Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Stieglarsson-adicta en tiempo récord

«Hola, me llamo Regina ExLibrs, soy librera y estoy enganchada a la trilogía Millenium, del sueco Stieg Larsson. Tienes que leerte Los hombres que no amaban a las mujeres. TIENES QUE LEÉRTELA».

Así de acelerada y estupenda irrumpí esta mañana en mis confines, para desconcierto de otro de los libreros que pueblan reginaexlibrislandia, único testigo de mi delirio. El pobre hombre no supo si darme los buenos días o atizarme un valium en el cafelito para amansar a la fiera que el final de una novela con mayúsculas despertó en mí de madrugada.

Pero es que el primer volumen de la triple saga me ha impactado tanto como en su día lo hizo visualmente su magnífica portada.

Tanto que me siento como si tuviera el pelucón desdoblado entre esta realidad y la que late en las más de 600 páginas de Los hombres que no amaban a las mujeres.

Y ahora quiero más, necesito más, aunque las tres novelas se pueden leer de forma independiente. En unos meses llegará a España La muchacha que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, y después La reina en el palacio de las corrientes de aire, que cierra el tríptico colosal de un autor de apenas cincuenta años que literalmente se dejó el corazón en su obra.

Si, Larsson murió fulminado por un paro cardíaco un mes antes de la salida a la venta en Suecia de Los hombres que no amaban a las mujeres, allá por el 2005.

Así me ha dado de fuerte a mi con el Larsson, y especialmente con sus dos protagonistas: la indomable y exótica Lisbeth Salander y el sagaz Mikael Blomkvist, dos de los investigadores más cautivadores de cuantos he tenido el gusto de conocer literariamente.

Ella, de veintipocos, flaca, bajita, sembrada de tatuajes, asocial y hacker nata y él, periodista de mediana edad, quijotesco y bonachón pero con un olfato infalible para detectar la basura a kilómetros, especialmente en el mundillo de las altas finanzas.

Un tándem tan original como inesperado que se topa con la desaparición de una muchacha tres décadas atrás en el seno de una poderosa familia de industriales suecos, mientras hacen frente a una rata engominada y vestida de Armani y luchan por la supervivencia e imparcialidad de la revista Millenium, famosa por destapar escándalos económicos. Y entre medias sexo en todas sus variantes, sádicos, psicópatas, desapariciones, trampas e intereses cruzados.

Larsson hila perfectamente varias tramas mientras Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist hacen frente, cada uno a su manera, a los bajos fondos y el reverso más sórdido de la Suecia actual y comparten, de vez en cuando, cama y algo más.

Un puzzle alucinante que mantiene al lector absorto en la siguiente pieza a colocar, y la fórmula magistral para evadirse de todo y de todos estas vacaciones. Palabra de Regina.

Mi librero reginaexlibrislandiano ha decidio hacerle un sitio a Larsson en la maleta que ya anda ultimando a estas horas.

«En fin, algo tiene que tener si te ha revolucionado así, Regina», dijo mientras se iba con ella bajo el brazo.

Y vosotros, queridos, ¿conocíais Los hombres que no amaban a las mujeres? ¿Qué opináis de ella?

Para los más curiosos aquí os dejo el primer capítulo, cortesía de Destino, su editora en España.

46 comentarios

  1. Dice ser Kitiara

    No tiene mala pintaPensaba q iba a ser algo sobre malos tratos, por el titulo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser ana

    ¿Por qué nunca pones la tilde al pronombre personal «mí»? Ejemplo: … despertó en mi de madrugada. Ese mí va con tilde.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser anikaa

    Tal vez no sea la mejor pregunta pero ¿te importaría decirme de quién es el diseño de la portada?Gracias.Saludos!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser miguel angel

    Hola, yo hacía tiempo que era incapaz de abstraerme de los problemas de la empresa… cogía un libro y no aguantaba ni una página. No os miento, lo empecé ayer a las nueve de la mañana , griposo y en cama, y lo solté a las cuatro menos cuarto de la tarde, es decir, 6 h y 45 min del tirón…y alterminarlo creía que eran las doce y media o algo así. No se me hizo pesado y me olvidé de la crisis ¡¡ Qué pena de Larsson…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser miguel angel

    Hola, yo hacía tiempo que era incapaz de abstraerme de los problemas de la empresa… cogía un libro y no aguantaba ni una página. No os miento, lo empecé ayer a las nueve de la mañana , griposo y en cama, y lo solté a las cuatro menos cuarto de la tarde, es decir, 6 h y 45 min del tirón…y al terminarlo creía que eran las doce y media o algo así. No se me hizo pesado y me olvidé de la crisis ¡¡ Qué pena de Larsson…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Hoteles Badajoz

    La verdad es que este verano ya me estaba quedando sin libros que leer, y este que nos cuentas tiene muy buena pinta, asi que si lo encuentro en las librerias lo comprare, y ya te comentare que tal, de todas maneras te agradezco el chivatazo:PUn saludo.

    23 julio 2008 | 12:20

  7. Dice ser armstrongfl

    Ahh, he visto la imagen. Quiero leer esa novela, quiero leerla.El título está genial.

    23 julio 2008 | 14:22

  8. Dice ser armstrongfl

    Mi Reina, yo también habia oído y leído sobre la novela. Quiero leerla. Le prometo que no había leído el texto de su post antes de escribir el comentario anterior.¿De la trilogía, son independientes, se pueden leer independientemente o no?

    23 julio 2008 | 14:25

  9. Dice ser Regina ExLibris

    Ana, querida, gracias por tu aportación a la triste causa ‘Regina vs pronombres personales’.Saludos, mares de letras (y de tildes)Regina Exlibris

    23 julio 2008 | 14:27

  10. Dice ser Regina ExLibris

    Armsrongfl, querido…Las tres novelas que integran la trilogía Millenium (1º: Los hombres que no amaban a las mujeres; 2º: La muchacha que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina; 3º:La reina en el palacio de las corrientes de aire) se pueden leer de forma independiente, ya que lo que tienen en común es a sus dos investigadores protagonistas: Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist.Pero en cada libro se enfrentan a tramas y situaciones diferentes, cada una con su final independiente.Tu reina te las recomienda sin titubeos, al menos la primera: Los hombres que no amaban a las mujeres.Besos y mares de letras,Regina ExLibris

    23 julio 2008 | 14:42

  11. Dice ser armstrongfl

    Gracias, Mi Reina. Le haré caso.He acabado ayer una novela breve preciosa de Carson Mc Cullers: LA BALADA DEL CAFÉ TRISTE. Me ha encantado. Es una historia de amor entre una mujer masculina y un jorobado. Es una novela diferente a muchas novelas.

    23 julio 2008 | 15:06

  12. Dice ser armstrongfl

    Por cierto, me puede cuando me dice eso de»Armstrongfl, querido»Un beso

    23 julio 2008 | 15:09

  13. Dice ser Alvy

    Ya me lo compré, ¡gracias por la recomendación! Vaya tocho, me va a durar buena parte del verano…

    23 julio 2008 | 19:06

  14. Dice ser SLT

    Buenas!Yo también tengo una (pequeña) librería. He leído a Larsson, y como incondicional de la novela negra me uno a la recomendación de Regina con mucha pasión!

    23 julio 2008 | 20:02

  15. Dice ser Sabina

    Da gusto contigo, Regina, en serio. Has hecho que alguien como yo, que tenía descuidado el género de intriga, se apunte en la lista de libros pendientes esta trilogía que nos presentas.Que tengas un feliz verano 🙂

    23 julio 2008 | 23:51

  16. Dice ser bateman

    Solo puedo subrayar las palabras de Regina. El libro es simplemente increible. Os puedo asegurar que no os durará todo el verano…..¡¡¡¡es más, ni una sola semana…..!!!! Te atrapa, y solo quieres saber más y más….¡¡¡¡¡¡¡leedlo…..!!!!!Saludos

    24 julio 2008 | 11:05

  17. Dice ser magic

    Regina, estoy encantada contigo, que sepas que eres una de «libreras» preferidas.En cuanto a Larsson, me tiene completamente atrapada, despuès de leer lo último de la Cornwell (màs de lo mismo) estoy felizmente sorprendida ¡¡¡Felicidades ¡¡Besos

    28 julio 2008 | 1:07

  18. Dice ser sandra

    Hola! Yo ya he leí el libro antes de aparecer aqui, y relamente es muy bueno; yo lo acabe en menos de una semana.Os lo recomiendo de verdad.

    28 julio 2008 | 1:12

  19. Dice ser quenlla

    Vale,voy a dejarme llevar por el entusiasmo de los que ya lo habeis leido, lo compraré y ya os contaré que tal….pese a la portada, lo siento Regina y armstrongfl pero a mi no me gusta nada. Un abrazo.

    29 julio 2008 | 1:33

  20. Dice ser Chelo

    Hola! Es la primera vez que escribo un comentario en tu blog. Me encanta leer y agradezco un montón este blog. Necesitaba algo así, un blog que hable de libros y que los recomiende, es genial!Por cierto, que sepas que me he comprado el libro de Larsson por el entusiasmo con el que opinas sobre él. Había oido que era bueno, pero finalmente me habeis convencido!P.D : «El juego del angel» de Carlos Ruiz Zafón, me engancho, no solo por su historia, conmovedora, sino también por lo bien que está escrita…disfrutaba solo con el simple hecho de leerla durante horas..Gracias por tu página Regina!

    03 agosto 2008 | 21:42

  21. Dice ser Teresa

    No se si besarte los pies o dejar de leer este blog para siempre…Me compré el libro ayer en el aeropuerto alrededor de las 2 de la tarde…Afortunadamente tenía un viaje largo por delante (2 h avión + 3 autobús…) porque no pude despegarme de él. Me lo leí de una sentada y mi mayor decepción es tener que esperar para leer los dos siguientes!!!¿cuando dices que salen? pena no saber sueco…

    05 agosto 2008 | 14:47

  22. Dice ser shinjo

    siiiiiiiiiii, pedazo de libro! No conocía tu blog Regina, he llegado a el buscando más información del lanzamiento de la trilogía Millenium. Aunque de hecho, aún no he terminado( me quedan unas 150 páginas), no quiero que se acabe nunca! ya que he visto por ahí que «La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina» saldrá el 01/01/2009De todas formas espero que se me haga la espera corta con tus recomendaciones y con la saga de Ender que tengo pendiente.Saludos!!

    07 agosto 2008 | 19:21

  23. Dice ser DÉBORAH

    Hola Regina, completamente de acuerdo contigo, tanto que al saber que era una trilogía me he lanzado a internet a buscar la segunda y tercera parte que ójala ya estuvieran en mi poder. Dices que aún no se han publicado aquí, pues bueno, las esperaré con ansia porque he pasado un par de semanas estupendas con un buen thriler entre mis manos.Un saludo.

    11 agosto 2008 | 11:01

  24. Dice ser quenlla

    Me lo leí en dos dias y sin dedicación exclusiva, -porque no podia, no por falta de ganas-. Y eso que ese toque sordido que tiene en algunos capitulos no es que me entusiasme precisamente. Pero aún asi muy ameno. A quienes se lo estoy recomendando les pasa lo mismo, les cuesta dejarlo. Un abrazo.

    18 agosto 2008 | 20:15

  25. Dice ser tsuki

    Gracias Regina, de momento esta recomendación ha sido lo mejor que he leído este verano… me enganchó de inmediato, lo lei en tres días.Muy buenas otras recomendaciones como alta fidelidad, que reeleí hace un par de meses.Por cierto una curiosidad… cuántas veces os leéis los libros? A mi me encanta leerlos varias veces, aunque a veces me fastidia pensar que con todos los libros que hay pierdo ese tiempo. Pero me encanta descubrir cosas nuevas cada vez que leo un libro (o sensaciones nuevas)

    20 agosto 2008 | 18:43

  26. Dice ser moniperu

    Pues sí, estoy de acuerdo con recomendar a todo el mundo este «enganche» de libro. Hacía tiempo que no pasaba el día pensando y esperando impaciente a que llegara el momento de volver a cogerlo. Cuesta soltarlo, y da mucha, mucha pena acabarlo. La pena es ahora la espera… Me reitero pero ¡me ha encantado! y la portada, flipante y escalofriante al mismo tiempo, el titulo en castellano, el mejor y Lisbeth… bueno, todas tenemos un poco (o un mucho) de ella dentro, no?

    21 agosto 2008 | 15:58

  27. Dice ser mariana

    el libro es fantastico,me lo habia leido antes de leer tu comentario y es muy acertado es un libro buenisimo.

    22 agosto 2008 | 23:41

  28. Dice ser Mar

    Buscando como encontrar la segunda parte de este fantástico libro, me encontré con este blog…Lo recomiendo con creces, me lo he leído en menos de una semana, engancha mucho, la historia te deja pensativa, y te oculta las pistas bastante bien, es díficil de intuir.La unica parte negativa que veo en el libro, por lo menos para mí, es tanto nombre de ciudades suecas que he tenido que buscar en internet para imaginarme un poco, y por cierto Hedestad no existe se lo inventó el autor.Saludos, Mar

    23 agosto 2008 | 20:38

  29. Dice ser sheila

    La verdad que yo he leido el libro en menos de una semana estaba tan engachada que no podia parar, por eso no aguardo la ansiedad de que lleguen ya a españa los proximos libros y ver que pasa con esa intrañable pareja. He de decir además que me gusta mucho leer y es de los mejores libros que he leido asique personalmente os lo recomiendo 😉 un saludo.

    23 agosto 2008 | 20:54

  30. Dice ser MER

    Me he leído en 24 horas este libro. Me ha enganchado una barbaridad. CUANDO sale el segundo ??????

    17 septiembre 2008 | 14:51

  31. Dice ser Josep

    He leído las tres novelas (las dos últimas en francés: no podía esperar!) y quiero decir alto y claro que lo único sensato es empezar por la primera y seguir con las otras dos. La primera empieza y acaba como una historia independiente, pero algunos hechos aparentemente laterales de la misma forman la base de las dos siguientes. Y es imposible disfrutar de la tercera sin haber leído las anteriores. La segunda y la tercera forman un todo único, casi como un solo libro de 1360 páginas partido en dos.Y una recomendación enorme: no os leáis ninguna sinopsis de los dos libros siguientes después de leer el primero. Ni las solapas, ni la contraportada. Es mucho más emocionante.Saludos de uno de los millones de huérfanos de Stieg Larsson.

    22 septiembre 2008 | 17:14

  32. Dice ser Pedro

    Me encantó el libro, me sentí profundamente agradecido a Larsson por haber escrito esta maravilla y muy dolido porque no quedan más que dos libros que llevarme a la boca.De todas formas me gustaría destacar la belleza de los títulos en su versión en castellano. Por ejemplo, ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’ en la versión original sueca se llamaba ‘La chica que jugaba con fuego’…Otro huérfano de Stieg.

    01 octubre 2008 | 12:55

  33. Dice ser Daniel

    Hola Regina,Lo primero felicitarte por el blog que tan buenas pistas me ha dado para llenar mi lectura.Te escribo porque creo que siempre va bien una voz disonante. No me ha gustado «los hombres que no amaban a las mujeres».Reconozco que engancha desde un inicio y que proporciona una acción trepidante, aparte de reunir bastantes elementos para que la lectura sea interesante. Ahora mi crítica…Siendo un buen libro no creo que se acerque a ninguna obra maestra. Es un libro muy centrado en la acción pero creo que se podría profundizar más en la construcción de los personajes (excepción hecha, quizás, de la protagonista) y en introducir elementos descriptivos que redondeen la obra.Con todo, la mayor crítica estaría en la temática en sí (que no voy a revelar por consideración a los que quieren leerlo). Se aborda un tema muy delicado sin que se tenga a veces el suficiente cuidado. En algunos momentos el autor se acerca a lo escabroso y el lector al morbo. De hecho, en algunos momentos llegaba a pensar en qué tipo de mente tiene que tener un autor para escribir algo así.Con esto quiero decir que al igual que podemos decir que es un buen libro por la acción adictiva también podríamos analizar su falta de empatía y sensibilidad.Por supuesto es sólo una opinión y entiendo que no tiene porqué ser compartida por otros.

    30 octubre 2008 | 18:46

  34. Dice ser ...

    creo, Daniel, que si leyera este libro compartiria tu criterio. no se por que, la mayoria de los titulos que gustan entre el vasto populacho a mi no me suelen gustar, como ocurrio con «la sombra del viento».en cambio, hay libros que los conoce poca gente y me encantan, como el de «of mice and men» de steinbeck. y algun que otro librito de vonnegut.

    07 noviembre 2008 | 2:51

  35. Dice ser hff

    el vasto populacho?Te han echo sir hace poco o que?

    18 noviembre 2008 | 16:31

  36. Dice ser ANA

    el LIBRO ME ENCANTO,LO LEI EN VERANO CON TIEMPO PARA DEDICARLE SIN INTERRUPCIONES.LOS PERSONAJES DE LOS DOS INVESTIGADORES SON MAGNIFICOS CONTRAPUESTOS Y COMPLEMENTARIOS.NO SOI AFICCIONADA A ESTE TIPO DE LITERATUA Y ME ENGANCHO ENSEGUIDA.HE COMPRADO LA SEGUNDA PARTE,ESTOI IMPACIENTE POR COMENZAR A LEERLAME GUSTA TU BLOG

    26 noviembre 2008 | 20:31

  37. Dice ser Gloria

    Me he leido los dos primeros libros y estoy a la espera del tercero y último he encontrado esta página intentando buscar por la red la sinopsis del tercer libro ya que no se cuando sale a la venta y no he encontrado nada, es de los mejores libros que he leido nunca.Lastima que el segundo libro te deja muy intrigada y no tiene un final muy claro. Por suerte el primer libro me lo recomendaron tarde y ya estaban a la venta los dos libros, pero ahora me parece muy cruel que nos hagan esperar unos meses para tener que saber cual es el desenlace.Y lastima tambien que después del tercero ya no habrán más.

    05 diciembre 2008 | 1:14

  38. Dice ser Nicolás

    Los dos primeros títulos, como sabéis, ha sido pasto de consumo mayoritario (de FNAC a El Corte Inglés, pasando por Carrefour y otras librerías). No es alta literatura, ni falta que hace, es un divertimento bien ensamblado con personajes político y socialmente incorrectos en una sociedad, la sueca, bien diferente a la descrita en las novelas de Mankell. Se han convertido en novelas de culto entre escaleras de vecinos. Y mira que son largas (745 la segunda), pero engancha desde los primeros páginas (en la primera con las flores que recibe un octogenario, y en la segunda con esa niña de 13 años atada a una cama). En junio la tercera y, desgraciadamente, última.

    06 enero 2009 | 14:14

  39. Dice ser lia

    me lo regalaron en nochebuena,y anoche, 6 de enero me lo acabé, y eso que solo leo por las noches!!! eso si, he perdido un monton de horas de sueño!!absolutamente imprescindible

    07 enero 2009 | 9:30

  40. Dice ser nerebil

    Yo ya me he devorado los dos primeros y estoy ansiosa buscando información sobre el tercero de la trilogía.Si bien el primero me pareció francamente bueno, en el segundo he tenido algún altibajo pero también me ha enganchado. En definitiva, una nota excelente para Los hombres que no amaban a las mujeres…. y un notable para La chica que soñaba con una cerrilla y un bidón de gasolina.Y como ha comentado alguien por ahí…. me he enamorado de los dos protagonistas y de cómo los ha descrito el autor. Ha definido tan bien su imagen exterior e interior que se hace fácil imaginar cada uno de los acontecimientos que van viviendo en la historia. Vamos, que es como si estuvieras allí.

    27 enero 2009 | 16:36

  41. Dice ser playa52

    Me encanta el libro, ademas no quiero que se acabe, magnifico, conozco un poco Suecia y me esta recordando viejas historias. Estoy deseando que me regalen los dos siguientes, tal vez mañana (dìa de los enamorados)

    13 febrero 2009 | 21:16

  42. Dice ser John Delfos

    Hasta la mitad el libro entretiene y engancha, es interesante comos siubliminalmente denuncia el trato a las mujeres dentro del supuesto avanzada sociedad sueca.Para quien se interesaba por el diseño Jose luis Merino diseño de la portada.Hay comentarios escabrosos que me gustaria de otro modo. Me gustaria leerlo en sueco por que notas la perdida al cambiar de idioma. Acabo de leer otro de Ian Rankin que me ha gustado mucho Black and Blue.Felicidades al blog.

    28 febrero 2009 | 10:46

  43. Dice ser Manu

    Hace tres días que empezé a leer «Los hombres….» y voy casi por la página 500. La verdad es que tengo que hacer milagros para no ir al final antes de hora. No había oido hablar del autor pero de corazón os lo recomiendo.

    28 marzo 2009 | 12:57

  44. Dice ser bea

    Lo malo de este libro no es la poca letra que tiene, sino los errores de traducción que uno padece en su lectura.¿Ustedes saben que cosa es un «cafe de puchero»? Quiero imaginar que se trata de café de olla, cosa que en Suecia no existe.Los traductores usan por ejemplo cabezonería, en vez de testarudez. Así hay varios geniales inventos lingüísticos que estropean un poco la obra original.De todos modos, es fascinante, está muy bien realizada y sin publicidad alguna. Los lectores europeos fueron pasando los comentarios y contagiando a nuevos lectores.

    28 julio 2009 | 5:27

  45. Dice ser jose

    Algien habla del verano para el primer libro, a mí 3 semanas para los tres;cosas de las «cosas» buenas.

    15 septiembre 2009 | 23:20

  46. Dice ser Marcita

    No he leído los libros, pero he visto las dos primeras partes en película, y estoy ya esperando que salga la tercera.Mientras tanto, seguramente también leeré los libros.Las pelis están muy bien, hay mucha química entre los actores, y seguramente que los libros estén aún mejor.Un saludo a todos:-)Cuando los lea volveré a comentar…

    09 diciembre 2009 | 3:52

Los comentarios están cerrados.