Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Cómo hacer que alguien se lea El Quijote?

Hoy es un día especial para quienes tenemos el corazón encuadernado y el alma silueteada en forma de caballero de la triste figura.

Sí, hoy hace la friolera de 461 años nació Miguel de Cervantes y, con él, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, uno de los artefactos narrativos más fabulosos, divertidos, tiernos y cargados de sabiduría de todos los tiempos.

Comentándolo con otro librero nada más poner los pies en reginaexlibrislandia, el muy desconsiderado me ha amargado el primer café de la mañana sin titubear con un baño de realismo desgarrador:

Mira, Regina, no seas ilusa. El Quijote es el libro que todo el mundo dice haberse leído, pero que nadie se ha leído.

La frase me ha pulverizado el pelucón. Lo peor de todo es que si me ha afectado tanto es porque algo de razón tiene, las cosas como son.

Así que me he dicho:

Regina, cielo, no te me pongas en modo ‘zarzamora-lloraquellora’ y haz algo por la causa cervantina, como esbozarte un argumentario tan aplastantemente cautivador que quien te oiga correrá de cabeza al ejemplar de El Quijote más próximo… Que ya lo decía Alonso Quijano: «Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro

Y en ello estoy y, de paso, aquí estoy, reginaexlibrislandianos de pro: Sincerémonos ahora que nadie nos oye… ¿Os habéis leído el Quijote? Si es que no, por favor, ¡a por él!

Si es que si, ¿qué le diríais a alguien que no se ha leído El Quijote para despertarle unas ansias irrefrenables de hacerse con uno?

65 comentarios

  1. Dice ser TekindusT

    Pues no, no me lo he leído. Me encanta leer, pero aborrezco que me obliguen a hacerlo. Aún no sé como pude con las lecturas obligatorias del instituto y eso que casi nos apuntaron con una pistola para que nos leyéramos el Quijote cuando se cumplió un aniversario relacionado con él hará un par de años.Simplemente, los estudiantes estuvimos tan presionados por la lectura del Quijote que se me quitaron las ganas automáticamente. Sigo sin haberlo leído y no por ello soy peor persona que alguien que ha sudado tinta para terminarse todas sus páginas y no ha disfrutado de otros 10 libros con igual o mejor calidad.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Borja

    Perdone usted «señor esctior bastante conocido».Por su comentario, deduzco que se ha leído usted hasta la última página de El Quijote.En consecuencia, ¿tengo que deducir también por el último párrafo de su mensaje, que es usted un insensible aborregado?Si es cierto que es usted escritor, lo único que demuestra con su comentario, es que si cada uno hablásemos de lo que realmente sabemos, se haría un gran silencio.Saludos de un humilde lector.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser menos que nadie

    Hola, soy una escritora española conocidísima, como es obvio me mantendré anónima.Quiero decir que yo soy la primera que va por ahí diciendo que El Quijote es una porquería, y pregonando sus defectos, qué decir si no, te miran raro si explicas en ciertos ambientes lo que piensas en serio: que es divertido; que su estructura narrativa es infinitamente mejor que la que escritores pedantes y pretenciosos como yo podremos escribir nunca; que no inventa nada nuevo (como alguien dijo, ya está todo en los clásicos griegos), pero adelanta a muchos movimientos literarios posteriores en su enfoque y estilo, que la pareja antagónica llevaba ya mucho tiempo creada pero nadie le dio la trascendencia que Cervantes le dio ésta; y, por supuesto,(como dijo otra gran escritora) que es una novela imprescindible.El que tenga un poco de sensibilidad y no esté aborregado de esnobismo y contracultura sabrá encontrar el mérito de la obra.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser La mujer Quijote

    Yo también comparto la opinión de que todo el mundo dice haberlo leído siendo mentira.Yo sí, lo he leído, dos veces y algo (en 43 años). La primera vez (el algo) fue en el instituto. No pude con él. Con 15 años me fue absolutamente imposible, fue una tortura que acabó con una lectura muy por encima y recurriendo a versiones resumidas.La segunda (primera vez completa) fue con unos 25 años, tras terminar la Universidad y mientras «disfrutaba» de la carencia de un trabajo. Fue dura, el lenguaje que usa necesita que una se adapte y requiere de un diccionario cerca.La tercera vez (segunda completa) fue unos diez años después. Una ya tenía ahí una cultura un poco mayor, ya no fue necesario el diccionario (tan a menudo) y pude dedicarme a disfrutar.Yo recomendaría leer antes cosas como «el lazarillo» o «el buscón», así la estructura del lenguaje va asentándose en el cerebro y el asalto al quijote será más llevadero.Como alguien diga que lo leyó con diez años y se divirtió con él (no hablo de versiones adaptadas) significa que no se lo ha leído ni de mayor.Despertar el ansia irrefrenable por este libro es difícil, muy difícil. La mayoría, al menos de mi generación, tenemos el recuerdo de la lectura obligatoria a una edad inadecuada y es muy difícil superar ese mal recuerdo.

    29 septiembre 2008 | 10:31

  5. Dice ser Lola

    La verdad es que nunca he leído el Quijote, algunos capítulos sueltos en la época de estudiante y una versión infantil hace ya muchísimo tiempo. Normalmente cuando en el instituto se estudiaba a algún clásico, iba y leía alguna obra completa, pero el Quijote…. la verdad que al ver ese tocho se me quitaba el entusiasmo, pero bueno espero leerlo algún día completo y poder decir: He leído el Quijote completo y encima lo he disfrutado. Dicen que nunca es tarde.Un saludo y buena semana,

    29 septiembre 2008 | 10:38

  6. Dice ser Histerias

    Hay libros que es mejor dejarlos para cuando la edad y la cultura te permitan disfrutarlos. Lo leí en el colegio, creo que todo no, pero grandes partes, y desde entonces no he vuelto a retomar sus letras, sin embargo creo que ya empieza a ser el momento idóneo, que ya estoy preparado para saborear la obra cumbre de nuestra literatura.

    29 septiembre 2008 | 11:08

  7. Dice ser vivian

    Bueno, yo he decir que estoy en ello. Lo tengo abandonado hace algunas semanas, pero tengo la sana intencion de acabarlo porque me esta gustando.Pero para los mas perezosos, decirles que se lo pueden descargar legalmente en mp3 e ir escuchandolo en el metro, bus o mientras haces las labores del hogar. El caso es conocer la historia del Ingenioso Hidalgo (que estaba como una cabra loca y no hace mas que recibir palos por todas partes).

    29 septiembre 2008 | 11:49

  8. Dice ser Hoteles Berlín

    yo sí he leído ‘el quijote’, me parece genial..pero quizás lo mejor es que alguien se lea una de las ediciones escolares o para niños que no sean tan tortuosas y luego ya intentarlo con el de verdad.

    29 septiembre 2008 | 11:57

  9. Dice ser Bic

    Que mania de leer a la fuerza algo, lo odio.a la mierda el quijote ya

    29 septiembre 2008 | 13:06

  10. Dice ser Sarg

    Lo he leído, sí, y no me gusta nada. En mi opinión es una obra sobrevalorada.Hay mucha mejor literatura en el mundo, la verdad.

    29 septiembre 2008 | 13:14

  11. Dice ser Rudol

    El Quijote es uno de los peores libros escritos en castellano. Está mitificado y sobredimensionado. Es otro timo más que nos han colado por todo el morro para que agachemos la cabecita y digamos — sí sí, Cervantes era genial, me encanta el Quijote.

    29 septiembre 2008 | 13:15

  12. Dice ser marieta

    No hace falta nada especial, si estás en la edad del instituto con un buen profesor de literatura es suficiente, y si además eres un/a devoralibros, pues sencillamente esta obra maestra es que la tienes que leer.

    29 septiembre 2008 | 13:16

  13. Dice ser Sergio

    Regina,debería usted saber,si es lectora voraz,que cuando dice «hace la friolera de 461 años nacio Cervantes» está queriendo indicar una acción pasada,con lo que la frase vendría a quedar así «hace la friolera de 461 años nació Cervantes».En respuesta a lo que dice,sí que he leído el Quijote en tres ocasiones.Tengo 20 años.Una vez lo leí en el Bachiller,y las dos siguientes en los últimos meses,pues estudio Filología Clásica y Filología Hispánica y le tento en Literatura del XVII y en la Optativa de «Cervantes»

    29 septiembre 2008 | 13:31

  14. Dice ser Alex

    Lo intente leer hace años y me rallé cosa finatrataré de leerlo aunque no me apetece demasiado…

    29 septiembre 2008 | 13:32

  15. Dice ser Arizana

    Gracias a Dios, no me hicieron leerlo cuando no podía abarcarlo ni comprenderlo. Lo conocía como todos los de mi generación: por los dibujos de la tele, MUY RECOMENDABLES, y por un cómic que tenía mi abuelo. Es lo mejor para los niños y adolescentes: versiones adaptadas, y lecturas más breves como dice «la mujer del Quijote», como el buscón, rinconete y cortadillo… que les introduzca en la literatura de la época, el lenguaje, etc.Compré y leí el Quijote en una versión anotadííísima, llena de pies de página, y juro que me leí todos. Disfruté y me gustó mucho, pero nadie me obligó a ello, y yo tenía por lo menos 25 años y ganas de hacerlo.

    29 septiembre 2008 | 13:34

  16. Dice ser sojaínas

    Buenas, pues me lo leí hace un par de años (con 23 añitos), la verdad es que lo consideré como un reto, y al final, terminé encantado con el libro, de hecho, es el libro que mas me ha gustado leer. El libro es complicado de leer, eso es indudable, pero con paciencia y entendiendo lo que se lee, poco a poco te va gustando el libro.Un saludo.

    29 septiembre 2008 | 13:35

  17. Dice ser quijote, no gracias

    Es un libro que odio profundamente. Me obligaron a leerlo con 13 años y por supuesto en castellano antiguo. Jamas le he vuelto a leer y jamas lo volvere a leer. Le cogi una tirria terrible. Pero claro, como es el «mejor» libro de la literatura española, el profesor a obligarnos a leerlo.

    29 septiembre 2008 | 13:35

  18. Dice ser blaudemar

    Yo no me lo he leído. Recuerdo que teníamos que leerle en literatura castellana. De hecho era lectura obligatoria. Pero la profesora cometió el estúpido error de sucumbir a las protestas de los alumnos. Y dijo que vale, que nos iba a pasar la serie que no hacía mucho habían dado en TV1. Pero ni así. Ella se iba y nosotros tirábamos los capítulos hacia adelante. Nos pilló. Se enfadó. Y al final ni serie, ni libro, ni nada.Por suerte, la afición a leer ya la tenía de antes, porque con profesores de literatura así (es que tenía mucha tela) se le quitaban las ganas a cualquiera. Pero leerme El Quijote me tira pa’trás. A pesar que mi pareja es un fan entusiasta, que me asegura y perjura que es buenísimo y que uno se ríe muchísimo con él.

    29 septiembre 2008 | 13:42

  19. Dice ser Borja

    Respeto aunque no comparto, a los que opinan que les parece una obra sobrevalorada.Lo que no entiendo es que opine alguien que no lo ha leído y encima se permita el lujo de mandarlo a la mierda, vaya falta de respeto…así nos va en este pais.Para los que no lo sepan simplemente os diré que El Quijote, es el libro mes editado (después de la biblia), desde su publicación. Esta considerado mundialmente como la mejor novela de la literatura universal, es una pena que sólo el 10% del los españoles lo hayan leído realmente, como dato diré que un 90% de ingleses ha leído alguna obra de Shakespeare…Yo tengo 23 años, lo he leído recientemente y me ha parecido con mucho el mejor libro que he leído hasta hora, considero que «el famoso» Los Pilares de la tierra, no passa de interesante comparado con El Quijote, y que dentro de varios siglos nadie se acordará de él, en cambio la obra de Cervantes seguirá siendo una de las más editadas.Me parece que la forma en la que Cervantes plasma en papel lo mejor y lo peor del ser humano es sublime , por no decir las impagables anécdotas que se cuentan en el libro y la riqueza cultaral que nos regala Cervantes con ellas.Mención a parte merece el personaje de Sancho, nunca un personaje secundario fue tan principal…La satisfacción que me produjo la lectura de este libro es algo que se siente muy pocas veces en la vida.Espero releerlo varias veces mas en un futuro.

    29 septiembre 2008 | 13:44

  20. Dice ser Amando

    Lo he leído un par de veces completo. Capítulos sueltos más veces. Algunas veces, cuando estoy un poco melancólico, lo hojeo y siempre encuentro, al menos, un motivo para sonreír. Como alguien ha comentado, si se quieren conocer unos cuantos secretos del alma humana, el Quijote no es mal lugar para indagar algunos de ellos. Si se quiere sentir que la misericordia es posible, también este libro puede servir…El problema es el de la perspectiva. Quizá un buen modo de leerlo es no quedarse atrapado por lo concreto de aquellos siglos, lo que el tiempo ha devorado. Para ello sería bueno contar con una buena edición bien anotada. Si uno se lee una edición sin anotar corre el peligro de perderse en adargas, yelmos y otras cuestiones similares. Si hubiera sido por lo concreto, por lo inmediato, como tantas otras obras literarias habría caído en el olvido. Lo fundamental, lo que le da trascendencia es que detrás del enjuto hidalgo, el orondo Sancho, y el resto de personajes, estamos todos, los de aquel siglo, los de éste y los de los próximos…Cuando Tolstoi, Dowstoiski, Dikens, Vargas Llosa, Goytisolo, Trapiello, Marías, etcétera, etcétera, encuentran en ella tantos valores por algo será…Yo en vez de animar preguntaría: ¿Cómo es posible que después de cuatro siglos una novela siga arrastrando tantos lectores?

    29 septiembre 2008 | 14:04

  21. Dice ser Nació Catalana

    Una de los lastres del tiempo en que vivimos es que se considera inculto a alguien que no lee libros. Compadezco a todos los pobres alumnos que antaño y en la pubertat, tuvieron que leerse el Quijote. No es un libro que sea fácil de leer. Como han dicho más arriba, no hay nada mejor contra la cultura que es obligar a leer por que si. De hecho actualmente es de largo, el periodo de la historia en que se lee más, aunque no sean libros.

    29 septiembre 2008 | 14:13

  22. Dice ser Una

    Obra sobrevalorada, uno de los peores libros escritos en castellano, …En fin, no hay nada como la pose contracultural para disimular la ¿cortedad o simplemente la estupidez de creerse algo más?.Alguien dijo que toda la literatura actual estaba ya en los clásicos griegos. El romanticismo, el neoclasicismo, el modernismo, el surrealismo, el postmodernismo, la literatura fantástica, todo eso está en el Quijote. ¿Será por eso de su vigencia a lo largo de los siglos?El gran enemigo del Quijote ha sido la obligación de leerlo cuando no se debía. Entiendo a los que lo odian por la mala experiencia que supuso su obligatoriedad en el instituto.

    29 septiembre 2008 | 14:25

  23. Dice ser Juan

    No lo leí en el momento en que me obligaron, pero en el verano de 1992 creo que fué, durante una viaje por Pirineos (24 años) lo leí (casi) entero -todavía me faltan 5 ó 6 capítulos de la segunda parte-, y la verdad es que lo recuerdo como una lectura divertida e interesante. Creo que una forma de motivar a alguien sería dejárselo y a ver, siento no ser muy original, pero a veces tiene mucho que ver con que la persona que te lo recomienda sea importante para tí.

    29 septiembre 2008 | 14:47

  24. Dice ser Tito

    Yo lo leí hace años. A los que dicen que está sobrevalorado, en parte debo darles la razón. Es un clásico indiscutible, pero en el sentido de dar paso a la novela «moderna» como ahora la conocemos. Hoy en día ha sido superado en técnica narrativa, profundidad de los personajes o viveza del lenguaje por muchos autores que, sin embargo, han «mamado» de los pilares que él puso.Por otra parte, una lectura completa del Quijote debería incluir una base previa. Para la totalidad de la obra, algo de literatura de caballerías (el «Amadís de Gaula», «Tirante Blanco», obras de Chretien de Troyes o algo del ciclo artúrico, por ejemplo), porque si no se pierde gran parte del sentido y sátira de la obra. Y para la segunda parte, la publicada en 1615, lo suyo sería conocer el Quijote apócrifo de Avellaneda, que al fin y al cabo es el que motivó a Cervantes a continuar la novela (una continuación que, en mi opinión, no aporta nada, ya que es sólo producto del rencor del autor hacia la imitación y pierde toda la frescura del original). Desgraciadamente a mí me ha sido imposible encontrar dicho libro.Ala, toma parrafada.

    29 septiembre 2008 | 14:53

  25. Dice ser Alcanzar la inalcanzable estrella

    Yo lo he leido!!! Y no se lo recomiendo absolutamente a nadie, salvo que quieras disfrutar de la lectura mas pesada y aburrida de tu vida, ni Hamlet me costó tanto, al final entre búsqueda y rebúsqueda en el diccionario pierdes el hilo. Mas que todo el libro, lo que es una obra maestra son esos pellizcos de letras, esos párrafos que al final todo el mundo conoce. Soy lector compulsivo… y puedo asegurar que al leer a muchos de nuestros contemporáneos, a veces, me quedo mirando el libro sorprendido por la genialidad de lo que acabo de leer y eso, no me pasó con El Quijote. Esperaré a que salga la película… 😉

    29 septiembre 2008 | 14:54

  26. Dice ser Melisa

    Lo leí hace mucho. La primera mitad me gustó, la segunda parte me costó lo mío terminarla. Y no fue un libro que me marcara. Con el tiempo encontré muchos otros que iban más conmigo.Que sea lectura obligatoria para niños y jóvenes debería estar prohibido.

    29 septiembre 2008 | 14:54

  27. Dice ser Melisa

    Hamlet en cambio me parece una delicia. Prefiero mil veces a Shakespeare.

    29 septiembre 2008 | 14:55

  28. Dice ser Jose Ramon

    Yo me loy un verano con 18 añitos, el caso es que cuesta empezar, ya que, según mi opinión, el principio es un poco duro, pero si os ‘esforzáis’ y aguantáis hasta la segunda salida de Don Quijote, ya no podréis parar, porque es divertidísimo, y sobre todo muy ameno, ya que son varios libros dentro de uno.En fin os lo recomiendo de verdad.

    29 septiembre 2008 | 14:56

  29. Dice ser Ernesto

    Yo tampoco me lo he leido, lo he intentado un par de veces pero es una literatura de otra época que no engancha.Sintiéndolo mucho lo he dejado por imposible porque hay miles de libros por leer que no me aburrirán.Puede que para su época fuera una joya, pero ahora hay demasiadas joyas por descubrir que se adecuan más al tipo de lectura preferido por la juventud.Para gustos, los colores, así que no obliguen a todo el mundo a leerlo porque crean que es el mejor libro de la historia. Puede que para algunos lo sea, al igual que las novelas rosa, pero para eso existen los distintos géneros literarios. Nunca se debería generalizar y aun menos sentenciar de la manera que se hace.Saludos

    29 septiembre 2008 | 15:05

  30. Dice ser Alicia

    Me ha gustado mucho el comentario de Borja, revela una gran madurez en una persona muy joven, con lo que le auguro una vida plena y llena de hermosas lecturas..(así se lo deseo)Tengo 47 años y lo leí completo por primera veza los 42.Me encanta leer, llevo haciéndolo toda mi vida, disfruto con todos los géneros literarios, en especial el lírico (poesía) y el épico (novela)y el Quijote es para mí el libro de UNA VIDA..´Si al leer algo que para nosotros es pura literatura sentimos la fascinación de ver nuestra humana condición reflejada con tal hondura, belleza y perfección que de nuestro ser brota una intensa emoción artística,y nos sentimos entonces profunda e infinitamente humanos, en el caso de El Quijote puedo decir que nunca me he sentido tan humana como cuando lo he leído, porque en él se encuentra, sin que nada falte y contado de un modo irrepetible, todo, todo lo que nos hace hombres.

    29 septiembre 2008 | 15:27

  31. Dice ser Charli

    Tuve experiencias MUY MALAS con mi profesora de Lengua y Literatura del instituto y desde entonces juré y perjuré que JAMÁS ME LEERÍA EL QUIJOTE.Y pienso cumplirlo.

    29 septiembre 2008 | 15:32

  32. Dice ser Sue

    Tengo 33 años, y no recuerdo nunca un momento de mi vida en el que no estuviera con un libro, tebeo o revista en la mano.Y lamento (de verdad) no haber podido pasar del primer capítulo de la obra de Cervantes. Una vez me dijeron, que cuando un libro no me gustase, lo apartara, y es cierto. No puedo leer El Quijote, es superior a mis fuerzas. No me gusta. Al igual que hay gente a la que el caviar no le entra, a mi no me entra El Quijote, por mucho que me hablen maravillas de él. No me gusta, y punto. Por cierto: ya vi la serie en dibujos animados, ya sé de qué va El Quijote, ¿para qué quiero más? Alguno de los que se lo han leído pueden recitarme párrafo a párrafo? No, pero tendrán su esencia, esa también la tengo yo.

    29 septiembre 2008 | 15:36

  33. Dice ser santxo

    Debes encontrar tu momento para leerlo y no pensar en terminarlo, sino en disfrutarlo. Una sugerencia, cuando lo termines, consigue un best seller del s. XVI: Amadis de Gaula, entenderas mi propuesta 🙂

    29 septiembre 2008 | 15:51

  34. Dice ser borja

    Muchas gracias Alicia por tu comentario hacia mi.Reitero que al menos para mi, no es valorable la opinión de una persona que solo a leído algún capítulo…No creo que todas las persona que hemos escrito aquí, nos hayamos enamorado al 100% de nuestras parejas, ya sean presentes o pasados, simplemente conociéndolas un poco. Pues la literatura, el cine, el arte en general es lo msmo…tienes que conocerlo en profundidad para tener una buena opinión objetiva y no hablar por lo que te cuentan, que alguien te ha conteado etc…Espero no ofender ha nadie, de todos modos respeto cualquier opinión sobre este tema.

    29 septiembre 2008 | 16:01

  35. Dice ser palmira

    Borja, Amando y Alicia…Todos los demás…una verdadera pena. ¡Cervantes definió como nadie la condición humana y la vida misma. El idealismo (Don Quijote) contra el realismo (Sancho). La razón contra la sinrazón.Es extremadamente paradójico que uno de los mejores libros jamás escrito encontrase su cuna en un país tan poco amante de la lectura. Pero las excepciones compensan de largo esa mácula. Saludos a todos y…leer, leer voluntariamente, porque la imaginación no conoce límites.

    29 septiembre 2008 | 16:24

  36. Dice ser nefes

    a mi me encantó el quijote, me parece de lo mejor que se puede leer, pero hay q estar de acuerdo con que es una lectura bastante complicada para quienes leen poco, si quieres q alguien lea el quijote tiene que haber leido muchas otras cosas igual de buenas pero mas sencillas antes. No se puede animar a alguien q no lee mas q sms a meterse en un pantanal tan grande como las desventuras del ingenioso hidalgo.

    29 septiembre 2008 | 16:36

  37. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl leyó el Quijote hace muy poco, es decir, lo leyó tarde y bien. Le ha gustado mucho. ERa un reto, un desafío el leerlo. Lleno de ternura e ideas de las que nos gustan a los Caballeros como el honor, el pudor y la verdad. Los ideales de la belleza femenina y la importancia de la palabra dada. Muchas de las ideas son parte de la idiosincrasia española. Hay muchas cosas en la obra. Al australiano le apena la locura del Caballero. No le gusta el realismo de Sancho, y sí la locura de don Quijote.No obligaría a leer este libro. Tal vez, prohibiría su lectura.Un abrazo,Armstrongfl

    29 septiembre 2008 | 16:57

  38. Dice ser sara

    Yo leí El Quijote en el instituto (soy de la generación de B.U.P. y C.O.U.), calculo que con 15 o 16 años, para mi sorpresa me divertí muchísimo con su lectura y no me resultó ni pesado ni largo, cosa que me ha ocurrido con libros mucho más breves! No usé el diccionario porque era una edición para escolares con sus notas al pie de página salvadoras y el contexto y la intuición que siempre ayudan, igual que con el libro de aprender a conducir acabas hablando de un modo curioso, porque el castellano de Cervantes suena bastante raro, la verdad!. He releído fragmentos en muchas ocasiones, me encanta releer pasado un tiempo todos los libros que me han gustado especialmente.Agradezco las lecturas obligatorias, aún ahora en la universidad, me han enseñado a valorar estilos muy diferentes y curiosamente a elegir el mío propio. Lecturas como Crimen y Castigo, El Lazarillo de Tormes, El misterio de la cripta embrujada, El túnel, Romeo y Julieta, La Regenta, El Jarama, El árbol de la ciencia, La casa de Bernarda Alba, Un mundo feliz, …ya veis aún hoy las recuerdo con cariño y son la mayoría mis libros favoritos, aunque lo que realmente me gustaba era elegir de las listas de lecturas opcionales de cada profesor.Creo que es recomendable leer obras como El Quijote u otros clásicos igual que lo es conocer nuestra historia, te puede gustar o no, es un ejercicio de conocimiento del que se puede disfrutar y crear una opinión.

    29 septiembre 2008 | 19:35

  39. Dice ser arturo el duro

    «un 90% de ingleses ha leído alguna obra de Shakespeare…»Borja · 29 Septiembre 2008 | 01:44 PMY yo que no me imagino a ningún hoolligan leyendo «Hamlet»

    29 septiembre 2008 | 19:55

  40. Dice ser Anura

    Yo sôlo he leîdo varios capîtulos, a razôn de los exâmenes de segundo de BUP. La verdad es que, en mi caso, fue bastante liado, porque la ûnica copia que tenîamos en casa era el facsîmil de la primera ediciôn y hasta que aprendî las diferencias de fonêtica entre el castellano del siglo XVI y el actual tardê un poco en embalarme. Pero, lo dicho, que no me lo he acabado. Lo curioso del caso es que a razôn del Quijote acabê leyêndome la novela de Amadîs de Gaula, que estaba citada, creo recordar, en el capîtulo en el que pasaban a fuego toda la librerîa del hidalgo. Un buen salto literario, la verdad…Nota aparte: mi hermano pequenyo, que es lo mâs somero que conozco a la hora de ponerse a leer de motu propio, me llamô ayer y me comentô que se estaba leyendo el Quijote. El comentario completo serîa largo de contar y ademâs herirîa sensibilidades (por la cantidad de tacos), pero fue muy positivo. Al final acabarâ por convencerme para que lo lea completo…

    29 septiembre 2008 | 20:09

  41. Dice ser Carmen

    Yo todavía no lo he leído, la verdad, aunque tengo muchas ganas por los capitulillos sueltos y lo que me han hecho estudiar a propósito.Este año lo haré siguiendo el método de Garcia Márquez, según cuenta en Vivir para contarla: dejarla en el baño e ir leyendo en los ratillos de descarga (lo digo en serio)¡Un saludo!

    29 septiembre 2008 | 21:45

  42. Dice ser Blank

    Lo he leído cuatro o cinco veces -tengo edad para que me haya dado tiempo a eso, je-. Es una lectura maravillosa, para pensar, para reír, para emocionarse. Pero no se me ocurre qué proponer para animar a su lectura, salvo hacerse con una buena edición que permita comprender el texto sin que morir sepultado bajo notas a pie de página.Las notas son inevitables; sólo un experto en el lenguaje y la historia del siglo XVII podría leerse esta novela «a pelo». Pero hay muchas formas de hacer una edición crítica.A mí me gustó mucho la edición de Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, al cuidado de Silvia Iriso y Gonzalo Pontón, presentada y prologada por Francisco Rico. Consta de un solo volumen que pesa poco, y las notas a pie de página son breves y muy prácticas. Os la recomiendo sin dudarlo.Un saludo

    29 septiembre 2008 | 23:15

  43. Dice ser La mujer Quijote

    Resumiendo:* Casi todo el mundo tiene un mal recuerdo por la obligatoriedad a edad inadecuada.* Casi todos coinciden en que es una lectura difícil y que es necesario cierto bagaje previo.* No son tantos los que lo han leído de verdad.¿La recomendación? La que dice Matasiete parafraseando a Daniel Pennac y sus derechos del lector: prueba, y si no te gusta, lee otra cosa.

    30 septiembre 2008 | 10:12

  44. Dice ser nadie

    Hola, soy un escritor español bastante conocido, como es obvio me mantendré anónimo.Quiero decir que yo soy el primero que va por ahí diciendo que El Quijote es la mejor novela de la literatura universal, y pregonando sus virtudes y maravillas, qué decir si no, te miran raro si explicas lo que piensas en serio: que es un tostón; que su estructura narrativa es pobre y mala; que no inventa nada nuevo, que la pareja antagónica llevaba ya mucho tiempo creada; y, por supuesto,(como dijo otro gran escritor) es una novela río totalmente prescindible.El que tenga un poco de sensibilidad y no esté aborregado no aguanta ni tres páginas de semejante castigo disfrazado de obra maestra.Gracias y un saludo.

    30 septiembre 2008 | 11:54

  45. Dice ser Matasiete

    Estoy de acuerdo con la opinión más o menos general de que es de lectura difícil, que los iniciados valoran y de la que los iletrados huyen despavoridos. Los de mi generación (treinta y tantos) hemos tenido el Quijote en tebeo, dibujos animados, ediciones adaptadas… nadie puede negar que conoce la historia. Leer el tocho es otro cantar, y no hay por qué esforzarse por decreto, al que le apetezca que se lo lea, y si disfruta mejor para él.Lo he leído dos veces, porque me gustó y me encantó la manera en que está escrito. No comparto la opinión de que se necesita un diccionario al lado, se puede seguir y gozar de la narración obviando la mayoría de palabras que no conocemos (después hasta me atreví con el Amadís y el Tirant en su lengua original, pero no llegué ni a la mitad). No sé si el la mejor novela de la literatura hispana, de verdad que no lo sé, pero está a la altura de las mejores.Y sí, hay que tener un bagaje de lectura y cultura para apreciarlo. No es elitismo, es ley del conocimiento humano y es aplicable a todas las artes y las ciencias.Conclusión: ni idea. Prueba, y si no te atrapa, lee otra cosa.

    30 septiembre 2008 | 12:08

  46. Dice ser jose

    yo lo escucho en mp3 en el gimnasio, cada capítulo viene a durar unos 20 minutos que es lo que le doy a la bicicleta; está en la web de la biblioteca cervantes ó p2p.Para quien no lo haya leído sugiero el discurso de marcela para las mujeres y el curioso impertiente pa los hombres.

    30 septiembre 2008 | 12:24

  47. Dice ser sandrita

    30 septiembre 2008 | 14:53

  48. Dice ser Sergio

    Como buen hijo de librero, pues no lo he leído (en casa del herrero…) pero se que algún día lo haré.Quizás cuando haya terminado la fiebre que tengo actualmente por la Ciencia Ficción y me haya leído todo lo que tengo por casa y lo que tengo encargado.Creo que es algo especial, que hay que hacerlo en un cierto momento de la vida, pero nunca obligado.Terminarlo tiene que ser como el subidón que experimenta un científico después de años y años de investigación y por fin culmina su tarea.Un saludo.

    30 septiembre 2008 | 15:37

  49. Dice ser Alatriste

    Yo me uno a los que opinan que obligar a chiquillos de 15 años a leer El Quijote es un crimen. De hecho, la única explicación es que uno de los propósitos ocultos de la política educativa es desviarlos de los clásicos y en general apartarlos de las letras en provecho de las ciencias. Todo sea por el progreso del país…Personalmente después del BUP no he vuelto a leerlo entero, aunque si porciones aquí y allá. Ser manchego no ayuda… uno acaba hasta aquí de que absolutamente todo se llame «Cervantes», «Don Quijote» o «Dulcinea», como mucho y si alguien se creía muy original «Bachiller Carrasco» o «Rinconete».

    02 octubre 2008 | 7:53

  50. Dice ser Manuel

    Yo lo he leido dos veces (por cierto ni me enteré) fue por obligación en el Instituto y en la facultad…ahora lo saboreo…tenemos una idea fruto de Pedro Ojeda…en mi blog.. pero sobre todo..en:http://laacequia.blogspot.com/search/label/Para%20una%20lectura%2…Una nueva forma de leerlo…saludos

    05 octubre 2008 | 22:19

Los comentarios están cerrados.