Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Borges y su Biblioteca de Babel

Si eres devoto de Borges sólo hay una cosa que puedes desear más que perderte por entre sus líneas: que el maestro te facilite su canon bibliófilo particular. Pues bien, él lo hizo, y hace apenas unas horas hablaba de ello con un reginaexlibrislandiano asiduo, que me preguntó:

 

Cliente: Oye, Regina, ¿Conoces una colección que llevó Borges en Siruela? Es que me gustaría completarla…

La historia es ésta: arrancaban los años 80 y la editorial Siruela propuso a Borges coordinar una colección de más de una treintena de títulos seleccionados y prologados por él.

Así nació uno de los tesoros bibliófilos más exquisitos y a día de hoy absurdamente inalcanzables de todos los tiempos: La Biblioteca de Babel, bautizada como el relato homónimo de Borges que hoy aparece recogido en Ficciones y que versa sobre una biblioteca infinita.

Con una edición impecable y unas ilustraciones maravillosas, los treinta y tres títulos salieron a la venta entre 1983 y 1987. Lamentablemente desde hace dos décadas es imposible hacerse con ejemplares sueltos en librerías como reginaexibrislandia, y en establecimientos de lance y en Internet alcanzan precios escandalosos.

Pero no desisto. Y así, inasequible al desaliento, un par de veces al año llamo a Siruela con la esperanza de recibir noticias de una inminente reedición. Hasta ahora sigo teniendo el NO por respuesta, pero en plena charleta con mi reginaexlibrislandiano sobre el tema tuve una revelación bibliófila:

 

– Cliente: Pues vaya, es una putada que se pierda…- Regina: Sí, y no ya sólo por la colección en sí con su edición original, sino porque es una auténtica guía de lectura borgiana.

– C.: ¡Anda, claro! ¿Quién mejor que Borges para sugerirte libros?

 

Así que aquí estoy, a punto de revelar los treinta y tres títulos elegidos por Jorge Luis Borges para su Biblioteca de Babel, misión a todas luces imposible de no haber sido por la inestimable labor de ‘Los Conseguidores’ de La Tercera Fundación, que en su día recopilaron las portadas y los textos de las contras de todos los títulos.

¿Listos? Pues allá vamos:

 

 

Las muertes concéntricas, Jack London; Venticinco agosto 1983 y otros cuentos (Borges y VVAA); El cardenal Napellus, Gustav Meyrink; Cuentos descorteses, León Bloy; El espejo que huye, G. Papini; El crimen de Lord Arthur Saville, Oscar Wilde; El convidado de las últimas fiestas, Villiers de l’Isle-Adam; El amigo de la muerte, Pedro Antonio de Alarcón; Bartleby, el escribiente, Herman Melville; Vathek, W. Beckford; La puerta en el muro, H.G. Wells; El invitado tigre, P’u Sung-Ling; La pirámide de fuego, Arthur Machen; La isla de las voces, R.L. Stevenson; El Ojo de Apolo, G.K.Chesterton; El diablo enamorado, Jacques Cazotte; El buitre, F. Kafka; La carta robada, E.A. Poe; La estatua de sal, Leopoldo Lugones; La casa de los deseos, Rudyard Kipling; Las mil y una noches según Galland; Las mil y una noches según Burton; Los amigos de los amigos, Henry James; Micromegas, Voltaire; Relatos científicos, Charles Hinton; El gran rostro de piedra, N. Hawthorne; El país del Yann, Lord Dunsany; La reticencia de Lady Anne, Saki; Cuentos rusos, Dostoievsky, Leon Tolstoi, Leonidas Andreiev; Cuentos argentinos, VVAA; Nuevos cuentos de bustos Domecq, Bioy Casares y Borges; Libro de sueños; Borges A-Z, Borges y A. Fernández Ferrer.

 

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿conocíais la existencia de La Biblioteca de Babel? ¿Cómo llegasteis a ella? ¿Os gusta Borges?

Como borgiana sugeriría a quienes aún no os habéis adentrado en el universo literario del genio argentino que empezarais por El Aleph, aunque hablando de Borges cualquier texto es soberbio, palabra de Regina.

Y como broche, homenaje y rareza hete aquí la primera de las diez partes de una mítica entrevista a Borges en TVE allá por 1976:

 

 

Si queréis ver toda la entrevista la encontraréis fraccionada en varios episodios desde aquí.

20 comentarios

  1. Dice ser Lucrecia

    Yo conocía una de esas colecciones recomendada y prologada por Borges, y creo que compré algún título, pero creo que no era la de Siruela, probablemente es la de quiosco a la que se refiere Valentín P., el contertulio que me precede. En su día me pareció interesante pero por entonces yo no tenía conciencia de que las ediciones desaparecían, creías que los ibas a encontrar siempre y no me molesté mucho.Borges es uno de los imprescindibles, con una personalidad única, un hito. No es un gusto particular, que por supuesto, también, es que se trata de un genio, eso es un hecho, algo incontestable.Regina, hace unos cuatro años, se reeditó el programa «A fondo». Se vendía en quioscos periódicamente y no sé si en librerías también. Yo me hice con bastantes, todos o casi todos los que me interesaban, aunque eso de estar pendiente, que no ha llegado, ya pasó, te lo tengo que pedir, no me lo traen… no me va en absoluto. Prefiero ir a la tienda, seleccionar y llevármelos. Recuerdo que estuve semanas detrás de uno que no conseguí, no sé cual ahora mismo. Pero a Borges lo tengo, así como a Cortazar, Rulfo, Onetti, Octavio Paz, Alejo Carpentier, Terenci Moix y Vázquez Montalbán.Saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Manjo

    Yo me quedo con El Aleph -lo primero que leí de este gran maestro- y con una de sus frases, que, en una de sus variaciones, da inicio a mi blog «Yo siempre me había imaginado el Paraíso bajo la especie de una biblioteca». Yo concuerdo con esta afirmación, es lo que tiene ser bibliófila empedernida.Un saludo desde este lado.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser armstrongfl

    Regina, ohh, sí.Armstrongfl conocía esa Biblioteca. De ahí tiene algunos libros inolvidables. Busco y encuentro que sí ha colocado usted el volumen de Hawthorne El GRAN ROSTRO DE PIEDRA que me recomendaba un profesor y que me gustó muchísimo.La idea de Borges es fabulosa.Llegué a esa colección a través de ese título y luego seguí buscando y leyendo más.PDQué casualidad que hoy hablo de bibliotecarias en mi blog y leo el recorte de su blog en mi blogroll. yahoooo.un beso,armstrong.freelance

    29 agosto 2009 | 10:27

  4. Dice ser Elwen

    La de cosas que aprendo contigo. La verdad es que no conocía esta biblioteca de babel pero es un auténtico tesoro. Me quedo con tu esperanza de que algún día la reediten.

    29 agosto 2009 | 10:54

  5. Dice ser Ismael

    Vaya, coincido con Elwen, Regina… ¡Gracias! Es una lástima no haber ‘pillado a tiempo’ la colección de la Bibliotca de Babel porque, sinceramente, tiene un pintón. En cualquier caso y mientras esperamos la reedición no imagino mejor manera de matar el tiempo que leyendo sugerencias de Borges.¡Ánimo con el sábado!PD: por cierto, doblemente agradecido… el vídeo de la entrevista me ha dejado conmocionado… :-))))

    29 agosto 2009 | 11:45

  6. Dice ser jaime

    Regina, ¡no sabes cuánto te agradezco esta entrada!Decir que me gusta Borges es quedarse muy pero que muy corto: lo adoro, lo venero, lo idolatro. Borges ha sido para mí, en muchos aspectos, una puerta a la mejor literatura mundial (que en su caso no tenía por qué coincidir, ni de lejos, con el canon consagrado). Sabía de esa colección y la he buscado infructuosamente, sin conseguir siquiera hacerme una idea de los libros que la conformaban.De hecho, pensaba que entre ellos estarían, por ejemplo, las Crónicas marcianas de Bradbury, porque la edición que tengo cuenta también con un prólogo de Borges. Aunque, claro, bien pensado debe de haber un montón de prólogos de Borges por ahí. Escuché que hay un libro que los junta todos, aunque lo cierto es que no lo he buscado: ¿lo conoces? ¿Es fácil de encontrar?Ya tengo qué leer en los próximos tiempos: me dedicaré a buscar cada uno de estos títulos, porque sé a ciencia cierta que tratándose de Borges uno nunca puede quedar defraudado. Gracias de verdad, Regina, por facilitarnos el listado (¡y las preciosas ilustraciones de portada!).En una de las entradas de unlibroaldia traté de hacer una profesión de fe borgiana, al hilo de Ficciones. La pongo aquí por si algún otro fiel de este credo se identifica.Saludos!http://unlibroaldia.blogspot.com/2009/06/el-libro-de-mi-vida-ficc

    29 agosto 2009 | 11:45

  7. Dice ser la judith

    mmm…ya»ecléctica»¿ha quedado bien?pues esoni flowersde que existiera esopero mola ysigue insistiendo a siruela***descubrimiento, ohgracias

    29 agosto 2009 | 11:47

  8. Dice ser Valentín Pérez

    También por los 80 salió una colección de Kiosko con el nombre de «Biblioteca Personal Jorge Luis Borges» (con la colaboración de Maria Kodama) Los libros llevaban un prólogo de Borges y algunos de los títulos coinciden con la de Siruela, aunque creo que en la de kiosko eran más títulos. Todavía hoy se pueden encontrar muchos de esos libros en librerías de ocasión.

    29 agosto 2009 | 11:47

  9. Dice ser Richard

    Estimados/as colegasImpecable esta presentación…Escribimos desde el Foro de bibliotecología, cultura y sociedad de la ciudad de Buenos Aires.Nos agradaría que nos envíen las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o cultura que estimen convenientes, para su más amplia difusión….y además que presenten su website en nuestro Foro..!!Adjuntamos nuestra pagina y el correo electrónico respectivo.http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/e.mailrichardebury@gruposyahoo.com.arSaludos Cordiales…

    29 agosto 2009 | 17:14

  10. Dice ser Luis A.

    De la colección original tengo por ahí «La pirámide de fuego», de Machen, y la pequeña antología de «Las mil y una noches» de Burton.Resulta interesante la selección de títulos para entender un poco más a Borges (suponiendo que la hubiera realizado a conciencia y no como un compromiso que quitarse de encima)

    29 agosto 2009 | 20:54

  11. Dice ser Miguel Jaramillo

    Interesante coincidencia! Justo hoy en mi blog «Guelyland» http://guelyofsweden.blogspot.com/estoy escribiendo sobre esta cara (en más de un sentido) colección y googleando por unos datos me doy con tu interesante entrada. Sólo quería aclarar que no fue idea de Siruela sinó del exquisito editor italiano, amigo y admirador de Borges, Franco María Ricci que la sacó en Italia entre 1975 y 1985 bajo el nombre de «La biblioteca di Babele»

    29 agosto 2009 | 23:15

  12. Dice ser Gi

    Hola! Me encanta Borges pero desconocía de esta colección de libros sugeridos por él.Lástima q la mayoría de títulos no los he leído, pero bueno, es cuestión de buscarlos y ponerme al día.Gracias x el post Regina

    29 agosto 2009 | 23:26

  13. Dice ser Julio

    Hola Regina, te leo con cariño desde hace mucho pero nunca habia posteado. Pero esta vez me emocionado mucho al leer este post. Soy Borgiano de corazon desde hace mucho y e estado tratando de juntar esta coleccion desde hace mucho tambien.Ya que desde donde me encuentro es un poco dificil.Saludos desde Japon

    30 agosto 2009 | 5:15

  14. Dice ser redwine

    Yo conocí esta colección en la biblioteca, y si no me equivoco corresponde a una selección de obras de género fantástico.El canon bibliófilo de Borges sería más bien el de su «Biblioteca personal», que se ha nombrado antes. Y que también sería interesante reeditar…

    31 agosto 2009 | 9:41

  15. Dice ser casadecuervos

    hola! por el blogday recomende tu blog entre los 5 permitidos! espero lo revises…saludos!!

    31 agosto 2009 | 18:20

  16. Dice ser Alberto Vicente

    Hola,Más conmocionado me quedé yo cuando en un viaje a Lisboa descubrí que allí si se estaba reeditando en portugués con la misma edicion que la italiana.En realidad para ser exactos, esto fue un encargo de Ricci (editor italiano) a Borges. La primera edicion es por tanto para la editorial italiana. Por aquel entonces, las buenas relaciones con Jacobo «Siruela» hicieron posible que esta colección se publicara en castellano bajo el sello de Siruela.En un viaje a Lisboa hace dos años pude comprobar que allì si se estaba publicando esta colección, exactita a la italiana y la española: mismo papel, mismas cubiertas…están en portugués pero si eres bibliófilo casi que te dará igual.http://www.presenca.pty busca biblioteca de babel

    01 septiembre 2009 | 1:12

  17. Dice ser sandritafj80

    Pues he leido poco de Borges, Ficciones y El Aleph, pero me gusta, aunque no es un autor fácil, sobre todo por la maestría con que mezcla realidad y ficción, al dar nombres de personas y lugares que son reales -o verosímiles- para configurar una historia totalmente ficticia.No sabía que había hecho una colección cuyo título, por cierto, no podría ser más acertado. Lástima que no la reediten, porque tiene buena pinta. Tengo una edición de Batleby el escribiente con el prólogo escrito por él, pero de la editorial Alianza.

    01 septiembre 2009 | 17:28

  18. Dice ser David Alonso

    Decirles que para mas información y datos de Borges y la literatura Argentina y mundila,puede remitirse a mi blog, felicitar por este árticulo, en mi caso, sólo pude conseguir el primer volumén, luego dejor de editarse por aquellas épocas.

    02 septiembre 2009 | 21:33

  19. Dice ser Dave Alonso

    Aqui les dejo mi blog, visitenlo, no apareció en mi anterior comentario, pero aquí esta:http://dave-beforesunrise.blogspot.com/Dave.

    02 septiembre 2009 | 21:34

  20. Dice ser lucio

    Hola regina, serias tan amable de decirme cómo puedo encontrar el texto «A/Z» de Borges?Lo estoy buscando desde hace mucho y nadie ni niguna librería lo tienen.lo necesito para una investigación y ya casi dudo de su existencia…de paso, muy buena tu pagina!saludosLucio

    01 marzo 2010 | 23:53

Los comentarios están cerrados.