No sé vosotros pero yo, Regina Exlibris, siempre despacho mis dolencias a golpe de fármaco o de tinta impresa, según el caso.
Si el dolor es físico me atiborro a pastillas, pero si el desgarrón es espiritual me autoprescribo libros para sobrellevar el bajón y superarlo, o incluso para chapotear en mi propia miseria. Es lo que yo llamo mi «Biblioterapia Regina», y como de vez en cuando se deja caer por reginaexlibrislandia algún cliente que quiere que le recete cualquier título para este o aquel estado anímico y para esta o aquella enfermedad espiritual yo abro mi bibliobotica y prescribo libros como si no hubiera un mañana.
La última de esta tarde fue tan concisa como directa con sus síntomas:
Señorita, necesito un libro que me haga reír.
Y yo, dada al travestismo, desenpolvé la bata blanca, revisé mi botica/fondo editorial y garabateé veinte posibles remedios biblioterapéuticos para paliar su mal:
– LA VENGANZA DE DON MENDO, de Muñoz Seca. Divertida burla del teatro más aburrido y presuntuoso de su tiempo.
– LA TESIS DE NANCY, de R. J. Sender. La España ‘cañí’ a través de los ojos de una estudiante norteamericana…
– DE ACUERDO, JEEVES, de P.G. Wodehouse. Una entretenida serie sobre un pijo inglés y su mayordomo Jeeves.
– NOTICIA BOMBA, de Evelyn Waugh. Un magnate envía por error a cubrir una guerra en África a un periodista de lo más inadecuado.
– INSÓLITAS AVENTURAS DEL SOLDADO IVÁN CHONKIN, de V. Voinóvich. Un soldado tiene que custodiar un avión del Ejército Rojo en una remota aldea rusa.
– WILT, de Tom Sharpe. Carcajadas a cargo de un profesor que enseña literatura a quien el destino niega todo posible ascenso.
– LA CAÍDA DEL MUSEO BRITÁNICO, de David Lodge. Obsesiones y fracasos de Adam Appleby, casado y buen católico.
– LA CONJURA DE LOS NECIOS, de J.K. Toole. El mundo está contra Ignatius Reilly, un excéntrico y mordaz personaje
– EL FANTASMA DE CANTERVILLE, de Oscar Wilde. La cómica frustración de un fantasma inglés torturado por una pragmática familia estadounidense.
– SIN NOTICIAS DE GURB, de E. Mendoza. El absurdo abordado desde los ojos de unos curiosos alienígenas que investigan la Tierra.
– MÁXIMAS MÍNIMAS, de E. J. Poncela . 535 carcajadas por 535 aforismos sobre el amor, la vida, la muerte, el hombre, la mujer…
– GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO, de D. Adams. Inusitadas y divertidas historias marcianas a través de las galaxias.
– LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A UN CRUASÁN, de Pablo Tusset. Un treintañero inadaptado en un barrio pijo de Barcelona y metido a detective.
– EL COLOR DE LA MAGIA, de Terry Pratchett. Primero de la hilarante serie del Mundodisco
– GARGANTÚA, de F. Rabelais. Las aventuras y desventuras de dos gigantes, narradas con mucha irreverencia narrativa.
– ALTA FIDELIDAD, de Nick Hornby. Divertida disección de un Peter Pan adicto al pop que regenta una tienda de vinilos en Londres. (Gracias, Armstrongfl, por esta receta milagrosa que me arrancó de un día gris.)
– LOS PAPELES PÓSTUMOS DEL CLUB PICKWICK, de Dickens. El filántropo S. Pickwick monta un club para recorrer Inglaterra junto a sus excéntricos colegas.
– MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES, de Gerald Durrell. Impagable galería de personajes tan cautivadores como estrafalarios.
– HAPPINESS TM, de Will Ferguson. Despiadada sátira del poder de los mcm, de la industria de la autoayuda y de la credulidad de la gente.
MYRA BRECKINRIDGE, de Gore Vidal. Una desbocada transexual dispuesta a conquistar Hollywood y a lograr un mundo gobernado por amazonas como ella.
Mi clienta se decantó por el Wilt de Tom Sharpe… 🙂
Y vosotros, ¿Tenéis alguna sugerencia más de libros terapéuticos para hacer reír de vuestro botiquín-biblioteca particular?
Ahora estoy leyendo un libro que me hace soltar carcajadas cuando voy en el tren y hace que la gente me mire «raro». El libro es bastante bueno y fácil de leer, a pesar de su grosor medio, se llama «Iros todos a hacer puñetas» de Miguel Martín.Enhorabuena por tu blog, cuando lo descubrí leí de una sola vez todos los post y a cual mejor.
30 noviembre -0001 | 0:00
A mi el que me gustó mucho y me hizo reir, fue el del «Ángel mas tonto del mundo» de CHRISTOPHER MOORE…me lo leí el año pasado por navidades, es totalmente surrealista. Lo recomiendo. Felicidades por el blog, pienso imprimir la lista de libros cachondos!
30 noviembre -0001 | 0:00
Propongo la trilogía de Italo Calvino:»El caballero inexistente», «El barón rampante» y «El vizconde demediado».
03 febrero 2008 | 23:50
El Cadillac de Big Booper, de Jim Dodge.Tiene momentos muy divertidos, incluso para arrancarme una sonrisa en mi habitual rictus de seriedad en el cercanías. Eso sí, el lector debe entender el código anfetamínico en el que está escrito.
04 febrero 2008 | 4:45
Memorias de un amante sarnoso. Groucho March
04 febrero 2008 | 4:50
te recomiendo «vampiro a mi pesar» y las desventuras de «don camilo»
04 febrero 2008 | 6:43
Añadiría «Tres Hombres en una Barca» de Jerome K. Jerome y «Cuatro Granujas sin Tacha» de G. K. Chesterton, y en general cualquier obra de estos dos autores.
04 febrero 2008 | 7:22
me encantan sin noticias de gurp y la tesis de nancygeniales geniales
04 febrero 2008 | 7:57
Cuatro amigos, de David trueba. Te reiras un rato
04 febrero 2008 | 8:22
Yo propongo «MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES», primero de la trilogía de Corfú de GERALD DURRELL. Es absolutamente genial, como casi todos sus libros.
04 febrero 2008 | 8:32
«El color de la magia» es el primero de la saga de Mundodisco, pero está muy lejos de ser el mejor.Si es por no empezar por el medio puede ser con «¡Guardias! ¡Guardias!» que empieza la subsaga de la guardia nocturna o con «Dioses menores» que es independiente.
04 febrero 2008 | 8:47
Sin noticias de Gurb, a carcajadas en el autobus acabé. Es genial!
04 febrero 2008 | 8:58
«En las antípodas» de Bill Bryson, que relata las vivencias de este escritor en su viaje por Australia. Además de reirte, viajas con él. ¿Qué más puede pedirse?.
04 febrero 2008 | 9:19
¡Pardiez y par veinte! Como es posible que hayan olvidado un «Clasico del Humor» como Perez Zuñiga y su»Viajes Morrocotudos o la búsqueda del Trifinus Melancolicus» Con geniales ilustraciones de Xaudaró.
04 febrero 2008 | 9:33
Lo siento, pero LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A UN CROINSANT me pareció una castaña de novela. Incomestible. Me pasé varios días esforzándome en su lectura esperando que la novela me sorprendiera con algo realmente válido… pero nada de nada. De todas formas, esto de las filias y las fobias en la lectura es muy subjetivo.
04 febrero 2008 | 9:38
La contitución española.-Todos los españoles somos iguales.-Todo español tiene derecho a una vivienda digna.-…Jajaja!!Te partes el culo
04 febrero 2008 | 9:39
En busca del unicornio de Juan Eslava Galán
04 febrero 2008 | 9:43
A mi personalmente LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A UN CROINSANT tampoco me gustó mucho. Y SIN NOTICIAS DE GRUB no lo recuerdo como especialmente divertido. Muchos de Gerald Durrell son geniales, y ANA DE LAS TEJAS VERDES también me hizo pasar un buen rato.
04 febrero 2008 | 9:45
Las desventuras de Wilt son hilarantes y toda la saga del Discomundo de Terry Pratchett debería ser lectura obligatoria, el mundo sería un lugar mucho mejor. Aprovecho para lanzar una duda-queja, Regina: ¿por qué todas las librerías (no sé si la tuya) mezclan dos géneros tan dispares como Ciencia Ficción y Fantasía en la misma estantería? Es como poner juntas Novela Histórica y Libros de Recetas. Sí, se mezclan ingredientes extraños y a veces se produden indigestiones ¡pero se parecen lo que un huevo a una castaña!MANIFIESTO POR UNA BALDA INDEPENDIENTE Y MUCHOS MÁS TÍTULOS DE CIENCIA FICCIÓN.
04 febrero 2008 | 10:15
Quizás hoy ya nadie se acuerde, porque a mis 45 años hay que sumarle los de mi padre que, a los 14 años me descubrió los libros de Guillermo Brown y su panda de «proscritos». Nadie ha reflejado con tanto ingenio y humor la fantasía de una panda de niños incansablemente ocupados en no aburrirse nunca, cuando no había tele, ni consolas, ni moviles… no había ni telefóno porque «vivió» en los años 20-30.Un tesoro que formará siempre parte de mis horas felices de juventud.
04 febrero 2008 | 10:46
«Noticia bomba» de Evelyn Waugh. Los cuentos de Saki, el Licenciado Vidriera, dentro del Quijote, y el Quijote en sí….Algunos cuentos de «las puertas del Edén», de Ethan Coen, uno de los hermanos Coen.Cualquiera de David Sedaris, en Mondadori…Algunos momentos de la Sinagoga de los iconoclastas, de J.Rodolfo Wilcock, en Anagrama…
04 febrero 2008 | 11:13
Sin duda, UN TRABAJO MUY SUCIO, DE CHRISTOPHER MOORE; lo mejor de lo mejor en comedia negra!
04 febrero 2008 | 11:14
Wilt habría sido mi primera opción. El segundo comentario, de Elena, promueve, «Finalmente Juntos». Es el típico libro que yo defino como fácil de leer, que no te aporta nada extraordinario, pero con el cual te ries a porrillo. Tuve una época plof, y era ávida consumidora de este tipo de libros.Cada uno tiene su momento.Buenos días a todos.
04 febrero 2008 | 11:15
«Rebelión en Catanya», de Juan Abreu; «La importancia de llamarse Ernesto», de O. Wilde
04 febrero 2008 | 11:17
Hola, no he podido leer los demas comentarios. Pero si te sirven estos…:»EL curioso incidente del perro a media noche» de Mark HAddon»Buenos Presagios» de Terry Pratchett y Neil Gaimana ver que te parece… si no los has leido ya.
04 febrero 2008 | 11:19
«Wilt» está genial, pero a mi me encantó «Becas Flacas», del mismo autor. Me reí un montón con ese libro. También pasé un muy buen rato con «La conjura de los necios».
04 febrero 2008 | 11:21
perdón, el Licenciado Vidriera es una de las novelas ejemplares
04 febrero 2008 | 11:23
Hizo bien tu clienta en llevarse Wilt. A mi madre le regalaron «Ánimo, Wilt». Lo leí y me encantó, tanto que me busqué el primero, Wilt, y ahora por reyes le regalé a mi madre otros siete libros de Tom Sharpe.Otros libros cómicos que me encantaron son los dos libros de Bridget Jones.
04 febrero 2008 | 11:32
Muchos de Evelyn Waugh, como «Noticia Bomba» o «una merienda de negros».Los cuentos de Saki. Algunos cuentos de Ethan Coen en su libro «las puertas del edén».No son novelas pero los libros de Julio Camba. «El antropólogo inocente», la vida de unos cuantos años de un antropólogo inglés en la selva africana.El Licenciado Vidriera…Algunos relatos de J.Rodolfo Wilcock en su libro «la sinagoga de los iconoclastas»Cualquiera de los libros de David Sedaris, con relatos inventados o autobiográficos….Los libros de cuentos de Woody Allen…Y nada más, que me gustó el blog, saludos
04 febrero 2008 | 11:33
Muy buenos libros!! Algunos ya me los leí, pero otros no los conocía… me los apunto para futuras compras 😀
04 febrero 2008 | 11:48
Yo recomiendo «Finalmente juntos», de Emlyn Rees y Josie Lloyd, de Ediciones Salamandra. Hacía mucho tiempo que no me había reído tanto con un libro…También recomendaría «Tom Sawyer» de Mark Twain, «Ana la de Tejas Verdes» de Lucy Maud Montgomery, así como «La sombra del águila» de Pérez-Reverte. Son tres libros muy graciosos.
04 febrero 2008 | 12:32
Amor se escribe sin H, de Enrique Jardiel Poncela.
04 febrero 2008 | 12:32
Me encantan casi todos los que has recomendado y los que mencionan por aquí los compañeros lectores. Añadiría:- «A la caza del amor» y «Amor en un clima frío», de Nancy Mitford, ambas en Libros del Asteroide. NO son novela rosa, en contra de lo que pueda parecer por el título. Más bien una crónica de la sociedad inglesa de los años 30 y la II GM, sobre todo la aristocracia rural. Muy irónico y muy british.- Cualquiera de Wodehouse es genial. Recomiendo «Pues vaya», una antología de sus mejores relatos cortos de diversos personajes (Jeeves, tío Fred, Psmith…). En Anagrama.- «Entre limones», de Chris Stewart, las aventuras de un inglés que decide irse a vivir a las Alpujarras, rehabilitar un cortijo y dedicarse a esquilar ovejas.Saludos.
04 febrero 2008 | 13:07
Querida Miranda…yo se que tu sabes que ambas sabemos que nos unen las letras y, por lo que te leo, algo más, querida.También yo me doblego ante esa brillante disección de la ‘gente con clase’ de madama Mitford, que entra tan bien como un martini bien seco.Y qué decir del caballero Wodehouse…Gracias por tus visitas, tus palabras y dos sugerencias: Mi tia y yo, de Patrick Dennis, y Myra Breckingridge de Gore Vidal.Regina ExLibris dixit
04 febrero 2008 | 13:20
Sin duda MI TIO OSWALD de ROAL DAHL, PA TRONCHARSE
04 febrero 2008 | 13:42
«La sombra del águila» de Perez-Reverte con una ironía muy ácida sobre el carácter de los españoles, es realmente divertido.Quiero contar una anécdota para el otro títuloEn Inglaterra hace muchos años, coincidí en un «Youth Hostel» con un Americano que estaba en un sillón partiéndose literalmente de risa con un libro en las manos. Me acerqué para ver que estaba leyendo y sorpresa…. «Don Quixote». Me quedé hundido, lo había leído a trozos por obligación para pasar un examen en el colegio, así que me propuse leerlo (un yankee disfrutando con un clásico mundial y gloria nacional). Al leerlo entendí la razón fundamental por la que fue un Best-Seller en la época por divertido e irónico.Quizás eran prejuicios por tratarse de un clásico.
04 febrero 2008 | 14:05
TE QUIERO PERSONALMENTE
04 febrero 2008 | 14:07
Muchos de los que se han dicho ya los he leído, pero prefiero a Jerome K. Jerome, Tres ingleses en barca o Tres ingleses en Alemania. Indispensable si lo único que quieres es reir.
04 febrero 2008 | 14:48
Yo recomendaría «La conjura de los necios». Lo he leído dos veces y la segunda me gustó aún más. Buenísimo.
04 febrero 2008 | 14:59
Terenci Moix GARRAS DE ASTRACAN, es para darse contra las paredes de la risa, irónico y despiadado, fabuloso!
04 febrero 2008 | 15:38
Pues yo recomiendo «Alí en el país de las maravillas» de Alberto Vazquez Figueroa, divertidisimo, va de un tío que se parece a Bin Laden y los EEUU lo secuestran para hacer videos falsos.Las conversaciones entre Alí y su padre son tan surreales que no paras de reir
04 febrero 2008 | 15:59
Habéis olvidado la literatura teatral. TROS, «NOSOTROS, ELLAS Y EL DUENDE», de Car-los Llopis, es genial. Se dijo en sutiempo que fue escrita por Gregoio Ma-rañón -padre, claro- quien permitió quela firmara su amigo y actor no muy des-tacado. Puede que no sea cierto.
04 febrero 2008 | 16:51
«Cuestión de suerte» de Jane Evanovich, un descubrimiento de la biblioteca. Entre negra y de humor es muy recomendable.
04 febrero 2008 | 19:11
«El buscón» y el Quijote son obras cumbres del humor. Entiendo al americano que se comenta que se desternillaba de risa. Yo lo releo a trozos con frecuencia y no paro de reirme.Aporto: «Barras y estrellas» o «Un buen hombre en África» de William Boyd. Y «Amor y gallinas»
04 febrero 2008 | 19:41
ReginaExlibris,Juanolo lo ha escrito ahí arriba: Mi tío Oswald, de Roald Dahl. Armstrongfl cree que es la única novela de este autor, pero es lo más gracioso que ha leído. En la trama se entremezcla amor, sexo (de la manera más ingeniosa que nadie imagine), psicología del pícaro y de la mujer, ciencia, drogas excitantes y personajes históricos en su vida diaria. Tambíen se ha reído mucho con «Huckleberry Finn» de Mark Twain, y con «Los viajes de Gulliver» de Swift.Y, Regina, muchas gracias por citarme en este post. Me alegro que haya leído Alta fidelidad. La película es muy buena, también.Un beso,locuela de los libros,Armstrongfl
04 febrero 2008 | 21:22
Uff!! a ver.. es la primera vez que hago esto… ejem… voy a empezar por lo que tiene que ser: Regina, si no me gustara tanto tu pagina, no me hubiera animado a escribir; » tertulianos»: si no me gustaran tanto vuestros comentarios, desde los técnicos, hasta los simpáticos , hasta los cargados de cianuro… tampoco me hubiera animado.Y el tema es malo porque ya señalasteis casi todos mis preferidos ( Wodehouse ( estupendo»la chica de a bordo»), Sharpe,Durrel, y las comedias de toda la vida ( con la venganza de don mendo, o usted puede ser un asesino, me lo paso tan bien y me esmendrello de risa tanto como cuando veo las caras de Gary Grant en Arsénico por compasión). Confieso que mi sentido del humor está locamente enamorado de Terry Pratchett ( estoy leyendo » carpe jugulum»…ya os contaré)pero escribo porque me falta en la lista Marco DIdio Falco, el genial detective de Lindsey Davis, y » La familia Pérez» de Cristine Bell, que me hizo pasar muy buenos ratos.Pos eso, que aprendo de todas vosotras y vosotros. Gracias y un bico
04 febrero 2008 | 23:32
El personaje de la conjura de los necios es desternillante. Y sobre Wilt, de Tom Sharpe también me han hablado muy bien. Yo normalmente cuando tengo el bajón suelo leer novela deprimente, para si cabe, revolcarme en mi miseria.
05 febrero 2008 | 9:20
Y de nuestra literatura clásica, qué me decís de EL QUIJOTE o EL LAZARILLO DE TORMES… humor ingenioso, crítico y destornillante..
05 febrero 2008 | 10:12
«Alicia en el pais de las Maravillas» Lewis Carroll»Groucho y yo» Groucho MarxA mi personalmente «Happines TM» me aburrió bastante, esperaba algo más, pero también es verdad que no busco libros para reir, si uno me hace reir pues genial, pero no busco ese tipo de literatura.
05 febrero 2008 | 10:19
Gracias Regina, espejo de libreras andantes.Y gracias también por las recomendaciones, las tuyas y las de todos los demás. Intentaré apuntarme algunas para esta temporada. Y a ver si este año consigo leer el Quijote por fin, que llevo siglos intentándolo, y no me entra, la verdad. A ver si es que en inglés tiene más gracia, y por eso el americano se partía…
05 febrero 2008 | 13:32