Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿American Cisco o American Psycho?

Tomar tanto café es malo, pero bebérselo con hielo en las trincheras libreras puede ser peligroso si te pilla en plena encerrona de la Providencia Librera. Os lo digo yo, que casi me asfixio con un cubito esta mañana…

Veréis, me afanaba yo en succionar con intachable discreción restos del café del condenado hijo de un glacial cuando un hombre se materializó ante mi para decirme:

 

– Cliente: Buenas, ¿Tiene American Cisco?

Y claro, me lo tragué. No me preguntéis cómo supe que lo que buscaba el caballero era un ejemplar del American Psycho de Bret Easton Ellis, pero así fue, y por eso cedí al instinto y perdí el control sobre mi gélido huésped.

Ahí fue cuando pasé de hierática librera a estrambótico protagonista de Teatro Kabuki japonés, y así, entre espasmos y balbuceos, terminé por acertar a susurrar:

 

– Regina: ¿American Cisco o American Psycho?- Cliente: Pues a ver, un segundo, que llamo a mi hijo, que es quien me lo ha encargado.

Al minuto vuelve a mi:

– Cliente: Mire, me dice que es «AMERICAN PSYCHO, de B.E. Ellis«

– R.: Justo, pues va a ser difícil, apenas hay ejemplares en circulación y yo no tengo ahora.

– C.: ¿Y si me lo pide?

– R.: Es que, verá, ni en la editorial tienen. A menos que les de por sacar una nueva hornada… Igual suena la flauta, pero no me resultará fácil y llevará su tiempo, se lo digo por si le corre prisa.

– C.: Pues si, porque el chico se lo quiere llevar de vacaciones. Vale, pues nada, adiós y gracias.

 

Y él se fue, pero su frase volvió a mi como un glorioso neón que flotaba en el limbo polvoriento de reginaexlibrislandia: «¿TIENE AMERICAN CISCO?»

Y reventé a carcajadas justo cuando entraba en mis confines otro de mis libreros:

– Librero: ¿Qué te pasa, mujer?- Regina: «¡AMERICAN CISCO! ¡AMERICAN CISCO!» Ja, ja, ja.

– L.: ¿Eh?

– R.: Que me pidieron AMERICAN CISCO por AMERICAN PSYCHO.

– L.: ¡No jodas! ¡Ja, ja, ja, ja!

– R.: Sí, lo malo es que no tenemos.

– L.: ¿Te lo encargó?

– R.: Le dije que sería difícil de localizar. En 1993 lo editó Ediciones B, que vendió los derechos al Grupo Santillana en el 2000, y ellos lo sacaron en bolsillo en Punto de Lectura con la cubierta del cartel de la película homónima que estrenaron ese año. Pero ya no tienen stock, así que como no lo reediten…

– L.: BRRRR, ¡Ya estamos! Pues creo que es un libro que muchos deberían leer… Vale que no es una obra maestra, pero el mensaje es demoledor. ¿No crees? Un yuppie asqueroso que lo tiene todo de día y de noche un psicópata que viola, tortura y mata porque sí, y nadie le pone freno.

– R.: Hombre, pues sí. Aunque hay que tener estómago para leerla, la verdad, porque es un festín de violencia osbcena y gratuita no apta para según qué sensibilidades. Entre eso y que es una guía completísima de moda y complementos de los pijos de los 80: marcas, tratamientos, restaurantes, clubes… Pero lo que me enganchó del libro era precisamente eso, que lo mismo lees cómo va a la oficina, se da un masaje, liga o hace gimnasia como de pronto tortura, viola y mata a una prostituta con un sadismo extremo y se sienta tranquilamente a ver la tele y a fumarse un puro. Pero todo narrado en el mismo tono. Breat Easton Ellis no juzga a su Patrick Bateman, hace algo más efectivo: engarza su sadismo sobre su rutina como para decir que su depravación está en sintonía con el entorno en el que se mueve. ¡Es demoledor!

– L.: Justo, esa es la clave. Eso y que la carencia total de empatía del tío te deja seco, oyes. Tener en su nevera una cabeza no le hace ni pestañear, pero le angustia no estar seguro de poder llevar mocasines con traje, o tirantes si va de sport.

 

Y así seguimos un rato destripando American Psycho, un libro que atrae irremediablemente a muchos bibliófilos aún a sabiendas de que se trata de uno de los textos más desagradables y sanguinolentos que se hayan escrito en los noventa, porque su mensaje aséptico te golpea en el subconsciente con más intensidad que cualquier crítica directa al mundo en el que vivimos.

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿leísteis American Psycho? ¿Os gustó? ¿Y alguna otra novela de Bret Easton Ellis? ¿Visteis su adaptación cinematográfica?

Como colofón va el tráiler y una cita del libro: «EN EL FONDO, ELLA ME ESTÁ PROVOCANDO«.

 

42 comentarios

  1. Dice ser Kira

    Hola Regina,Me encanta tu blog reginaexlibrislandiano; me parece muy original y se nota que eres una lectora que conoce de todo, y una buena librera (ya me gustaría a mí tener libreras así; saben cuando han reeditado un libro, quien lo vendió a quien, quien lo sacó más tarde en bolsillo…). Lo malo es que ahora quiero leerlo, así que trataré de encontrarlo, pero no creo que lo consiga.Un beso,Kirahttp://susurroespacial.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser jaime

    Un gran blog, Regina, ¡enhorabuena!La verdad es que he oído hablar mucho de este libro, pero las ganas de leerlo se me quitaron un poco cuando tuve que dejar a la mitad otro de Easton Ellis, «Glamourama». Comparte esa misma mezcla que comentas entre lujo y brutalidad, todo narrado desde la más profunda (o, mejor, superficial) apatía. Hace poco leí, en la misma línea, «1979» de Kracht, que es algo así como el Easton Ellis en alemán. El problema de esta literatura, para mí, es que uno nunca sabe si es el culmen de la autorreflexión o de la trivialidad…Dejo el link a la reseña de «1979» que hicimos en nuestro blog, por si a alguien le interesa:http://unlibroaldia.blogspot.com/2009/03/christian-kracht-1979.ht…Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Lua

    UY, algo había oído hablar de ese libro… Me fio mucho de tu criterio, Regina, pero creo que paso de American Psycho, porque algo tan gore no es para mi…Ahora, con el patinazo del cliente con el título me has arrancado la carcajada de la mañana :-DDDD¿American Cisco? ja, ja, ja….gracias y buena semana a todossssssss

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Jeipi

    Uf, vaya tipejo insoportable, el protagonista de ese tocho: además de pijo, psicópata, o sea, fantasmón al cuadrado.Como creo en la justicia poética, he imaginado una secuela en que una banda de feminazis, enteradas de sus azañas, lo secuestran, lo violan, lo torturan durante horas y lo abandonan junto a un hormiguero después de untarlo con nocilla.(¡Con nocilla! ¿Pero qué horterada es esa? Un pijotero como él…)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Elmer

    Felicidades por tus reflejos.Es de los pocos libros que he dejado de leer voluntariamente con la firme decisión de «Nunca máis» (el resto es que dejo de leer un tiempo y pierdo el hilo). En la página 30 o así después de la disertación sobre las tarjetas de visita y los movimientos para dar cuerda al Rolex decidí que pasaba. De hecho lo regalé.

    12 agosto 2009 | 13:08

  6. Dice ser Anto

    La película es muchísimo más light que el libro, porque dudo que de otra manera hubiesen podido estrenarla sin calificarla de gore. Los locales de moda, los tratamientos de belleza, la obsesión por conseguir lo que otros tienen y la música, sobre todo, configuran el día a día de Patrick Bateman…por las noches es otro mundo; no creo que haya leído nada más desagradable en mi vida que el capítulo en el que Bateman «juega» con una rata hambrienta…Saludos, Regina.

    12 agosto 2009 | 13:16

  7. Dice ser Peter from Dublin

    Si lo lei con diecisiete añitos, me encanto. Como decia Umberto Eco es uno de esos libros con penitencia, que tienes que tragar 150 paginas en las que no pasa absolutmanete nada hasta llegar a la «chicha»(hay que tener en cuenta que tenia 17).Lei otro de Ellis, algo de unos vampiros, ni siquiera recuerdo el titulo pero si recuerdo que si era bastante mediocre.Un saludo

    12 agosto 2009 | 13:27

  8. Dice ser arturo

    Yo vi la peli. No soy de leer libros la verdad, solo leo para estudiar, y la peli me parecio la cosa mas tonta por la que he pagado entrada solo comparable con la peor de las secuelas de scary movie. Lo digo por que era situacion absurda tras situacion absurda, y si bueno te ries un poco con algunas tonterias y demas (como cuando esta con las dos tias follando y el tio solo se miraba al espejo) . Pero en fin, que probablemente la hubiese visto en el salon de mi casa y haciendo zapin pero no es para pagar y ver.

    12 agosto 2009 | 13:43

  9. Dice ser lector habitual

    Pues yo lei el libro y vi la peli y me quedo, como de costumbre, con el libro de Ellis.Me parece un poco coñazo las 200 primeras paginas con su infinidad de marcas de botellas de agua y demas, pero en definitiva es un librazo sobretodo al final cunado se desdobla en 3º persona para ejemplizar la locura transitoria o como lo quieras llamar que le pasa al imperterrito Bateman;Por cierto, tampoco me parece tan gore ni sanguinoliento.En cuanto a la peli, estuve esperandola durante años (lei el libro hace 15) y cuando por fin llego me defraudo mas que si la hicieran de los «Pilares de la Tierrra»….es una autentica patraña;En cuanto si he leido algo mas del autor del libro: B.E.Ellis un par de ellos que no me acuerdo del nombre pero que seguian un poco la estela de este, con nombre donde aparecia la palabra azul o algo asien el titulo….

    12 agosto 2009 | 14:01

  10. Dice ser Bateman

    El libro es una verdadera obra maestra, sin duda un clásico de los 90.

    12 agosto 2009 | 14:24

  11. Dice ser Rubaku

    Pues es uno de mis libros favoritos aunque hasta que empieza lo divertido es bastante cansino con tanta marca y detalles de lo insulso de las mismas…Y si, la peli es mala, pero soy muy fan de C. Bale y hace un papel sublime que aun con lo mala que es la pelicula ya vale la pena solo por el…le pasa como a otra pelicula tambien un poco mala «El maquinista»…En fin que el «cisco» esta bastante bien :PUn Saludo.http://rubaku.wordpress.com/

    12 agosto 2009 | 14:25

  12. Dice ser David

    Pues yo he leido el libro hace un mes, bueno, mas bien lei hasta mas de la mitad, lo deje porque me parecía una auténtica mierda, vale que los relatos de asinatos y desarrollo de la mente macabra estan bien, pero aguantar a un puto pijo soltando marcas y restaurantes durante 200 páginas en total me parece un aburrimiento…

    12 agosto 2009 | 14:27

  13. Dice ser Any

    Desde el más absoluto respeto y aceptación creo que reirse de los errores o faltas del personal una vez se ha ido del establecimiento es del peor gusto que he visto en años, sin tener en cuenta siquiera que dicha persona puede ser mucho más culta en ámbitos que los demás nisiquiera conocemos.Poder realizar un análisis de un libro como este no nos hace cultos, sin embargo alardear de ello nos convierte en unos pedantes (como poco)Por último si con mi comentario he ofendido a alguien reiterar mis más sinceras disculpas.Un saludo.

    12 agosto 2009 | 14:45

  14. Dice ser Zippo

    Te ries de los clientes?Luego vais de cultos por la vida y seguro que fuera de esa mierda de tienducha no sois nadie.

    12 agosto 2009 | 14:45

  15. Dice ser jose

    yo tambien lei el libro bastante joven y por supuesto mucho antes de la horrosa pelicula que hicieron con ese gran actor que es Christian Bale, y a mi si me gusto el libro que creo que tiene una moraleja bastante clara en cuanto a la falta de valores de verdad y a como un psicopata puede ser el 99 por ciento del tiempo como cualquier otra persona para luego cometer actos horribles.Recomendable pero no para todo tipo de sensibllidades puesto que hay pasajes de gran crudeza en el libro.

    12 agosto 2009 | 14:46

  16. Dice ser Bateman

    Os recomiendo «Los confidentes» del mismo autor, es otra obra maestra que nos presenta una juventud con más dinero del que pueden gastar pero con un vacío interior absoluto que intentan llenar a base de sexo, alcohol, drogas, fiestas salvajes y …

    12 agosto 2009 | 14:56

  17. Dice ser cinefalo

    Cuando fui a verla al cine, en la cola para entrar, una quinceañera de pocas luces y mucho maquillaje le decía a otra que la película se llamaba «American pisho»Me hizo tanta gracia que despues de tantos años todavía me acuerdo. El resto de la conversación también fue memorable.

    12 agosto 2009 | 14:56

  18. Dice ser Sara

    y hay alguna manera de conseguirlo? me encantaría leerlo y regalarselo a mi novio pero no lo encuentro por ningun lado!Gracias!PS: vivo en madrid 🙂

    12 agosto 2009 | 14:57

  19. Dice ser juli

    Pues yo me lo leí 2 veces xDD

    12 agosto 2009 | 14:59

  20. Dice ser nyapa

    El libro es una gozada, lo leí al poco de aparecer y me gustó tanto que me lo volví a leer de inmediato.Desgraciadamente la película no le hace justicia pese a que C. Bale lo hace bastante bien (W. Dafoe, ni fu ni fa).Eso sí, coincido en que se requiere de un «estómago» bastante inmune para leerse algunos párrafos (esa rata….).Saludos.

    12 agosto 2009 | 15:01

  21. Dice ser silas

    sucede lo mismo con otro de los libros de este autor, «las leyes de la atracción», imposible encontrarlo a la venta, yo tengo uno y lo guardo como oro en paño…

    12 agosto 2009 | 15:03

  22. Dice ser antia

    Yo he visto la peli y me gusto! Ademas que concuerdo con que C. Bale es una pasada de actor. El libro lamentablemente no lo he leido, pero como siempre supongo que será bastante mejor.A mi me pasó algo similar una vez pero cuando estaba comprando un disco. Estaba yo mirando las caratulas de unos cds al lado del mostrador cuando llega un chico y le pide a la dependienta el disco «Ercilai» de Metallica, entonces la chica le dice «qué disco es ese? no lo conozco» y comienza el tio a cantar ERCIII LAI, ERCILAAAAIIII, jejeje y era que se refería a la canción Enter Sandman en la cual el coro dice: exit light, enter night, blblaballalablblalaa. Bueno, en esa oportunidad ni la chica ni yo pudimos aguantar la risa, fue una pasada y hasta el dia de hoy cada vez que escucho esa canción se me viene a la mente el chico ese.-

    12 agosto 2009 | 15:08

  23. Dice ser Z

    La historia de American Psycho cuenta el día a día de un completo desquiciado, Patrick. Creo que la falta de juicios morales en la novela se debe no a que Ellis no juzgue, sino que responde a un intento de empatizar dentro de la mente de Bateman: Para éste, torturar, matar, violar, etc… son acciones tan naturales como salir, ligar, comer…La linea que separa lo bueno de lo malo es inexistente en su alterada conciencia. Sin embargo, es incapaz de sobrevivir sin conjuntar perfectamente zapatos con pantalones, o sin presumir del color de su tarjeta.Personalmente, creo que eso responde al condicionamiento del personaje: Bateman ha sido marcado por unos valores donde lo estético queda superpuesto sobre lo moral; por eso puede matar o violar pero es incapaz de no aplicarse un gel exfoliante en el pelo cuando se ducha.Creo (aunque no lo sé) que eso en psicología se llama TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) donde el paciente ha de realizar una serie de rutinas periódicas que, de no llevar a cabo, le impiden sentirse bien. (quizá estoy equivocándome)La cuestión es que el personaje de Bateman es psicológicamente rico, lleno de matices y trastornado por haber crecido bajo un entorno inadecuado.Eso explicaría su afán por matar, y sus objetivos: prostitutas, mendigos, indigentes, por norma. El baremo de quién merece vivir y quién no está controlado por el nivel sociocultural del individuo, formando una especie de gráfica donde el nivel social puntuaría en una variable, y el cultural en otra, formando un área sociocultural mínima a partir de la cuál, el objetivo es susceptible de ser asesinado: Por ejemplo, la novia de Bateman es socialmente apta, pero culturalmente inútil… con lo cual, queda a salvo, pero de casualidad.Bueno, el análisis quizá debiese ser literario, pero me pareció más interesante hacer un análisis psicológico del personaje, aunque fuese más superficial y menos preciso.

    12 agosto 2009 | 15:18

  24. Dice ser mucho_wyo

    «Escribe aquí tu comentario»para qué..?? para escribir algo que no te guste y me lo censures..??paso….

    12 agosto 2009 | 15:24

  25. Dice ser albert

    madre mia vaya blog… meterse todos los dias con sus clientes… me parece bastante snob además de clasista… pero tú a tu rollo…

    12 agosto 2009 | 15:33

  26. Dice ser Hugo

    Rollito progre hasta en la sopa:resulta que los psicópatas es que en realidad son capitalistas yuppies,oiga.Por eso no los hay fuera de Wall Street,claro.Que lo lean las fans de El Duque,que seguro que les pone.

    12 agosto 2009 | 15:58

  27. Dice ser uno

    no voy a entrar en «politica» como Hugo…en este periodico se hable de lo que se hable, siempre se acaban con los mismo comentarios…pero si me parece muy cutre el burlarse de los clientes…dejas todo dicho con eso…

    12 agosto 2009 | 16:03

  28. Dice ser Sibila Vane

    El libro de Ellis es sin duda uno de los libros más duros que he leído en mi vida. Me gustó, pero admito que no volvería a leerlo porque llega a ser realmente muy desagradable.La película, evidentemente, es más suave, pero creo que merece la pena verla simplemente por el papelón que realiza Christian Bale. Impresionante, como suele ser habitual en él.Respecto a lo de reírse de los clientes, se están sacando las cosas de quicio. Creo que es perfectamente lícito que a Regina le haga gracia un despiste de uno de sus clientes. De hecho, es muy habitual en las librerías que esto nos ocurra. Una cosa es que te haga gracia y otra es reírte de la persona, ojo, y éste creo que no es el caso. Entonces si cae en vuestras manos «Soldados de cerca de un tal Salamina», libro de anécdotas de libreros, no sé qué íbais a pensar… Y sin embargo, cuando es a ti a quien el cliente falta al respeto o te trata de analfabeto, bien por no tener determinado libro en la tienda o bien por tratar de explicarle que está equivocado respecto al título con toda la amabilidad del mundo, seguro que nadie dice nada… No nos pasemos, por favor.

    12 agosto 2009 | 16:22

  29. Dice ser uno

    sibila….una cosa es la coñeta a petit comité….(soy sysadmin y creeme, nosotros también tenemos mil anecdotas que entre nosotros nos contamos para alegranos los momentos…) otra cosa es publicarlas, creo que hay una gran diferencia….si el señor «American Cisco» está leyendo ahora esto, crees que le hará la misma gracia que a ti..??y cuando es el cliente el que «se rie»….bueno, es parte de nuestro curro,no? o es que te afecta que te llamen inclut@ por no tener en la librería el último de Zafón…(opinión personal, nada recomendable) ya que es lo que se lleva ahora..?? tan bajo tienes el amor propio que esas cosas te afectan….a mi lo que mis usuarios crean que saben o imaginan que yo no sé, me trae sin cuidado, ya que al final de los finales, el profesional soy yo….así que, que un cliente te diga eso y te afecte…que quieres que te diga..??

    12 agosto 2009 | 16:28

  30. Dice ser Z

    Para cinéfalo:verdaderamente sabes lo que es un cinéfalo?? si lo sabes, eres un irónico y ácido comentarista xDD

    12 agosto 2009 | 16:50

  31. Dice ser BEATRIZ

    Pues yo vi la pelicula hace unos años, me impacto tanto la escena de Patrick con la sierra corriendo desnudo y ensangrentado que soñe con eso varias noches. Luego vi el libro en una libreria y lo compré asi de forma compulsiva, pero no lo he leido, la verdad que lleva años en la estanteria y sin abrir.Creo que intentare empezar a leerlo, pero a ver si consigo acabarlo………

    12 agosto 2009 | 18:13

  32. Dice ser Alucinando

    No doy crédito a algunos de los comentarios a este post de Regina… ¿Me dice alguno de los firmantes de esos comentarios en qué momento del post la librera ‘se rie’ del cliente? Simplemente cuenta una anécdota con un baile de palabras, como tantas otras veces, pero nunca le falta el respeto al cliente, ni a la cara ni cuando se va. Me asusta lo cerril y carente de sentido del humor que llega a ser la gente. Claro que, así nos va en la vida.Ni caso, Regina. Gracias por tu post y por tu blog… ¡sigue así!

    12 agosto 2009 | 18:21

  33. Dice ser SinNombre

    Hola!!!!,Pero buenoooooo, me pongo a leer muchos de vuestros comentarios,y algunos o bien os dedicáis a insultar, o bien a criticar una anécdota, eso A-n-é-c-d-o-t-a. Q puede haber sido así o puede estar edulcorada. En cualquier caso no creo q haya faltado el respeto, ni q se las de de culta x eso. Y si el señor lo lee y no se ríe, pues le recomendaría una terapia de humor, q lo primero q hay q aprender es de reírse de uno mismo. Os lo recomiendo a muchos de vosotros. Y fuera mas polémicas x favor q los demás queremos comentar sobre libros.Y con respecto a eso, alguien,a quien yo más quiero, me contó la escena esa de la rata y la verdad es q me dió tanto repelús q prefiero no leerme el libro. Y creo la peli la vi a trocitos, x la misma razón. Xo a quien se lo pudo leer sin ascos mi más sincera enhorabuena.Saludossss!!!

    12 agosto 2009 | 18:42

  34. Dice ser Lucrecia

    Un blog estupendo, en el que se comenta literatura haciendo literatura. ¿Qué es literatura? Pues por ejemplo contar que un buen manchego del siglo XVI se pelea con unos molinos creyendo que son gigantes, o que una niña se cae a un pozo y se encuentra a un conejo con un reloj que dice que va a llegar tarde.Así que quien quiera leer contenidos que sigan estrictamente los criterios de la lógica que no lea este blog pero tampoco ningún libro. La literatura no es lo vuestro chicos, cosa totalmente honorable pero no sé qué hacéis entrando aquí.

    12 agosto 2009 | 18:45

  35. Dice ser Rubaku

    Lucrecia, me encantaria saber si es que solo piensas que e quijote es literatura y todo lo demas es mierda….Porque si es asi JO-DERY a Sara, en cualquier «Casa del libro» encuentras American Psycho y si eres de Madrid Hay casas del libro por doquier..O en su web si eres muy vaga xDDDLo tendrias mas dificil si buscaras otras novelas de Ellis, pero A. Psycho es el que queda por todos lados asi que tranqui que ahi lo encuentras fijo.

    12 agosto 2009 | 21:27

  36. Dice ser se lo recomendaría... a mi peor enemigo

    Pues yo he de decir que leí American Psycho hace años y desde entonces ocupa el top ten de lo PEOR que he leído en toda mi vida.Es un auténtico tostón, con interminables enumeraciones de marca, estilos, restaurantes y descripciones que no se acaban nunca sobre cosas absolutamente triviales.Nunca dejo de lamentar las horas perdidas en leer semejante idiotez y si todavía guardo el libro en la estantería es por si alguna vez necesito hacer penitencia o vengarme de alguien recomendándoselo.Y no es que no haya entendido el mensaje, es que creo que el autor subestima mi inteligencia y desprecia mi tiempo. No se necesitan 20 páginas para explicar las cualidades que ha de tener una targeta de visita, puede ahorrarse las 18 páginas de detalles supérfluos que ya me hago la idea, gracias.Para los que aún no lo habeis leído, estais avisados.

    13 agosto 2009 | 11:07

  37. Dice ser El peor libro que he leído

    Ni gore ni leches, es aburriiiiiiido a más no poder. Decepcionante, lo mismo da leerte el folleto del Carrefour. Uno de los libros más sobrevalorados del planeta.

    13 agosto 2009 | 15:44

  38. Dice ser Sibila Vane

    Querido Uno: ^^ ¿En qué momento he dicho que salidas airadas de clientes me afecten? Simplemente trataba de explicar que los casos de malentendidos se dan en ambas direcciones, y que no hay que sacar las cosas de las casillas. Que en este caso, yo creo que se comenta lo divertido de la anécdota, nadie se mofa en ningún momento de la persona. No sé, yo comento anécdotas con los propios clientes en las que la metedura de pata la tengo yo y nos reímos. Porque se puede ser profesional, pero también equivocarte. Y te puedes sentir un poquito ridículo, si quieres, o algo avergonzado, pero cuando es un error y se comenta sin mala fe… Lo primero es la educación y, lo segundo, un poco de sentido del humor. Al menos, eso opino yo. ^^Y venga, a hablar de libros. XD

    13 agosto 2009 | 18:58

  39. Dice ser MARC

    Lo leí hace años y me enganché al personaje, a veces te dan ganas de protegerlo cuando lo ves desvalido por una nimiedad. Hay párrafos demoledores como cuando ataca al perro. No creo que sea un libro sobrevalorado, nunca he leído que nadie lo haya elegido como obra maestra o su mejor lectura, creo que está bien leerlo porque es un reflejo de la vida de los yuppies en esos años, el tiburón se convierte en tiburón de verdad, sufre por su falta de notoriedad, anhela el éxito de los que le rodean, como muchos de los mortales pero a lo bestia.

    17 agosto 2009 | 1:27

  40. Dice ser Mosby

    A mi me traumatizó muchísimo. Por aquel entonces todavía tenía la férrea voluntad de acabar todo libro que empezaba y lo pasé horriblemente mal. No podía dormir con las imágenes que se formaban en mi cabeza.No lo recomiendo en absoluto. Cada vez que me acuerdo de la jaula de la rata…Sonaré ñoña, pero realmente me impresionó tanta violencia.

    18 agosto 2009 | 10:53

  41. Dice ser Wences

    Yo escribo, cuando tengo tiempo, una novela inspirada en el argumento de American Psycho, «Cal viva». Me gustaría que le echases un vistazo a mis relatos en la web y, por favor, me comentases tu opinión:http://calviva.blogspot.comhttp://findestemundo.blogspot.comMuchas gracias

    19 agosto 2009 | 18:45

  42. Dice ser Zacandil

    Pues yo me leí hace tiempo las andanzas de neustro amigo Bateman y la verdad es que me gustó. Es un personjae que tan pronto te aburre, le odias, luego te ries con él incluso te cae bien, más tarde te acojona soberanamente y así un montón de matices más. El orquestado de escenas petardas como las descripciones detalladas del tipo de ropa que lleva la gente en un local aunque tostón, creo que son necesarias para otorgarnos la visión global de lo que en la retorcida mente de este tio se cuece.Memorables la escenita de la rata y llamadme cabroncete, pero me partí de risa cuando se carga al repartidor en bicicleta pensando que es japones y luego se da cuenta de que es coreano.

    21 agosto 2009 | 11:19

Los comentarios están cerrados.