Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

A vueltas con El niño del pijama de rayas

No pasa un solo día sin que vengan entre diez y doce personas buscando un ejemplar de El niño con el pijama de rayas, del irlandés John Boyne.

La tragedia está en que se van sin él: en noviembre Salamandra lanzó su decimotercera edición y es imposible hacerse con un lote. Imposible. Por eso la siguiente está en el horno, y los libreros volamos en círculos sobre los distribuidores como buitres leonados.

Incluso sin darnos cuenta nos hemos creado una curiosa rutina en torno al dichoso librito:

¿Llegó ya El niño con el pijama de rayas?No, aún ni rastro del pedido…

Ah, vaya. Bueno, ¿y qué tal la mañana?

Ah, por cierto, también nos hemos quedado sin reservas de la edición en inglés. Un desastre.

Y ahora es cuando entono el Mea Culpa: he sido testigo directo del fenómeno, he estado literalmente rodeada de cientos de ejemplares y mi respuesta intelectual ha sido una total y absoluta apatía. Mi desinterés resulta aplastante. E imperdonable, la verdad.

Yo, que me leo hasta los prospectos de los fármacos, ni me planteé dedicarle unas horas a El niño con el pijama de rayas. ¿Por qué?

Pero creo que ha llegado el momento de ceder. No es la primera vez que me pasa algo así. En plena harrypottermanía me empecinaba en desoír a quienes insistían en que me aventurara en la saga de J.K.Rowling. Y reconozco que acabé rendida a sus pies.

Veamos qué dice la contraportada del libro azul:

Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Qué queréis que os diga, la verdad es que no tiene el efecto canto de sirena en mí. Aunque, eso sí, la crítica parece respaldar el éxito de ventas en más de treinta países.

Decidme, queridos, ¿os habéis leído El niño con el pijama de rayas? ¿Qué os pareció?

Por mi parte prometo entregarme a mi ejemplar libre de prejuicios. De aquí a unos días emitiré mi veredicto.

36 comentarios

  1. Dice ser leonardo32

    si quereis leer un relato totalmente diferente, buscar «el orinal florido». Subrealista

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Charly_13

    Hola Regina. Yo (16 años) si me leí este libro, recomendacion expresa de mi madre, y la verdad es que es un libro que trata muy sutilmente temas tan delicados como los campos de concentración. Sólo puedo decir de él, que me gustó mucho, y que además no es una lectura complicada. También comentar que debo volverlo a leer, porque he de hacer un trabajo para Filosofia sobre el libro.P.D: Me encanta tu blog y siempre que veo que has actualizado me paso a echar un vistazo.

    21 diciembre 2007 | 2:41

  3. Dice ser ojete moreno

    Pues yo lo vi el otro dia en La Casa del libro del Tres Aguas…..por si a alguien le interesa

    21 diciembre 2007 | 8:04

  4. Dice ser Jorge

    Yo lo leí hace un mes y me produjo una sensación extraña. Por un lado me gustó, narrativa amena y estimulante.Por otro lado se te queda cara de tonto, de que el escritor te engaña y te toma el pelo, que es una simplificación estúpida de la Segunda Guerra Mundial, con moralina incluida.En fin, un sabor agridulce. Aunque aun así, lo recomendaría.Felicidades por el blog. Por cierto, ¿dónde está tu librería? Me gustaría ir a comprar a ella…

    21 diciembre 2007 | 9:08

  5. Dice ser María

    Yo sí he sucumbido al famoso libro y sigo dándole vueltas a la cabeza de por qué ha alcanzado tal éxito… me parece un libro simple que recurre a los mismos tópicos de siempre sobre los nazis. Y el final, previsible desde las primeras 10 páginas.

    21 diciembre 2007 | 9:29

  6. Dice ser Nela

    Lo leí ayer del tirón. Soy profe de Secundaria y me parece un libro interesante para recomendar a los alumnos, casi más por lo que sugiere que por lo que dice explícitamente.A mí se me quedó un poco «cojo» pero creo que, así y todo, da que pensar.Saludos

    21 diciembre 2007 | 10:02

  7. Dice ser Nube

    Pues con este libro me está ocurriendo algo parecido a ti, he oído hablar de él (bien y mal), lo he visto de pasada en más de una librería… Pero no me llama. Quizá después lo leo y me encanta, pero ahora mismo su argumento no me atrae especialmente y prefiero leer otras cosas. Ya nos contarás qué te ha parecido cuando lo leas.Saludos.

    21 diciembre 2007 | 10:11

  8. Dice ser Mel

    HOla! Lo he leído (después de taaaantas recomendaciones) y me deja una sensación agridulce. Me parece que todo está tratado de manera muy superficial y que literariamente es muy esaso. Eso sí, de fácil lectura y muy recomendable para chavales jóvenes como lectura del instituto, pero para lectores adultos y curtidos se queda bastante corto. Desde luego sobre el tema de los campos de concentración hay novelas y libros bastante mejores. Un saludo!

    21 diciembre 2007 | 10:52

  9. Dice ser eulalia

    Yo lo compre en ingles y me aburrio sobremanera, muy simplon, no lo termine de leer, era predecible, no me parecio original. Seguro que traducido pierde mucho mas. Un saludo. Enhorabuena por el blog.

    21 diciembre 2007 | 11:07

  10. Dice ser Trosky

    No me acabó de convencer. Me quedé con la impresión de «poca cosa», un libro de metáforas facilonas sobre un tema muy trillado que se aborda sin originalidad.El mérito del autor, por conseguir «embaucar» a tantos lectores a «aventurarse» a comprar el libro sin saber lo que contiene se diluye un poco en la sensación de que te han estafado.Pero es mi impresión, a mucha gente le ha encantado. Échale un ojo.

    21 diciembre 2007 | 11:20

  11. Dice ser Pandora

    Yo lo leí nada más vovler de las vacaciones de verano y por mi trabajo, promoción de libros, lo leimos todas para ver por qué había ido tan bien en medios. Aquí hay opiniones para todo…¿la mia? Me gustó el trabajo del autor de ponerse en la piel de un niño, explicar las cosas tal y como las ven ellos, tan simples, tan llanas, no creo que sea algo fácil para un adulto. Pero más alla de eso, coincido con los que opinana que es una historia típica de nazis. De todas formas, lo recomendaría, se lee rápido y merece la pena.

    21 diciembre 2007 | 11:36

  12. Dice ser isabel

    pues yo me lo compre hace un mes en mi barrio y me lo lei en 3 dias.Y tengo de decir que es una forma diferente y amena de hablar de un tema tan delicado como el que trata.y el final ya es escalofriante.Ahy queda eso para que os entre el gusanillo todavia mas…

    21 diciembre 2007 | 11:45

  13. Dice ser Maldita Web

    A ver, librera: que yo tampoco me he leído el niño del pijama de rayas y que queda, entonces, como asignatura pendiente.Yo, que prefiero leer en «formato libro» quiero invitarlos a leer «en digital» mi cibernovela titulada MALDITA WEB, colgada en internet: http://malditaweb.blogspot.comAh, y enhorabuena por tu bitácora (siempre echaremos en falta espacios para la literatura y los lectores).

    21 diciembre 2007 | 12:02

  14. Dice ser Parmenion1

    Se lo he pedido a Papá Noel, ya te contaré, si lo encuentra 😉

    21 diciembre 2007 | 12:50

  15. Dice ser armstrongfl

    No, no lo he leído. Pero hace bien en citarlo, creo. Lo he regalado. Y creo que lo leeré. Me pica la curiiosidad.¿Ha leído usted lo que se dice de este blog en el blog que se esconde bajo el nombre de astronauta subrayado de azul? Léalo, por favor.

    21 diciembre 2007 | 14:02

  16. Dice ser Gaby

    Yo lo compré hace unos meses y aún está durmiendo en la biblioteca. No sé por qué, pero no me dan ganas ni de cogerlo. Es que fui víctima del engaño de la contraportada, y al hojearlo un poco ví que se trataba de algo en un campo de concentración, tema que de por sí me angustia muchísimo.Si alguien está interesado en el libro, pues se lo regalo, no creo que lo lea nunca.Nunca màs comprarè un libro que no me permita saber de qué se trata por lo menos en la contraportada

    21 diciembre 2007 | 15:04

  17. Dice ser Regina Ex-Libris

    Hola armstrongflpues no, no he leído el blog a que se refiere en su mensaje.Si realmente cree que merece la pena, por favor, ¿podría facilitarme la url? No pude dar con ‘el blog que se esconde bajo el nombre de astronauta subrayado de azul?’Gracias por todo…

    21 diciembre 2007 | 15:12

  18. Dice ser Miranda

    Pues yo es que basta que todo el mundo diga que hay que leer algo para que a mí se me quiten las ganas. La última vez que piqué fue con «La sombra del viento», que no me hizo ni fu ni fa. Como todo el mundo con el que hablo piensa que es maravilloso, a mi se me queda cara de tonta. Con «El Código Da Vinci» ya no piqué, entre otras cosas porque el tema no me interesaba en absoluto.En resumidas cuentas, creo que hay millones de libros maravillosos por descubrir, y no quiero perder el tiempo con estos fenómenos editoriales superventas que recurren a la lágrima fácil y la pseudointriga para vender. A veces te llevas sorpresas agradables, pero mejor un clásico, que por algo habrá llegado a serlo.Pero confío en tu sabio criterio, Regina. Si te gusta, avisa, que lo leeré.

    21 diciembre 2007 | 19:01

  19. Dice ser davinia

    me lo an mandado en clase y como no lo encuentro y creo que no lo podre comprar lo estoy buscando.besitos

    22 diciembre 2007 | 13:25

  20. Dice ser Loupar

    Me regalaron el libro por mi cumpleaños, allá por junio, tras una espera de varias semanas para conseguirlo. Me lo regaló mi hermana diciéndome que me iba a gustar…. Pues bien, me pareció un libro tan del montón que alucino con el éxito que está teniendo.Me parece que el final se adivina casi desde el principio, la historia es tópica y forzada y es un libro totalmente de «usar y tirar» (no literalmente, claro; me refiero a que duerma después el sueño de los justos en el fondo de la librería de casa).No te lo compres y pídelo prestado: ahorrarás sitio.

    23 diciembre 2007 | 6:39

  21. Dice ser Jesi

    A mi me lo recomendo mi profesora de neurociencia y la verdad, me ha encantado. Me lo lei en un par de dias, sacando ratos de aqui y alli. Lo mejor fue que lo encontre de casualidad en unos grandes almacenes! No tuve que ir a comprarlo deliberadamente, ahi estaba… esperandome!

    23 diciembre 2007 | 12:39

  22. Dice ser Ricar

    yo aún no lo he leído pero estas navidades ya le he comprado 2 veces, para mi madre y para mi sobrina de 14 años.Ricarhttp://vayapelimasguapaono.blogspot.com/

    23 diciembre 2007 | 23:30

  23. Dice ser Nacho

    Si te interesa leer algo sobre el holocausto nazi visto desde el punto de vista de un adolescente, si trampa ni cartón, es mejor que te leas «Sin destino» de Imre Kertész.

    03 enero 2008 | 9:12

  24. Dice ser marta

    sencillamente no se lo que buscais en un libro apto tanto como para adultos como para niños. bueno es cierto que se repite y que el niño con 10 años no es muy consciente de lo que pasa a su alrededor. ahora lo que no me gusta es lo que van hacer sacar la pelicula de el libro…

    07 enero 2008 | 18:12

  25. Dice ser Andran

    El libro no es ninguna maravilla. Te puede gustar o no. Te podrá parecer un tipo de narrativa para chavales de 15 años, pero lo mejor es empezar a leerlo y que cada cual saque sus propias conclusiones.Yo me puse a leer «La sombra del Viento» y «La historiadora» porque me habían dicho que eran la leche, y no fuí capaz de pasar de la página 30.Por eso cuando encuentro un libro que no me engancha, voy a por otro, que hay muchos libros para leer y solamente una vida para hacerlo.www.sinestrellas.blogspot.com

    18 enero 2008 | 13:52

  26. Dice ser mierdas

    este libro es de nazis y todo eso no¿?

    24 febrero 2008 | 21:28

  27. Dice ser Toñi

    Este libro lo leímos en un club de lectura de Albacete. Las conclusiones se pueden ver en la página:http://clublatertulia.blogspot.comSe llegó a una interesante conclusión sobre el carácter metafórico de la novela; si es así, la lectura es más fácil y más comprensible, cuando el protagonista es un niño no demasiado pequeño para captar lo que está pasando, por mucha inocencia que tenga. El niño es la personificación del pueblo alemán (a partir de ahí, ir sacando conclusiones)A mí personalmente no me entusiasmó. Más bien, necesité de la metáfora para hacerlo interesante. Quiero aclarar que el libro no está mal, es mejor que otros que también se han puesto de moda, pero desconfío de los fenómenos literarios «bestsellers», esos libros que todo el mundo busca y busca y busca y habla y habla y habla…El único libro que me ha gustado de verdad y es un bestseller de estos tiempos es Seda, de Baricco.De todos modos, no está mal el pijama. Además, se lee rápido.Y el final es emocionante (y secreto)Chisssssssstttttttttttttttttt

    27 febrero 2008 | 9:53

  28. Dice ser Mª Angeles

    Esto dije:Un libro de niños y para niños, con un lenguaje adulto, de niños, inverosímil e increíble, con una trama que se adivina desde la primera página, predecible hasta decir basta, sensiblero y mojigato.Un libro infantil dedicado a adultos, una repetición innecesaria y cansina de frases y expresiones.Parte de una idea ligeramente original, para desembocar en un final de originalidad cero.Le doy un 5 y no se lo recomiendo a casi nadie.

    01 marzo 2008 | 11:51

  29. Dice ser UVE

    Yo, sinceramente, presiento que es un bluff parecido a la segunda parte de «Los Pilares de la Tierra». Un libro que sí recomiendo encarecidamente a quien quiera oirme es «La elegancia del erizo»,de Muriel Barbery ,por tres razones: es encantador, no resulta obvio y está muy bien escrito. Los personajes son raros, pero entrañables y andas enredado en el misterio que encierran sus relaciones hasta el final, prácticamente. El desenlace es inesperado y tiene, al menos, dos capítulos absolutamente antológicos. No es un libro de lágrima fácil, (opta más bien por la austeridad de las emociones) pero hay momentos que conmueven de verdad, sin concesiones a la galería. Ojalá tenga 30 ediciones.Terminas de leerlo y ya echas de menos la historia que acabas de leer. Una joyita….

    05 marzo 2008 | 15:47

  30. Dice ser murcianico

    Me prestaron este libro y me alegro enormemente porque ya no queda ni rastro de el en mi casa, ni casi en mi.Se lee muy rápido, igual de rápido se olvida. Está lleno de obviedades, cursilería y lugares comunes.Es muy predecible y no se lo recomiendo a nadie y meno pagar por el.

    26 mayo 2008 | 6:35

  31. Dice ser seco

    Bueno por fin lo leí. ¿qué puedo decir?Es fácil de leer, ágil pero…. ingenuo y en mi opínión aburrido. No me sedujo.Al contrario que alguno de los anteriores comentaristas yo no me esperaba el final pero…. bueno tampoco me pareció un gran final. No sé parece como que se tuvo que dar prisa en acabarlo.Tampoco tengo muy claro que el libro, por sí mismo, sirva para que los niños puedan empezar a saber qué fue del nacismo y los campos de concentración…No sé, al leerlo lo iba comparando con «Las cenizas de Ángela» y no tiene comparación… me quedo con éste último

    27 junio 2008 | 15:30

  32. Dice ser Olba

    Yo recuerdo gratamente, con memoria infantil, 10 u 11 años, «un saco de canicas» que también habla de temas similares. No llego a recordar si están en campo de concentración (buf!! pero qeu pocos años tenía cuando empecé a leer, me cuesta recordar ^^) pero si que recuerdo la «aventura» de sobrevivir siendo judios… tengo buenos recuerdos de ese libro, incluso de los malos momentos que me hizo pasar.Yo, cuando un libro lo recuerdo en cinemascope, es que me gustó, y este lo recuerdo con escenarios y polvo en los caminos ^^.

    30 junio 2008 | 17:18

  33. Dice ser luckman

    No lo he leído… igual que con Harry Potter.. sencillamente me niego. Y si aun dudas:http://sodenfroden.blogspot.com/2008/01/libro-el-nio-con-el-pijam…saludoss

    22 septiembre 2008 | 11:57

  34. Dice ser Ptukita

    Prescindible. Sobrevalorado.

    24 septiembre 2008 | 10:21

  35. Dice ser lidia

    yo kisiera leer el llibro del niño con el pijamas con rayas en internet ,pero no lo encuentro teneis algunas paginas

    29 septiembre 2008 | 20:47

Los comentarios están cerrados.