Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«¿Y cómo es que no vende audiodiscos en su librería?»

He llegado a la descorazonadora conclusión de que muy pocos calibran el alcance de la onda expansiva de sus palabras antes de pronunciarlas. O eso o están convencidos de parlotear frases de fogueo, totalmente inofensivas para el oyente de turno.

Pero resulta que esta Regina Exlibris que teclea febrilmente para vosotros es total y absolutamente permeable a cualquier comentario relativo a reginaexlibrislandia, venga de donde venga (si queridos, vuestros posts también). Y una vaga sugerencia lanzada al enrarecido aire de mi librería por un cliente se queda ahí, flotando y parpadeando como si fuera un rótulo de neón a cuyo interruptor sólo accedo una vez que he tomado una decisión al respecto, y ya con las retinas abrasadas.

Ay, si, os puedo asegurar que mi espacio aéreo tiene tantos recursos lumínicos como el mismísimo strip de Las Vegas.

La última de éstas meditaciones forzosas fue obra y gracia de un encantador octogenario que irrumpió de buena mañana en mis confines:

– Cliente: Buenos días, señorita.- Regina: Hola, buenos días.

– C.: ¿Qué audiodiscos tiene?

– R.: ¿AUDIODISCOS?

– C.: Si, libros de esos que se escuchan.

– R.: ¡Ah! Creo que se refiere a los AUDIOLIBROS.

– C.: Si, señorita, eso mismo: audiodiscos.

– R.: Pues me temo que solo tengo algún AUDIOLIBRO de poesía y una colección de cuentos infantiles.

– C.: Pero, mujer, no me diga eso… ¿cómo es que no vende audiodiscos en su librería?

Ahí lo tenéis. La onda expansiva de esa última frase ha estado dándome guerra tres o cuatro días sin tregua, y aquí sigue, brillando en rojo fuego y castigándome las pupilas.

¿Qué hago, dedico o no un rinconcito de reginaexlibrislandia para los audiolibros, cuando el espacio es, detrás de los libros, el bien más preciado de una librería, y cuando su accesibilidad on line (tanto pirata como por descarga legal) castiga tanto a ese sector como al de la música y el cine?

No sé vosotros, queridos, pero esta reinona de biblioteca solo ‘leyó escuchando’ cuentos clásicos en el radiocasette del coche familiar en aquellos atascos veraniegos rumbo a la costa, en una convalecencia por lesión ocular y, como no, para domesticar alguna que otra lengua remota. Y para de contar.

¿Y vosotros, os habéis comprado algún audiolibro en vuestra vida?

Así que no sé qué hacer. Sed unos ángeles e iluminadme para que encuentre el interruptor y logre apagar estos malditos neones enfurecidos… ¿Os gustaría encontrar audiolibros en vuestra librería?

33 comentarios

  1. Dice ser Logo

    Regina, tenlos, por favor! No es un recurso para vagos como alguien comenta aqui, no sustituyen el placer de leer, ir alante y atras, repasar aquel parrafo… Pero son nuy utiles para gente con problemas visuales o de dificultad lectora. Soy logopeda, muchos de mis pacientes quieren leer y no pueden y los audiolibros les proporcionan un placer del que de otra manera no podrian disfrutar.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser oigoluegoaprendo

    yo los uso en otros idiomas para practicar .. y seguro que si mi miopía continuara hasta el infinito, me gustaría saber de un rincón donde poder comprar otros en español. Además una amiga lee y graba libros para la ONCE.. vamos.. .que no sé que tiene de malo..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Tekind

    Los audiolibros, en mi opinión, son para cuando es más barato comprar un audiolibro que un libro de los de toda la vida. Y al precio que están los audiolibros, me parece que al sistema tradicional aún le quedan muchos años de vida.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Miranda

    Personalmente, querida Regina, por mí puedes ahorrarte el espacio de los audiolibrodiscos (jeje), porque a mí me gusta leer. Y por leer entiéndase tener un libro de papel en las manos, olerlo, tocarlo, pasar las páginas, volver atrás, ponerle marcapáginas a juego… Sólo he comprado dos audiolibros en mi vida, los dos en inglés y para practicar el acento nada más. Ya los había leído en papel.En USA y otros países son inmensamente populares porque se pasan media vida en el coche y así aprovechan. En itunes hay muchísimos, a precios en mi opinión brutales. Y por la red ni te cuento. No creo que en España hicierais negocio con ellos, no son populares. Este señor debía de ser un rarito.

    14 abril 2008 | 23:07

  5. Dice ser Darkserman

    La verdad no creo que tenga mucho mercado eso de los «audiodiscos» (vaya con la cabezonería de los mayores ¡eh!)Está será la segunda vez o así que oigo hablar de ellos; y si sólo te los han pedido una vez…

    15 abril 2008 | 2:05

  6. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl ha recibido, sin buscarlos, audiolibros de lecturas adaptadas en inglés.No está a favor del audio libro. El papel y el fuego no se quieren. Creo que entiendo a la Reina.

    15 abril 2008 | 8:07

  7. Dice ser jordix

    Pues hombre, en general están dedicados a un público minoritario, más minoritario aún si cabe que los libros en papel: gente a la que le gusta la literatura pero tiene dificultades de visión. Puede que entre en el grupo también algún «rarito», pero vaya, no creo que sea esa la tipología más frecuente entre los usuarios de audiolibros.Dicho esto, parece claro que no es rentable como negocio y eso también ha de contar. Pero creo que yo no me quedaría tranquilo si viniera un invidente a mi tienda y no le pudiera servir lo que necesita. Hay una solución intermedia, que es adquirirlos bajo pedido de los clientes ¿es eso posible?

    15 abril 2008 | 8:07

  8. Dice ser Lilith

    Tenerlos hay que tenerlos (alguno en idioma extranjero y otro para algún ciego, gente mayor, niños…) pero no creo que merezcan mucho más espacio…Saludos.

    15 abril 2008 | 9:29

  9. Dice ser Kahran

    Pienso que los audiolibros tienen que estar en internet, ya que el publico que los pide es demasiado minoritario como para tenerlos en tu libreria, simplemente no los venderias. Hay muchas maneras de conseguir esos audiolibros y no tiene porque ser en tu libreria. Es mas, muchos de esos audiolibros que se oyen en internet son texto-a-voz del loquo. O sea, piratas. Asi que no contribuyas a que el libro entre en desuso, es el bien mas preciado de la humanidad y esta empezando a dejar de usarse.

    15 abril 2008 | 9:34

  10. Dice ser Dracid

    Normalmente se descargan de internet, y aun asi es dificil encontrarlos simplemente en español.Normalmente o que se hace es cojer el libro en pdf y meterlo en un programa de reconocimiento de textos para que lo lea con su voz mecanica y monocorde. Facil sencilo, y sobre todo barato. Y si no … leelo en papel hombre que es lo mejor …

    15 abril 2008 | 9:45

  11. Dice ser mowin

    Si vemos el audiolibro como «una comodidad» para «vagos» (acuérdense de la estudiante de la semana pasada, y lo bién que le hubiera podido servir uno de estos ejemplares en el cumplimiento de sus obligaciones sin demasiado esfuerzo) y una visión bien diferente sería verlo como una, sino la única, forma de acceder a la ‘lectura’ por parte de un sector de la sociedad, como puede ser su visitante. (Matizar que los invidentes ya cuentan con sus bibliotecas en leguaje braille)Se habla de la poca rentabilidad que aportaría a reginaexlibrislandia en relación con el ratio de destinatarios pero, visitando algunas webs sobre el tema y viendo los precios de los mismos, serían como la edición de regalo de los libros, que unas pocas unidades podrían dejar un beneficio más abundante que una edición normal o de bolsillo.Aquí he de reconocer que los que he conocido siempre han ocupado el mismo espacio que un CD, por lo que el espacio podría, aunque escaso, no ser un problema tan grave, máxime cuando no sería necesario que ocupara lugar preeminente en la misma y, me atrevería a asegurar, no ocuparía más que la zona dedicada a guias de ciudades y viajes.Por mi parte, siempre agradezco que en una librería estén abiertos a otros públicos que no se correspondan con mis necesidades, léase una bien abastecida sección para peques, con pop-ups, y esas maravillas que se editan hoy en día, o, bien podría ser, una pequeña sección de audiolibros.

    15 abril 2008 | 9:56

  12. Dice ser Ana

    No tiene xq ser un rarito si el señor es mayor lo mismo su vista ya no es lo que era…

    15 abril 2008 | 12:22

  13. Dice ser Juegos

    Las buenas costumbres se van perdiendo, solo quedamos algunos nostalgicos de lo antiguo!

    15 abril 2008 | 14:08

  14. Dice ser Lokilla

    Pues mira, para conducir muchas horas estan muy bien

    15 abril 2008 | 17:54

  15. Dice ser Samu

    Sinceramente siempre sentí miedo de los «audiodiscos» que narraban cuentos. Todavía los recuerdo…A mi, personalmente, me gusta pasar las hojas y no tener que escuchar. También comprendo que hay gente que sea un poco vaguete y prefiera este sistema.¿Y si es una iniciación a la lectura? Lo importante es que la persona se va a empapar del contenido de un buen libro sea de la forma que sea.Sería raro verlos en una librería pero hay que modernizarse…

    15 abril 2008 | 18:10

  16. Dice ser fernando

    bien dicho. Reguemos las plantas, leamos los libros, escuchemos música y veamos los cuadros.

    15 abril 2008 | 22:54

  17. Dice ser Toñi

    A mí personalmente me gusta leer y sentir el tacto del libro, el olor del papel y todas las sensaciones físicas de un libro pero no rechazo los «audiodiscos» sobre todo pensando en aquellos que tienen dificultades visuales, personas mayores, etc.Creo que un lector «de pura cepa» siempre preferirá el libro a un disco, pero ¡ay! la vida está hecha de sorpresas y renuncias. Cuando me operé de la miopía me pasé unos días muy aburrida, sin poder leer, sólo escuchar la radio. Creo que un audiolibro me hubiera venido bien.En el año 2005 tuve la oportunidad de escuchar el Quijote en una magnífica grabación (no sé de quienes eran las voces, pero eran estupendas) y llegué a la conclusión de que el Quijote es un libro para ser leído en voz alta, que es seguramente como se las gastaban allá por el Siglo de Oro… lo que demuestra que la literatura y la oralidad no están reñidas.Si te decides por los audiolibros, la premisa es la calidad.Y yo no cerraría la puerta a todo lo que contribuya a acercar la literatura a todos… incluso a los que no puedan leer.

    16 abril 2008 | 10:19

  18. Dice ser Luis

    Sí, sí, definitivamente. He regalado algún audiolibro a un amigo ciego y lo ha agradecido como si de una joya se tratase. Hay ediciones magníficas y cuidadas y no, no todos piratean. Un rinconcillo siempre se encuentra.

    16 abril 2008 | 11:16

  19. Dice ser laia

    Hola!Trabajo en una librería y tenemos audiolibros. Son obras clásicas de Melville, Kafka, chejov, Stevenson, Verne, Balzac… La editorial es didaco y creo que es un buena selección de clásicos. Si contamos que estan destinados a personas con problemas visuales o gente mayor están muy bien.Además salen a 9.95 euros… no está nada mal.

    16 abril 2008 | 15:25

  20. Dice ser Antonio Rentero

    Yo iba a decir lo mismo que ha dicho Miranda en sl primer comentario, así que eso que me ahorro ;-)No sé si serían un negocio en España, igual sí, cada vez pasamos más tiempo en los atascos (o en el metro/autobús/cercanías) y medio mundo lleva MP3. Yo me bajo megas y megas de podcasts para escuchar programas de radio en horarios que me pilla trabajando (o durmiendo), quizá si hubiera audiolibros, y pese a devorar varios libros al mes, alguno caería para esos momentos en que estás haciendo otras cosas que impiden la lectura (por ejemplo, cocinar, limpiar, conducir…).Y dejo para el final la guinda… DETESTO bajar con libros a la playa/piscina pq se mojan/manchan/ensucian… en cambio me bajaría con un audiolibro en el MP3.

    16 abril 2008 | 20:08

  21. Dice ser SRYA

    Yo solamente me compré uno en inglés para mejorar mi nivel (cosa imposible porque tengo los ídos pegados uno al otro y la lengua necia no apta para según qué quiebros). Era de Dickens.. Hard Times, si no recuerdo mal, después me compré el libro y bueno… fue una decepción ver que habían ido recortando parrafos del libro. No sé si es una mala editorial, creo que no (Penguin) o que es uná práctica habitual.

    17 abril 2008 | 9:09

  22. Dice ser Ana

    Eso de que deberian estar en internet… yo no me veo un abuelillo con mala vista para leer con internet buecando audiolibros. Y si es alguien ciego el que busca… con lo mal adaptadas q estan las web…

    17 abril 2008 | 9:46

  23. Dice ser Teblanco

    No creo que una librería tenga que tener TODO lo que existe en el mercado. Pero yo me voy muy satisfecha cuando, aunque no tengan lo que yo quiero, me dicen donde puedo encontrarlo. Para eso están las librerías especializadas en literatura infantil, extranjera, técnica, etc.Por otro lado, solo dos veces en mi vida he empleado los «audiolibros», cuando era pequeñita tenía un montón de cuentos en cintas de casette ¡y me encantaban! Y también lo empleé en cierta ocasión para estudiar inglés, lo cual es muy útil.

    17 abril 2008 | 10:04

  24. Dice ser Eco

    Los audiolibros me salvaron de horas y horas de aburrimiento en mi anterior trabajo, que era muy monótono y no precisaba de mis oídos o mi cerebro. Nunca he usado esos de voz electrónica, sino los grabados por actores de voz: son maravillosos! por suerte entiendo perfectamente inglés; creo que el mercado en castellano está mucho más limitado.

    17 abril 2008 | 12:55

  25. Dice ser Converso

    ¡Salve Regina! (lo siento, no he podido resistirme a esta payasada)soy un devoto del universo Regínico, y fué mi esposa (quien es lo suficientemente discreta para no escribir nunca un comentario en el blog) la que me introdujo en los misterios regínicos.Ahí va mi opinión: pasa de merchandising, audiolibros NO (a no ser que te sobre el espacio y sean en inglés, que son los únicos audiolibros útiles que conozco). Y es que, detrás de los audiolibros puede que vengan las camisetas, los muñequitos de Alien, y ya puestos, los DVD. No.Mantegamos reginaexlibrislandia limpia de bárbaros y extranjeros calvos de hojas.

    17 abril 2008 | 15:32

  26. Dice ser Sugerencia

    Por qué no los pides bajo encargo? las personas con algún tipo de minusvalia, ya sean personas con ciertos problemas de visión por ejemplo, también tienen derecho a sumergirse en el maravilloso mundo de la literatura, aunq no sea de la manera tradicional.Yo los aceptaría bajo encargo.

    18 abril 2008 | 1:20

  27. Dice ser Karmen

    Querida Regina:Leo desde hace tiempo tu blog y debo confesar que me encanta y divierte todo lo que cuentas, y además me apunto algunos libros de los que recomiendas para mis futuras lecturas.En cuanto a lo de los audiolibros, aunque mucha gente los comprará por pereza, hay a muchos otros a quienes les puede ser de utilidad porque están enfermos o no ven, sobre todo entre la gente mayor; y me temo que pocos quedan ya con el tiempo y la voluntad como para leerles de viva voz sus líneas favoritas.¿Borges habría escuchado audiolibros cuando se quedó ciego?¿Qué opinas?Un saludo!

    21 abril 2008 | 23:14

  28. Dice ser una samurai

    Soy un compendio de todo lo expuesto.Me encantan los libros ya como objeto: su papel, su letra, sus ilustraciones…ya como aventuras donde dejar deambular nuestros ojos pero, pero también defiendo la existencia de los audiolibros porque soy locutora y actriz y poder contar a otros, con el instrumento de tu propia voz, esas miles de historias dejando, y dejandóme, la piel erizada de emoción es un auténtico placer.Ojalá me llamen para locutar muchos libros! No habrá mejor manera de dejar una huella de mi voz en la historia de este mundo.Y además cada uno es libre de «conocer» un libro de la manera que le plazca. Respeto por todo lo existente, señores. No creamos que lo nuestro siempre es lo mejor. Hay cientos de maneras de fregar los platos y el objetivo se cumple en todos ellos: al final, los platos están limpios.Que la gente se decida a leer ya es muy buena noticia, que vamos escasos, así que si ha de ser escuchando en un MP3,4 o 250, que sea! Que el futuro ya está aquí, como decía la canción!!!!!

    17 mayo 2008 | 1:25

  29. Dice ser Luis

    Hola a todos, trabajo en un proyecto de audiolibros, y aprovecho para recomendar estos, puedes escucharlos gratis en nuestra web http://www.audiolibro.org.es y también comprarlos y descargarlos mediante paypal.Tenemos 26 audiolibros editados actualmente, si los escuchan espero que disfruten.Estos son los títulos:El fabricante de ataudes – Alexander PushkinEl milagro de San Antonio – Vicente Blasco IbáñezEl patito feo – Hans Christian AndersenPulgarcito – Charles PerraultLa cámara de los tapices – Walter Scott5 Cuentos de la India. – Anónimo7 Cuentos de Egipto. – AnónimoEl fantasma – Juan Del PáramoLos ladrones de cadáveres – Robert Louis StevensonEl huésped de Drácula – Bram StokerLa tempestad de nieve – Alexander PushkinEl artista del hambre – Franz KafkaEl silencio de las sirenas – Franz KafkaEl preceptor filósofo – Marqués de SadeLa flor del castaño – Marqués de SadeUn obispo en el atolladero – Marqués de Sadehttp://www.audiolibro.org.es

    21 noviembre 2008 | 11:20

  30. Dice ser vicente

    Me encantan los audiolibros. Yo paso dos horas diarias en el tren del trabajo a la oficina y viceversa, y mi entretenimiento favorito en este tiempo se ha convertido en escucharlos. Lástima que sea tan dificil encontrar buenos audiolibros. Cuando el libro es leído por voz humana lo disfruto muchísimo, las grabaciones digitales son insoportables. Ahora escucho una versión divinamente leida de «Un mundo sin fin» de Ken Follet, que me tiene atrapado. Ojalá hubiesen más y mejores audiolibros en internet o en las librerías.

    15 diciembre 2008 | 10:33

  31. Dice ser Audioadicto

    Creo que hay audiolibros que merecen la pena. Visitad este blog: http://www.audio-libro.com

    05 mayo 2009 | 21:12

  32. Dice ser Pedro

    Blogs de audiolibros para escuchar y descargarhttp://www.audio-libro.com

    16 mayo 2009 | 17:23

  33. Dice ser Pedro delgado Casals

    Hola, el audiolibro es un gran invento para gente con problemas de visión. En España funciona muy mal y lo único que hay es la bilbioteca de la once. a mi madre le mandaban libros, pero ahora ya no, porque no tiene la miopia necesaria para ser de la once. su problema es que si fuerza la vista, le sube la tensión y le puede reventar la retina. En GB, este servicio funciona muy bien.

    20 enero 2010 | 11:28

Los comentarios están cerrados.