Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Stefan Zweig, santo patrón de reginaexlibrislandia

Espero que los devotos semanasanteros sepan perdonar la atrocidad de mi descortesía por haber convertido este Domingo de Ramos en una auténtica bacanal librera en reginaexlibrislandia.

La culpa fue ni más ni menos que de Stefan Zweig, a cuyo honor consagraré este día en mis confines de aquí en adelante. No sólo porque haya vendido unos cuantos ejemplares suyos, que también, sino por el hecho de que no todos los días una tiene la suerte de atender a varios clientes que, embrujados por vete tú a saber que suerte de música del azar paulausteriana, vienen como sonámbulos hasta mi y lo piden sin motivo aparente (una reedición, su aparición en prensa, etc).

Claro, queridos, vender libros es mi oficio pero vender algunos Libros es un auténtico placer, algo tan divino que no puede ser sano.

Y lo mejor es que fui yo quien, sin saberlo, abrí la veda:

– Clienta: Hola, mira, busco un regalo para el día del padre y quizás puedas ayudarme.- Regina: Claro, ¿alguna pista sobre sus gustos?

– C.: Bueno, es terriblemente curioso. Y le encanta la historia, pero más lo cotidiano que tochos muy profundos, no sé si me entiendes.

– R.: Mmm, si, creo que si.

– C.: Me refiero a cosas como detalles de lo cotidiano… curiosidades, vaya.

– R.: Bueno, yo te diría que le llevaras Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig. Lo que hace en el libro es seleccionar catorce episodios clave de la historia y cuenta cómo, en esos casos, lo anecdótico y la casualidad fueron quienes realmente decidieron el curso de los acontecimientos. Es fascinante cómo un instante determina la caída de Constantinopla o un descuido marca la derrota de Napoleón…

– C.: ¿A ver? Uy, sí, sí, sí… ¡le va a encantar! ¡Muchas gracias!

Y ahí me quedé yo, radiante y en paz con el universo, realizada como librera y entusiasmada como devota de Zweig (nota para Miranda y Marta Cibelinas: queridas, yo se que vosotras sabéis que las tres sabemos apreciar el genio cuando lo leemos… Ya sois las madrinas de esta nuestra nueva festividad de letras).

El caso es que un par de horas más tarde apareció un joven:

– Cliente: Disculpe, ¿tiene algo de un tal Sguetz o Zurueig algo así? Creo que era austríaco- Regina: ¿Se refiere a Stefan Zweig?

– C.: ¡Si, justo! ¿Tienes algo?

– R.: Si, toda su obra. pero tiene ficción, ensayo y biografías.

– C.: Ah, no, yo quiero novela. ¿Cuál me recomiendas?

– R.: Para empezar con él Venticuatro horas en la vida de una mujer o Carta de una desconocida. Son exquisitas.

– C.: Perfecto, pues entonces me llevo esas dos.

Al poco rato otro caballero vino a por Novela de ajedrez y Carta de una desconocida (menos mal que soy excesiva: tenía cuatro ejemplares de este en mi recámara librera).

Y luego, cuando yo ya tenía el pelucón total y absolutamente enmarañado por la emoción, una señora me pidió El candelabro enterrado. Y mientras brindaba en silencio con las entrañas de dos bombones de licor de San Calentín por el señor Zweig una pareja vino a por dos ejemplares de El legado de Europa:

– «Uno es para nosotros y otro para un amigo… ¿Tienes dos?»

Yo no daba crédito, queridos, no daba crédito. Si me lo cuentan no me lo creo, pero os juro por todos los fondos de la Biblioteca de Alejandría que así ha sido.

Por lo que más queráis decidme… ¿ha salido don Stefan Zweig en los medios y se me ha escapado, queridos?

O no, mejor mentidme y dejadme creer que los hados se alinearon anoche de forma que muchos alcanzaron a leer su nombre en el cielo.

En fin… ¿Habéis leído algo del maestro Zweig?

35 comentarios

  1. Dice ser miriam

    No he leído nada, pero me ha enganchado el título Momentos estelares de la humanidad… Probaremos pronto!Un beso, regina 😉

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser armstrongfl

    Jjjjajajaajjja. Pues sí que es casualidad la peripecia con Zweig. A ver si había por la calle una cámara oculta.Mi padre leía a Zweig, y lo tenía entre uno de los mejores.Armstrong sólo ha leído «Carta a una desconocida» que le fascinó, y «Veinticuatro horas en la vida de una mujer».

    17 marzo 2008 | 6:53

  3. Dice ser dalailama

    Toda una época de guerras y de esplendor a un mismo tiempo encuentra un fiel reflejo en la obra polifacética, brillante y en cierto sentido única de Stefan Zweig. Sus libros han sido traducidos a mas de 50 idiomas.

    17 marzo 2008 | 7:42

  4. Dice ser Blank

    Es un gran escritor. Además de las biografías de Erasmo y Sebastián Castellio, tiene una visión fascinante del desaparecido mundo centroeuropeo: «El mundo de ayer».Un saludo

    17 marzo 2008 | 8:20

  5. Dice ser Mª Angeles

    La semana pasada terminé La Impaciencia del Corazón, y he leido casi todas las que has nombrado.Es el santo patrón de todos mis días.Entiendo tu excitación, me la has contagiado.Amen Zweig

    17 marzo 2008 | 8:27

  6. Dice ser Luis

    Yo leí Los ojos del hermano eterno, un cuento oriental con una cierta moraleja. Muy agradable de leer.

    17 marzo 2008 | 8:35

  7. Dice ser Piraña

    Stefan Zweig tiene fans devotos. Pero suelen ser muy discretos porque no es actualmente conocido por el gran público. Si preguntas a cualquiera quién es Stefan Zweig no saben contestarte.De Zweig me he leído (y atesoro en mi biblioteca) las biografías de María Antonieta (recomendadísima) y de Fouché. Momentos estelares de la humanidad también es estupendo. No he leído nada suyo de novela, pero si es tan bueno como sus biografías tendré que ir espabilando y comprar ya algún ejemplar.

    17 marzo 2008 | 9:00

  8. Dice ser biografías

    Yo he leído varias biografías: Maria Antonieta, Fouché, Magallanes, Tres Maestros (Balzac, Dickens y Dostoievski) además de Momentos estelares y alguna otra que no recuerdo.Lo malo es que las leí prácticamnete seguidas y acabé algo empachado de su peculiar estiloVisto ahora desde la perspectiva que da la lejanía en el tiempo, me parece un autor altamente recomendable

    17 marzo 2008 | 9:14

  9. Dice ser Chinaski

    Vaya casualidad.Justo esta semana tenía intención de adquirir ‘La piedad peligrosa’, que me lo habían recomendado.

    17 marzo 2008 | 9:46

  10. Dice ser bobpop

    Me apunto a su devoción, dear Regina.

    17 marzo 2008 | 10:24

  11. Dice ser perdido

    HOLA! necesito vuestra ayuda. He escuchado hablar de el pero aun no lei nada suyo y me gustaria empezar por el libro en el que dice:»Nada torna a la gente más desnaturalizada e insubordinada que unalarga y constante ociosidad»alguien me dice que libro es?gracias de antemano

    17 marzo 2008 | 11:35

  12. Dice ser jorroba

    Es maravilloso ver que la gente se interesa por este autor. Su forma de escribir es estupenda, te atrapa. De buenas a primeras, aparece siempre un personaje al fondo, que parece que no tiene nada que ver en la historia y se hace el dueño del relato. Es magistral. Recomiendo «la impaciencia del corazón», Novela de ajedrez, carta de una desconocida, bueno… todo. La lástima es que su teatro no está traducido al español. Si alguien sabe dónde se puede conseguir su teatro, aunque sea en otro idioma, lo agradecería de corazón.Besos. jorroba

    17 marzo 2008 | 13:06

  13. Dice ser Smarinha

    Me encanta este blog, lo he dicho alguna vez??

    17 marzo 2008 | 13:37

  14. Dice ser Concha

    Me impactó Maria Antonieta, tardé una noche en leérmela. Tambie´n me gustó mucho Veinticuatro horas en la vida de una mujer y La Estrella bajo el bosque. Pero, sin duda, mi preferido: El mundo de ayer. Parece estar escrito por un autor contemporáneo y resulta que nació hace más de un siglo!!!!!

    17 marzo 2008 | 14:45

  15. Dice ser hornblower

    » Momentos estelares…» me pareció muy buena; y también la biografía de Napoleón y creo que también la de Magallanes. En su día leí más libros suyos pero no me acuerdo, tendrè que revisar la biblioteca de mi padre.Hoy día sólo leo por ordenador; así de triste.Un saludo

    17 marzo 2008 | 14:56

  16. Dice ser Toñi

    Vaya, qué casualidad. La semana pasada estuve buscando información sobre él. No sé, alguien me lo recomendó y sentí mucha curiosidad.Algo debe haber en el ambiente, sin duda.

    17 marzo 2008 | 15:41

  17. Dice ser lola

    Hola, he leído 24 horas en la vida de una mujer, también vi una película basada en esa obra. YCarta de una desconocida la conozco también por otra película del mismo nombre, director Max Ophüls, interpretada por Joan Fontaine y Louis Jordan, si gustas del cine clásico no debes perdétela.

    17 marzo 2008 | 15:56

  18. Dice ser Miranda

    Me encanta este movimiento pro-Zweig! Sin duda, y dado que no creo en las casualidades, debe tratarse de la famosa sincronicidad: de repente todo se alinea y encaja de manera que favorece que acontecimientos similares coincidan en el tiempo. Pues que dure.Aparte de las biografías de Zweig, recomiendo (como Blank) vivamente su libro de memorias, «El mundo de ayer»(en Acantilado). Leerlo es un placer y un dolor a la vez, porque uno se pregunta qué escribiría el pobre Zweig si viera el panorama actual.

    17 marzo 2008 | 19:29

  19. Dice ser laia

    Que alegria! yo también soy una asidua lectora de la obra de Stefan Zweig. Ahora acabo de leerme la embriaguez de la metamorfosis, me ha gustado muchisimo. Recomiendo sobretodo 24 horas en la vida de una mujer, carta a una desconocida y la impaciencia del corazón.Sus libros no se leen se deboran y cuando te lo has terminado sientes ganas de volver a empezar a leerlo de nuevo.Acantilado esta haciendo un gran trabajo reeditando su obra cuidando sobretodo las traducciones.

    18 marzo 2008 | 10:08

  20. Dice ser Sonrisa Radiante

    Me encanta Stephan Zweig me leí carta a una desconocida y la novia de mi hermano le regalo un novela de él nada más conocerse.A mi hermano le marco este autor.A mi me encanta su forma de escribir.Me alegro Regina ex libris que vendieras libros de este autor.En mi tierra poca gente lo conoce a lo sumo filologos, triste pero es así.Que tengaís buena noche,descansad!!Abrazos:S.R. 🙂

    18 marzo 2008 | 22:19

  21. Dice ser THIBISAY

    MI MAMA LEYO TODA LA VIDA,YO NO ENTENDIA. PERO AÑOS DESPUES COMENSE YO.TODO LO QUE TENIA DE ZWEIG,LO LEI,LEI TODO LO QUE TENIA DE J.A. CRONYN,SAMERT MOGAN. Y MUCHOS MAS,HOY CASI NO VEO,NO PUEDO LEER MAS. TAMPOCO SE FIJEN COMO ESCRIBO LOS APELLIDOS.ANTES HABIA LECTURA DE CALIDAD,LO DE CIENCIA FICCION NO LOS LEO. HAY TANTOS LIBROS BUENOS. ME HICIERON RECORDAR. GRACIAS

    29 marzo 2008 | 1:14

  22. Dice ser Epolamore

    hace años que leí: LA PIEDAD PELIGROSA. Es imprescindible.

    04 abril 2008 | 14:34

  23. Dice ser isabel

    La forma de escribir de Stefan Zweig es deliciosa y de una gran humanidad, por eso sus novelas te atrapan. Pero yo recomiendo sobre todo El mundo de Ayer, una autobiografía fascinante de un hombre único y de una época crucial de la historia europea. Imprescindible para tener una visión de Europa y sobre todo de la etapa previa a las dos grandes guerras, con el fascinante mundo cultural, artísitco y científico que vivió Europa y del que desgraciadamente España se encontraba al margen.

    07 abril 2008 | 20:12

  24. Dice ser Gil

    Por supuesto que lo leí, La impaciencia del Corazón hace como 17 años, en Zapotlán el Grande, mi pueblo. Los personajes Anton VonHofmiller, Edith Kekesfalva y el Dr. Condor, siguen siendo referenciales. Su sensibilidad para con el mundo y el dolor ajeno le son muy propios.Qúe manera de setir y de escribir la suya.Te felicito, Regina, desde aquí, México.Gil

    26 junio 2008 | 2:32

  25. Dice ser adolfo

    Hola Regina,Te escribo desde Buenos Aires para decirte que soy también un admirador de Stefan Zweig, desde que hace muchos años cayó en mis manos Impaciencia del Corazón. Zweig fué difundido en Argentina desde los años 50 por la Editorial Claridad que dirigía un exiliado español.Mucho hicieron los refugiados españoles por la cultura hispanoamericana, sobre todo en México y Argentina.

    28 julio 2008 | 19:42

  26. Dice ser sonia

    Fantastico este sitio…por mi mama que tambien es admiradora de este escritor …el primero que lei fue «El candelabro enterrado» y me encantó,despues encontré en casa un a edición de 1958 de la editorial Jané que se titula maestros de hoy y recoge 13 obras de Zweig…su obra maestra para mi «Carta de una desconocida» y despues «La piedad peligrosa»…. recomiendo tambien «Ocaso de un corazón»…no sabria describir lo que me ha aportado la lectura de sus novelas..simplemente agradecerle lo mucho de sensibilidad y humanismo que ha dejado en sus obras,Gracias

    05 noviembre 2008 | 20:02

  27. Dice ser Elenca

    No se si reir o llorar de emoción. De mis algunos más de 50 años, llevo más de 40 adorando a Zweig. Me enamoré de el, cuando apenas tenía edad para leer, atraida por los tomos antiguos que mi madre atesoraba en su pequeña biblioteca. Después hubo de todo, mi primer sueldo para comprar sus obras completas (Edt. Juventud) e innumerables paseos por todas las librerias de Madrid buscando textos suyos. Te puedes hacer una idea. Durante años en la mayoría de sitios ni siquiera le conocían… y comenzé a dar la lata…, amigos, compañeros, conocidos. Aún hoy continuo haciendolo. Mi frase: «para mi el mejor Stefan Zweig, es unico», el me enseñó a leer, a amar los libros y a comprender muchas cosas. Hoy me siento feliz. Gracias.

    19 noviembre 2008 | 20:52

  28. Dice ser Elenca

    Por cierto ¿habría alguna posibilidad de saber donde tienes la libreria?.Perdoname si esta pregunta es inapropiada, ya que desconozco este mundo de los «blogs».En todo caso, gracias de nuevo.

    19 noviembre 2008 | 21:00

  29. Dice ser Máriam

    Alguien podría decirme si la biografía sobre Napoleon es mejor la de «Stefan Zweig» o la que escribió «Emil Ludwing» ??.Os agradezco vuestra ayuda.

    26 enero 2009 | 20:07

  30. Dice ser rosemary

    Soy una gran lectora, pero tengo una debilidad Stephan Zweig.Zweig no es solo lectura es pasar un magnificos momntos viviendo lo leido.Soy profesora y recomiendo siempre a misalumnos leer alguno de sus libros, son inolvidables. No hay nada pretencioso cuando escribe simplemente es perfectoCuando lees siempre hay algun parrafo en el que te pierdes o te distraes y tienes que volver a coger el hilo de la trama.Cuando lees a Zweig es lo contrario tienes que dejar el libro para volver a la realidad.Que cual es mi libro preferido?Novela de ajedrezMe parece magnifico.

    15 octubre 2009 | 13:50

  31. Dice ser rosemary

    Por favor rectifcad, mi error al transcribirtiene que decirMAGNIFICO MOMENTOGracias

    15 octubre 2009 | 14:09

  32. Dice ser Victor Rivelles

    Acabo de terminar de leer «El mundo de ayer»-Memorias de un europeo.Me ha encantado y,a la vez me ha dejado triste e inquieto.Zweig sabe transmitir muy bien lo que siente,que se te mete en el cuerpo.Se califica varias veces de «necio» por esperar de las personas que sean menos brutales,los políticos no tan indignos y que la humanidad se guíe por la compasión y la razón.Es irónico que un libro escrito en 1941 sea tan actual.La historia siempre se repite.Es difícil no estar tan desesperanzado como él.Nos animaría saber que siguen existiendo personas como Zweig

    30 noviembre 2009 | 17:29

  33. Dice ser Diego Santos

    He conocido a Zweig, a traves de este post, y la verdad es que ha sido un gran descubrimiento, ya he leido varios libros suyos. Todos geniales, la verdad, pero si hay que apuntar uno «la carta de una desconida» es toda una joya.Gracias regina, por tus recomendaciones.saludos.

    01 diciembre 2009 | 8:43

  34. Dice ser Macleania

    De su santidad Zweig, puedo decir que soy un fiel seguidora, me encantan sus novelas, ensayos, biografías, todo lo que ha escrito,acabo de terminar Mendel El De Los Libros y ¡oh maravilla! me encuentro con tan grandiosa pagina, Mendel, es un libro dedicado a los libreros o sea a ti Regina.Un abrazo

    05 diciembre 2009 | 5:15

  35. Dice ser nube

    Desde aquí os digo que la obra de Stefan Zweig «Castellio contra Calvino» es una obra maestra y deberia ser de obligada lectura en institutos y universidades de todo occidente. Magnífico alegato en favor de la libertad de conciencia frenta a la violencia y el fanatismo.

    18 diciembre 2009 | 11:26

Los comentarios están cerrados.