Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Un superventas llamado El Pollo Pepe

Jamás olvidaré la primera vez que me topé con El Pollo Pepe, un librito de apenas diez páginas con ilustraciones y pop-ups para niños de entre 1 y 3-4 años que me cautivó desde el instante en que lo hojeé.

Me lo enseñó hace tiempo una amiga librera que por aquel entonces ya llevaba dos décadas batallando entre anaqueles. Hablábamos de best sellers, de novelas ‘por encargo’, de cifras de ventas y de los entresijos del mercado del libro cuando, de pronto, con una mirada entre desafiante y pícara pero con la solemnidad de quien está a punto de revelar una información crucial, me soltó a bocajarro:

 

– Librera: Regina, ¿Quieres conocer al superventas más discreto y fiable de las librerías?- Regina: ¿Qué? ¿Cómo?

– L.: Mira, te presento a El Pollo Pepe, de SM. Un best seller que sin zarandajas mediáticas se vende como churros. Es adorable, a mi me encanta y, lo que es mejor, a los niños de hasta 5 e incluso 6 añitos les vuelve locos.

– R.: ¿Ja, ja, ja? ¡Mira qué portada tiene!

– L.: Verás, es la historia de el pollo Pepe: come y come y come y va creciendo. Pero, cógelo, es algo que tienes que ver.

 

– R.: ¡Ja, ja, ja! ¡Me encanta! Mírale ahí, espatarrado. ¡Ja, ja, ja!

– L.: Sí, es genial. Salió por primera vez a finales de los noventa con otro de un perrito que pasó desapercibido. Hoy comparte colección con La Cerda Clea, pero no parece tener el mismo magnetismo con los peques…

– R.: Es que por lo que veo El Pollo Pepe es mucho pollo Pepe, ¿no?

– L.: Sí, y no sólo es que el libro es una delicia, es que te puedo asegurar que, en su campo, le da cien vueltas a Stephen King y Ken Follet juntos. ¡Procura tenerlo siempre en reginaexlibrislandia!

 

Y ahí nos quedamos las dos, diseccionando un libro que, desde entonces, es uno de mis favoritos y que, como bien me advirtió mi amiga librera, se vende continuamente, por lo que siempre encontraréis entre cinco y diez ejemplares de El Pollo Pepe en mis confines.

Y aún os digo más, aunque este regio pelucón que os escribe no deja de recomendarlo, no debo ser la única pollopepeadicta, porque este mes la editorial lanza su novena edición y, agarraros queridos, de la octava que salió a la venta en mayo de 2008 se han vendido nada menos que 15.000 ejemplares.

Así que, ojito Larsson, Falcones, Follet, Ruíz Zafón y compañía del entramado editorial que El Pollo Pepe anda suelto por nuestras librerías y no sólo se hincha a comer trigo y cebada, sino también se está hartando de vender ejemplares en España… ¡literalmente!

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿conocíais al pollo Pepe? ¿Quién, cómo y cuándo os lo presentó? ¿Qué os parece? ¿Por qué no se da covertura mediática a este tipo de libros?

27 comentarios

  1. Dice ser Marisol

    Síii, lo tenemos y les chifla, lo eligieron ellas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Plaza

    Es una pasada de libro, mi hermana fue la primera en hablarme de él, desde luego los niños se quedan boquiabiertos cuando ven las dimensiones del pollo pepe, ¿porqué no se publicita más? pues porque realmente este tipo de literatura no interesaRecomiendo a todos los padres, tíos o abuelos que lo regalen por navidad, los niños estarán emocionados

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser porlajeta güeb

    La verdad es que me suena, pero no lo recuerdo lo siento :-)=Imagino que lo tendria ó lo habré visto a veces.Un saludoooohttp://www.porlajeta.es

    22 noviembre 2009 | 18:04

  4. Dice ser lectora

    En nuestra librería no suele faltar, junto con Historias de ratones, La cebra Camila y algún otro, también es un «bestseller» y uno de nuestros preferidos.

    22 noviembre 2009 | 19:33

  5. Dice ser antonio larrosa

    ¿Este titulo se presta a que alguien se equivoque y diga alguna grosería . En fin, como es tan tarde no se me ha venido a la cabeza otro comentario más acertado, perdone usted , Buenas noches, me voy a dormir.Clica sobre mi nombre. No se invita particularmente.

    22 noviembre 2009 | 23:27

  6. Dice ser Tina

    ja, ja, ja… el pollo pepe…me encanta, tengo que echarle un ojo en la libreria a la que voy…ave, Regiona, librera nuestra

    23 noviembre 2009 | 1:00

  7. Dice ser Ishtar

    No sabia que en espanyol le habian puesto este nombre tan desafortunado. Yo conozco la version inglesa «Charlie the chicken». Tengo que decir que es un libro muy bonito que es verdad que a los ninyos les encanta. El mismo autor tiene «Demond the dog» que no se si se habra traducido.

    23 noviembre 2009 | 1:05

  8. Dice ser lulalook

    Siiiiiiiiiiiii a los niños les encanta… y no solo a los menores de 3 años, en el cole suelo contarlo si lo pillo en la biblioteca, y no está muy destrozado, y los niños se mean de la risa ;D

    23 noviembre 2009 | 1:35

  9. Dice ser lectora compulsiva

    Sííí ¡es genial! lo tengo en casa desde hace años y los niños se lo saben de memoria. 😉

    23 noviembre 2009 | 8:13

  10. Dice ser pin y pon

    Es lo bueno, te lo aprendes de memoria y asi se lo puedes «leer» a los niños mientras haces cualquier cosa

    23 noviembre 2009 | 8:35

  11. Dice ser ana celada

    yo conocí el pollo pepe hace más de nueve años en la escuela infantil donde fue mi hja y lo he regalado a muchos niños a partir de los dos años. A mis hijos les encantó y es un cuento recomendable de todas todas.

    23 noviembre 2009 | 8:53

  12. Dice ser Síiii

    Cuando nació la hija de una amiga, le hicimos, entre otros regalos, una colección de libros desde 0 a 14 años, y así conocimos El pollo Pepe. Incluso el librero nos lo leyó…

    23 noviembre 2009 | 9:03

  13. Dice ser MArta

    Yo conocí a Pollo Pepe hace tres años y la verdad es que a los gemelos les tenía absortos mientras se los leíamos.MArta

    23 noviembre 2009 | 9:05

  14. Dice ser beatrix

    Oooh!! el Pollo Pepe, claro que sí!! totalmente, vuelve locos a los niños pero también nos volvía locos a mis compis y a mí cuando trabajaba en una librería … siempre tenía su sitio privilegiado, como buen rey de los cuentos pop ups.Gracias Regina, me encanta leerte y recordar cuando yo trabajaba de librera, las anécdotas son interminables….

    23 noviembre 2009 | 9:26

  15. Dice ser nica

    Faltas de ortografïa! Ojo es sin H y ojear también. Hojear es pasar las hojas. Menos mal que es una experta en literatura, ja, ja.

    23 noviembre 2009 | 9:32

  16. Dice ser amador

    Conozco al pollo Pepe y resulto un cuento insustituible con mis dos hijos. Pocos éxitos como el de Pepe han tenido otros libros.

    23 noviembre 2009 | 9:44

  17. Dice ser Lorena Ropero

    En el cole de mi «peke» lo tienen y el me lo pedia por las noches, por fin se lo compre…..y efectivamente le encanta que se lo lea….le encanta reirse con el…..y yo disfruto haciendole feliz.

    23 noviembre 2009 | 9:56

  18. Dice ser bebés

    Nunca había oído hablar del tal pollo. Voy a buscarlo y a ver qué es lo que nos cuenta el bueno de Pepe.

    23 noviembre 2009 | 10:10

  19. Dice ser MARIPILI

    A mis hijas se lo regaló mi hermana y desde entonces, creo que es el libro más leido de mi casa. Mi hija mayor que tiene 12 años y se ha leido los tres libros de La brújula dorada, toda la serie entera de Narnia, y El señor de los anillos, todavía lo relee. En voz alta y gritando al final: MI MAMÁ

    23 noviembre 2009 | 10:10

  20. Dice ser Moniperu

    Yo conozco el libro a través de una canción que aprendió mi hijo en el cole cuando entró con 3 años (ahora tiene 5) y aún la canta de vez en cuando, con coreografía y todo y se parte de risa. «El pollo Pepe come mucha cebada y su barriga que está tan hinchada, pollo Pepe no comas tanto, te pones muy gordito y no das un salto…….»

    23 noviembre 2009 | 10:24

  21. En nuestro colegio, el CEIP Jesús Cancio de Santander, ya hemos trabajado con este cuento varios años. Y en este curso hemos colgado en nuestro blog un vídeo con la canción y con el cuento narrado.http://infantilcancio.blogspot.com/2009/11/cuento-el-pollo-pepe.h

    23 noviembre 2009 | 11:07

  22. Dice ser Jorge

    Si es que…como en todo, en la simplicidad esta el gusto.

    23 noviembre 2009 | 14:02

  23. Dice ser Adonay

    no conocia la existencia de este pollo, pero me viene de perlas como idea para regalar a mi sobrino de 3 años jejejeje, me encanta tu blog!!!

    24 noviembre 2009 | 21:53

  24. Dice ser Marta

    Nica, antes de criticar repasa la gramática y la ortografía del español. Los libros se pueden ojear y también se pueden hojear.Hoja es con hache…

    25 noviembre 2009 | 12:53

  25. Dice ser luismi

    El argumento es de gran complejidad intelectual: «come y come y va creciendo».El único pollo que tengo noticias y que ahora esta quemado, es Ramoncin, «el rey del pollo frito», esbirro de la sgae y en horas muy muy bajas.

    26 noviembre 2009 | 9:51

  26. Dice ser Elena

    Mi hijo tiene 2 años y le encanta el libro del pollo pepe y la cancion; se que tambien hay un libro parecido que se llama la cerdita cloe pero no se la cancion como es.¿sabeis donde la puedo encontrar??? Gracias

    04 diciembre 2009 | 17:04

  27. Dice ser Alicia

    A mi sobrino le encanta el pollo pepe y solo tiene 18 meses!!!!!!!!!!

    06 diciembre 2009 | 15:17

Los comentarios están cerrados.