Y así pasamos la tarde. Cuando llegó el momento de echar el cierre me

quedé contemplando mis confines. Baldas cargadas de letras, de vida. Maravillas encuadernadas, impresiones de aventuras, de pasiones -altas y bajas-, de viajes, de introspecciones. Mares de letras por surcar.

Y me dije de nuevo eso de:

‘Sí, Regina cielo, sin duda mientras quedemos bibliófilos habrá esperanza librera’.

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro y bibliófilos de corazón, ¿creéis que es posible amar los libros y ver en Google Books o similares una iniciativa positiva? ¿Terminarán las bibliotecas digitales abiertas con las librerías? ¿Dejaríais de compraros un libro si lo tuvierais disponible a un golpe de click?

49 comentarios

  1. Dice ser hannah

    No cambiaría esos momentos en las librerías, rodeada de silencio, curioseando entre los libros… y coger mi libro e irme a cualquier parte con él bajo el brazo a leer tranquilamente…No hay color

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Burbuja

    Me uno a la mayoría, aquí cabemos todos, y la verdad hay cosas que no merece la pena comprar (ni editar) y otras que sería un pecado muy gordo no leer en papel.Espero que duremos muchos años, los libros y los libreros.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Igual es que no soy bibliófilo, y sólo me gusta leer, la literatura y no los libros. Vale.¿Os fijáis en que no hablamos de literatura sino de liturgia? También podríamos decir que como mejor se lee es en un sillón orejero de cuero, con las patazas sobre un puf, pipa, y el güisqui a mano.Psché, pues bueno.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser blaudemar

    Yo creo que no va a afectar demasiado. Para leer un libro prefiero cien mil veces el soporte papel. Para mí es mucho más cómodo.Además, me veo incapaz de leer «literatura» en una pantallita parpadeante.Si os fijáis, cuando leemos cosas que hemos encontrado por internet leemos muy rápido, en diagonal, por encima, y sólo estamos unos pocos minutos en la página en cuestión. Normalmente, no la leemos ni entera.Por eso creo que el libro sobrevivirá.

    18 noviembre 2008 | 13:27

  5. Dice ser Blank

    No creo que haya incompatibilidad entre esas formas distintas de leer. Los amantes del cine seguimos yendo a las salas, los amantes de la música seguimos acudiendo a las salas de concierto, y los lectores de libros seguiremos frecuentando las librerías. Disponer de más opciones no implica anular por completo las tradicionales, sino complementarlas.

    18 noviembre 2008 | 13:30

  6. Dice ser Noelisa

    Estoy contigo Regina. Se puede ser bibliófila e inteligente.

    18 noviembre 2008 | 13:37

  7. Dice ser Zuvi

    Yo tengo un libro electrónico y leo mil ebooks y tal, pero tengo claro que a mis autores favoritos LOS PIENSO TENER EN ORIGINAL, llueva, tormentee o granice. Por mi parte, jamás perderéis vuestra profesión. :DY lo de googlebooks me parece genial. ^^

    18 noviembre 2008 | 14:10

  8. Dice ser TekindusT

    Por todos es sabido que leer la pantalla del ordenadora cansa muchísimo más la vista que leer papel. No sé qué haría sin Internet para buscar informacion e incluso para leer cosas que no están en libros, pero para disfrutar de una lectura y terminarte un libro en un día, no hay nada como el papel; ya no por placer si no porque tu vista te lo está pidiendo a gritos.

    18 noviembre 2008 | 14:42

  9. Dice ser victor

    Pienso que no va a afectar demasiado. En el cine, si se nota pero es diferente. Hay gente que ve peliculas para pasar el rato, y hay gente que ve las peliculas como arte. Son los cinefilos. Y los cinefilos siguen yendo al cine. Pues en el caso de los libros solo leen (de verdad) los lectores. Y esos seguiran comprando libros. Puede que si, que el que solo lee un libro al año (vease sombras del viento, codigos da vinci) si que se lo descargue, pero el 99% seguira comprando libros. Seguro.Por cierto, me encanta la atmosfera de tus escritos. Me siento muy reflejado.Un saludo, Victor.

    18 noviembre 2008 | 14:52

  10. Dice ser El botones

    En cuanto salga un chisme cómodo de leer en la cama le darán mucho por culito a los libros de papel. Y espero que sea pronto. Yo también soy bibliófilo, pero no papelófilo.Y aunque queden nostálgicos durante un tiempo, no durarán mucho, unos se convencerán y otros se irán muriendo. Estamos asistiendo al fin del libro de papel.

    18 noviembre 2008 | 15:05

  11. Dice ser Hirosaki

    ¿Leer en una incómoda silla con rueditas o esparramado en tu sillón?¿Leer exclusivamente en tu mesa de trabajo/estudio o leer en el metro, en las largas colas de espera, en la playa?Solo por la respuesta obvia a esas dos cuestiones los libros tienen muchísima vida por delante.

    18 noviembre 2008 | 15:09

  12. Dice ser Ruskka

    Un libro no sólo se lee, como dijo Regina, Es «Para tenerlo… es un objeto. Un libro es la historia que contiene, pero también el momento en que se lee, el olor de las páginas, la portada. Todos los elementos enriquecen la experiencia lectora.»Por otra parte, los bibliófilos se crean a partir de individuos sedientos de más historias que se iniciaron paulatinamente. Y como un buen bocado que sabe a poco, cuando tienes a mano medios que te faciliten la lectura será más sencillo que quieras «tenerlo» en tus manos, olerlo y escucharlo al pasar sus hojas.Será estupendo que convivan nuestros libros de papel con Google Books o similares.

    18 noviembre 2008 | 15:19

  13. Dice ser xiban

    Claro que se puede!!. Google books es mi sueño como investigadora hecho realidad, pero eso no significa que deje a un lado los «tesoros» que tengo en casa, ni tampoco que deje de comprar libros impresos. Las dos cosas se complementan

    18 noviembre 2008 | 15:21

  14. Dice ser Salteador

    Lo veo del siguiente modo: El libro es un medio de difusión de la cultura y esta debe ser libre y patrimonio de todos, de ahi que existan las bibliotecas. El libro es un soporte y para los puristas desde luego el mejor de los soportesYo me bajo muchisima musica de internet, discos que nada mas oirlos son borrados y discos que permanecen en mi disco duro, después muchos de esos discos que me parecen parte de mi con el paso de los años y por menos de 10 euros los compro (soy estudiante jajajaja)… Ni creo que se vaya a terminar la musica en cd ni se ha terminado aun en vinilo ni los ordenadores sustituiran a los libros…Además… no os pasa que aproximadamente un 50% de los libros leidos os los han dejado y vosotros habeis dejado todos los vuestros? a que ello no os ha quitado volumen de negocio..no se creo que no teneis que temer al menos aqui teneis un cliente para toda la vida jajaja

    18 noviembre 2008 | 15:43

  15. Dice ser jane

    Los libros, como muy bien dices son pequeños tesoros que te acompañan toda la vida. Mucha veces pasan de padres a hijos, de abuelos a nietos o de hijos a padres. Disfrutar de esas conversaciones acerca del libro que le has recomendado no nos lo van a quitar nunca.Soy una una joven bibliotecaria, recien licencia y con un master en digitalización del documento y a pesar de ello no he leido nunca un libro en digital ni pienso hacerlo ya que no quiero peder el placer de sentarme en mi sillón con mi mantita abrir mi libro y sumergirme en un mundo diferente y eso no me lo da una pantalla de pc ni nada por el estilo.Por lo tanto a mi no me van a encontrar en ese nuevo proyecto que tiene google entre manos a no ser que sea trabajando pero nunca como lectora.

    18 noviembre 2008 | 15:46

  16. Dice ser uh

    Yo me leo sobre todo comics en digital y os puedo decir es es una gozada el tener horas de felicidad lectora a solo un click.Todo el mundo prefiere el papel evidentemente pero no todos podemos pagarnos el habito.Espero que los intermediarios desaparezcan y el intercambio económico sea directamente entre autor y lector.

    18 noviembre 2008 | 16:18

  17. Dice ser Anura

    Jo, llamadme vaga, pero la sola idea de levantarme, encender el ordenador, esperar que Windows se decida a empezar a trabajar, buscar el pdf con el libro (o el tipo de archivo que sea) y abrirlo (tareas que tardan de dos a cinco minutos, dependiendo de lo prehistôrico del cacharro en cuestion), me quitan las ganas… Con lo fâcil que es, estando sentada, estirar el brazo y sacar de las estanterîas (colocadas estratêgicamente junto al sofâ) un libro cualquiera (tres segundos)…Donde estê el soporte analôgico que quiten lo digital…

    18 noviembre 2008 | 16:30

  18. Dice ser Dice ser Dice ser Dice ser Dice ser...

    Detener el progreso y cortar bosques parece ser lo más para algunos, pero el soporte de internet es de lo mejor para quemarse la vista con la pantalla durante horas, a la par que la quemabas con los libros antes en formato papel. Lo mejor es tener la mayoria de libros en ambos formatos, y si quieres pedir uno que te guste a la biblioteca mundial, y comprarlo sin censurar, etc o de los más solicitados que se pongan a la venta. Lo que no se quiere es que se comiencen a quemar impresoras como antes fotocopiadoras.También me parece importante poner los libros del cole o de la uni en internet y que estos sí sean imprimibles, porque la verdad, de lo que hemos de hacer trabajo tanta tasa no nos vale.Al final, ambos soportes son lícitos, y si en Google te dan libros que ni han llegado ni llegarán, pues mucho mejor.

    18 noviembre 2008 | 16:35

  19. Dice ser JaimitoChachie

    Bueno supongo que esta iniciativa nos proporciona el adoctrinamiento del pensamiento anglosajón o también el conocido pensamiento único, porque supongo que únicamente comprarán libros de editoriales Americanas y del Reino Unido y de todos los PelotaCountries de la commonwealth.

    18 noviembre 2008 | 16:36

  20. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl espera que no, espera que los libros sigan existiendo en papel.Un beso.

    18 noviembre 2008 | 16:54

  21. Dice ser Ana

    pues a mi me parece estupendamente. de hecho, no puedo esperar para que los eReaders bajen de precio y haya más títulos disponibles.en un eReader pues llevar cientos de libros contigo en todo momento.lo del libro en papel es a lo que estamos acostumbrados, pero acabará desapareciendo y se convertirán en reliquias de una era pasada. en unos años los libros estarán vistos como las cintas de música.

    18 noviembre 2008 | 17:01

  22. Dice ser Kitiara

    Un libro, en papel, de verdad… una biblioteca q huele a ella, que acoge al que llega… Todo eso no se puede cambiar por un montón de frases en el ordenador. No digo q no los lea, no digo q no los apruebe, pero NUNCa sustituiran en mi corazoncito a uno de los de verdad

    18 noviembre 2008 | 17:29

  23. Dice ser Jose

    Pues yo desde que empecé a bajar libros no he vuelto a comprar ninguno. Me parecen realmente caros para ser cultura. Tengo unos cuantos miles en un par de CDs y voy saltando de uno a otro y probando un escritor u otro que de otro modo sería imposible. Lo de que cansa la vista estar delante de un ordenador es un tópico. Cuantos de nosotros nos pasamos delante de una pantalla 8 horas o más al día y yo por lo menos no me canso nada. Y que nadie me diga nadie que aprecia el parpadeo de una pantalla TFT de las de ahora. Al contrario, en una pantalla puedo ponerle el tamaño de letra que quiera, que en una versión de bolsillo, osea, las asequibles, a veces si te dejas los ojos. Si la lectura es buena y te absorve, da igual el soporte donde lo leas. Hoy día hay portátiles tirados de precio y puedes leer tumbado en el sofá o en la cama sin problemas.

    18 noviembre 2008 | 18:12

  24. Dice ser eva

    Totalmente de acuerdo. Además, incluso sirve como publicidad: puedes encontrar un libro que a lo mejor ni conocías, y gustarte tanto que acabes comprándote su edición impresa o enganchándote al autor. El libro que te quieras comprar lo vas a hacer de todas formas, pero así dispones de información y variedad de forma cómoda.

    18 noviembre 2008 | 19:52

  25. Dice ser Martín

    Lo de que la vista se cansa delante de un ordenador no es un tópico, es una realidad física contrastada por la medicina. Y no es que se canse, es que se estropea. Desde luego no ocurre nada por hacerlo a corto plazo, pero ya conozco a más de uno (y no precisamente mayores) que por cuestiones laborales se han pasado muchas horas delante de un ordenador y ahora tienen problemas de visión (no sólo con el ordenador)y se les ha obligado a restringir su uso.Además, esto lleva a que muchos de los que se bajan libros acaban imprimiéndolos en papel, por lo que el soporte de papel acaba siendo al final el que se utiliza, sólo que (eso desde luego) más barato que los libros. Si eso se generaliza puede que, efectivamente, el negocio librero se acabe resintiendo.Aunque quizás en el fondo sea beneficioso, porque al final dejará de imprimirse tanta literatura de consumo, los libros no de descatalogarán tan pronto y podremos comprar buenos libros con más calma.

    18 noviembre 2008 | 20:27

  26. Dice ser Itziar

    Que se lo cuenten lo de las nuevas tecnologías aplicadas al libro a los restauradores de ediciones antiguas, la cantidad de bichos diminutos que son capaces de comerse el papel y que habitan en las bibliotecas, por no decir todo lo que nos hemos perdido, por no haber sabido mantener el patrimonio bibliográfico en unas condiciones medianamente buenas, así como los desastres bélicos que utilizan como arma de destrucción el aniquilar bibliotecas con edificios y personas incluidas en el lote.Si los Amanuenses supieran que sus manuscritos están digitalizados y de que son accesibles por una ventana que puede verse en todo el mundo y además en tiempo real, se encadenan ellos mismos al libro y además se tragán la llave.

    18 noviembre 2008 | 20:46

  27. Dice ser fotocasa

    no hay nada como leer un libro real..es incomparable.

    18 noviembre 2008 | 21:21

  28. Dice ser La mujer Quijote

    Google es muy buena dando como gran noticia algo que no lo es (supongo que su próxima noticia es que han descubierto la pólvora). Son ya millones los libros que hay disponibles en internet para quien quiera perder cinco minutos en buscarlos, sin necesidad de mulas ni similares. Hay un portal en el que están disponibles más de cuarenta mil obras en castellano, desde Homero hasta Manolito gafotas o Rebeldes, otro con casi diez mil títulos disponibles (la wiki ofrece también varios miles de títulos aunque en web, y eso es mucho más incómodo). Cualquier lector normal, estoy segura, encontraría allí muchas cosas interesantes. De todos los libros de los que se ha hablado en este blog en el último mes, el 80% (eché sólo diez minutos largos en comprobarlo) está disponible gratuitamente en internet en formatos doc, pdf, libro electrónico o html. No veo peligro para los libreros en que google ponga más libros en internet (no soy librera, puedo estar hablando de más). En mi caso, la lectura en pantalla ha desbancado claramente al papel en todo lo que se refiere a lecturas profesionales. En lecturas de ocio no es el caso. El portátil y los aparatitos de libro electrónico son bastante incómodos. Sin embargo sí bajo libros de internet. Me sirven para experimentar con autores desconocidos antes de ir a la librería (y es más cómodo que calzarme e irme a la biblioteca, sobre todo si llueve). He bajado muchísimos. Los que me han interesado los he comprado.

    19 noviembre 2008 | 8:28

  29. Dice ser fanou

    Pido perdón por adelantado, no he leído todos los comentarios.Mi opinión personal:No volvería a pagar por un best-seller. Me habría ahorrado (ergo intuyo que se ahorrarán) comprar todos esos libros horribles de instituto, de autores contemporáneos que viven de publicar libros de lectura obligatoria en institutos, y que en muchas ocasiones ni si quiera son escritores.Pero jamás cambiaría las joyas de mi biblioteca, ni dejaría de comprar libros. Es más, tal vez probase libros que de otra forma no hubiese descubierto y acabase comprándolos. Las ediciones digitales son también escaparates.¿Acaso ese segundo librero desconoce que existe la posibilidad de descargarse casi cualquier libro por internet? Sobre todo esos que más se venden a la masa.

    19 noviembre 2008 | 11:05

  30. Dice ser xavier

    Dice un comentario: » yo también soy bibliófilo, pero no papelófilo».Está claro que este señor no tiene ni zorra idea de lo que es un bibliófilo. No se trata sólo de comprar, tener y leer, son tantas cosas que aquí no caben. En los comentarios anteriores hay muchas de ellas, estoy de acuerdo con todas y hay muchas más, los bibliófilos las sabemos, las conocemos, las sentimos y las vamos descubriendo , libro a libro, librería a librería, día a día.

    19 noviembre 2008 | 13:00

  31. Dice ser Mayo68

    No estoy en contra de las nuevas tecnologías y el acceder a este blog lo demuestra. Pero el libro de papel, encierra para mí, una especie de liturgia que empieza con el olor en la librería. Paseando delante de las estanterías, ojeando. Preguntando al librero por el último libro de «fulano»……y un largo etcétera que el libro electrónico nunca me dará.Saludos.

    19 noviembre 2008 | 13:22

  32. Dice ser Victoria

    un libro publicado por intenret nunca le ganará el delicioso olor a libro recién abierto, ni el tacto de las páginas al pasarn_n

    19 noviembre 2008 | 14:43

  33. Dice ser Dracid

    Yo creo que es un medio muy grande, casi todo lo que leo suelo comprarlo en tiendas de segunda mano, o si es algo especial en una libreria especializada que tengo cerca de mi casa. Pero es una especie de guía. Imaginemos por ejemplo, el libro firmin que ya fue comentado aqui hace unos dias por regina. Ami me interesa, pero dado que no dispongo de ningun punto cercano para ojearlo lo he dejado en el catalogo de «cuando pueda lo leere». Sin embargo si pueda acceder a un click a el y leerme no se un par de capitulos, y me interesara al estar a tan pequeña longitud de mi. Simplemente lo adquiriria, y ya iria sobre seguro de que me va a gustar.Es por eso que yo (es mi opinión que quede claro) que es un gran avance para todos que se pueda acceder a ellos de manera tan facil. Y si hay que hacer un metodo de consulta no habra que irse a las bibliotecas a buscar pagina por pagina, y con una busqueda por el navegador se podra terminar muy pronto. Terminariamos antes y mas rapido.La palabra más importante es simplemente accesibilidad y rapidez. En una palabra eficacia.

    19 noviembre 2008 | 22:40

  34. Dice ser Antonio larrosa

    Los libros están acosados por todas partes y más aún que lo van a estar en cuanto saga al mercado el libro electrónico, una pantalla del tamaño y forma de libro que será un lector de memoria SD y que se podrá leer en todas partes, resultando que en lugar de libros venderéis esas memorias incopiables y se podrán tener miles de títulos , uno en cada memoria en una simple caja de zapatos.Pero creo que eso nos dejará tocados de la vista porque como el papel no hay nada y tampoco son muy prácticos a la luz del día pues se ven muy apagados como se ve un ordenador en la playa, donde si no lo tapas y metes la cabeza dentro no se ve nada. AL menos para el exterior y para la playa se necesitarán los libros de toda la vida y a los que nos gustan como son no nos van a quitar ese gusto por nada del mundo.http://www.narrador.es

    20 noviembre 2008 | 11:26

  35. Dice ser beatriz

    La publicacion de libros en google va ha servir a los estudiantes cuando tengan que hacer un trabajo con un libro y no lo encuentren por ninguna parte, va ha servir para ahorrar papel y quizas..quizas…se talen menos arboles, y es que si un libro es malo se podrian ahorrar de publicarlo, que lo pongan en internet directamente la gente lo lee y si le gusta lo compra; porque esa es la verdad si un libro te gusta lo quieres tener fisicamente: tocarlo, olerlo, verlo en tu casa y decir:- Lo leí y me encantó…Los libros que compro, que me parecen malos cuando acavo de leerlos me siento estafada y termino por deshacerme de ellos, porque en las casa el espacio es finito y es mejor dejarlo para libros que merezcan la pena.

    20 noviembre 2008 | 12:40

  36. Dice ser Sonrisa Radiante

    No hay nada más estimulante que un buen libro con sus tapas sus hojas………………….no es lo mismo Regina,por cierto me leí Sputnik mi amor lo trajo la biblioteca pública tenías razón me gusto sobre todo el final,gracias.Abrazos:S.R. :)PD:DENTRO DE UNA SEMANA SALDRÁN LOS CUENTOS DE CLARICE LISPECTOR,estoy impaciente ella es una de mis escritoras favoritas,feliz semana a todos!!Regina sigue recomendando libros guapa!!

    20 noviembre 2008 | 13:00

  37. Dice ser emma in

    tia me encanta tu sabiduria y tu serenidad yo estoy de acuerdísimo contigo la posibilida de contar con determinados libros en versión digital (hay cientos de libros imposibles de conseguir por que no han resistido los intereses de las editoriales y eso es terrible para el escritor pero sobretodo para el lector que sabe que hubo un libro que podia calmar su sed y que no está al alcance de ningún modo) y otros libros que son de absoluta tenencia en su forma tradicional, sólo hay que equilibrar precios y ofrecer calidad.Por cierto, que dirias de Firmin?Oye, donde está tu libreria?

    20 noviembre 2008 | 13:26

  38. Dice ser empleo

    yo me quedo con el placer de sentarme ante un libro de verdad y disfrutar de su lectura.

    20 noviembre 2008 | 16:34

  39. Ya estamos descalificando… hago un comentario y luego leo esta excelente y sesuda y razonada crítica del mismo:»Dice un comentario: » yo también soy bibliófilo, pero no papelófilo». Está claro que este señor no tiene ni zorra idea de lo que es un bibliófilo.»Menos mal que me llama señor.Un bibliófilo se supone que soy yo, que llevo cuarenta años leyendo y amando los libros y amontonando como diez mil de ellos en casa, o más, y no como quien colecciona sellos. Si amar los libros es ser bibliófilo, yo lo soy. Y aunque pueda ser un sentimental disto mucho de ser un ingenuo, por eso reitero mi afirmación: el papel tiene sus días contados, salvo como antigüedad.Los artilugios para leer van a ser más cómodos que un libro, más manejables, y se van a ver igual o mejor, no con una pantalla cegadora ni cosa parecida. Y el precio descenderá por el ahorro en papel, pero sobre todo por el ahorro en distribución, transporte y almacenamiento.Muchos hemos visto cómo hacemos un pedido a una librería por internet y casi siempre nos comunican que, a su vez, han hecho el pedido a la editorial… y es que ni los libreros tienen ya los libros, sólo una lista, otro intermediario, otra «casa del libro» que cobra por lo que en realidad es un servicio de correos, y no de librería en sí. Hablamos del libro electrónico y nos fijamos únicamente en el papel. No, son más cosas, muchas más.Comprendo el amor al libro, a tener en las manos el volumen, pero es precisamente el lector habitual, el amante de la literatura, quien antes debe darse cuenta de que hay que cambiar el continente, que eso no importa tanto, y centrarse en el contenido. Cada vez que me voy de viaje con varios kilos de libros en la maleta me convenzo más.

    20 noviembre 2008 | 17:32

  40. Dice ser Fotocasa

    Pues personalmente creo que no, la esencia del libro, su olor, su textura, se evapora si lo hacs por internet, dentro de poco nos enchufaremos a los ordenadores nosotros mismos para gozar de senscaiones extrasensoriales como un chute de caballo u otras cosas peores. Saludos.

    20 noviembre 2008 | 18:20

  41. Dice ser La mujer Quijote

    Podríamos adaptar al caso que nos ocupa la famosa cita del físico Max Plank: «Una innovación raramente se abre camino persuadiendo y convirtiendo a sus oponentes, lo que pasa es que sus oponentes mueren gradualmente, y la generación naciente está familiarizada con las nuevas ideas desde el principio».Yo he probado algún aparatito de esos de libro electrónico, no me gustan. Tengo compañeros de trabajo que los tienen para consulta de bibliografía profesional y cuando la consulta requiere tiempo y estudio suelen imprimir en papel. Pero ¿alguien ha probado a leer una edición en tapa dura de «Guerra y paz» en la cama o en la playa? Ante esa tarea, ¿donde queda el romanticismo del papel?Muchos hablan del olor del papel. Yo soy compradora habitual de libros de segunda mano. El olor del libro suele ser a humedad. La textura. Me remito a lo de antes, que alguien pruebe a manipular un volumen de 1500 páginas en tapa dura (o blanda, ya da lo mismo). No hablemos del coste ambiental del papel (en mi tierra hay una fábrica de papel en un pueblo, que le pregunten a los vecinos las ventajas de los olores y los vertidos).Yo soy lectora en pantalla de material profesional y lectora en papel para el ocio. Ya he dicho que los aparatos disponibles actualmente (los que he probado) no me gustan, pero como dice Plank, las nuevas generaciones crecerán con otros formatos y esa será su verdad, ni mejor ni peor. ¿Alguien está dispuesto a leer a Homero en rollos de papiro o pergamino o el Gilgamesh en tablillas de barro?

    20 noviembre 2008 | 20:27

  42. Dice ser cilindro práctico

    Supongo que ambos formatos serán compatibles durante mucho tiempo. Me agrada más leer en papel que en pantalla, pero para mi el ahorro de espacio es un criterio muy serio a la hora de preferir un soporte u otro. A mi que soy lectora de novelas «sólo una vez» me sobra tener la mayoría de ellas toda una vida. Qué prosaica soy!

    20 noviembre 2008 | 21:13

  43. Dice ser xavier

    Ya estamos pensando en descalificaciones cuando no era esa la intención.Sigo pensando que no eres bibliófilo por muchos libros que tengas y leas. No quería descalificarte, sólo quería poner lo que al leer tu ‘post’ sentí.Puestos a ser cómodos, los libros podrían estar, todos, en formato audio, deberían poder comprarse como si fueran CD’s de música y escucharlos cuando a uno le apeteciera y donde quisiera de la forma más cómoda.Y no tendrías que llevar tanto peso en tus viajes.A la mujer quijote :creo que ni la playa ni la cama son los mejores sitios para leer un libro, tenga el formato que tenga. La playa es para bañarse, tomar el sol, merendar, pasear, hablar, jugar con la arena y muchas cosas más, pero creo que es un lugar muy incómodo para leer ( arena, resol, pelotas, gritos, etc. ). La cama es para dormir y para otras cosas ( no muchas), pero creo que no es el mejor lugar para leer, ni libros de tapa dura ni de bolsillo, creo que ni para leer tebeos.Dices que huelen a humedad, debe ser porque los llevas a la playa, yo he olido unos cuantos, todos me han parecido diferentes y ninguno, que recuerde, olía a humedad.Pero cada uno tiene sus gustos. A mi por ejemplo El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha me pareció aburrídísimo, entre otras cosas, y creo que Sancho le da mil vueltas al Quixote cuando al 99,99 % de los que lo nombran no les parece así.

    21 noviembre 2008 | 9:30

  44. Dice ser Regina ExLibris

    emma in, querida…Devota confesa soy de Savage y de esa pequeña gran novela llamada Firmin que me cautivó de inicio a fin, como ya os conté en Ponga un Firmin en su librería… Y a ti, ¿te gustó?Saludos y mares de letras,Regina ExLibris

    21 noviembre 2008 | 9:32

  45. Dice ser calvorotash

    «GOOGLE PAGA 96 MILLONES DE € POR COLGAR LIBROS EN INTERNET» no son once palabras, son trece.

    22 noviembre 2008 | 17:40

  46. Dice ser xavier

    Pues yo me he descontado, ni 13 ni 11, sólo veo 9 palabras.

    24 noviembre 2008 | 9:26

  47. Dice ser bela23

    pues yo soy una estudiante que leo muchisimo y que no me permito comprar todos los libros que leo, al ritmo que leo.Los libros en internet es una forma que tengo de conocer nuevos autores, nuevos libros y leerlos, y hacer una lista en mi pc.Pero, eso no implica que deje de comprar libros en papel.Con internet lo que hago es ahorar dinero en comprar libros que me pueden desilusionar, leer algunas novelas que aun no se han traducido al castellano, conocer nuevos autores o leer libros de un mismo autor.Despues, los libros que me han gustado los voy comprando a medida que mi bolsillo me lo permite y los voy releyendo, los disfruto de nuevo y descubro los nuevos matices en el metro, en la cafeteria, en cualquier sitio donde mi pc no sea muy comodo y despues pasan ha formar parte de lo que es mi pequeño tesoro, mi propia biblioteca que quiero que este formada solo de libros que me gustan.Gasto casi todo mi presupuesto del ocio en comprar libros pero son muy caros y no me puedo permitir comprar libros que no me gustan o me desilusionan.

    24 noviembre 2008 | 12:20

  48. Dice ser santiago

    Bueno, yo aquí aprecio temas distintos.El tema de que google digitalice libros me parece fenomenal y en europa vamos por detrás porque los franceses temen al lobo feroz americano, con lo que en vez de comprar vamos a tener que PAGAR, en este caso como contribuyentes, para que monten un tema parecido.En cuanto a los libros electrónicos… bueno yo tengo dos aparatos, uno tamaño A6 (para el metro) y otro tamaño A4 (para los PDF) y la sensación que se tiene (aparte de la visual, que es perfecta) al usarlos es que al mercado editorial, tal como lo conocemos le quedan dos tardes.La liturgia, el romanticismo, el olor…todo eso está muy bien, pero no es suficiente.Sujetar kilo y medio de papel no es lo mismo que sujetar 200 gramos de plástico.Cuando esos cacharritos sean capaces de reproducir color…pues eso, que pasará como los vinilos y el MP3, que los libros en papel serán un recuerdo para nostálgicos.Se seguirán usando y regalando, los niños tendrán sus cuentos, etc. pero ¿será suficiente para mantener la actual industria?Un abrazoSantiago

    08 enero 2009 | 18:30

  49. Dice ser Leonardo

    Hola, Regina Ex-Libris yo soy bibliófilo y principalmente me intereso en ediciones antiguas del siglo XVIII o si se puede de siglos anteriores, tengo una colección con verdaderos tesoros…Te puedo decir que con la introducción del libro electrónico, si bien menos personas comprarán libros, mas personas se desharán de sus textos, con las viviendas tan pequeñas ya no muchos se pueden dar el lujo de acumularlos, pero viene la parte buena:»A rio revuelto ganancia de pescadores» Así saldrán a la venta grandiosas bibliotecas privadas de las que ni teníamos idea su existencia, ni los tesoros que puedan contener.Te aseguro que se descargarán muchos libros pero siempre habrá quien los compre físicamente, SALUDOS!

    04 marzo 2010 | 2:18

Los comentarios están cerrados.