Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Ponga un Firmin en su librería

Si tuviera que elegir una mascota para reginaexlibrislandia no titubearía ni un segundo, queridos: pondría un Firmin en mi librería o, lo que es lo mismo, una rata de biblioteca con alma de bibliófila que se alimentara el cuerpecillo de papel y el espíritu de palabras.

He llegado a esa conclusión de la manera más tonta esta mañana: mirando, por fin, el correo postal que tenía acumulado. Por entre la montonera de cartas y papelotes -y aquí me río yo de la Era Digital esa en la que dicen que estamos- asomaba la publicidad de una empresa especializada en el exterminio de insectos y roedores.

Al verla sobre mi escritorio, otro de los libreros abrió la veda:

– Librero: ¿Has visto ésto, Regina?- Regina: ¿El qué?

– L.: La publicidad de la empresa de fumigación con esa asquerosa cucharacha ahí dibujada… da repelús.

– R.: ¡Pues no la mires y tira el papelito!

– L.: Ish, es que me dan mucho asco las cucarachas

– R.: Pero, ¿has visto aquí alguna?

– L.: No

– R.: ¿Entonces?

– L.: Nada, nada… ¿y ratones? ¿has visto algún ratón por aquí? ¿o ratas?

– R.: Noooooooo.

– L.: ¿Y si hubiera alguna?

– R.: Pues la adoptaría y la llamaría Firmin.

– L.: ¿Estás loca, lo dices en serio?

– R.: Pues claro, sería una rata bibliófila, como la de la novelita de Savage.

– L.: ¿Qué novelita?

– R.: ¿No conoces Firmin?

– L.: Pero, ¿no te acabo de decir que NO? ¿Es buena?

– R.: UY, es un novelón. En ella Sam Savage nos presenta a la rata que habita las entrañas de una librería de viejo en Boston, y para quien lo que arranca siendo una pulsión devoradora de libros en sentido literal, deriva en un apetito lector voraz que sacia frenéticamente y que le va modelando el alma y el ánimo a palabras. Es así como Firmin se convierte en un ser glorioso, bibliófilo, entrañable y quijotesco con delirios de voyeur, tics kafkianos y un espíritu shakesperiano que exuda ternura y sarcasmo a mares. ¡Es deliciosa!

– L.: ¿Y la tenemos?

– R.: A Firmin por aquí… no, pero si te refieres al libro, sí. Está en tapa dura, anglosajones por la ‘S’: segunda balda empezando por abajo.

Él se la llevó para leérsela, y conociéndole estoy segura de que Firmin le cautivará, como me cautivó a mi. Además es una de esas novelitas que no dejan de circular y aún no me he topado con alguien a quien le dejara indiferente.

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿habéis leído Firmin? ¿Conocéis a alguien que la haya leído? ¿Si es que sí, ¿cómo llegó el ejemplar a vuestras manos? ¿Conocíais a Sam Savage?

A quienes aún no la habéis leído, haceros un favor como ávidos lectores y bibliófilos de corazón y corred a poner un Firmin en vuestras librerías. ¡Palabra de Regina!

23 comentarios

  1. Dice ser Carmen

    Uf, Firmin. Mira que venía bien recomendado, que tenía buenas críticas…. que la idea es buena…ese ratón de biblioteca que todos llevamos dentro, poder deslizarnos a nuestro antojo por baldas y baldas llenas de libros…Lo que digan los que más entienden que yo seguro que tiene mayor fundamento y es cierto, pero qué novela taaannn triste, tan depresiva, tan deseperanzadora.No creo que vuelva a releerla en mi vida.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Caridad

    Me gusta mucho tu blog. Te felicito hasta el infinito y más allá!! Firming es mi próximo libro a leer. Me lo recomendó un amigo y me picó la curiosidad. La verdad es que parece un blog sincero (en lo que a historietas se refiere) y me gustan mucho tus reacciones, contestaciones… Hay blogs que se inventan las historias y se nota demasiado… Pero el tuyo es genuino.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Cuartosinascensor

    Yo lo lei hace un par de meses y me encantó.Todos los días deseba el momento de abrir sus páginas aunque me costó el final.La verdad es que me emocioné.Un libro presioso y muy recomendable.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl acaba de comerse la página 109 de Firmin, se le ha pegado esa enfermedad del ratoncito. Esa página es maravillosa.Armstrongfl se siente como un ratoncito de biblioteca.Un beso, Señora MíaArmstrongfl

    29 octubre 2008 | 10:17

  5. Dice ser superexx

    Yo la he leido hace muy poco y me ha gustado. No puedo decir que sea mi preferida pero me agradó.A San Savage no lo conocía y el libro lo vi en círculo y me llamó la atención y lo adquirí.Un saludo.

    29 octubre 2008 | 10:38

  6. Dice ser Yo

    Hola Regina,No conozco a Firmin, pero gracias por la recomendación.Y una consulta para ti y los lectores del blog. ¿A alguno os suena un libro que vaya de un «gato de biblioteca»? Lo tuve en mis manos en un aeropuerto italiano y se me ha olvidado por completo el título y el autor…Gracias por vuestra ayuda!

    29 octubre 2008 | 11:37

  7. Dice ser martin

    Sinceramente, a mí no me enganchó. Lo tengo a medias desde hace unos meses. Es buen momento para dejar a Terry pratchett y retomarlo, ¿no?Abrazos

    29 octubre 2008 | 13:17

  8. Dice ser Roxana

    Pues mira que tenía ganas de leerla… y nada. Me pareció muy predecible, muy ñoña y muy típica. No me gustó nada. Ahora, en cambio, el erizo… ésa me encantó. Pero Firmin me pareció el típico churro promocionado por las editoriales.

    29 octubre 2008 | 13:41

  9. Dice ser alquimista

    ¡Buenos días a todos!Me he encontrado hace poco con este blog y me parece bastante interesante. Intentaré visitarlo con mayor frecuencia.La verdad es que ese libro no lo he leído ni me sonaba demasiado, pero habrá que apuntarse la recomendación, por si las moscas.Un saludo

    29 octubre 2008 | 13:42

  10. Dice ser arch190

    Hola Regina, te leo siempre y me encanta como escribes de libros, es la primera vez que te comento, estaba siempre de lectora silenciosa.El libro de Firmino lo tenemos en casa, lo leyó mi marido y no sé si le gustó jejeje… veamos si lo leo, porque así de verlo me parece taaaaaaaaaaaan triste.Ya que le dedicas aquí un rato, le voy a dar una oportunidad. Tengo también en lista «La elegancia del erizo», gracias a tí. Otro libro que hubiera desdeñado : )Muchos saludos.

    29 octubre 2008 | 15:54

  11. Dice ser arch190

    Hola Regina, te leo siempre y me encanta como escribes de libros, es la primera vez que te comento, estaba siempre de lectora silenciosa.El libro de Firmino lo tenemos en casa, lo leyó mi marido y no sé si le gustó jejeje… veamos si lo leo, porque así de verlo me parece taaaaaaaaaaaan triste.Ya que le dedicas aquí un rato, le voy a dar una oportunidad. Tengo también en lista «La elegancia del erizo», gracias a tí. Otro libro que hubiera desdeñado : )Muchos saludos.

    29 octubre 2008 | 15:54

  12. Dice ser Juanjo

    Hola Regina, paseando por mi libreria, bueno de mi padre (sí, soy hijo de librero, jeje) este verano me llamó la atención el libro. Lo empecé con aprensión por tratarse de un ratón, que no me gustan nada, pero al final le coges cariño y todo. Para los que somos un poco ratones de libreria está muy bien ;)Saludos

    29 octubre 2008 | 20:29

  13. Dice ser El Llibreter

    Tal vez porque presenta esa imagen idílica de la lectura que tanto daño ha hecho al libro, lo dejé a las pocs páginas.Saludos cordiales.

    29 octubre 2008 | 20:35

  14. Dice ser miria

    ¿»Firmin» en tapa dura? Sólo conocía una edición en rústica, me informaré mejor. No me llama demasiado la atención, y quizá sea injusta, pero me temo que encaja en un tipo de novela que ensalza el acto de lectura en sí mismo, el amor por los libros hasta alcanzar la devoción, y que luego suelen carecer de suficiente contenido, tipo «84 Charing Cross Road», «Una lectora nada común», «La ladrona de libros», etc.Miria.

    29 octubre 2008 | 21:28

  15. Dice ser Dulcinea

    Por fin, querida Regina… ¡qué nervios cuando vi el título «ponga un Firmin en su libreria»¡ y qué ganas de leer tu sabia opinión. Ni que decir tiene que me encanto el libro aunque se lo dejé a varios amigos y su contestación fue Pssss no está mal. Para mi es original, distinto, tierno, ameno. También es que me gustan los animales, todos los animales. Pienso comerme una página a tu salud. No será la 109.Me gusta mucho tu blog. Gracias y un saludo

    29 octubre 2008 | 21:56

  16. Dice ser Dulcinea

    Perdón, perdón, por agredir vuestra vista, pero son cosas de estas malditas teclas tan pequeñasme encantó (no me encanto) y para mí (no para mi)

    29 octubre 2008 | 21:59

  17. Dice ser Harlem

    Yo no la he leído aún pero la tengo pendiente en mi mesilla de noche, la vi en las estanterías de unos grandes almacenes y me llamó la atención la portada, me acerqué, leí la contraportada y lo que leí me pareció que podría estar entretenida, será el siguiente en mi lista. Un saludo!!

    30 octubre 2008 | 8:48

  18. Dice ser Kitiara

    Firmin ha estado en mis manos en tres ocasiones, pero no me he decidido a comprarlo nunca. Quizá suene feo, pero está editado en una versión muy cara y siempre cuesta más.¿vale la pena? ¿sabes si la sacarán en versión bolsillo «de verdad»?

    30 octubre 2008 | 14:32

  19. Dice ser armstrongfl

    Mi Reina,como le decía, el ratoncito Armstrongfl ha escrito algo en un cuaderno blog en una Isla que dá que pensar en algo más que en una mera coincidencia con una librera con gafitas de ojos azules.Un beso,ARmstrong Firmin Letras

    30 octubre 2008 | 16:39

  20. Dice ser Mithdraug

    Yo lo descubrí por casualidad, cuando su nombre apenas despuntaba en las listas de más vendidos. Pasé por la librería, lo vi sobre un estante y me llamó la atención su portada. Un ratón (que después resultó ser rata) sobre un libro. ¡Qué evocador! Pues nada, eché un vistazo a su argumento, me llamó la atención y a la cesta de la compra.Después de leerlo, me encantó. Se lo recomendé y regalé a pareja, amigos… Una señora novela 🙂

    31 octubre 2008 | 17:41

  21. Dice ser Laurix

    Yo me lo leí en Junio… volvia de Barcelona a Madrid cuando me di cuenta de que me habia dejado el libro de turno en el hotel (tampoco pasaba nada, porque era uno de Agatha Christie que me compré a¡hace eones en el kiosco por dos euros), así que pasé por una tiendecilla, vi ese ratón tan feo y no pude evitar comprarmelo… sin llegar a ser laoctavamaravilla, el libro no está mal, como bien dicen por ahi es triste, pero al pobre firmin le terminascogiendo mucho cariño…Ahora en mi estanteria de pendientes desde hace años solo quedan 3 libros, asi que podré empezar a consumir recomendaciones en breve… Gracias Regina

    31 octubre 2008 | 20:25

  22. Dice ser Escribidor

    Hermoso libro. Lo encontró mi esposa, en inglés, que es su idioma favorito para leer, y luego de recomendármelo hasta la saciedad, me lo regaló, pero en castellano. Me pareció tan triste como es la vida en su totalidad, pero con momentos de tanto deleite como también los tiene esa misma vida en ocasiones. Si un autor logra hacernos sentir tan intensamente como lo hace su personaje, ha logrado algo inigualable. Por lo menos conmigo, lo consiguió. Lo recomiendo. Ojalá logre yo mismo hacerlo algún día con lo que voy escribiendo.Un gran abrazo, Regina

    07 diciembre 2008 | 13:00

  23. Dice ser Ale

    Hola Regina,me ha encantado dar con tu blog. Firmin lo leí sin recomendación, tan sólo porque leí en la tapa que era un amante de la lectura … gracias a él se que soy bibliobulímica…jajaja.Ale

    17 enero 2009 | 20:34

Los comentarios están cerrados.