Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«Gracias por Matar un ruiseñor«

Si para Forrest Gump ‘La vida es como una caja de bombones…’, os aseguro que el día a día en reginaexlibrislandia es como la Fábrica de Chocolate de la fabulosa novela de Roald Dahl, donde lo mismo le hincas el diente a una tableta dulce que a otra amarga, según el talante del cliente/Willy Wonka que te la de.

Pues bien, hoy me tocó catar uno de un sabor tan inesperado y exquisito que me puso el pelucón mirando al séptimo cielo librero.

Hallábame yo en plena orgía de café, facturas y albaranes cuando se materializó en mis confines un reginaexlibrislandiano asiduo. Como es un caballero que, exceptuando los saludos de cortesía, rara vez se dirige a mi me limité a darle los buenos días con una sonrisa. Pero él, en lugar de consagrarse a mis baldas como acostumbra, enfiló hacia mi escritorio.

Al llegar se detuvo, se aclaró la garganta y me dijo a media voz:

– Cliente: Gracias por Matar un ruiseñor, señorita.

– Regina: Perdón, ¿cómo dice?

– C.: Que por usted llegué a ese libro, y me ha conmovido como pocos.

– R.: ¿Yo? Pero… pe-pero

Aquí os aclaro que en el reparto de dones a mi la Providencia librera tuvo a bien otorgarme uno tan curioso como útil en mi profesión: el de ser capaz de relacionar caras con libros y escritores a velocidad de crucero. Siempre recuerdo quién ha leído qué, especialmente si fui yo quien se lo sugerí.

Y de ahí mi desconcierto: me apostaría el pelucón sin titubeos a que yo jamás hablé con este caballero de Harper Lee ni de su obra, Matar un ruiseñor.

– Cliente: Si, mujer, si. Hace un par de meses estaba por aquí y sin querer escuché cómo le contaba a una señora lo maravillosa que era la novela de la mejor amiga de Truman Capote, Harper Lee, que según dijo usted aquel día y que yo he comprobado luego resulta que acompañó a Capote en su investigación para escribir A Sangre Fría.- Regina: Ahh, si, ya me acuerdo. Es que ella había visto Capote, la película, y quería leer algo de ‘la escritora que lo acompañó’, pero se había equivocado. Me pedía algo de Dorothy Parker, cuando lo que realmente quería era algo de Harper Lee, que solo publicó Matar un ruiseñor, por la que le dieron el Pulitzer en 1961.

– C.: ¡Justo! Y perdone mi descortesía, pero no pude evitar escucharla hablando de la novela. No me la llevé, porque ese día vine a por Vida y Destino, pero me picó la curiosidad y un par de días me vine a por ella, pero usted no estaba.

– R.: ¡Vaya, vaya! Y entonces, ¿le ha gustado?

– C.: Es una maravilla. El caso es que me sonaba la película, que no he visto, pero no sabía que existía la novela. Y me ha gustado tanto y me topé con ella de una forma tan curiosa que tenía que decírselo. Así que ya sabe, gracias por Matar un Ruiseñor. ¡Y no deje de recomendarla!

– R.: Mejor se las damos a Harper Lee, por escribirla. ¿No cree?

Qué queréis, me encantó el detalle. Y más viniendo de un caballero tan introvertido.

Y yo que cuando me suelto a hablar de un libro en mis confines entro en estado regina exlibris-modo-géiser, ¿a cuántos inocentes más habré calado sin querer con mi chorro indiscriminado de verborrea de letras?

Y vosotros, queridos, ¿leísteis Matar un ruiseñor, de Harper Lee? ¿Sabíais de su amistad con Capote y de su crucial colaboración en la preparación de A Sangre Fría?

Nota de Regina: Harper Lee llevaba una bomba de relojería dentro, y estalló en Matar un ruiseñor, una maravillosa novela cuya onda expansiva se deja sentir más allá del final. Ambientada en una aldea sureña en los años 30 y narrada en la voz de la pequeña Jean Louise, cuenta cómo su padre -el abogado Atticus Finch- defiende a un hombre negro acusado en falso de violación. Cargada de realismo e ironía, es un brillante tapiz de la América profunda, de los conflictos raciales, del miedo a los distintos y de irrupción de una niña en la madurez a golpes de realismo. Soberbia, Regina Exlibris dixit.

Va el trailer de la maravillosa y oscarizada adaptación homónima de 1962 protagonizada por Gregory Peck, no sin antes recordaros que, como siempre, mejor primero la novela y luego la película:

11 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Hola,He visto la película, que me encantó, no he leído el libro, pero tienen razón cuando dices que siempre es mejor leer el libro primero, leí Dr. Zhivago, cosa que me encantó a pesar de la lista interminable de personajes que tiene, y cuando vi la película, me gustó, si pero menos, aunque comprendo que llevar al cine una novela rusa completa es un pelín difícil.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Blank

    Llegué primero a la película, porque pertenezco a esa generación de españoles que, de niños, pudimos ver excelente cine estadounidense en la televisión.La novela es excelente, y me gusta la contención de quienes tienen una novela, sólo una, y no fuerzan la máquina. Más de un despabilado debería aprender de la honradez de gente como Harper Lee.En cuanto a la película, qué deciros de Gregory Peck que no sepáis ya…Un saludo

    05 agosto 2008 | 10:05

  3. Dice ser marisa

    Llegue al libro de una forma curiosa.Viendo la serie «Rebeldes» basada en los personajes de Susan E. Hinton, allá a mis 16 años o por ahí, Poniboy le pone el nombre de «Scout» a una nueva amiga y le dice que es porque le recuerda a la protagonista de uno de sus libros favoritos «Matar a un Ruiseñor». Me pasé más de un año buscándolo por todas las librerias de Valladolid y Salamanca (en aquella época no había internet) pero estaba descatalogado. Un buen día, casi un año después, cuando ya lo había dado por imposible, lo comenté con la amiga de una amiga, y ella se presentó un rato después con el libro de la mano. Pertenecía a su madre y me lo prestaba al ver la ilusión que parecía tener con él aunque no me conocía (era la primera vez que yo veía a la amiga de mi amiga). Creo que pocas veces me he abrazado a un libro con tanta ilusión. Esto ocurrió en Sábado y para el Miércoles siguiente, cuando ya me lo había leido dos veces, lo llevé a fotocopiar (que Regina me perdone, pero de verdad que no encontré otra manera de hacerme con él).Hasta ese punto me gustó. Años después lo encontré en una librería de segunda mano y con el tiempo lo han vuelto a reeditar, pero conservo la copia como recuerdo de un esfuerzo que llegué a pensar nunca tendría fruto.

    05 agosto 2008 | 10:35

  4. Dice ser John Galt

    A mi me decepcionó. En ese momento buscaba algo de novela judicial y las reseñas sobre el libro siempre se centran en lo que yo entiendo no es más que la excusa para atraer lectores: el juicio. Luego empiezas a leer y te das cuenta de que ese tema es solo una parte muy secundaria de la trama, que realmente se centra en las estupideces de dos niños privilegiados del pueblo. Vamos, una novela costumbrista de la américa profunda sin demasiadas pretensiones.Aunque claro, si no hubiera tenido tan altas expectativas quizá no tendría tan mala opinión de la novela.

    05 agosto 2008 | 11:42

  5. Dice ser MARIA

    yo tambien vi primero la pelicula(es verdad que hubo una epoca en que en television habia buen cine,que tiempos…)despues lei la novela,para los que hemos tenido un padre ,que dejaba mucho que desear ,Atticus Finch,era mucho mas que un buen abogado,era el padre soñado,y que nunca sera…,estupenda novela que recomiendo,estupenda pelicula, que podrian poner mas en la tele.

    05 agosto 2008 | 11:51

  6. Dice ser elsäh

    Yo se de Harper Lee por las últimas películas que vi de Capote, y se de Capote por estas películas. La primera es una llamanda «Capote» por la que creo que al protagonista, Philip Seymour, le dieron un Oscar, la segunda «Historia de un crimen», sin duda es mucho mejor que la primera, protagonizada por un genialisimo Toby Jones tiene a Sandra Bullock como Harper Lee. Gracias a estas películas leí a Capote y me ha gustado como enganchado como pocos escritores lo han hecho. Por cierto, del período en el que escribió su gran obra «A sangre fría», también hay un cómic llamado «Capote in Kansas» (disponible en español también) editado por Norma Editorial.¿Ahora? Pues me ha dado por Philip Roth, descubierto después de haber visto «Elegía», el último film de Isabel Coixet. Feliz mes de agosto a todos!

    06 agosto 2008 | 22:23

  7. Dice ser quenlla

    Pues yo leí Matar un ruiseñor, cuando tenia 12 o 13 años, tengo la suerte de tener una madre superlectora, y este libro andaba por casa. Me gustó muchisimo, niños protagonistas, un padre entrañable, y esa sensación que transmitia el libro de que hay personas justas que saben decir las verdades y, defenderlas incluso en situaciones en las que a la mayoria de la gente no les gusta oirlas. Si, se convirtió en uno de mis libros favoritos….y si, la peli me gustó mucho. Nadie mejor que Gregory Peck para el papel del padre. Un abrazo

    08 agosto 2008 | 20:48

  8. Dice ser Miriamlecter

    Sin duda Matar un ruiseñor fue uno de los grandes descubrimientos de ‘domingo de librerías’. La verdad es que no lo conocía, y lo primero que me sedujo fue el título, mientras curioseaba por baldas repletas de autores extranjeros ‘K-L’. Luego leí la contra y me lo llevé.Apenas me duró esa noche de insomnio.Es el típico libro que nunca me cansaré de recomendar, ni de regalar.¡Buena tarde!

    12 agosto 2008 | 20:14

  9. Dice ser maria

    Lo he leído y comentado en dos de mis tertulias literarias…hay gente que nos dedicamos a eso en nuestro tiempo libre. Se lo recomendé a mi madre y ayer por teléfono se confesó enamorada de Atticus Finch, !qué manera de educar! !qué maravilla!.Me enteré el otro día que los americanos le consideran el mejor héroe de ficción (por delante de Supermán). A mí me pareció un libro muy agradable y afortunadamente se encuentra bastante fácil en ediciones de bolsillo

    14 agosto 2008 | 10:44

  10. Dice ser Lía

    Hola Regina,hace tiempo que leo tu blog aunque ésta es la primera vez que te dejo un comentario, pero no podía dejar pasar la ocasión para agradecerte yo también que me hayas descubierto «Matar a un ruiseñor», realmente no entiendo por qué no he llegado antes a este libro.A los pocos días de leer esta entrada me encontré con el libro justo encima de la mesa de mi compañera de trabajo, así que definitivamente lo tomé como una señal de que no podía dejar pasar ni un día más sin empezarlo ;)Una vez más, gracias.

    25 agosto 2008 | 10:40

  11. Dice ser themackintoshman

    Leí «Matar a un Ruiseñor», por culpa de George Plimpton, siempre me gustó Capote, y me compré la biografía que de el hizo el mencionado autor, haciendo el esfuerzo de leerla en inglés, y en ella se comenta el hecho de que uno de los personajes, está basado en Capote, el amigo rubio de los niños protagonistas, fué terminar la biografía, y comprarme matar a un ruiseñor,luego vino la película, en mi caso.

    02 octubre 2008 | 19:09

Los comentarios están cerrados.