Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

‘¿Ghostgirl no es cosa de chicas?’

La primera vez que vi un ejemplar de Ghostgirl su diseño sepultó el más sagrado de mis principios: no juzgarás un libro por su forma, sino por su contenido.

Pero es que cuando llegó a Reginaexlibrislandia ese extraño ejemplar con forma de ataúd la más insana de las curiosidades me pulverizó el pudor bibliófilo. Y me dije:

Regina, cielo, ¿qué es eso y quién demonios es la tal Tonya Hurley?

Tras hojearlo, descubrí que se trataba de una novela para lectores de más de 12 años que abría con una cita de Oscar WildeQue hablen mal de uno es terrible. Pero es peor que no lo hagan en absoluto«), cosa que me encantó.

Su portagonista, la impopular Charlotte Usher, arranca un nuevo año escolar decidida a ‘ser alguien’. Pero un osito de gominola truncará sus planes… ¿O quizá no? Porque puede que, desde el más allá, le resulte más sencillo no pasar desapercibida.

Ghostgirl fue saliendo de mi librería en un goteo discreto, pero constante. Si quien lo buscaba no era el propio interesado sino algún progenitor, directamente me preguntaban:

¿Tienes esa que es un ataúd?

Al verlo de cerca, su rostro se congelaba en una muestra de desconcierto y, no sin antes mirar al cielo regino y suspirar, se lo llevaban.

Pues bien, acaba de salir Ghostgirl. El regreso, y vuelve a ver movimiento por entre mis anaqueles. Ahora, Charlotte continua haciendo de las suyas desde el más allá y, de nuevo, este segundo volumen arranca con una cita, pero esta vez de Santa Teresa Se derraman más lágrimas por plegarias atendidas que por las no atendidas«). La misma que da pie y título al Plegarias atendidas de Truman Capote. Cuanto menos, interesante.

Pero hace unas horas una mujer me dejó desconcertada:

 

– Clienta: Hola, ¿tiene el segundo de la niña esa que está muerta?- Regina: ¿Ghostgirl. El regreso?

– C.: Sí, ese. Verá el primero dudé en si regalarselo a mi hijo, porque lo vi algo femenino, asi que lo deje estar. Pero él ahorró y se lo compró con la paga. Y ahora me ha pedido el nuevo, y no sé yo

– R.: Mmm, no sé, la verdad es que nuncame planteé si era para chicos o chicas, la verdad. Quizá sí para un perfil determinado, quiero decir para chicos y chicas que se sienten diferentes y que, además, les gustan las historias de fantasmas…

– C.: Es que como el otro tenía mucho rosa… y este es moradito…

– R.: Bueno, esos son cosas del diseño. Y si no se los llegan a meter ´quizá hubieste quedado demasiado oscuro, ¿no cree?

– C.: Sí, eso es verdad.

– R.: Y si él se lo compró y ve que le gustó no veo nada de malo. Yo la verdad es que me lo leí y me parece original, inteligente y divertido. Además hace referencia a otros escritores, músicos y cineastas. ES bastante complero.

– C.: ¿Pero entonces Ghostgirl no es cosa de chicas, no?

– R.: No, a mi modo de ver, no.

 

Al final se llevó Ghostgirl. El regreso, aunque aún dubitativa.

Y mi pelucón se quedó centrifugando frenéticamente sobre la idoneidad de un libro u otro en función de si eres chico o chica. No sé, para mí un lector se define por sus inquietudes, sensibilidad e intereses, no por su género.

Y vosotros, reginexlibrislandianos de pro, ¿Conocíais Ghostgirl? ¿Qué os parece? ¿Se lo hubierais regalado a un chico? ¿Por qué? ¿Tenéis en cuenta el sexo de vuestro destinatario a la hora de regalar libros?

58 comentarios

  1. Dice ser Gloop

    A ver, de chicos chicos no es, no nos mintamos. Podemos ser un poco hipócritas en honor a la igualdad y decir lo de siempre.Este libro no es un libro de compras y amigas que bla bla bla, pero es un libro más de chicas que de chicos. Que ese chico lo lee y le tiene pasión? Probablemente sabemos lo que es, él lo sabe. su madre también lo sabe, pero no lo quiere admitir. Dejemosla que poco a poco lo vaya aceptando, quizás si vuelve le puedes recomendar un libro, como «el viaje de Marcos» a su madre, le harás un gran favor a su hijo, asi ella se va haciendo a la idea poco a poco.

    29 octubre 2009 | 17:43

  2. Gloop… ¡¡¡¡¡¡¡Soberana estupidez!!!!!!! ¿Ahora resulta que por el tipo de lectura que le gusta a alguien, en este caso un adolescente, está clara su opción sexual? Tendré que repasar mis lecturas de niñez y adolescencia a ver si descubro la piedra angular… ¡Vamos hombre!

    29 octubre 2009 | 18:07

  3. Dice ser Eva

    Quizá tu clienta, se hizo el lío también por toda la publicidad que tiene la serie Gossip Girl, esa sí está claramente orientada a un público femenino, si bien hay chicos que les gusta, como todo.No he leído este libro, ya me pilla mayor con 29 años el tema de los fantasmas, pero me alegro siempre que las mentes jóvenes, de cualquier género, AHORREN PARA COMPRARSE UN LIBROPD. Mi cita favorita: Lee y conducirás. No leas y serás conducido. También de Sta Teresa.

    29 octubre 2009 | 18:15

  4. Dice ser NMH

    Pues estamos buenos, ahora resulta que si te gustan unos libros o unas series tienes una orientación u otra?? A mi Gossip Girl no me parece nada atractiva (como serie) y resulta que mi novio está enganchadísimo. Seamos claros, su publico objetivo soy yo, pero eso no hace que me tenga que gustar a mi, y al que no sea público objetivo no le interese. La personalidad es algo muy complejo y no se define por un determinado interés, sino por la suma de muchos factores que además no tienen por qué ser coherentes entre sí para los de fuera, sino para uno mismo.Regina, no he leido GhostGirl aunque le tenía echado el ojo, a pesar de que me pilla ya mayorcita. Lo que sí he observado en literatura juvenil es que hay más libros de esos que llamamos «para chicas» que para chicos, qué te parece a ti, que tienes mejor ojo bibliográfico?

    29 octubre 2009 | 18:34

  5. Dice ser Elwen

    Delicado asunto… ciertamente los chicos no son habituales en lecturas románticas pero tal vez sea porque nunca se escribe desde su punto de vista. Con esto quiero decir que no veo porqué un libro rosa condicione la sexualidad de nadie, igual que llevar una camisa rosa (que últimamente está tan de moda entre los chicos).En cuanto al contenido… no puedo decir porque Ghostgirl es justamente mi próxima lectura pero la madre de este chico debería darle cierta libertad de lectura a su hijo, no estamos hablando de un libro para mayores de 18

    29 octubre 2009 | 18:41

  6. Dice ser Cielo Brumoso

    Bueno, estoy con Elwen. No creo que por llevar en una portada algo rosa ese libro sea específico para chicas. A mi me ocurrió algo parecido con Sentido y Sensibilidad de Jane Austen. Dudaba si comprarlo porque me parecía un título bastante femenino. Pero cuando leí aquí la recomendación de Regina me decidí.Y es que los títulos te pueden, hablando en jerga, dar unas enormes comeduras de tarro. Me pasó con un título de Juan Manuel de Prada, Coños. Nada menos.

    29 octubre 2009 | 19:18

  7. Dice ser ^^^^^^^^

    Es de chicas sinceramente… no lo veo para niños!Por cierto me encanta el libro! Es genial, ya lo venden en todos sitios?

    29 octubre 2009 | 19:22

  8. Dice ser nowhereman

    ¡Dios mío!, yo que me enganché a «queer as folk», ¡Soy homosexual y no me he enterado! … ¡Horrorrrr! ……¡Y además no puedo reprimirme a veces, y lloro con ciertas lecturas y/o películas! … y otras muchas cosas más que me gustan y/o pasan y que son ¡de chicas o de «maricones»! …… pero si se me van los ojos detrás de ciertas mujeres … ahora si que no entiendo nada … Se lo tendré que comentar a mi mujer …En fin, supongo que poco a poco, seguiremos avanzando. Una buena manera será seguir leyendo todos un poco más, ¡Aunque sean cosas «de chicas»!La sociedad la cambiamos cada cual en nuestras pequeñas actuaciones diarias.Un saludoPD. Gracias, una vez mas Regina por tus sugerencias, se lo regalaré a mi hija cuando crezca un poco mas. (Por si acaso: si tuviera un hijo, diría lo mismo)

    29 octubre 2009 | 19:24

  9. Dice ser Isabeau

    Pues yo si soy algo mayor, tengo 38, y me lo compré porque me llamó la atención tanto la portada como de que iba y fancamente me encantó. Hace una semana mi hermana me comentó que ya había salido la continuación y en cuanto pueda me lo compraré.Por otra parte no deberíamos influir en el tipo de literatura que recomendamos a los niñ@s, sino dejarles a ellos que elijan lo que les llame la atención y dejar que se equivoquen o que acierten con lo que leen.Si desde pequeños les fomentamos en el hábito de la lectura, independientemente de que vaya orientado hacia los niños o las niñas, ell@s serán capaces de overiguar lo que realmente les interese y les llame la atención de leer.

    29 octubre 2009 | 19:33

  10. Dice ser las hijas de Zp

    Es para chicas.

    29 octubre 2009 | 19:35

  11. Dice ser fuera de aqui antonio larrosa y todos los que no hacen mas que meter publicidad

    meter publicidadsi veis a este tio que solo hace meterse en todos los blogs decir una chorrada y meter su auto publicidad,ignoradlo denunciadlo a 20mnt y si hay algun hacker que le meta un buen virus y nos deje en paz a los que nos gusta comentar o leer comentarios sin autopropaganda29 Octubre

    29 octubre 2009 | 19:35

  12. Dice ser Aqui y ahora

    La verdad es que no le veo nada de raro ni frustrante. Hoy en día los chicos tienen una sensibilidad que no se ve cubierta por los productos que hacen para ellos, digamos que internet y la vida moderna está desexualizando poco a poco a la infancia (cosa buena MUY buena), aunque por desgracia es un proceso muuy lento.Debeis pensar que a veces los chicos son un tanto sensible, que no homosexuales, y no me direis que no os habeis encontrado con hombres sensibles interesados en la moda, o en temas femeninos, o en cuidarse la piel y su aspecto, y sin embargo les gustan las mujeres como a los mejores sibaritas, y más porque hoy en día salir del armario no tiene ni gracia, lo hacen todos, jejeje.Y sin embargo entras en el mundo gay y muchos son iguales que los machos alfa, insensibles que buscan maromos que les entren por los ojos para hacer lo nunca visto y si te he visto no me acuerdo.Así que elegir cosas por el color, la sensibilidad, por sus portadas, sus protagonistas y demases sólo crea prototipos nada recomendables de lo que debe ser un hombre (protector, insensible, mujeriego, amante del fútbol, cervecero, despreocupado) y de lo que debe ser una mujer (obediente, ama de casa, debe saber cocinar, debe ser llorona inconstante, madre, emocional). ¿Sinceramente? me encanta que una parte de las nuevas juventudes se estén pasando estos prototipos por los bajos fondos de su ropa.Creo que si un chico lee cosas de chicas las comprenderá mejor, y si una chica lee cosas de chicos, los comprenderá mejor. Nada de eso los hará homosexuales. Hay que ser abiertos de mente, a mayor conocimiento más entendimiento.

    29 octubre 2009 | 19:51

  13. Dice ser HOMER

    Hombre, un tío que lee literatura para mujeres algo gay sí que es.

    29 octubre 2009 | 20:03

  14. Dice ser Veran

    Muy buenas a tod@s ^^Bueno, con los estudios y la facultad no me ha quedado más remedio que dejar de lado las horas que me tiraba leyendo y los libros que solía comprar se han ido reduciendo. Por increible que parezca, ni siquiera he podido leerme la trilogía Milennium, y eso que le tengo ganas…El caso es que en mi última visita a la librería, vi el susodicho libro. Y sinceramente, me pareció un poco «atrae-niños-con-aspiraciones-de-góticos-que-luego-no-lo-valen» (y que conste que no me considero gótica, ni nada por el estilo, pero me codeo con gente que se cree gótica y es más bien tirando a prepotentes). El caso es que preferí pasar, obviarlo. No me va ese tipo de libros, aunque me apasionen los temas paranormales.El caso es, que segun mi punto de vista yo creo que los libros más que para «chico» o para «chica» son libros «normales» y libros «para la idea de chica perfecta y estúpida que pretende criar la sociedad» (veasé Crepúsculo, y toda la saga de paranoias del estilo). Pero todo es cuestión de gustos…Normalmente, si tengo que regalar algún libro me guió por los gustos. Me gusta regalar libros (y que me los regalen a mi), e igual que siempre suplico entre líneas que mi estantería tenga alguna novela policíaca más o de terror; me gusta regalar libros del género favorito de esa otra persona. Que a un chico le guste un libro cuyos temas no sean los favoritos del resto de chicos, no le veo nada de malo. Después de todo, no es más que echar mano de imaginación; no llevarla a la practica ni nada por el estilo.^^ Saludos.

    29 octubre 2009 | 20:28

  15. Dice ser Nat

    ¿Que el personaje principal sea una niña fantasma y los de la editorial decidan poner color rosa en la portada hace que sólo sea un libro para chicas? Anda, venga… No me he leído este libro porque no tengo mucho interés, pero en su momento me leí Molly Moon en el que la prota era una niña y tuve varios compañeros de clase que se lo leyeron.De hecho, conozco a muchos chicos que hace nada se han leído la saga de Crepúsculo por curiosidad y les ha gustado y a mí que soy una chica me parecen una pastelada.

    29 octubre 2009 | 20:33

  16. Dice ser Holmes

    Pues la novela rosa o romántica para tíos machos no es, eso está bien claro.

    29 octubre 2009 | 20:43

  17. Dice ser UFFFFF

    Un poema de Miguel Hernández, un relato de Edgar Alan Poe o una novela de Ángeles Caso ¿están escritos para «chicos» o «chicas»?…Ya hablando en plan «animal», la única diferencia entre una chica y un chico es que ella tiene la regla, mea sentada y hasta a veces piensa mejor que el chico porque no lo hace con los coj…. por lo demás, como un chico (que ya piensan por si mismas y algunas se atreven hasta a conducir).Lo importante es «disfrutar» lo que lees, aunque sean recetas de cocina.

    29 octubre 2009 | 21:36

  18. Dice ser UFFFFF

    Homes, pero si luego la mayoría de tíos machos se cargan los culebrones de las series de televisión (los hombres de paco, aquí no hay quien viva, los serrano, física o química, etc), donde estas corazón, la noria, diario de patricia, salvame, gran hermano, etc…. (lo veo bien a quien le guste, ojo).

    29 octubre 2009 | 21:49

  19. Dice ser mar

    Sí es cierto que tanto en una librería como en una biblioteca los niños siempre me han pedido libros de fútbol o aventuras y las niñas de trapitos, moda y cuchicheos (generalizando). Están muy influenciados por la sociedad. Pero no tiene por qué extrañarnos que un niño se interese por Ghostgirl, a mí me pilló crecidita y me lo compré del tirón, a pesar de ser para adolescentes… y no me arrepiento de haberlo hecho, me encantó, y estoy deseando pillar el regreso.Besos y saludos de letras ^^

    29 octubre 2009 | 21:54

  20. Dice ser Valten, el paladín de Sigmar

    Qué quieres que te diga, empecé a leerme Sentido y Sensibilidad y me pareció un coñazo insufrible.Una telenovela pura y dura. Con diálogos sofisticados, eso sí, pero con una trama propia de teleserie de sobremesa.Los libros como Ghostgirl me parecen puro marketing; a nada que un editor quiera vender un libro va a hacerlo.¿Está bien que los niños lean aunque sea Ghostgirl? Bueeeno.¿Está bien que los adolescentes lean aunque sea Crepúsculo? Bueeeno.Pero el hecho de leer no le da a nadie ninguna superioridad intelectual, como el hecho de ver la tele no quiere decir que uno esté siempre viendo Sálvame.No seamos tan gafapastas, Regina.

    29 octubre 2009 | 22:00

  21. Dice ser antonio larrosa

    Hola doña Regina , hoy el blog está un poco enrevesado ,pues vivimos tiempos tan cambiantes que ya no sabemos por donde está lo correcto o lo equivoco. No he leido el libro en cuestión , pero sus palabras me han despertado cierto interés . Tal vez curiosidad,natural. En fin le felicito por este post tan sugestivo .El clica sobre mi nombre…. No es Spam , mi web es limpia, no contiene nada que no pueda ser leído por un niño o una persona mayor y ya ha pasado el filtro que muchos, no la podrían pasar. No vendo nada, no tengo ánimo de lucro y no timo a nadie. A muchas personas no les entra en la cabeza que pueda haber un hombre asi pero los hay y muchos , solo que son dificiles de ver entre tanta porqueria.Mi único interés es que me lean y me siento pletórico cuando compruebo que me leen muchas personas, a pesar de que soy tan malo escribiendo.Clica sobre mi nombre

    29 octubre 2009 | 22:07

  22. Dice ser alexis

    ps la verdad yo toy chavo y la neta el libro me late 1 chingo, aunque acepto q es un libro «para chicas» los q tenemos pene y lo leemos no dejamos de tener pene y si el este tipo keria la continuacion d tan buen libro no le veo nada d malo, yo tambien la compraria aparte, aunque es algo femenina, la portada llama muchisimo la atencion y q mejor q un buen libro, ademas a las chavas les gustan ese tipo d libros y si ya lo leyeron, pues surge una conversacio9n.arriba ghostgirl

    30 octubre 2009 | 1:05

  23. Dice ser Carlos

    Yo no me lo he leído, pero creo que como lector, no hay diferencia de sexo al leer una novela. Puede ser más romántica, con dosis de suspense, de terror, pero creo sinceramente que los lectores/as son los que deciden a la hora de comprar uno u otro.¿Hasta aquí viene la desigualdad?

    30 octubre 2009 | 8:05

  24. Dice ser Anto

    No conocía el libro, que por lo que veo va a resultar otra saga adolescente (y ya van…)Pero lo que me ha llamado la atención son las referencias literarias, musicales y cinéfilas que contiene. Puede ser interesante.Saludos, Regina.

    30 octubre 2009 | 10:48

  25. Dice ser Sol

    Pues yo soy una homosexual machorra y hasta mi generación, 1965, todas las mujeres somos lesbianas, porque casi todo lo que teníamos y hemos leído era literatura generada por hombres y mucha contada por personajes masculinos.De hecho, empezar a leer novelas en que la protagonista narra en femenino me chocó.Creo sano que las personas de todas las edades lean libros de todo tipo para favorercer el desarrollo de la empatía, tan necesaria para convivir.

    30 octubre 2009 | 11:53

  26. Dice ser Lucrecia

    Por supuesto, se lo hubiera regalado a un chaval si sé que lo va a disfrutar. A un adulto (hombre o mujer) no, por cuestión de principios, sólo regalo buena literatura y tengo prejuicios al respecto.Sobre el asunto que se debate, opino lo que la mayoría, los gustos literarios tienen que ver con el paladar, las experiencias, el temperamento etc. de cada uno y eso es independiente del sexo y de las opciones sexuales. Los chicos no se atreven a confesar que les gustan ciertos productos por culpa del qué dirán. En cambio a una mujer nunca se le ha acusado de posible lesbianismo porque le guste el género negro. A mí, sin ir más lejos, me encantan las buenas novelas policíacas y os aseguro que sólo me gustan los hombres. A ver si dejamos de catalogar a la gente por sus gustos y defendemos más los verdaderos valores literarios.

    30 octubre 2009 | 13:58

  27. Dice ser Cristina

    Vaya tela, me cuesta creer lo que leo en algunos comentarios…Por esa regla de tres, como ya han escrito por aquí, todas las mujeres aficionadas a la Literatura que vivieron y leyeron antes del SXIX eran unas auténticas ‘macho alfa’.Vamos que, si eres niña, y creces leyendo a Defoe, Dumas o Sawyer ¿eres un chicazo?Hombre, por favor, que hablamos de LITERATURA.Y sobre Ghostgirl… yo se lo regalé a mi ahijada y he de decir que, habiéndomelo leído antes de dárselo, es muy recomendable para toda edad y condición

    31 octubre 2009 | 9:10

  28. Dice ser Ivan Bender

    Bueno Yo creo que Ghost Girl puede tener como protagonista a una chica y hablar de que ella esta enamorada y esas cosas, pero el mensaje en lo personal se dirige a la mayoria de los lectores, por que todos alguna vez nos hemos sentido asi, como lo dice el libro, Asi que no creo que simplemente sea de chicas, tambien la escritora del libro argumento que era para JOVENES, nunca dijo Jovencitas. Asi que las personas que se dejen guiar por la apariencia del libro y discrimen a otra por lo que leen esta muy mal.Atthe:: Ivan Bender.

    22 noviembre 2009 | 19:51

  29. Dice ser Bellatrix

    Perdón? Sentido y sensibilidad telenovela???? Cierto es que el principio del libro puede hacerse denso, pero el resto del libro es sin duda genial, me he leído todos los libros de Jane Austen y me encantan todos, pero bien reconozco que es una literatura enfocada más bien a un sector femenino. Y sí que hay libros para chicas y para chicos, sobre todo los enfocados a los jóvenes de entre 13 y 16 años, podría decir multitud de títulos que aún están en mis estanterías que si viese a uno de mis primos con ellos en las manos me preocuparía… No porque tuviese nada que ver con su condición sexual -cosa que ha dicho gente más arriba, y lo cual es una completa estupidez- sino porque no es muy normal…Los libros de Meg Cabot por ejemplo son claramente para chicas….Y en literatura digamos más adulta, alguién imagina a un hombre leyendo Danielle Steel por ejemplo? Cada libro está destinado a un público, hombre, mujer, adultos, jóvenes, niños, etc etc.

    25 noviembre 2009 | 17:54

  30. Dice ser lectora de ghost girl

    bueno, pues yo me lo estoy leyendo, y no me parece que sea solamente para chicas. La protagonista es una chica, sí, pero no impide que su lector sea un chico y que no se pueda meter en el papel.

    28 noviembre 2009 | 17:16

  31. Dice ser MARBELLA

    puesyo tengo un amigo que mevio leyendo el libro y me lo pidio prestado el nunca lee es demaciado raro verlo leyendo porque es definitivamente muy inquieto pues dijeporque no y se lo preste despues enel receso lo vi sentado en el escritorio del profesor leyendo el libro me sorprendio y le dije kehacesel me contesto puesnadaleyendo estamyu buena el libro toma melo prestas despues hee yle dije te gusto y me dijo si esthaa de pocaa :Ono solo a el le intereso si no amochos otros chicos tambien y pienso que no es soloparaniñassi no paraniños tmbn 😀

    14 diciembre 2009 | 3:21

  32. Dice ser Eva

    me enkanto ghos girles unn libro genial habla tanto la forma de pensar de lo jovenesme enkanto

    14 diciembre 2009 | 23:54

  33. Dice ser gemma

    Yo me he leido los dos libros: ghostgirl y ghostgirl, el regreso. La verdad que es que son geniales, para chicos y chicas, la orientacion sexual no tiene nada que ver con los libros que leas, al menos con este no.Para los curiosos que quieran quieran leer este libro pero que tienen dudas entrar en esta pagina y podreis leer el primer capitulo:GHOSTGIRL.capitulo1:http://www.ghostgirl.es/index.php?ghostgirl=historiaI para los que quieran saber como empieza el segundo libro:GHOSTGIRL.EL REGRESO. capitulo1:http://www.ghostgirl.es/index.php?ghostgirl=historia2

    15 diciembre 2009 | 17:41

  34. Dice ser sam

    para mi eso de que la clienta penso que ese libro eramas para mujeres es de que eso es como machismo pero version mujer o feminismo. Aun no e leido ese libro pero e estado varios mese queriendo comprarlo, tqngo ansias de saber toda la historia,porque desde que vi un anuncio en una revi sobre de que se tratava me engancho

    16 diciembre 2009 | 4:49

  35. Dice ser decidido

    la verdad yo entre a esta pagina con esa inquietud el «que diran» pero si es cierto si la historia me gusta y estoy seguro de mi mismo pues nada puede cambiar una lectura.yo empece a leer las primeras 50 paginas del libro en una clase cuando una amiga me lo presto y la verdad me encanto, no lo he comprado por que tenia esa inquietud muy dentro de mi pero gracias a muchos de ustedes he decidido que mañana mismo voy a comprarlo.muchas gracias y sigan por el camino de la lectura

    23 diciembre 2009 | 9:41

  36. Dice ser Scarlet

    Yo leí Ghostgirl, y a pesar de no gustarme el romance, me ha gustado mucho.~Nada es solamente de chicas y nada es solamente de chicos.En verdad yo lo creo y siempre lo he creído, ¿que el romance es para las chicas y la acción y la aventura para los chicos? Por favor, ¡no me hagas reír!Yo soy chica, y no me gusta el romance, en cambio amo la aventura, la acción, el terror…En cambio a un amigo le apasionan los romances, y en verdad no le veo nada malo.Los gustos de cada uno no van con «si es hombre o mujer». Creo que eso no tiene nada, absolutamente NADA que ver.Así que Ghostgirl es tanto para chicas como para chicos.

    27 diciembre 2009 | 16:30

  37. Dice ser Fabi

    buenoo.. ami me esta encantando el libro es muy romantico xD pero esta super, y si es para chicas pero un chico quisas lo pueda leer, aprendes mucho… T.T jaja pero me encanta si leen esto…. estaaa supeer oki?? bueno biieATTO: Fabii o.O

    06 enero 2010 | 12:47

  38. Dice ser Secreto

    leeanlo es muy lindo el libro sos les encantara, lo conosco supeer bien el libro y me imagino muchisimo los personajes.ya les di pistas.

    06 enero 2010 | 12:54

  39. Dice ser Rosa Negra

    pues el libro en mi opinion es para k lo lean todos, se de varios xicos k an leido y no son ni gays ni bi, entonces el libro es para todos los que deseen pasar un buen rato, yo se lo aconsejo a muxa gente k le gusta leer y luegoo me dicen k les a gustado y es k es para TODOS!!!!

    11 enero 2010 | 17:12

  40. Dice ser algun murio

    El libro es para tías y punto. Que manía tenéis las tías con querer convencernos, de que las cosas de tías, no son de tías.

    15 enero 2010 | 15:38

  41. Dice ser algun murio

    Ah, por supuesto que la orientación sexual determina que lees.Querer negar esto, es como querer negar, que el mercado del rap, es para el afroamericano, o que el country es para el sureño.No necesariamente, lo sabemos, pero ya sabemos que la ciencia no se hace con excepciones, sino con las reincidencias.Es un libro que ningún hombre compraría porque ya el título advierte el tufillo «de la mirada femenina». Y ya lsi lo abres te partes.

    15 enero 2010 | 15:41

  42. Dice ser dario

    hola , yo soy un chico , y la verdad no creo qe para nada la novela sea solo cosa de chicas ni mucho menos algo tierna y bueno , por asi decirlo rosa , pero a la vez algo triste , pero como todo en esta vida tiene su fin , y yo qero saber habra tercer libro ????

    21 enero 2010 | 5:01

  43. Dice ser dario

    un comentario para goolp y homer , no soy gay , ni creo que lo que cada uno en su intimidad lea deba ser lo que determine la sexualidad de cada uno , se trata de ser un poco mas sensible y dejarnos de llevar el estereotipo de macomen colgado sobre los hombros , solo digo una cosa los libros son como las personas para conocerlos tienes qe mirar y leer ss ajinas con atencion , debemos aprender a hacer eso con un libro una mjer un niño un hombre y en ocasiones con nosostros mismos yo estoy felizmente casado , y no creo que un libro me haga mas o menos masculino si e de admitir que los libros se los compre a mi hija de 15 años pero y que sucede por eso ¿las chicas no pueden leer el señor de los anillos? ¿nadie conoce la historia de romeo y julieta ? valorad vosotros mismos

    21 enero 2010 | 5:07

  44. Dice ser Alguien

    aver… para empezar el color rosa que?? es solo un color y yaaaaaa! y no m digan los k se creen «machos» segun ellos que no han usado algo rosa si en su vida aunq sea una cosa rosa y digan se sintieron menos hombres??? no lo creo. Los colores no importan, mientras sea una buna lectura, soi hombre y sinceramente el libro me ha gustado, talves no obsecionado pro si me gusta y kiero leer el 2do, en mi escuela hubo kienes m molestaron por el color del libro y m valio ma… por k es un buen libro y punto

    21 enero 2010 | 6:20

  45. Dice ser cyynthiaaa

    ooLa pz yo aun no lo e leido pero m gustariiay no m parece q el ser niño o niña infliya en que si devees leerlo o no….. pz alfin y al cabo somos PERSONAS y el si desides leerlo m parece relativo a los gustos d cada kien…… pz [exagerando] a la chica mas y afeminada i blablabla puede no gustarle y al chavo mas varonil etc etc puede q le encantarle i eso no hace q se les caiga algoo o dejen d ser lo que son…. un chico y una chicapd: a i el color para mi no tiene nada q ver pz soi niña i odio el rosa

    26 enero 2010 | 10:13

  46. Dice ser Respuesta

    Ghostgirl me encantó, te divierte a al vez que aprendes. Y sinceramente creo que es más para chicas que para chicos pero si a algún chico le gusta este tipo de libro que no se corte.

    06 febrero 2010 | 21:52

  47. Dice ser Arry

    Hola!Llego un poco tarde a la noticia, pero bueno.Lo 1º… he leido el libro y tampoco es gran cosa. Tiene momentos, como algunas citas, o referencias a canciones muy buenas, la forma en la que la gente muere es graciosa pero… la historia no es gran cosa.Respecto a si hay libros para hombres o para mujeres, esta claro que cada uno luego peude hacer lo que le venga en gana, pero si los hay.Sin ir mas lejos, la editorial MONTENA ha sacado una serie de libros con el sello ELLAS, que estan claramente dirigidos como el nombre indica… a ellas.Pero luego no prohiben a nadie comprarlo asi no es mujer.PD: el libro perfeccion de este sello y su 2º parte… es muy interesante, tanto para ellas como para ellos 😀

    09 febrero 2010 | 18:01

  48. Dice ser angel

    bueno aller estaba en la libreria con mi padre y lo vi y me llamo la atencion ley el prefacio y me gusto y lo compre enseguida pero por error compre el regreso y no se dnd leer el primero y eso no me hace sentir menos hombr ey ademas a las chicas les gustan mas los chicos con ese tipo de gustos pero que sean hombre……!! por eos odos los chicos k estan diciendo que por eso somos gays estan muy equibocados por que los que dicen eso es los que no estan seguro de su sexo por que un objeto no te ba a cambiar a gay

    14 febrero 2010 | 23:13

  49. Dice ser PANCHA

    EL LIBRO ES GENIAL AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU ESLO MEJOR DEL MUNDO YO DIGO QE ES COMO PARA EMOS O ALGO ASI NOOOOOOOOOOOOOO?????? BUENO PERO ESTO ES GENIAL AUIUUUUUUUUUUUUUUUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIUUUUUUUUUUUUUUUUUIIIIIIIIIIIIIIIIIII

    20 marzo 2010 | 21:28

  50. Dice ser SqBOy'

    nO es solo para chicas, yo lo leeí y la vdd no lo catalogaria como solo para el sexo femenino, inclusive ay una parte en donde sale el chavo (dammen) haha no rcuerdo bn su nombre pero me entienden, y el entra al baño y dice algo sobre su pene, eso no es muy femenino que digamos y solo los hombres lo entendemos. ;D asi Q’ no es solo para chicas. acabo de terminar el primer libro, y quiero el segundo. 🙂

    21 marzo 2010 | 23:36

Los comentarios están cerrados.