Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Muriel Barbery pega el ‘ERIZAZO’

Yo. Regina Exlibris, soy como Terminator… que siempre vuelve. Así que, reginaexlibrislandianos míos y ajenos, héteme aquí de nuevo tras una pausa forzosa en mis quehaceres blogueros.

Gracias por esperarme a pie de blog-roll y por no relegarme al olvido cibernético pese a la atrocidad de ésta mi descortesía hecha de ausencias y silencios encadenados.

Dicho lo cual centrémonos en lo esencial: nuestra bibliofilia congénita y, muy especialmente, en eso que ahora me reverbera en el pelucón y que he bautizado como ‘EL ERIZAZO‘ de Muriel Barbery.

Sí, queridos. Se trata de un curioso fenómeno que no sólo azota las apacibles costas de mis dominios libreros, sino que afecta a cinco de las cinco librerías que he consultado al azar: a día de hoy en algunas zonas es imposible conseguir un ejemplar de La elegancia del erizo.

¡Está agotado! A-GO-TA-DO. Y lleva así desde antes de Reyes, cuando se trata de una novela que Seix Barral editó en España en 2007.

A ver, como a finales de 2009 se estrenó El erizo, su afortunada adaptación al celuloide, era de esperar que su demanda se avivara un poco. Por eso en reginaexlibrislandia hicimos acopio de 20 ejemplares a mediados de diciembre que no llegaron más allá del día 24… un escándalo, y una buenísima noticia para bibliófilos del mundo y, como no, para mis cuentas de resultados.

Lo malo es que aún espero la reposición, y aunque probablemente entrará a principios de la semana que viene (desde Seix Barral me dicen que hay una reedición de 4.000 ejemplares en el horno), a mi llevan pidiéndomelo diez días.

La última y una de las más divertidas, poco antes de echar el cierre regino:

 

– Clienta: ¡Oiga!- Regina: Sí, dígame

– C.: ¿Tiene ‘la estratagema’ del erizo?

– R.: ¿Cómo? ¿Se refiere a La elegancia del erizo, quizás?

– C.: Uy, esa, sí, debe ser esa… La elegancia del erizo. ¿La tiene?

– R.: No, me temo que está agotada.

– C.: Vaya con el librito, ¡no hay en ningún lado! Igual no voy tan desencaminada con eso de la estratagema… ¿no será una treta de esas de las editoriales para vender más?

– R.: Mmm, creo que en este caso no. Simplemente no esperaban esta demanda.

– C.: ¡Pero si estrenaron hace nada la película!

– R.: Ya, pero… misterios del universo editorial. de todas formas la semana que viene ya los verá de nuevo en todas las librerías.

– C.: Brrrr, ¡pues vaya! Llevo una semana tras el librito…

 

Y se fue, y yo revisé sus cifras de ventas y casi se me salta el pelucón y entro en shock librero: La elegancia del erizo lleva más de 400.000 ejemplares vendidos y la que circula es su edición nº 30… No sé vosotros, pero si esto no es dar un erizazo que venga San Underwood y lo vea.

Y veremos en unos meses cuando salga en formato bolsillo…

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿llegásteis a leer La elegancia del erizo? ¿Qué os parece? ¿Se lo habéis regalado a alguien? ¿Lo buscasteis sin éxito estas navidades?

Para quienes aún os resistís a la ironía de la Barbery os recuerdo cómo veo yo la novela:

 

NOTA DE REGINA EXLIBRIS: El gran milagro de la Literatura se agazapa como en pocas en La elegancia del erizo, una novelita de esas que te cauteriza la melancolía y te cautiva a golpes de ironía, ternura, humor y píldoras sobre el amor, la sociedad, la amistad, el Arte y la felicidad. Sus dos protagonistas, la portera de un edificio del París burgués y la niña superdotada de uno de los apartamentos, diseccionan su entorno mientras se empeñan en pasar inadvertidas para el resto del mundo, hasta que aparece un nuevo vecino que desencadenará la catarsis espiritual de estas dos almas gemelas. Muriel Barbery teje una trama maravillosa y tremendamente divertida, cargada de esas verdades veladas que todos miramos pero que sólo algunos ven a la que vuelves una y otra vez con la certeza de una sonrisa y el temor del inevitable punto y final. Conmovedora y deliciosamente inesperada.

 

 

 

106 comentarios

  1. La empresa de, reformas en Madrid. Con servicio de reformas en Pozuelo y reformas en Boadilla. Hacemos todo tipo de instalaciones domoticas en Madrid. pida su presupuesto

    18 enero 2010 | 16:31

  2. Hotel en valdepenas cerca de la carretera, un hotel valdepeñas, que es tambien un motel. Un hotel enoturismo valdepeñas. El hotel El Hidalgo es el primer motel de carretera de Espana. Hotel ideal para degustacion de vinos.

    18 enero 2010 | 16:38

  3. Tenemos tecnicos especialistas para la creacion de, planes de seguridad, que precisa en un plazo de tiempo reducido. Contrate con nosotros su plan de seguridad en Madrid.Plan y Seguridad le ofrece la confeccion de Planes de Seguridad para el cumplimiento de la ley.

    18 enero 2010 | 16:43

  4. Dice ser Loquemeahorro

    Pues mira, lo que decía la clienta de «pero si acaban de estrenar la película» no es ninguna tontería, quiero decir que quizá la editorial podía haber previsto que se iban a incrementar las ventas.Claro, que tal y como tú has dicho, quizá no tanto.Pues no, no lo he leído, he recibido informaciones muy contradictorias y no me acabo de decidir, supongo que cuando se pase la moda.

    19 enero 2010 | 15:12

  5. Dice ser ESCO RTS

    El resumen, aunque la cifras y previsiones del INE y el BdE se ajustarán como siempre a las necesidades de Zapatero, apoyando, como antes de las elecciones generales, sus afirmaciones más delirantes, e ignorando que la caída del PIB del cuarto trimestre es superior a la del tercero, lo peor está por llegar. A fin de 2010, la situación económica será insostenible y al borde de la suspensión de pagos, y con una distribución de la riqueza escandalosamente desigual, que nos acerca cada día más a una sociedad dual, con la clase media en proceso de liquidación.

    21 enero 2010 | 6:53

  6. Dice ser dislkj creo que

    esto ocurre aqui, imagina estar sin comida, sin agua, sin luz, sin medicinas y varios de tus vecinos se lanzan a robar y saquear (ten en cuenta que en una situacion asi, mas de uno no le importara llevarse a otros por delante) y que la policia no existe. No hay ni uno que se pueda hacer cargo

    21 enero 2010 | 8:31

  7. Dice ser vicky

    Me alegro mucho de que hayas vuelto, tenía el corazón partio, ahora en serio, me encantó la elegancia del erizo, lo cogí un día en la librería y casi lo acabó de pie delante de la estantería.Un saludo,

    21 enero 2010 | 18:20

  8. Dice ser beatriz

    Pues que lo pillen de la biblioteca, porque es de usar-y-.tirar: un libro de moda y en general bastante malo. Es ágil y tiene un lenguaje poético ( que roza lo prepotente) personajes planos e historia absurda y aburrida.

    22 enero 2010 | 14:17

  9. Dice ser Guissella

    Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.Felicitaciones.

    22 enero 2010 | 17:29

  10. Dice ser patri

    queria saber cuando sale dicho libro en bolsillo y dime como puedo entrar en facebook. gracias

    22 enero 2010 | 20:26

  11. Dice ser David

    Maravillosa. Musica francesa, sushi, elegancia…iba en el metro soltando carcajadas mientras lo leia y releia. La gente pensaría, ..qué estará leyendo este chico que tanta gracia le hace.Reflexiones inteligentes, alternativas, especiales. Una joya con brillo especial en mi estantería.

    23 enero 2010 | 11:11

  12. Dice ser antonio larrosa

    Hoy es mi cumpleaños 73 y deseo desde España a todo el mundo que tengan un dia muy feliz en compañia de sus familias y amigos y que durante muchos años sea asi.Clica sobre mi nombre

    24 enero 2010 | 11:48

  13. Dice ser Lucrecia

    Mi olfato me dice que «La elegancia del erizo» es una novela floja, que no me va a gustar y, como no suele engañarme, me fio de él.Leer buena literatura, no es una garantía al cien por cien, pero suele ayudar a pensar por uno mismo y no dejarnos influir por comeduras de tarro diversas. Blog como éste ayudan a difundir los buenos libros.Os recomiendo «unlibroaldia». Lo he puesto como enlace, probad a echarle un vistazo porque, seguro, os va a gustar.

    25 enero 2010 | 7:41

  14. NUESTRA liquidación Además de losargumentos UGG botas Timberland CALZADO MBT North Face Jackets precios de zapatos durante el evento de la mayor prioridad en la ignorancia, la garantía de calidad 100%. Cada producto tiene una especificación de calificación. Permiten a los clientes ver. No te pierdas pocas oportunidades.Nuestra tienda:http://www.uggcardy.org/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos

    28 enero 2010 | 11:04

  15. Dice ser tm

    Bueno está claro que este blog ya no es lo que era. Ha muerto Salinger y ni siquiera has hecho un post como Dios manda. Si vas a hacer un post cada mes, estraría bien nos lo dijeras, ya que somos muchos que entramos casi cada día para ver si has publicado algo nuevo.

    30 enero 2010 | 14:51

  16. Dice ser Tm

    Felicidades Antonio larrosa por tu cumpleaños! Y gracias Lucrecia por el link 😉

    30 enero 2010 | 14:54

  17. Dice ser caiidad

    De la actividad, una venta unificada de zapatos de temporada al mejor precio, calidad, 100% del precio garantizado. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/timberland-promotion-c-1119.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    02 febrero 2010 | 9:17

  18. Dice ser caiidad

    De la actividad, una venta unificada de zapatos de temporada al mejor precio, calidad, 100% del precio garantizado. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestra tienda:http://www.choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.choosefavor.com/timberland-promotion-c-1119.htmlSaludos cordiales

    03 febrero 2010 | 14:17

  19. Hola, Regina!!! Se te echa de menos, espero que esté todo bien. ¡Tus lectores queremos más! Saludos!

    03 febrero 2010 | 18:59

  20. Dice ser srya

    Reginaaaaaa. Vuelveeeeee!!!

    04 febrero 2010 | 15:57

  21. Dice ser haruki

    Regina , quieres dejar morir este blog de inanición……….?O prefieres que nos cambiemos todos de blog…?Sé que no tengo que pedir explicaciones pèro me sabe muy mal entrar día tras día y ver a Arnold Schwarzenegger y al erizo, pegados uno junto a otro…..Estoy empezando a cogerles manía, y también a Muriel Barbery, y tambien al libro «la elegancia del erizo».Cada vez que lo veo en una librería, me acuerdo de esta página, de Arnold S. , del erizo, de Muriel B. (que fea, coño…), y encima cada vez veo más y más libros, por montones, así que creo que de agotado, NADA DE NADA.POR FAVOR CAMBIA LA PAGINA, YA….. (a ver si con eso te convences…)Un beso

    09 febrero 2010 | 19:52

  22. Dice ser haruki

    Regina quieres dejar morir el blog de inanición, o prefieres que nos vayamos con los libros a otra parte…….?A mi personalmente, que entro a curiosear en tus dominios reginolandinos, me causa una incómoda sensación ver a Arnold Schwarzenegger, al erizo, a Muriel Barbery, y su libro, … estoy empezando a cogerles manía, aparte de la que ya tenía de por si con Arnold, y los erizos, pero es que la foto de «la Barbery» tampoco ayuda mucho, y claro!, cada vez que veo el libro en una librería me acuerdo del erizo, de Arnold y de la Barbery…(uggh….), y para colmo de agotado nada de nada, está en todas las librerías por montones……Por favor aunque solo sea por este estúpido motivo , cambia la página , please……!!!

    09 febrero 2010 | 19:59

  23. Dice ser Osculo Silente.

    Siempre pones libros demasiado femeninos, estoy seguro de que los muchachos prefieren leer esto:http://www.bubok.com/libros/21962/Proyecto-ZetorY es gratis…de momento.

    15 febrero 2010 | 16:21

  24. Dice ser REFORMAS BILBAO

    Empresa de Reformas Bilbao, Decoracion y Arquitectura Bilbao, Rehabilitacion de viviendas en Bilbao. Hacemos trabajos tambien de albanileria en Vizcaya. Presupuesto para Reformas en Bilbao sin compromisohttp://www.reformasbilbao.es

    16 febrero 2010 | 16:50

  25. Dice ser nadia

    Regina!!!! Dónde estás? Tu ausencia me tiene preocupada! mañanas tristes cada vez que consulto tu página y veo que no hay noticias…

    18 febrero 2010 | 11:02

  26. Dice ser Nihil

    Asumo que es cierto eso que he oído.Que la señorita Regina ha leído tantos libros que se ha convertido en un personaje de uno y ha dejado nuestra realidad.Que ahora es ficción.

    21 febrero 2010 | 2:27

  27. Dice ser Susana

    He regalado el famoso erizo en un par de ocasiones, llevada por la moda y las ventas masivas. Y curiosamente, a las dos personas que lo leyeron les encantó. Busqué un hueco para leerlo yo también. Y no pude soportarlo… pedante es poco. Es una de las historias más falsas que me he echado a la cara en mi vida de lectora. No pude terminarlo. Creo que no me enfadaba tanto una historia desde la última vez que leí a Lucía Etxeberría.

    21 febrero 2010 | 19:15

  28. Dice ser dulcinea

    Saludos regios. Como vea otra vez las «reformas Bilbao» me da algo. Por favor, Regina, al menos despídete de nosotros. Sólo tienes que escribir ADIOS, sin más explicaciones, tampoco las queremos. Pero pon punto final. Mares de letras para tí y para quienes hemos seguido con iluisión estas páginas. Hay más…. que son mi consuelo.

    22 febrero 2010 | 23:46

  29. Dice ser L.

    Es un libro pasable. Desconfiad de los libros que se definen como «deliciosos».

    23 febrero 2010 | 17:41

  30. Dice ser bingo en ingles

    Lo tenia desde hace tiempo ya… la verdad es que me encanta. Lo guardo con mucho cariño por algo privado.bingo en ingles

    24 febrero 2010 | 17:12

  31. Dice ser irene

    La verdad es que no pude acabarme este libro, me pareció de una pedantería gratuíta que sobraba en muchas ocasiones… demasidas florituras innecesaras a veces, como si la autora quisiera vomitar todo lo que sabe de una… pero, pa gustos colores…Y Regina, me uno a lo dicho por alguien anteriormente, cada vez que me meto en tu página y veo al Erizo y a Schwarzenegger me da un no sé qué… me siennto un poco decepcionada, más que nada porque no te haa despedido.

    27 febrero 2010 | 9:53

  32. Dice ser Eva

    Pues yo lo leí hace unos años, y me resultó un poco petardo, la verdad. Luego lo leyó mi cuñada y mi sobrina y también les costó leerlo….En fin para gustos están los colores….Pero para mi es uno de esos libros leeeentos y aburridos que tienes ganas de que se acaben.

    27 febrero 2010 | 20:31

  33. Dice ser Javier

    Regina, Vuestra ausencia me produce congoja, ¿Cómo deciros que sin vos muero?Recuerdo con nostálgia los libros recomendados, Sueño cada día con los buenos momentos que he pasado leyéndoos.Oh, diablo, contigo cruzaré mi espada si es necesario para rescatar a tan inteligente dama del infierno de los blogs finiquitados.Dadnos una señal, una carta, un recibo, un beso, o un pequeño suspiro. Pero volved a iluminar nuestras vidas con sus maravillosas reseñas.

    10 marzo 2010 | 18:31

  34. Dice ser Anónimo Márquez

    A ver si publicas algo nuevo que nos encanta tu blog

    12 marzo 2010 | 14:20

  35. Dice ser @ Javier

    Capitán moñas, tened piedad.no nos azote más con el látigo de tu vergonzosa prosa pomposa

    15 marzo 2010 | 16:00

  36. Dice ser Siva

    Teneis abandonada esta sección tan interesante, mejor si la suprimis, una lastima, pero de vez en cuando me paso por si la habeis modificado y hay algo interesante y nada, seguis con la misma. Por cierto he leído la «Elegancia del erizo» y me parece una novela diferente a lo que últimamente «vende», a la que se la puede sacar mucho jugo, empezando por el personaje de la portera, la niña, sus padres… Se nos ha muerto un gran escritor, delibes, buena ocasión para renovar la sección.

    15 marzo 2010 | 17:11

  37. Dice ser filoloca

    Se te echa de menos… en facebook no es lo mismo, aparte de que también lo tienes abandonadito.

    17 marzo 2010 | 21:25

  38. Dice ser Ricardo

    La novelita en cuestión, está bien, pero no es para tanto. Creo que nos lo han endosado unido a una buena campaña de marketing.

    18 marzo 2010 | 12:40

  39. Dice ser Libros

    ¿Dónde estás, Regina? Se te echa de menos… espero que tú y los tuyos estén bien.

    18 marzo 2010 | 16:00

  40. Dice ser SONIA

    ¿dónde estás? ¿qué leemos? vuelve pronto, esto no es lo mismo sin ti. Gracias

    25 marzo 2010 | 9:00

  41. Dice ser handbags

    Claro, ahora resulta que la culpa es del monoplaza, igual que el Renault, cuando estaba Briatore y el cornudo.http://www.bagsmkt.com/christian-dior-sunglasses-c-1553.htmlhttp://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-c-1274.htmlLo que tienen que hacer Massa y el stronzo es, correr mas y llorar menos.

    11 abril 2010 | 19:57

  42. Dice ser Vanadis

    Reginaaaaa por favor vuelve, ruego por que no te haya pasado nada por lo cual no puedas escribir!!! Minimo un: Estoy bien, hasta nunca y ya. POR FAVOR no nos tengas en ascuas!

    14 abril 2010 | 7:29

  43. Dice ser uggcardy

    Los masajes en el spa o balneario, mejor si la fisio es una chica y para colocar la vértebra en su sitio o que me crujan como un pollo, mi masajista de cabecera, practicante del Santo Oficio de la Inquisición y experto en el potro de tortura, que me deja nuevo después de vivir en su camilla lo más parecido a una paliza tremenda.http://www.uggknightsbridge.org/sunglasses-sales-c-1558.htmlhttp://www.shape-upsskechers.com/christian-louboutin-c-1543.htmlCon mis amigos me abrazo y rozo sin problema y soy generoso en demostraciones de afecto, porque a los mios cuando los quiero, los quiero con todas mis fuerzas -excesivo que es uno- y se lo demuestro tranquilamente independientemente del género que obstentan.

    19 abril 2010 | 14:37

  44. Dice ser mbt shoes

    Pero usar a los muertos de na guerra de hace mas de 70 a?os para hacer politica me parece algo cuando menos inmundo.http://www.mbtshoesale.net/mbt-sport-shoes-c-1113.htmlhttp://www.handbagsonlinesale.com/prada-handbags-c-1291.htmlCarlos Lamas: Misión cumplida y cierre 6 comentariosLula, Francisco Alvarez-Chile, Begoña Conde López, […]

    19 abril 2010 | 14:40

  45. ……..Estamos seguros de que todos nuestros clientes será del 100% satisfecho con nuestro servicio y se convierten en clientes regulares. No dude en contactar con nosotros, si usted tiene alguna pregunta acerca de los precios, los niveles de existencias o cualquier otra pregunta.shop:http://www.uggcardy.org/oakley-sunglasses-c-1548.htmlhttp://www.bagsmkt.com/mbt-changa-womens-c-1565.html2010, el más popular de ofrecen, no se pierdan oportunidades.Saludos

    24 abril 2010 | 11:34

  46. Dice ser bags on sales

    ┈ ﹎ ┈ ┈ .o ○﹎┈﹎ ● ○。。!▂▃▅▆┈ ┈ /█\/▓\ ﹎ ┈ ﹎﹎ ┈ ﹎ ««««««««««««««««««««Los que digan que antes de que salten chispas tiene que haber más conocimientos entre la pareja (más intercambio de cultura) están equivocados, en mi opinión.Suelen responder al tipo melancólico que no comprenden, o no quieren comprender la fuerza del amor, la fuerza irresistible de los sentimientos. O llanamente reniegan de la posible existencia de los mismos.http://www.handbagsonlinesale.com/yves-saint-laurent-handbags-c-1……http://www.mbtshoesale.net/mbt-chapa-shoes-c-1112.html

    26 abril 2010 | 8:57

  47. Ming Daoshou invites French onlooking «fashionable clothing Xiu to speak frankly that does not love foreign female student …In the piece he writes for Yao Xingtongwho entire bare goes forth to battle the picture human body colored drawing on pottery. But Johnnie – Depp girlfriend Fannisha – the Paladi silk (Vanessa Paradis) Yu Tongri attends fragrant nai son (Chanel) fall winter fashionable clothing Xiu, she will become the advertisement girl who as soon as edits Coco Cocoon Handbag newly. http://www.coachofnewyork.com/

    30 abril 2010 | 6:47

  48. Ming Daoshou invites French onlooking fashionable clothing Xiu to speak frankly that does not love foreign female student …In the piece he writes for« Yao Xingtongwho entire bare goes forth to battle the picture human body colored drawing on pottery. But Johnnie – Depp girlfriend Fannisha – the Paladi silk (Vanessa Paradis) Yu Tongri attends fragrant nai son (Chanel) fall winter fashionable clothing Xiu, she will become the advertisement girl who as soon as edits Coco Cocoon Handbag newly. http://www.coachofnewyork.com/

    30 abril 2010 | 6:47

  49. Dice ser bags

    por el arte.Simpulso, escribe donde quieras,… tu escribe.Mientras tanto yo bailaré sobre la cabeza de un alfiler, con los barrotes de tu celda, con la soga del ahorcado, con los brazos que me oprimen, con el nudo que me ahoga, al cobijo de la luna o al resguardo de una sombra, en un amanecer de besos o un anochecer de lágrimas.Saludoshttp://www.chloebag.net/nike-shox-tl1-c-1163.htmlhttp://www.webmbtshoes.com/christian-louboutin-shoes-c-1472html

    04 mayo 2010 | 14:13

  50. Dice ser handbags

    ┈ ﹎ ┈ ┈ .o ○﹎┈ ● ○。。▂▃▅▆┈ ┈ /█\/▓\ ﹎ ┈ ﹎﹎ ┈ ﹎ ««««««««««««««««««««»Está casi en forma, mucho menos tocado internamente por la crisis de lo que se cree. Es de hierro. A partir de ahora la economía le dará más noticias buenas que malas. Eso de que Sonsoles decidirá si se presenta o no a las elecciones de 2012 es una leyenda, una mentira. ¡Claro que se presentará!»bienvenidos a mi tienda:http://www.webmbtshoes.com/christian-louboutin-boots-c-1471htmlhttp://www.chloebag.net/gucci-sunglasses-c-1549.html

    05 mayo 2010 | 9:59

Los comentarios están cerrados.